sábado, 29 de octubre de 2011

SEIS GENIOS PERUANOS TRIUNFAN EN USA

Por tratarse de una importante crónica periodística queremos compartir con los seguidores de MUNDOCOMICS estas seis páginas aparecidas en el semanario peruano "Gente" en 1978, la misma que fue realizada por un bien informado periodista -y bastante conocedor del tema- llamado Fernán Eco.
En ella se destacaba con toda justicia y merecimiento la labor de seis de nuestros más destacados dibujantes que tuvieron que emigrar para lograr exitos artísticos y económicos. Uno de ellos era Marino Sagástegui, un triunfador en tierras aztecas y quien cada vez que su tiempo se lo permite viaja al Perú para reencontrarse con sus recuerdos, sus familiares y sus viejos amigos y colegas.
Precisamente, hace algunos días tuvimos la oportunidad de coincidir con él y con Carlos Sánchez Luna Victoria -"El Tío Carlitos" para sus amigos- en la casa de Carlos Sánchez Fernández (Ex-Editor del suplemento "Estampa" de "Expreso", de la revista "Gente", del "Suplemento" de "Correo" y Ex-Director de "Extra", entre otros). Sagástegui se alegró mucho al ver dicha publicación pero se alegró más aún al saber que el autor de la misma se encontraba entre nosotros. Carlos Sánchez Fernández, una de nuestra más notables plumas periodístas, admirador, gran amigo y mentor de muchos de nuestros dibujantes, confesó ser el redactor de tan merecida nota periodística, la misma que firmó con uno de sus seudónimos: Fernán Eco...SIGAN MUNDOCOMICS!!!




Marino Sagástegui Córdova

"El Tío Carlitos", Carlos Sánchez Fernández y Marino

Sánchez Fernández, Sagástegui y Martín Isla Rocha

lunes, 24 de octubre de 2011

RECORDANDO A JORGE BERNUY...


