viernes, 30 de septiembre de 2011

ENCUENTRO CON OTRO GRAN DIBUJANTE PERUANO

 
 Una tarde de octubre de 1996, estando en plena labor en la redacción del diario “Expreso”, mi gran amigo y destacado ilustrador Alejandro Alemán -luego de haber recibido una llamada telefónica- me transmitía muy alegre y emocionado la comunicación que había tenido con el ya veterano dibujante Ricardo Villamonte, quien acababa de llegar a Lima 2 días antes luego de radicar en los EEUU por 25 años. Alemán, declarado admirador y seguidor del “Maestro Villamonte”, tal como le decía, todavía absorto me detallaba el encuentro que “tendriamos” -él ya me había incluido- al día siguiente. Eféctivamente, a las 4 de la tarde del esperado día (con una inusual puntualidad inglesa para nosotros) Villamonte llegaba al diario y Alejandro lo recibía muy alegre. Me lo presenta henchido de emoción. Luego de tantos años, Alemán -cuasí un fanático a tal punto que la firma de sus dibujos la hacía parecida al de su ilustre visitante- se encontraba frente a frente con el “maestro del claroscuro” y yo era un inesperado y también emocionado testigo del mismo.
“Expreso” se hallaba en la calle Libertad (entre la 4 y 5 de Pardo, Miraflores) y decidimos ir a la calle Berlín para tomarnos un café y dialogar con él todo el tiempo que pudiésemos. Mientras caminabamos, iba recordando los recortes periodísticos y algunos dibujos originales de Villamonte que había visto en la casa de mi compadre Alejandro, los mismos que guardaba con mucha cuidado y pasión. Fue la primera vez que veía que alguien tenía un archivo mucho más voluminoso y completo que el mío sobre un determinado dibujante y no era para menos, ya que él siempre lo considero uno de “sus grandes maestros”.
Ricardo Villamonte Pizarro, un chorrillano de baja estatura, trigueño y con un pequeño bigote (muy parecido físicamente a Alberto Vargas, el consagrado ilustrador arequipeño de las Vargas Girls), tenía la sencillez propia de los grandes hombres y mejores seres humanos. Se mostraba muy feliz de haber regresado a su país luego de tantos años y contaba muy alegre que estaba alojado momentáneamente en casa de unos familiares en Jesús María. Su paternal mirada y pausada charla comulgaban con su optimismo y gran sentido del humor.

