martes, 29 de noviembre de 2011

LA VIDA DE JOE LOUIS ILUSTRADA POR DIONISIO TORRES (1981)

Dionisio Torre Moreyra
Miércoles 15 de abril de 1981, el diario "Extra" de Lima inicia la publicación de una historieta basada en la vida del gran boxeador norteamericano Joe Louis -quien acababa de fallecer tres días antes- escrita por Luis Sánchez Espinar e ilustrada magistralmente por el ya consagrado Dionisio Torres, quien demostraba una vez más su talento para felicidad de los que lo admirabamos y "coleccionabamos" todos sus dibujos. De lunes a viernes se publicaba en formato de tira y los sábados en 3/4 de página conteniendo 3 o 4 tiras juntas ("Extra" no circulaba los domingos). Fueron 39 días en los cuales Dionisio no solo nos hizo conocer la interesante vida del púgil norteamericano sino también nos "dió" magistrales clases de dibujo y de cómo desarollar una historieta. Las escenas y los ambientes, la distribución de sus cuadros, los planos de todos los personajes, los contrastes de luces (a pesar de que era en blanco y negro), la utilización de la trama manual (láminas plastificadas pegadas sobre la cartulina utilizando una cuchilla de metal (¡increible pero cierto), la colocación de los textos (impecablemente escritos por él) y las onomatopeyas, entre otras, fueron las lecciones que tuvimos la suerte de ver y aprender. Admiraba tanto sus trabajos que siempre soñaba con conocer algún día al genial Dionisio Torres o por lo menos observarlo y verlo trabajar y si fuese posible pedirle un autográfo y/o un dibujo de recuerdo -cosas comprensibles en un admirador de 13 años-, sin imaginarme que vivía a...¡DOS CUADRAS DE MI CASA! y que regularmente pasaba por mi puerta para visitar a José Malaga, otro vecino y notable dibujante...La vida nos da sorpresas!...Deleitémonos una vez más con parte de esta inolvidable historieta y volvamos a ser niños -o más jóvenes- por algunos instantes...SIGAN MUNDOCOMICS!!!


Inolvidable primera tira y la número 9
Fue una de sus primeras historietas en "Extra"
Lamentablemente la impresión del diario muchas veces nos hacía sufrir
Magistrales clases de dibujo
Los sábados eran especiales
Dionisio Torres, gran dibujante ayacuchano
El tamaño original era de 50 por 20 ctm. (aprox).
Recordar es volver a...querer dibujar!
Las 4 últimas tiras de la vida de Joe Louis

viernes, 25 de noviembre de 2011

ENRIQUE BARTRA, EL DIBUJANTE MÁS RECORDADO DE "EXPRESO"