Escribir sobre la vida de algún artista sin haberlo conocido personalmente a veces resulta osado y algo atrevido pero basta con algún amigo en común que haya tenido la satisfacción de haberlo hecho y el soporte gráfico de algunos de sus trabajos publicados en los diversos medios en los que dejó huella para poder sustentar este pequeño y humilde homenaje a uno de las más queridos y recordados artistas del lápiz, pincel y tinta china que ha tenido el Perú tal como lo fue Jorge Bernuy, un recordado talento peruano que conquistó México durante muchos años a base de esfuerzo, empeño y mucho sacrificio, el cual muchos aún hoy admiramos por el imperecedero legado de su vasta obra.
Como destacado estudiante de Bellas Artes, Jorge siempre fue un peruano orgulloso de nuestras raíces, por ello una de las características que dejó traslucir en su obra fueron sus emocionantes historias sobre nuestros ancestros. Siempre impregnó su amor por nuestros héroes, nuestra historia y nuestras leyendas incas mientras laboró en el Perú.
Desde muy joven colabora como ayudante en algunos medios, pero fue bajo la batuta del dibujante Ricardo Villamonte, reconocido ilustrador de “Expreso” por esos años, con quien se inicia profesionalmente en “Protzel Publicidad”, una prestigiosa agencia limeña a inicios de los 70 en donde aprende a bocetar, diagramar e ilustrar, así como también los conocimientos básicos para las artes publicitarias.
Bernuy en Panamá rumbo a México (1979)
Debido a la trascendencia de su arte es convocado para ilustrar el suplemento educativo ABC del diario “Última Hora” de Lima. En 1973 crea un personaje llamado “Novac” para el diario “La Prensa” y simultáneamente se convierte en el principal ilustrador de su suplemento dominical. También ilustra una gran variedad de artículos para las revistas “Siete Días” e “Imagen”. Es contratado para dibujar algunas historietas de la revista de ciencia ficción y fantasía “Lo Insólito”. Más adelante es convocado por Carlos Sánchez Luna Victoria para hacer historietas cortas para el suplemento “El tío Carlitos” de la revista política “X” (1976). En su afán de impulsar la historieta peruana se une a otros jóvenes dibujantes como Roberto Castro, Jorge Irey, Dionisio y Antonio Torres, Luis Salinas, entre otros y publican “Fantazine”, un cómic de relatos de terror y misterio que a pesar de su impecable edición sólo duró dos números debido a la coyuntura política de esos años.
Lupe Sánchez Panta, su fiel compañera de toda la vida -con quien Bernuy había contraído matrimonio a inicios de los 70- se puso muy triste cuando Jorge le comunicó su indefectible decisión de emprender viaje hacia tierras aztecas en búsquedas de nuevos y mayores horizontes ya que en el Perú ya no tenía nada que demostrar. A fines de la década del 70 cumple su sueño y viaja hacia México en una larga travesía que lo lleva primero por muchos países centroamericanos. Allá se reencuentra con algunos de sus grandes amigos y colegas como Roberto “Rocas” Castro, Jorge “Kato” Irey y los hermanos Martiarena. Más adelante también harían lo mismo Alejandro Alemán, Antonio Torres, Anibal Barrón, Michael Angelo Yzaguirre y “Ñique” La Rosa. Cabe mencionar que Gonzalo Mayo, Marcelo Díaz, Guido del Carpio, Juan Roncagliolo y Nelson Ruiz entre otros, ya se encontraban demostrando su arte algunos años antes en el país del norte.
Jorge (con bigotes) junto a sus amigos y colegas Kato y Rolando Martiarena
Rápidamente consigue trabajo en la editorial “Novaro” donde luego de ilustrar algunos títulos es designado como el “Dibujante Oficial” de Tarzán -versión mexicana- durante algunos años (1979-1982), al cual le impregnó un novedoso y muy bien aceptado estilo latino . También colabora con otra de las principales editoriales: “Novedades”. Su arte es requerido por uno de los diarios más importantes del D.F. para ilustrar la sección política.
Habiendo logrado estabilidad laboral y económica, en 1981 su esposa Lupe viaja a México junto a sus tres pequeños hijos Julia (11), Mónica (10) y Giancarlo (4), sus más grandes amores. Su  familia rápidamente se adaptó al país azteca y debido a la sencillez y carisma de Bernuy, en muchas oportunidades su casa se convirtió en el centro de reunión de nuestros dibujantes. No es de extrañar por ello que Roberto “Rocas” Castro se convirtió en el padrino de su engreido Giancarlo, a quienes todos llaman cariñosamente "Yaco" -actualmente es un reconocido Ingeniero de Sistemas- y a quien nosotros agradecemos mucho por su invalorable apoyo fotográfico para la presente semblanza.
Martiarena, Barrón, Castro y Bernuy en México
La demanda laboral que existía en México era enorme y Jorge -uno de los más cumplidores y responsables a decir de sus colegas-  llegó a dibujar durante más de 18 horas al día durante varios meses, algo que mermó considerablemente su estado de salud pero nunca las ganas de estar con su familia y colegas en cuanta reunión le fuese posible asistir.
Jorge Bernuy Supo, uno de los dibujantes más carismáticos y queridos por todos los profesionales del noveno arte, siempre supo -haciendo honor a su segundo apellido- poner el nombre del Perú en los lugares más altos del dibujo y la ilustración, por ello su lamentable deceso ocurrido un domingo 16 de abril del 2000 en la capital mexicana, no solo causó mucho dolor y tristeza entre sus seres queridos sino también entre quienes compartieron con él imborrables jornadas de trabajo, diversión y sueños, pero sobre todo entre quienes también lo supimos admirar y querer por su enorme legado artístico, algo que los jóvenes dibujantes peruanos deben valorar y tener presente siempre...SIGAN MUNDOCOMICS!!


