viernes, 27 de mayo de 2011

El sorprendente arte de DIONISIO TORRES

Dionisio Torres es sin duda uno de los mayores referentes de los dibujantes peruanos de la década del '70 y '80 pero lamentablemente casí un desconocido para los actuales amantes de este arte. Ayacuchano orgulloso, Dionisio se inició artísticamente a principios de los '70 en los Estudios Osito-Monky y fue gracias a los consejos de estos grandes maestros y a una tenaz y sorprendente autodisciplina (practicaba hasta 12 horas al día), que en muy poco tiempo logra desarrollar un enorme nível gráfico acompañado de una rápidez propia de los grandes maestros. Ilustra muchos libros de editorial Bruño y en 1980 Carlos Sánchez Fernández -mentor de muchos dibujantes- lo invita a formar parte del diario Extra, en donde da rienda suelta a su enorme talento con bellas y gigantescas ilustraciones -casí todas eran mayores a una cartulina entera- así como de magistrales caricaturas y muchas historietas adaptadas de peliculas o sobre la vida de grandes deportistas. Tambien plasmó su arte en los diarios Expreso y Ojo de Lima así como en muchos libros de diferentes autores. Tuvimos el privilegio trabajar a su lado y a pesar de su notable talento, este ilustre vecino de SMP siempre irradió buen humor, sabios consejos y mucha humildad. Los admiradores de Dionisio Torres esperamos ansiosamente la pronta aparición de una revista de historietas de su autoría ambientada en nuestras raíces y mientras lo hacemos sorprendámonos una vez más con sus dibujos...Sigan MUNDOCOMICS!!














 "Tira Línea" le rindió un merecido homenaje en el 2005 con una extensa
entrevista y la publicación de una de sus historietas.

domingo, 22 de mayo de 2011

El día que Víctor Honigman retornó al Perú

Cuando hablamos de historieta peruana nos viene rápidamente a la mente el "Supercholo", famoso personaje creado en 1955 por Francisco Miró Quesada Cantuarias que fue  ilustrada por el austriaco Víctor Honigman, un gran dibujante que debido a la Segunda Guerra Mundial se vió forzado a radicar en nuestro país. Las aventuras de este superpoderoso personaje andino se iniciaron un domingo 27 de octubre de 1957, las mismas que duraron hasta febrero de 1966, con algunos breves intervalos. Si bien los que admiramos la historieta peruana reconocemos y valoramos la obra de Honigman, es bueno mencionar que este ilustre vecino de Magdalena realizó muchos trabajos artísticos durante los años que estuvo entre nosotros, destacando también las portadas de los suplementos dominicales de El Comercio, las bellas ilustraciones de libros escolares y religiosos, sus datallados trabajos para publicidad y sus sorprendentes e impactantes afiches para promocionar las peleas de cachastcán.
A inicios de los ´70 y debido a los cambios políticos que acontecian en nuestro país, Víctor Honigman viaja a Israel y rápidamente logra convertirse en editor y principal dibujante de un diario fundado por Moshé Dayán en donde incluso crea un personaje oriundo de ese país similar al peruano, el mismo que iba siempre acompañado de un camello en vez de una llama como lo hacía nuestro héroe. En octubre de 1986 retorna al Perú y a pesar de que le ofrecieron retomar al Supercholo, el decidió "retirarse a sus cuarteles de invierno" para dedicarse por entero a su familia. En 1994 fallece en Lima este destacado dibujante dejando un hondo pesar entre sus familiares y seguidores pero sobre todo en nuestro querido "Supercholo"...Sigan a Mundocomics!!











El  domingo 17 de agosto de 1986, Víctor Honigman publicaría en
el diario que le dió popularidad su última obra de arte...

viernes, 20 de mayo de 2011

AMIGOS DE KARRY...

Con motivo del  cumpleaños de Julio Carrión Cueva, nos reunimos un grupo de amigos y colegas en el mítico bar "Superba" para brindar una vez más -y esta vez con un buen pretexto- por nuestro querido y siempre jovial Karry, momento que fue aprovechado por el gran dibujante Julio "Vangeluz" Barreto para perennizar con su fino trazo a gran parte de los asistentes...SALUDOS MUCHACHOS!!!!


En el apunte se puede ver al flaco Karry muy emocionado rodeado de Oswaldo Mejía, César Santibañez, Mario Arrasco, Martín Isla Rocha, Alejandro Alemán, José "Chiqui" Vilca (quien llegó acompañado de Hernán Migoya), Jorge Luis "Coquito" Ramos, Víctor Espinoza...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Grandes Historietas Peruanas: NUESTROS HÉROES

Presentamos algunas historietas peruanas que se publicarón hace algunos años para que nuestros jóvenes (y adultos) conozcan algo de la vida, obra y hazañas heroícas de algunos ilustres peruanos, historietas que extrañamos bastante hoy en dia...