Hay dibujantes que dejan huellas por su estilo de dibujo, por sus personajes, por sus enseñanzas, por su vasta producción o simplemente por su enorme carisma y simpatía, y Enrique Bartra Cornejo, veterano dibujante de la época de oro -y de plata- del diario "Expreso" es uno de ellos.
Cuando uno es niño y gusta del dibujo, empieza a ver -o mejor dicho veía- con frecuencia los trabajos en diarios, libros y revistas de muchos artistas y lo primero que memoriza luego del dibujo en sí es su FIRMA o RÚBRICA, pues ella es como un sello o un autógrafo para quienes admiramos sus obras. Una de las más populares y reconocidas para mí -junto con la de Pablo Marcos y Dionisio Torrres- es la del gran Enrique Bartra, el más veterano de los tres y quién hizo casí toda su carrera en el diario "Expreso" de Lima. Si bien Bartra se inició profesionalmente a fines de la década del 50 en agencias de publicidad, es en el diario del Jr. Ica donde inicia a partir de 1964 una brillante carrera que lo consagra por muchos años como uno de sus más grandes dibujantes.
Enrique Bartra (apunte de Julio Barreto)
Conocimos al "Maestro Kike" cuando tuvimos la oportunidad -en enero de 1987- de ingresar a trabajar como dibujante en "Extra", hermano menor de "Expreso", y como toda gran familia los trabajadores, y sobre todo los ilustradores, solíamos reunirnos para ver y hablar sobre historietas y dibujos. Si bien como compilador, investigador y coleccionista a mis 19 años, "ya conocía" a todos ellos por mis recortes periodísticos, me acerqué una memorable tarde a su departamento para observarlos -la redacción de "Expreso" estaba en el segundo piso y nosotros en el cuarto- para visitarlos y conocerlos. Para ver su forma de trabajar y admirar in situ sus obras. La vorágine de la redacción hacía que mi presencia pase casí desapercibida y ello reducía un poco mis nervios. Mientras me acercaba a sus tableros de dibujo mis ojos no se abastecían para mirarlo todo y a todos a la vez. Recuerdo haber visto a varias personas -6 o 7  creo- y muchos de ellos sentados sobre tableros de dibujos muy sonrientes, locuaces y muy seguros a la hora de hacer sus trazos. Fue la primera visión que tuve de tan maravilloso mundo onírico. Al no saber quién era quién, solo me satisfacía estar cerca de ellos para respirar su ambiente y ser feliz, lo demás era cuestión de minutos hasta que...un dibujante algo mayor y de pequeños bigotes me preguntó al verme tenso y curioso: "¡Hola chinito, ¿qué hacés por acá?, ¿estás esperando a alguien?...". "No, maestro, solo quería mirar un ratito"..."Ah ya, mira nomás pero no hagas caso de las huev...que hablan estos dibujantores, eh?". Se trataba nada menos de Enrique Bartra , uno de los dibujantes que más admiraba, pues era coleccionista del más popular y exitoso suplemento educativo que haya tenido el Perú el "Escolar". Gracias a mi padre cuento con la colección casí completa de dicho suplemento y muchas de sus portadas fueron magistralmente ilustradas por don " Kike" Bartra, sobre todo el primer número de junio de 1966 con el rostro inolvidable de nuestro héroe Francisco Bolognesi.
Hombre de rápido andar, delgado, cabello ensortijado y bigotes, don Enrique siempre se daba tiempo para hablar, dar consejos y bromear son los colegas a pesar de ser ya un veterano -al igual que Oscar López Aliaga y "Chicho"Acuña-. Desde sus inicios se destacó por los acertados apuntes de sus retratos para la sección editorial y las portadas de sus principales suplementos -a pesar de su casí desconocida y secreta técnica para mí- pues era bien sabido por ellos que no tenía la destreza de otros para el dibujo. Al ver sus originales y verlo trabajar uno puede entender -y aprender- mucho de él. Muy pocas veces usaba pincel pues su mejor herramienta para sus trabajos era el otrora famoso y hoy casí desaparecido ROTRING (marca alemana) y/o ESTILOGRÁFO, tal como lo llamabamos todos, una indispensable herramienta de varias medidas que se usaba con tinta china.
Al iniciar sus dibujos siempre colocaba un papel transparente "Glasín" (o calca para la mayoría) sobre el retrato o escena a trabajar y pegaba los extremos con "cemento" (pegamento de fácil despegar), para luego trazar los razgos y bordes son su "Rotring". Una vez definida la imagen, solía usar un pincel para darle los toques finales con luces y sombras usando una tenue "aguada" (tinta china y agua).
En algunos casos utilizaba el tablero de luz para dibujar -transparentar la imagen a realizar- sobre cartulinas especiales y al final le daba los volúmenes con lápices, temperas o algo de "aguada". Sus trabajos finalmente lograban un impecable parecido y notable acabado, algunos de ellos de grandes dimensiones y un sinnúmero de detalles.
Desde esos años se hizó popular entre los dibujantes locales el término "Bartrazo" cuando alguién era sorprendido copiando fielmente una foto o dibujo de otro. En otros lugares -sin embargo- esa técnica es fuertemente criticada y conocida como el "fusilazo" (de fusilar), para nosotros -felizmente- hacer un "Bartrazo" es algo más artístico, más valorado, más respetado y más querido...
Su método fue incomprendido y criticado algunas veces pero lo que nunca podrán discutir ni criticar son los resultados de sus trabajos: todos impecables, bastante parecidos y muy impactantes. Para que los más jóvenes conozcan y no tengan dudas de quién fue Enrique Bartra los invitamos a conocer algo de su extensa obra y para que los tuvieron el privilegio de verlas, los invitamos a recordarlo..Ojalá pronto tengamos novedades del gran "Kike" Bartra...SIGAN MUNDOCOMICS!!!