La familia Bernuy Sánchez casí en pleno (falta Mónica)
Algunas portadas realizadas en Lima en 1971
El arte de Bernuy siempre fue destacado por sus colegas


Ilustraciones de corte fantástico para suplemento del diario "La Prensa" de Lima



Historieta para "El Tío Carlitos", suplemento de la revista política "X"

Pintando en un pueblito cerca de Popocatepéc (México)
Jorge y Marcelo Díaz (junto al pequeño Yaco sobre el caballo)
Notable portada para novedosa revista peruana "Fantazine"
En muchos casos los colores también eran de Bernuy

Otra memorable ilustración de los años 70
Portadas poco conocidas de Bernuy para historietas de Tarzán en México
El estilo Bernuy siempre fue bien aceptado por los lectores del hombre mono




Giancarlo "Yaco" Bernuy, hijo del recordado Jorge, en foto reciente junto a un gran dibujante y amigo de su familia Jorge "Kato" Irey en México

miércoles, 19 de octubre de 2011

ATILIO URBINA Y SUS CARICATURAS...

Durante nuestro paso por "Expreso" y "Extra" solíamos trabajar durante las noches (algo casi común en los 80 e inicios de los 90) y a veces nos quedabamos hasta altas horas de la madrugada ya que ambos diarios -sobre todo "Extra"- cerraban a la medianoche y mucho más tarde si las noticias así lo ameritaban...El trabajo, la amistad y la bohemia eran inseparables y en algunos casos confabulaban milimétricamente para amenizar la conversa con algunas cervezas...Una calurosa noche del verano de 1992, los dibujantes Julio Barreto, José Jiménez, Beto Ampuero y algunos amigos periodistas vimos acercarse lentamente a un señor de unos 55 años. Hasta ese momento no sabíamos de quién se trataba pero alguno de nosotros lo saludó y él nos extendió la mano a todos. "Hola, me llamo Atilio Urbina", me dijo ese amigo al momento de saludarnos. Fue una de las más agradables sorpresas que me toco vivir ese año. Todos continuaron conversando muy animadamente -la cebada ya calaba en nosotros-, y yo empecé a mirar algo sorprendido y alegre al gran caricaturista que "ya conocía" a través de sus trabajos publicados en los diarios "Ojo" y "Correo". Admiraba el fino trazo de sus caricaturas y la gracia y precisión de los mismos. Me sorprendía también su exagerada timidez. "He venido a conversar con Carlos Sánchez Fernández -el director de "extra" en eso años- sobre algunas dibujos que tengo que hacer para este fin de semana y me hizo quedar hasta estas horas tomando un par de tragos, caray", nos dijo algo preocupado. Eran cerca las 11 de la noche y no quería ir  a su casa de San Miguel por temor a ser asaltado. Su miedo fue nuestro mejor aliado para entablar una amena conversacion con el gran maestro Atilio.
Lamentablemente no podíamos tener una conversa personal ya que el grupo estaba cada vez más euforico y en conversaciones cada vez más vanales y atisonantes. Atilio Urbina, de paternal mirada y pausado diálogo trataba de ser agradable a nosotros sin imaginar que nosotros queríamos serlo con él. De figura regordeta, cabello ensortijado y baja estaura, vestía una camisa a rayas y un par de sandalias de cuero. Se apoyaba en recio bastón marrón de elegante acabado y a todas luces se notaba que brindaba alegremente con nosotros para no desentonar y protegerlo de cualquier amigo de lo ajeno que rondaba por ahí. De vez en cuando se reía con sinceridad y contaba alguna que otra anécdota. Nuestro amigo preguntaba constantemente la hora y las mismas avanzaron más rápido que nunca. Las luces del alba nos decían que la retirada estaba cerca y uno de los primeros que lo hizo fue Atilio Urbina, uno de los más grandes caricaturistas que tuvimos el privilegio de conocer horas ántes y de quién nos despedimos con abundante nostalgia. Lo vimos alejarse lentamente con el apoyo de su bastón y con su amplia sonrisa. Lamentablemente no lo volvimos a ver nunca más a pesar de trabajar al lado de su hijo, quien se desempeñaba como redactor de policiales en el diario limeño. Siete años más tarde nos enteramos de su prematura y sensible desaparicion. Una gran pena nos embargó pero un gran recuerdo nos quedó...SIGAN MUNDOCOMICS!!!
"Tim" por partida doble y Roberto Scarone (1981)
Zacarías, "Tim" y "Manguera" Villanueva
Barbadillo, Cueto, La Rosa, Cubillas y Oblitas.
Bilardo, Oscar Avilés y "Patrulla" Barbadillo
Juan Mosto y "Aló" Gisela
"Chalo" Reyes y Alvaro "Guayavera sucia" Gonzáles
Efraín "Betito" Aguilar
Nuestro últimos mundialistas: "Tim", Duarte, "Panadero" Díaz, José Velásquez, Héctor Chumpitaz, Roberto "Cucurucho"Rojas, "El loco" Quiroga, Barbadillo, César Cueto, Guillermo La rosa, Julio César Uribe y Oblitas.
Suplemento de "Correo" (1977)
Belmont, Felpidini y el recordado Alex Valle