Gonzalo Mayo, Villamonte y José "Pepín" Alvarado en Nueva York (1978)
  A mediados de 1971 partió rumbo Nueva Jersey, Estado Unidos, con un ventajoso contrato bajo de trabajo bajo el brazo, el mismo que había logrado por intermedio de su colega y gran amigo Pablo Marcos. Allí se reencontró no sólo con Pablo sino también con Gonzalo Mayo, Marino Sagástegui, Boris Vallejo, José “Pepín” Alvarado, Ricardo Denegri, etc, todos ellos peruanos triunfadores.
Su arte fue rápidamente apreciado y reconocido por los más grandes editores y se complementó con su disciplina y puntualidad, requisito indispensable para triunfar por esos lares.
Fue uno de los artistas que consagró para el cómic la historia de Beowulf pero también trabajó como ilustrador para editorial Universo, Marvel y DC y como entintador en títulos como "X-Men", "Spiderman", "Tarzán", "Conan" y "Star Trek", así como en una versión de los "Transformers", la revista "Dossier Negro" y por supuesto, "Beowulf: Dragon Slayer", con guiones de Michael Uslan. De este último se editaron solamente seis números (1975), que aquí llegaron a través de editorial Novaro en revistas de pequeño formato.
A pesar haber emigrado casí a los 40 años, Ricardo supo recuperar el tiempo perdido y laboró arduamente. “Tenía tanto trabajo que incluso llegué a dibujar durante 18 horas al día”, nos decía con cierta melancolía. “Ganabamos muy bien”, acotaba más melancólico aún. Había logrado todas sus metas y testigo de ello fueron las más grandes editoriales de Comics del país del tío Sam. Por su particular estilo de líneas limpias, trazos firmes y atinada utilización de claroscuros muchas veces fue confundido como filipino al igual que Pablo Marcos. Ilustró muchos comics de terror y misterio, pero fue con “Beowulf, vencedor de dragones” -un musculoso personaje épico de quién fue su máximo exponente- donde logró su consagración. “Power Mán”, el héroe de ébano de los 80 que se entrenó en el Himalaya y que era un campeón nato de karate, también tuvo el privilegio de ser gráficado en sus mejor momento por nuestro compatriota.
A mediados de los 90, y luego de algunos años de déficits, las editoriales norteamericanas inician una revolución de estilos, personajes, historias, formatos y sobre todo de impresiones gráficas. Sus cómics cada vez eran más llamativos y sorprendentes debido al aplastante avance de las computadoras y sus autores y/o creadores eran unos más jóvenes que otros.
Para nuestro compatriota esa ya no era su batalla. Había decidido dar un paso al costado, descansar y pasear, algo que no pudo hacer durante sus últimos 25 años. Tenía muchas ganas de regresar a su terruño y así lo hizo. Al llegar compró el diario que más añoraba y logró contactarse con el principal de sus dibujantes si saber que él (Alemán) soñaba con conocerlo personalmente algún día.
“¿Ustedes creen que acá en el Perú se pueda vivir de la historieta, muchachos?”, nos decía de la manera más sincera e ilusa a la vez. Nos mirabamos y queríamos decirle que sí, pero ese gran personaje no merecía ser engañado. “Con Carlos Sánchez Fernández y Jorge Salazar siempre quisimos hacer historietas en el Perú”,  “¿Qué saben de ellos?”, eran algunos temas de conversación.

Ricardo Villamonte Pizarro
Entre sus anécdotas nos contó que apenas había llegado a Nueva York fue testigo del asalto a un banco y cuando llegó la policía lo detuvieron como sospechoso por sus rasgos latinos pero se pudo hacer entender y para demostrar que era un honesto dibujante hizo los retratos de los asaltantes sorprendiendo a los agentes. Gracias a esos apuntes los delincuentes fueron atrapados a los pocos días y Villamonte premiado por el departamento de policía de Nueva York.
Las 2 horas nos parecieron 2 minutos y él quería seguir con la tertulia, pero en esos momentos teníamos que regresar a la redacción con mucha pena.
“¿Cuándo nos vemos, jóvenes?”, nos decía, y con Alemán acordamos verlo nuevamente en 2 días.
En ese nuevo encuentro nos sorprendió con algunos originales de historietas publicadas en Estados Unidos los mismos que fotocopiamos al tamaño original y nos lo rubricó. Alejandro no se quedó atrás y le enseñó algunos originales suyos que poseía de su época de “Expreso”. Don Ricardo las observó muy emocionado e hizo varios comentarios sobre el origen de los mismos. Alemán ofreció devolvérselas si él lo creía conveniente pero luego de mirarlo fijamente le manifestó: “Me gustaría que los conserves tú, Alejandro. Sé que en tus manos estarán mucho mejor y te agradezco que los guardes con tanto cariño”, “Gracias por tenerme siempre presente, aunque sea a través de mis dibujos, muchachos”. En algunos de esos viejos y enormes dibujos el maestro volvió a estampar su firma a petición de Alejandro.
“¿Que fue de ese dibujante que imitaba su estilo y que firmaba como Daniel Villamonte, maestro?, ¿Lo conoce?”, le pregunto Alemán. “Por supuesto. Era yo. Firmaba así en honor a mi hijo que acababa de nacer y ese era el nombre que le había puesto”, acotó.
Villamonte quería ver la posibilidad de vender dichas historietas para ser publicadas aquí pero lamentablemente nadie valoraba su obra y el único que lo hizo quiso pagarle por página un poco más de lo que le pagan a un retratista a carbón del centro de Lima (aunque Ud. no lo crea!). No nos extrañamos pero sentimos verguenza ajena por ello.
Tuvimos una tercera tertulia y ese día nos contaba los últimos trabajos que había realizado para las revistas “Crystar” y “Creepy”, historias netamente de terror y sobre un proyecto para relanzar “Red Ryder” un viejo y conocido vaquero.
La conversación fue más extensa y amena. Villamonte nos contaba muy orgulloso que su único hijo, un recio policía norteamericano de 2 mt. de estatura, lo llamaba constantemente pidiéndole que retorne a EEUU, ya que en esos momentos el Perú todavía atravesaba una cierta inestabilidad social y política (lamentablemente no se equivocó ya que al año siguiente el MRTA tomó la embajada del Japón en Lima). Tal como lo había hecho en las reuniones anteriores, nuestro viejo amigo pasaba a retirarse apenas caía la noche y quedamos en vernos en los próximos días para seguir con nuestras tertulias.
Luego de algunos días, Alejandro recibe la llamada de don Ricardo. Algo apenado me contaba que había decidido regresaba a los EEUU al lado de su hijo y su único nieto que con tanto derecho lo reclamaban y muy lejos de sus nuevos amigos y  viejos admiradores...Saludos, Maestro. Esperamos saber pronto de Ud...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