HERÓICO FINAL: Batallas de Junín y Ayacucho (1975, 40 páginas, Editorial "ECESA")
Textos: Hernán Velarde - Dibujos: Marcelo Díaz

TARAPACÁ: Glorioso Triunfo (1976, 32 páginas)
Dibujos: Marcelo Díaz
 
MIGUEL GRAU (1979, 90 pág., Ed. Marina de Guerra del Perú)
Textos: Octavio Santa Cruz - Dibujos: Luis Baldoceda E.

 BOLOGNESI: Biografía Ilustrada (1980, 88 páginas)
Textos: Carmén María Pinilla y Dibujos: Montoya

¡¡EXPULSAR AL INVASOR!!: Respuesta a una agresión (1981, 42 pag.)
Textos: Hector Valenzuela R. - Dibujos: Luis Sayán (portada) y Víctor Martínez (interiores)

NUESTROS HÉROES: José A. Quiñonez (1983, 36 pag., Ed. FAP)
Dibujos: Luis Sayán Puente

EL CHOLO VALLEJO (1992, 32 pag.)
TEXTOS: Félix Álvarez - Dibujos: Manuel Loayza y Carlos Campos

GRAU: El Combate de Angamos (2009, 28 pág., Ed. Andares, Sello Comix Cultura)
Texto: Luis Berrios - Dibujos: Ella Bravo

domingo, 15 de mayo de 2011

LUIS RACHITOFF INFANTAS: Recordando a un gran coleccionista de Comics

"Atraído desde los cinco años por la biblioteca familiar, buscó un libro para ojear y entre todos los ejemplares cuidadosamente ordenados por sus padres, había uno que llamó poderosamente su atención por sus bellas ilustraciones y más tarde le fascinaría por su contenido: PINOCHO", nos decía la nota periodística del diario El Comercio de un domingo 2 de febrero de 1986, cuyo titular escuetamente decía Colección de Historietas.
Luis Rachitoff Infantas fue uno de los más respetados investigador y coleccionista de historietas del siglo 20, fascinado principalmente por los clásicos cuentos de la literatura universal. Durante muchos años logró completar verdaderas joyas universales en sus ediciones originales, las mismas que buscó en Chile, Argentina, Centroamérica y gran parte de Europa, principalmente en España, Francia e Italia. Dentro de toda su enorme colección, Rachitoff siempre abrigó su admiración literaria por "Pinocho", obra por la cual nunca tuvo reparos en rendir pleitesía.
Como gran coleccionista que era, nunca dudo en incrementar sus archivos con miles y miles de recortes periodísticos de tiras de historietas y todo tipo suplementos dedicados al noveno arte, así como de libros que escribían sobre los comics en todos los idiomas, algo que era muy dificíl de lograr en esos años.

Luis Rachitoff y parte de su enorme colección. Abajo su gran legado:
"HISTORIETAS DE AYER...Y HOY"









Algunas de sus páginas dedicadas a nuestros dibujantes y sus creaciones.

Luis Rachitoff vio plasmado uno de sus más anhelados sueños al publicar en 1981 "HISTORIETAS  DE AYER...Y HOY", un muy bien documentado libro de 216 páginas en el cual nos deleita con una histórica crónica sobre la historieta mundial y sus diverso autores, el mismo que está ampliamente documentado por una gran cantidad de ilustraciones, algunas verdaderas joyas del comic mundial...Gracias por seguir Mundocomics!

martes, 10 de mayo de 2011

Carlos Trillo: 30 años atrás...

Duele mucho asimilar la lamentable e inesperada partida de uno de los más grandes y notables autores de la historieta mundial, sobre todo para los que hemos seguido desde hace muchos años su destacada carrera, desarrollada principalmente en su natal Argentina. Sólo nos quedan sus recuerdos y una enorme cantidad de sus historias ilustradas por los más destacados dibujantes argentinos y europeos. Como un pequeño y humilde homenaje a su memoría hemos reproducido algunas imagenes de la cobertura que él hiciera del festival mundial de la historieta en Italia LUCCA 14, llevado a cabo en 1981 y que estuvo dedidado a la historieta Argentina, el mismo que fue publicado dentro de la sección EL CLUB DE LA HISTORIETA, de la revista SKORPIO/70, importante espacio dedicado a temas relacionados a la historieta gaucha y mundial y en donde compartía créditos con su colega y gran amigo Guillermo Saccomanno...Descanse en paz, Maestro!

Delegación argentina en LUCCA 14, (1981)...Cuanto talento junto!


 Arturo del Castillo, chileno de nacimiento pero argentino de corazón y talento...


Moebius recibiendo su premio y el recordado Carlos Trillo con autógrafo que tuvo la gentileza de brindarme durante su paso por la Feria del Libro en el Jockey Plaza en julio del 2008...

viernes, 6 de mayo de 2011

Grandes Historietas Peruanas: COMICS del diario El Observador

Para los seguidores de la historieta peruana 1983 será un año muy especial ya que el flamante diario El Observador de Lima nos sorprendía con su apuesta por nuestro noveno arte publicando durante varias semanas el suplemento sabatino COMICS, con interesantes y muy bien elaboradas historietas, las mismas que fueron realizadas por los ya consagrados Luis Sayán, Jorge Monterrey y Constantino Paucar...