domingo, 16 de octubre de 2011

LOBITAS REMEMBER...

Siempre es grato saber que algunos lectores y amigos aún recuerdan con mucho cariño y algo de nostalgia a las "Lobitas"...Muy pronto reaparecerán con fuerza, por lo pronto sigamos con algunas de las que aparecieron en "Extra" a inicios de este siglo...SIGAN MUNDOCOMICS!!




viernes, 14 de octubre de 2011

RECORDANDO AL CARICATURISTA "ESQUERRILOFF"

Siempre es importante que los jóvenes artistas que ven en el dibujo una apasionada forma de expresarse, mostrarse y ganarse la vida -si su talento y empeño así lo ameritan- conozcan un poco más de nuestros viejos y brillantes predecesores, porque el talento y dedicación siempre debe ir de la mano con el enriquecimiento espiritual, social y cultural. Lamentablemente, por diversos factores, no todos nuestros viejos dibujantes lograron ser reconocidos en toda su dimensión, por ello resulta justo e impostergable saber un poquito más de ellos como un humilde reconocimiento a su invalorable aporte.
Julio Esquerre Montoya
Julio A. Esquerre Montoya un trujillano de pura cepa y amigo del gran lider aprista Víctor Raúl Haya de La Torre, siempre dió que hablar con sus caricaturas políticas ya sean por su refinado estilo, por belleza gráfica y/o por su punzante mensaje. No fueron pocas las veces que el diario trujillano "El Norte" fue víctima de furibundos ataques políticos y su director Antenor Orrego sabía muy bien que el negro "Esquerriloff" -tal como se le conocía a su destacado caricaturista- era el involuntario promotor de las mismas. Tradicional, alegre y bohemio, el zambo "Esquerriloff" fue muy respetado por reconocidos dibujantes de la época como Málaga Grenet, Pedro Challe, Raúl Valencia, entre otros. Siempre tuvo una activa participación política en los turbulentos años 30 y 40 del siglo anterior. En 1932 fue contratado por "Ahora", un importante semanario limeño, pero debido a sus graciosos, acertados y polémicos apuntes se vió obligado a exiliarse durante 12 años en Chile, país en donde dió cátedra y logró ser reconocido en diversos diarios y revistas.
A su retorno y para la tranquilidad de su esposa Alicia Castillo, con quien tenía 5 hijos, Julio decide alejarse paulatinamente de la caricatura política y dedicarse de lleno a su otra pasión artística: la pintura abstracta, arte que también le dió muchas satisfacciones y paz familiar...SIGAN MUNDOCOMICS!!!


Junto a su esposa en una exposición de sus pinturas abstractas

Poeta Juan Ríos y Cardenal Landázuri

Málaga Grenet caricaturizó así a "Esquerriloff" y el zambo le hizo la suya al artista arequipeño

Pedro Beltrán Espantoso y Raúl Porras Barrenechea

Luis A. Eguiguren, Luis E. Valcárcel y Honorio Delgado