viernes, 29 de abril de 2011

Grandes Historietas Peruanas: HISTORIAS GRÁFICAS

Siempre se dice que recordar es volver a vivir, pero personalmente creo que recordar es volver a soñar. Soñar con aquel maravilloso año 1966 en la que un joven y notable intelectual peruano llamado Federico kauffman Doig editaba junto a un grupo de dibujantes -entre los que destacaba Gonzalo Mayo- la colección "Historias Gráficas", historietas a todo color que narraban con mucho entusiasmo y profesionalismo teorías y leyendas de nuestros antepasados...Para muestra un botón...

Portada del primer número de "Historias Gráficas" (1966)

Páginas ilustradas por el ya consagrado Gonzalo Mayo

domingo, 24 de abril de 2011

GINO CECCARELLI: El dibujante

Hoy haremos un nuevo recordaris con otro grande del pincel y la tinta en el Perú, el gran dibujante y pintor Gino Ceccarelli, quien ingresó a laborar en el diario "Extra" de Lima en 1982, cuando tenía 22 años y desde el principio le demostró a su director Carlos Sánchez Fernández que era ya un artista consumado. Tuvo la oportunidad de trabajar al lado del consagrado Dionisio Torres, con quien hizo una estrecha amistad. Los dibujos de Ceccarelli reflejaban con creces su amplio dominio de la figura humana resultado de su destacado paso por las escuelas de Bellas Artes de Iquitos y Lima. Los que pasamos la "base 4" aún recordamos con nostalgia y admiración sus sorprendentes dibujos sobre temas de ciencia ficción, terror, paranormales, deportivos y hasta humorísticos.
Ceccarelli En apunte de Dionisio torres (1993)
Natural de Iquitos (1960), Gino es hijo de padre italiano y madre peruana. Luego de 4 años de una vasta producción en el diario limeño y con la experiencia adquirida al lado de otros colegas y bohemios periodistas, Ceccarelli decide dar un nuevo paso en su carrera y se dedica de lleno a la pintura, algo que nunca dejó de hacer mientras estaba en "Extra". En 1987 viaja al viejo continente y se establece en París, Francia, donde da rienda suelta a su amplia e inagotable imaginación artística y en donde empieza a exponer sus primeraas obras al igual que en Barcelona e Italia y otras salas europeas, recibiendo halagadores comentarios. En el 2002, regresó a Iquitos para visitar a sus familiares y por cosas del destino reemplazó inesperadamente a una gran amiga suya en el INC de esa ciudad, algo que tomó con mucho agrado ya que como el mismo dice "soy un aventurero empedernido y algo suicida".
Actualmente Gino Ceccarelli está dedicado de lleno a la pintura y con sus marcadas influencias europeas y selváticas nos deleita y sorprende permanetemente con exposiciones tanto en Lima como en su natal Iquitos. Saludamos a este gran artísta y nos alegra mucho sus éxitos aunque siempre extrañaremos ver sus magníficas ilustraciones realizadas sobre una canson con tinta y pincel...Sigan Mundocomics!!! 


Gino en reciente foto
 El terror en toda su dimensión
 
 Ceccarelli ("Extra" 1982)


Jesús y Pilatos


 Excelente lápiz de Gino (1983)
 
 Sus trabajos eran casí siempre de grandes dimensiones
(una cartulina o la mitad)


 Acertadas y graciosas caricaturas





 Al igual que sus trabajos a base de tinta y papel, Ceccarelli recibe constantes reconocimientos por sus pinturas con marcada influencia amazónica, muchas de ellas de enormes dimensiones.

lunes, 18 de abril de 2011

PP LUQUE: El dibujante boliviano que dejó huella en el Perú

 PP Luque en la redacción de "Expreso" (Lima, 2 de setiembre de 1971)