Muchas portadas causaron polémica en su moment

"Estampa" siempre se caracterizó por tener buenos dibujantes

Memorable e histórica portada

Dibujos de la portada del suplemento "Estampa" de "Expreso"













Uno de sus primeras historietas en EEUU.

Algunas veces hizo dupla con Pablo Marcos





Los originales del maestro eran más de la mitad de una cartulina normal

Espectacular ilustración que tuvo la gentileza de firmarnos

lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS AÑOS MARAVILLOSOS...

Diciembre de 1992, se acaba un año más y Expreso fiel a su entrañable estilo periodístico, con sus páginas cargadas de ilustraciones y suplementos educativos, nos regalaba una graciosa caricatura de su variopinto "staff" de dibujantes realizada por el notable Julio Barreto. Todas los apuntes llevabán su nombre adjunto pero no está demás resaltarlos con sus principales cualidades. Al centro, vestido de Papá Noel Manuel "el muertito" Marcos Ortega, (hermano de Pablo y Alfredo), un gran artefinalista, observador y conversador...y el más cercano compañero, colaborador y complice de Barreto. Don Oscar López Aliaga, casí siempre dormitando para recuperar fuerzas y al despertar trazar magistralmente a los más grandes personajes de nuestra historia...y a políticos también. Juan "Chicho" Acuña Pichilingue, un gran coleccionista de articulos para dibujar y revistas de toda índole...sobre todo cuando nos descuidabamos. José "Pepe" Jímenez, un buen candidato para ser un buen dibujante...lástima que su candidatura nunca prosperó. Max Arenas, el más silencioso de todos, de trazo fino y certero y un gran sentido del humor...y eso que era abstemio. Gilberto "Beto" Ampuero, el más grande de todos, pero no por el nível de sus dibujos sino por su estatura (1.87 aprox.)...si hubiera puesto el mismo empeño que ponía para chelear a la hora de dibujar de seguro hubiera sido el mejor de todos. Alejandro Alemán Catacora, un artista consumado de trayectoria internacional y amigo leal...Hasta ahora no logro entender como hacía para dibujar para Expreso, para editoriales de México y para algunos particulares...y encima se daba un tiempo para brindar con nosotros. Julio Barreto Dueñas, el más extrovertido y sorpredente de todos. Sus dibujos eran verdaderas obras de arte...aunque a veces hacía sufrir al editor porque nunca se fijaba en horarios, pero al final cumplía y con creces. Martín Isla Rocha, cuasí un mocoso pero siempre empeñoso y cumplidor...sobre todo a la hora de hacer la chanchita para comprar los tragos. Luis "Chicho" Gallardo, un periodista prometedor con mucha afinidad con los artistas...Siempre apoyaba a los dibujantes, sobre todo a la hora de pagar las cuentas en los bares y locales de reputación casí dudosa. El "maestro" Hernán Velarde Vargas, un periodista a carta cabal y cuzqueño orgulloso de nuestras raíces incaicas. Falleció en el 2004. Iván Álvarez Lecároz, dibujante de trazo simple y destacado crucigramista. Falleció en el 2001...