Impecable trazo: Neil Sedaka (1966)

Sofia Loren (1966)

Luis bedoya Reyes en impecable trabajo de Bartra


Ciro Alegría

"Manongo" Mujica, fundador de "Expreso"


"Gobernantes del Perú" (1988), la primera versión salió en 1966

El inconfundible "estilo Bartra"

007 y belleza peruana, obras del "Maestro Kike"

Futbolistas que aparecieron en álbum en 1966 y otros de los 80

Impecables trabajos de Kike Bartra: Pinglo y Tim

Asesinato de Oswald y Kissinger

1982: Haig, Reagan y Breznev

Deportistas: Romerito y Carlos Caszely (1984)

Notables apuntes: Ricardo Palma y Mejía Baca

Nuestra querida Santa Rosa de Lima

Juveniles PPK y Alan García Pérez

Pelé y Rossi ("Expreso" 1984)

Duelo de grandes: Maradona y Velásquez

Borges y futbolistas (1987)

Nuestros heróes y escritores

Rostros para la diversas columnas de opinión de "Expreso"

Bartra también hizo publicidad

domingo, 20 de noviembre de 2011

RENÉ LEÓN, UN DIBUJANTE CON MUCHO EMPUJE...

Hace algunas semanas nos enteramos a través de LANUEZ de la publicación del último trabajo del dibujante arequipeño René León en los Estados Unidos y nos causó bastante sorpresa y alegría a la vez que se nos vino rápidamente a la mente el anécdotico encuentro que tuvimos con él cuando vino al Perú a fines del milenio anterior.
A inicios de los 80 había sido convencido por Alejandro alemán, destacado ilustrador, para venir a la capital junto Luis Salinas -otro paisano y colega-. Alemán llevaba ya varios años en Lima y brillaba con luz propia como dibujante en "Expreso", editoriales educativas y realizando historietas para México, por ello no le fue difícil convencer a sus jefes para que ambos puedan trabajar junto a él en el diario. Alejandro volcó toda sus conocimientos y experincia en ellos y los apoyó incondicionalmente para hacer menos duro su alejamiento de Arequipa. Fueron muchos años de arduo trabajo e inolvidables experiencias. A mediados de los 80 Salinas opta por regresar "por un tiempo" a la blanca ciudad mientras que León -siempre más empeñoso y osado y el menos talentoso de los tres- ya había hecho planes para viajar a Europa "a tentar nuevas oportunidades". Efectivamente, en diciembre de 1986 y luego de haber hecho un gran esfuerzo económico, René parte hacía España en un largo periplo que lo lleva primero a Cuba, Rusia y Alemania. Nunca se supo de él hasta ese día que había anunciado su visita a "Expreso".
René León, de Arequipa para el mundo...
Recién llegado a Lima desde Europa, René se comunicó con Alejandro Alemán y lo visitó al periódico -que en esos momentos ya tenía sus oficinas en Miraflores-. Cuando llegué al diario, me sorprendió ver sobre la mesa de trabajo una enorme carpeta de dibujo color negro. Pensé que era de Alemán y el verla entreabierta tuve curiosidad por admirar sus obras cuando de repente escuché un voz que me dijo: ¡Deja eso, "Cocoliso"!. Al voltear vi a un tipo que venía presuroso con Alejandro, quien al verme incomodo me presentó a su acompañante. "Martín, te presento a René León, un colega que trabajó aquí y que ahora está por España. Al saludarlo, León -un tipo alto, delgado y de larga cabellera amarrada- dijo algo así como: "disculpa ´cocoliso pero no me gustan que miren mis trabajos porque son exclusividades". Alejandro y yo nos miramos y sonreimos disimuladamente. Como compilador, investigador y conocedor de nuestra historieta yo ya sabía en esos momentos que nada de lo había allí me hubiera deslumbrado, pero esa anécdota me sirvió para comprobar lo extraviado que andaba el ego de "nuestro internacional colega".