 José Luque Medina o PP Luque es un destacado dibujante boliviano que por la coyuntura política de los 70 llegó al Perú procedente del país altiplánico a fines de agosto de 1971, cuando tenía 33 años.
Natural de Cochabamba, había iniciado su carrera a los 21 en el diario “La Patria” de Oruro, en donde fundó el suplemento político “El Mosquito”. Dirigió la revista de humor “Cascabel” y fue caricaturista editorial en los diarios “La Tarde” y “El diario”. También Director artístico y publicitario de “Hoy”, caricaturista de “El Nacional” y de la TV de su país.
Cuando llegó a Lima, rápidamente fue aceptado como dibujante en el diario “Expreso” debido a su notable nivel artístico. Ilustró las portadas del suplemento dominical “Estampa” al igual que las caricaturas de los más destacados deportistas y la página de humor.
Siempre fiel a sus principios e ideales, los mismos que nunca se amilanó en transmitir en sus  diversos trabajos, este ilustre artista boliviano fue también un referente para algunos jóvenes dibujantes peruanos que se iniciaban por esos años, siendo uno de los más destacados Dionisio Torres.
Luego de estar algunos años en nuestro país, PP Luque decide buscar nuevos horizontes y parte hacia Ecuador, lugar donde radica hasta la actualidad y en donde continúa demostrando su notable cálidad artística en diversos diarios y revistas y -por supuesto- siempre fiel a sus principos e ideales...
Para los que no han tenido la fortuna de apreciar los dibujos de PP Luque en el Perú, los dejamos con algunos de ellos realizados para el suplemento “Estampa” del diario  “Expreso” de Lima y para los que quieran ver sus actuales trabajos les damos la dirección de su blog: puntoyrayaecuador.blogspot.com...Sigan a Mundocomics!

 "Pinina", en magistral trazo del artista boliviano,

 
 Salvador Allende y Juan Velasco Alvarado
 
 Nuestro querido "cholo" Sotil y la danza de los millones.


 

Sotil, Cubillas y "Cachito" Rámirez.


Página de humor de "Estampa"



 Otra memorable portada de los años 70.

 Fotos recientes de José Luque Medina o PP Luque, quien trabaja actualmente en Ecuador.

domingo, 10 de abril de 2011

El genial lápiz del Maestro OSCAR LÓPEZ ALIAGA

Si bien en Mundocomics es nuestra prioridad escribir sobre la historieta, su historia y sus autores, es inevitable -y sería injusto- dejar de mencionar al maestro del lápiz Oscar López Aliaga Nuñez, un notable y destacado retratista que publicó durante muchos años en los diarios "Expreso", "Extra", "Correo", "Sucesos" y en libros educativos e institucionales entre 1968 y 1994.
Tuvimos el privilegio de conocerlo en la redacción de "Expreso" a inicios de 1987, cuando debutabamos como dibujante en "Extra" y desde siempre vimos en él a un caballero en todo el sentido de la palabra (digno representante de una honorable y respetable familia de clase alta). Su hermano Diego también era un destacado ilustrador y pintor al óleo que se especializaba en caballos, pero su pasión por las leyes pudo más y llegó a ser un respetable Fiscal de la Nación.
Don Oscar era muy respetuoso y pausado en las conversaciones y tenía un amplio sentido del humor. Guardaba siempre las formas a la hora de celebrar una broma por más ruidosa que ésta fuera y nunca hacia oidos sordos a cualquier interrogante por más ingenua e insulsa que fuera, por ello siempre se ganó el respeto y la admiración de los que teníamos el enorme privilegio de escucharlo hablar y verlo dibujar.
Oscar López-Aliaga Nuñez
Nos atreveríamos a decir que su mejor época como retratista fue en la década del 80, siendo mudos testigos de ello sus cientos y cientos -sino miles- de trabajos publicados mayoritariamente en los diarios del Jr. Ica, del centro de Lima. Siempre puntual en sus horarios de trabajo al igual que cualquier obrero o empleado de la empresa, "don Osquitar" -como lo llamabamos- saludaba a todo el que se le cruzaba por el camino con mucho respeto, se sentaba frente a su pequeño y sencillo tablero de dibujo y esperaba indicaciones de su nuevo trabajo. Leía los diarios y cuando no tenía labores pendientes, hacía los retratos de algunos políticos para acompañar las notas periodísticas de dicha sección ya que -aunque ahora resulte increible- los dibujos jugaban un papel importante en los medios impresos en aquellos años.
A inicios de 1991, López Aliaga pasa a formar parte del staff de "Extra" a pedido de Carlos Sánchez Fernández, ya que en "Expreso" se imponían cada día más los fotos sobre el trabajo de los dibujantes (cuando llegaron las primeras computadoras, los dibujantes perdieron más espacios aún).
Don Oscar, siempre tomaba las cosas con calma y parecía que los cambios nunca le afectaban.
A sus 62 años,  era sorprendente verlo llegar simpre raudo y contento y tomar su lugar en un humilde espacio -algo oscuro, por cierto- para leer y conversar con todo aquel que lo abordaba. En algunos casos dormitaba unos instantes sentado frente a su hoja de trabajo, su lápiz y su borrador. Apenas despertaba, iniciaba su labor y bastaban sólo unos cuantos minutos para que sus suaves trazos plasmaran en una hoja bond simple -en algunos casos el reverso de hojas fotocopiadas- sus obras maestras. La última vez que vimos a don Oscar fue a fines de 1994, ya que Manuel Ulloa Elías, dueño de "Expreso" había fallecido recientemente y la nueva direccion no tenía en sus planes a los dibujantes -salvo que sepan de computación para que hacer infografías- y apostaba radicalmente por gente joven. No tuvimos la oportunidad de despedirnos formalmente de él y nos enteramos que se acogió a su jubilación y se retiró a sus cuarteles de invierno, con los mismos modales que siempre lo acompañaron: en silencio y pausadamente...
Lamentamos haber perdido la pista de este notable dibujante y esperamos saber algo de él muy pronto y para los que más jóvenes que no conocen la obra de esta EXTRAORDINARIO MAESTRO RETRATISTA, les ofrecemos algunos de sus trabajos más representativos y para los amigos y colegas que ya la han visto, sólo les decimos que recordar es volver a vivir...Sigan MUNDOCOMICS!!!