jueves, 22 de septiembre de 2011

DIA DE LA HISTORIETA PERUANA Y ENCUENTRO CON DIONISIO TORRES

Si bien el 12 de setiembre festejamos el Día de la Historieta Peruana, esta vez por razones de fuerza mayor las celebraciones se llevaron a cabo el 16 y 17 en las instalaciones del Campus y el Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú. Como ya es sabido este año -al igual que en los anteriores- el Club Nazca de la Historieta, forjador, promotor, organizador y difusor de dicho evento encabezado por Javier Prado, José "Chiqui" Vilca, Gabriel Zárate, Humberto Costa, Raschid Rabí, Iván Castillejo, entre otros, decidió otorgar el premio "Serrucho y Volatín" -su máxima distinción- al extraordinario dibujante ayacuchano Dionisio Torres Moreyra, el mismo que por razones de salud no pudo asistir a recibirlo.
Llegamos al Centro Cultural a las 7.30 pm. luego de una extensa charla con Dionisio en su hogar de SMP, ya que al enterarse Javier de su lamentable inasistencia, me encomendó ser el portador de parabienes para su pronta recuperación y encargado de transmitir algunas palabras que el notable dibujante pudiese haber querido vertir. Ya en el local central fue muy grato reencontarme una vez más con la mayoría de colegas y amigos, los mismos que al parecer solo pueden ser reunidos por esa magia que tiene nuestro amor por la historieta peruana, fundamentalmente...
"Karry", "Coquito" Ramos, Fernando Mamani, Roger Galván, Jhony Polanco, Carlos Navarro, Paulo Rivas, David Galliquio, etc, fueron algunos de los colegas más entusiastas en dicho evento quienes al igual que todos los asistentes estuvieron muy atentos a las interesantes conferencias de Laura Vásquez -importante investigadora y escritora de libros sobre la historieta argentina y mundial-, Carlos Dávila (Lavida), Guido Cuadros, Benjamín Corzo, Conrado Cairo, Giancarlo Román, Paulo Rivas, José Luis del Castillo, Humberto Costa, Luis Baldoceda, pero fundamentalmente a la del Dr. Javier Flores del Aguila, quién estuvo verdaderamente magistral (pese a no haber estado programado). Precisamente fue Flores del Aguila el encargado de entregar el premio "Serrucho y Volantín" otorgado merecidamente a Dioniso Torres, el cual tuve el honor de recibirlo para hacerselo llegar personalmente.

Con Javier Prado en ingreso de tan importante evento
"Coquito" Ramos, "Karry", Fernando Mamani y Martín Isla Rocha.
Dionisio Torres recibe con alegría y emoción su premio "Serrucho y Volatín", que debido a su enorme humildad y grandeza dice NO merecer (por supuesto que se lo refutamos!).
Dionisio aprovecha para enseñarnos algunas hermosas esculturas de madera de su autoría.
"Serrucho" es colocado en un lugar especial por el dibujante ayacuchano
Como muestra de su agradecimiento decide compartir con nosotros algunas extraordinarias ilustraciones e historietas, muchas de ellas verdaderas joyas inéditas.
Los emocionados eramos ahora nosostros al ver tanto arte y fantasía juntos.
Ilustración manual y digital de Torres Moreya...Me quedo con la primera!
Portadas originales aparecidas hace 20 años en los suplementos de historietas de "OJO".
Dionisio todo lo dibuja bien, especialmente sus caballos y morochucos...
Historieta inédita trabajada por Dionisio para Pablo Marcos y más caballos ayacuchanos.
Una cosa es admirarlos en un blog pero es indescriptible la emoción que uno tiene al tocarlos.
Muchas de sus ilustraciones son pintadas por acuarelas ayacuchanas que son elaboradas por él.
Dionisio Torres Moreyra, orgullo del dibujo peruano.
Tocar magistralmente la guitarra ayacuchana y tallar figuras en madera son sus otras pasiones.
"Hilario Puma" y su creador Dionisio torres, juntos por la grandeza de nuestra historieta peruana.
Algunos se preguntarán porque tuve el privilegio de semejante encargo y por ello es necesario dar algunos detalles: conocí a Dionisio en 1982 (hace 29 años!) en mi propia casa, cuando llegó en compañía de otros destacados dibujantes como José Málaga, Antonio Torres, Julio Condezo, Bernardo Prado, entre otros, enterados por mi afición al dibujo y de la existencia -ya en esos días- de mi importante colección de recortes periodísticos, comics y todo lo relacionado a la historieta. Sucede que sólo vivíamos a dos cuadras y nunca lo sabíamos a pesar que yo ya lo "conocía" muchos años ántes por sus ilustraciones publicadas en "Escolar", Editorial "Bruño" y el diario "Extra".
Tuve le enorme fortuna de trabajar junto a él y otros grandes dibujantes en "Extra" y "Expreso" algunos años, pero dada nuestra cercanía y pasión por el dibujo nos hicimos cada vez más amigos, inclusive a nível familiar...Ser amigo de Dionisio Torres y visitar su casa-estudio es una de las mayores satisfacciones que la vida me ha dado, por ello siempre le estaré agradecido por la deferencia que tuvo conmigo para entregarle tan merecido premio y perennizar algunos momentos de su intimidad familiar y laboral , algo que todos debemos valorar y respetar...
SIGAN MUNDOCOMICS!!!

martes, 13 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA 2011

Como ya es habitual Javier Prado, uno de los principales organizadores de la celebración del "Día de la Historieta Peruana", nos detalla el cronograma de actividades de esta nueva celebración el cual reproducimos integramente: 
Magistral afiche de Dionisio Torres Moreyra
Viernes 16
(Campus de la Universidad Católica - Fundo Pando)

06-07 pm. Los Blogs hablan de historieta, con la participación de Giancarlo Román (Ciudadano Pop), Guido Cuadros (Comics Apocalipsis), José Antonio "Chiqui" Vilca (LaNuez ) y Luis Gonzáles (Comic Noveno Arte).
7.30 a 08 pm. Homenaje a Solano López con la muestra del documental "El Eternauta" 50 años.

Sábado 17 
(Centro Cultural de la Universidad Católica -Av. Camino Real 1075 San Isidro)

9.30-11 am Taller de Laura Vazquez (invitada internacional) "El arte secuencial narrativo"
11-12 pm. Historia del manga en el Perú. Con la participación de Paul Rivas y José Luis del Castillo.
12-01 pm. Fanzines, la experiencia de la auto edición. Con Punto Aparte...
01-1.30 pm. Presentación Superfreaks. Con la participación de Carlos Davila y Guido Cuadros.
1.30-02 pm. Almuerzo
02-03 pm. La historieta Independiente, sus creadores y la novela gráfica. Con la participación de David Galliquio, Rodrigo La Hoz...
03-04 pm. La aventura de la edición de Comics en el Perú. Con la participación de Peru 21, Librería Contracultura...
04-05 pm. Críticos y periodistas hablan sobre Historieta Nacional. Con la participación de Conrado Cairo, Ricardo León, Giancarlo Román...
05-06 pm. Visiones femeninas dentro de la Historieta Peruana y presentación del fanzine "Cosas de Chicas"
06-07 pm. Conferencia Magistral de Laura Vazquez. "El oficio de las Viñetas"
07-08 pm. Revisión y homenaje a la generación del 50 y Ultima Hora (Osorio, Bartra, Fujita, Fairlie, Malaga). Participan Juan Gargurevich...
08-09 pm. Premiación y entrega de los premios Serrucho. Este año será en reconocimiento a la trayectoria y personajes del notable autor Dioniso Torres Moreyra. quien tendrá a su cargo la lectura de la Proclamación anual del Día de la Historieta peruana.
Revisión de Portafolios
Ademas usted podrá llevar su portafolio para ser revisado por algunos profesionales y recibir indicaciones para mejorar sus trabajos.
1 a 2 pm Javier Prado
4 a 5 pm Pepe San Martín.
Caricaturas Gratis
A los asistentes en general, tendremos un horario para recibir su caricatura gratis realizados por destacados artistas como Julio Carrión "Karry", Martín Isla Rocha....