 Marilyn Monroe y Alex Olmedo (1985)



 2 versiones de la desaparecida Liz Taylor en magistral trazo



Pelé y Homero (cantante peruano)
Miguel Grau y seminario (a lápiz y plumón) 


   Sánchez Cerro y Papa Juan Pablo II


 Túpac Amaru y Mariano Ignacio Prado (Extra 1991)

 Francisco Bolognesi (Extra 1992)


 Dos versiones notables de Raúl Porras Barrenechea (diario Extra)

  
  Peruanos Ilustres (columna del diario Extra, 1992)

miércoles, 6 de abril de 2011

José Málaga: Nacido para dibujar

Hoy hablaremos de otro notable y destacado dibujante peruano que en los últimos años se ha dedicado mayormente a la publicidad (story boards), razón por lo cual muchos jóvenes tampoco lo conocen ni saben de su inmensa y calificada obra artística, por ello nos será muy grato "presentarlo" en Mundocomics y conocerlo un poco más...
Hicimos amistad con José desde julio de 1982, y aunque yo era (y soy) su vecino y sabía de su enorme talento y basta producción, no fue hasta esa fecha en que por intermedio de un amigo y colega en común nos conocimos personalmente...Siempre me sorprendió su enorme creatividad y sus llamativos dibujos épicos, es por ello que con tan sólo 15 años y con el permiso de sus padres ingresó a trabajar en los Estudios Osito-Monky. Admirador y seguidor en esos tiempos de Neal adams, Gil Kane, Harold Foster, Jhon Buscema, entre otros, José rápidamente brilló con luz propia entre sus colegas de "promoción" de esos años mozos y por intermedio de su vecino y gran amigo Mario Soto conoce a otros destacados artístas del pincel como Dionisio Torres, Roberto "rocas" Castro, Alejandro Alemán, Constanino Paucar, Julio Condezo, Miguel Izaguirre, entre otros.
En 1978 colabora con Editorial Bruño y a partir de 1980, con tan sólo 18 años, inicia su carrera como historietísta para editoriales extranjeras. De la mano de Pablo Marcos crea dos personajes épicos: EVA G Y DRAGON, éste último por encargado de una entidad del gobierno azteca. Simultáneamente estudia dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes e ingresa al diario Extra para ilustrar las noticias más importantes al lado de un ya consagrado Dionisio torres.
Málaga es seducido por la publicidad e ingresa a tres de las agencias más importantes de esos años: Publicistas Asociados, Interandina y J. Walter Thompson, Lugares donde deja grata impresión.
Ansioso de hacer historietas, José viaja a Brasil en 1990 y se radica en Sao Paulo, desde donde colabora (en diferentes momentos) para las revistas Pau Brasil, Inter-Cuadrinhos, Reanimator y Horror Show para hacer HISTORIETAS exclusivamente, algo que él siempre había soñado. Málaga regresa al Perú en 1995 e ilustra algunos libros didácticos y edita la revista "Darkness" donde publica algunos de sus trabajos hechos en Brasil.
Nuevamente es convocado por diferentes agencias de publicidad  y José trabaja como freelancer haciendo story boards...Sigan MUNDOCOMICS!

 

Una de sus primeras ilustraciones en "Extra" (1982)
José aprovechaba magistralmente su arte para graficar las noticias

La figura humana siempre fue ampliamente dominada por Málaga

A su retorno de Brasil, editó "Darkness" (32 pags.)



Eva-G, creación de José Málaga para Pablo Marcos
Hermosa creación épica

 "Adios Moler", publicado en "Tira Líneas", revista de comics de La Católica y una historieta preparada por encargo de Aceros Arequipa que no llegó a buen puerto.



Una de los cientos de story board de su producción
Otro notable trazo (lápiz digital)




"Manco", (otro trabajo 100% digital)