NOTA: Algunas actividades podrían sufrir algún tipo de modificación.

Feliz Día de la Historieta Peruana.
Un gran abrazo a todos por esta fecha que venimos construyendo desde no hace cuatro años , sino desde tiempo atrás cuando niños abrimos un periódico y pudimos solazarnos con las historias contadas por nuestros propios artistas, el 12 de setiembre es y debe ser una fecha para compartirla, difundirla y reforzarla. A veces el camino no parece ni fácil ni claro, y en este año más de una vez he pensado que vale como nunca la pena que el Perú tenga en sus propios creadores la tarea de reescribir el futuro y cuenten la historia de un país digno, progresista y que alcanzará el desarrollo total en beneficio de todos.
Arriba la historieta peruana!!!

Abrazos
Javier Prado


lunes, 12 de septiembre de 2011

12 DE SETIEMBRE: DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA

No podíamos dejar pasar por alto una fecha tan significativa e importante para todos los que amamos y respiramos nuestro noveno arte, en especial para aquellos cuya persistente iniciativa dió inicio hace cuatro años a la consagración de tan importante fecha como un justo reconocimiento al invalorable aporte de nuestros antecesores. Por ello la historieta peruana se viste de gala hoy para hacer un merecido brindis en el mítico bar del hotel "Maury" del centro de Lima pero las fechas festivas se llevarán a cabo los días viernes 16 y sábado 17 en el Campus y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Camino Real 1075, San Isidro, Lima) de 6 a 9 pm. con diversas actividades desde las 9 am. a las 9 pm.
Para detalles más precisos los invitamos a visitar el blog de Javier Prado y José Antonio "Chiqui" Vilca, principales propulsores, promotores y difusores de nuestra historieta: lanuez@blogspot.com
Saludamos por ello a todos los creadores, autores, dibujantes, promotores, editores, coleccionistas  y lectores de nuestra querida historieta peruana que en los últimos años están dándole un nuevo y mayor impulso a nuestro mundo de viñetas, sueños e ilusiones con el único afán de recuperar los espacios perdidos por desidias y desuniones de anteriores épocas que hicieron que nos rezaguemos injustamente en comparación con otros países.

Afiche conmemorativo

Dibujantes de "OJO" en 1993.

Roberto "Rocas" Castro
Jorge Bernuy (+) y Katto en México

Alejandro Alemán, orgullo arequipeño


Julio Fairlie ("Sampietri"), Hernán "Monky" Bartra y periodista Fernán Salazar

Karry, Melvín Ledgard, César Anchante, Juan Carlos Silva, Daniel Zavala, Wilmer Fashé y Martín Isla Rocha

Eduardo Barreto, Hernán Bartra y Julio Polar
 
Carlos "Crose" Roose Silva en Correo (1974).

Ricardo Fujita

OSITO-MONKY: Hernán Bartra y Juan Osorio

Oswaldo Mejía, Javier Flores del Aguila, Martín Isla Rocha, Julio Barreto y Jorge Monterrey

Sobrino e hijo de Dionisio Torres, Martín Isla, Dionisio Torres Moreyra, Carlos Campos, Mechaín Doroteo, Jorge Luis "Coquito" Ramos, J. C. Silva, Lucho Rosell, Julio "Karry" Carrión y Ángel Hermosa (Ex-editor de "El Otorongo")