Ese día Alemán había llevó "el poderoso" -un auto de color azul que llamaba así por la antiguedad y resistencia de su estructura- y al saber de la visita de René había hecho planes para tomarnos unas cervezas y hablar con su amigo sobre posibles colaboraciones para el viejo continente.
La ruta obligada para ir de Miraflores al centro de Lima era la Vía Expresa y "el poderoso" hacía temblar a todo auto moderno que osaba pasar muy cerca o intentaba tomarle la delantera. Todo iba bien chevere -como dice mi compadre- hasta que...¡"el poderoso" nos defraudó!, pues faltando sólo unos metros para salir del corredor víal se paró repentinamente y algo preocupados vimos como Alejandro hacía denodados esfuerzos por hacerlo arrancar. Luego de varios minutos de intentos y de "ajos y cebollas" y al ver que en tráfico empezaba a complicarse encontré un buen pretexto para bajar un poquito de las nubes a nuestro visitante e ilustre colega: "¡Caballero nomas, René, hay que darle una mano a Alex. Bajemos y empujemos al Max 5 sino nos jodemos todos".
Ahora los asustados de los modernos autos eramos nosotros ya que todos pasaban a gran velocidad y muy cerca nuestro. Luego de varios minutos logramos sacarlo de allí y estacionarlo en uno de esos pequeños y antiguos jirones de nuestra vieja y querida Lima a esperar que nuestro amigo Alemán pueda hacerlo arrancar pero el tiempo transcurrido, el cansancio y la amenazadora oscuridad lo hicieron desistir. "¿Ahora dónde lo vas a dejar, hombre?", le pregunto con un tonillo español León. Una nueva tarea para los "superamigos": buscar un garaje. Por fin mi compadre pudo hallar uno disponible a sólo...¡SEIS CUADRAS DE ALLI!. El garaje estaba ubicado en un extenso descampado de la Av. Alfonso Ugarte -donde hoy funciona el supermercado Plaza Vea-. "¡Caballero, nomas, René, vamos a darle otra manito "al poderoso"!, le dije sonriendo mientras él se remangaba la camisa algo contrariado y bastante resignado. Una vez internado el auto y luego de un arduo e inesperado desgaste físico tuvimos otro motivo más para tomarnos esas cervezas...SIGAN MUNDOCOMICS!!!!
Nota: Para que puedan apreciar el arte de nuestro compatriota en toda su extensión lo invitamos a visitar su blog: http://www.crayonmagico.com/


René León, experimentado ilustrador y dibujante que trabajó para Norma Editorial, Editorial Planeta, Warner Bros
La prestigiosa editora norteamericana Bluewater Productions acaba de publicar un nuevo comic, titulado: Baneberry Creek, basado en el tema del momento: el fantástico mundo de magos y hadas

René León, arequipeño de nacimiento, lleva más de 25 años en el campo profesional y trabaja en diferentes campos artísticos, como ilustrador, caricaturista, colorista, cómics, diseño gráfico y editorial
Trazos previos

La  Bluewater Productions ha puesto a la venta el comic de nuestro compatriota en la tienda virtual Amazon.com y en las principales librerías de Canadá y Estados Unidos.


Alejandro Alemán Catacora

jueves, 17 de noviembre de 2011

"OJO" Y SU SELECCIÓN DE DIBUJANTES

Los diarios limeños "Expreso" y "Extra" siempre han sido cuna, escuela y/o vitrina de los más grandes y destacados dibujantes peruanos por la gran cantidad de artistas del lápiz, pincel y tinta china que durante muchos años- y en diversas etapas- pasaron por su redacción. De igual manera, el "Estudio Osito-Monky" de Osorio y Bartra - ubicado en la cuadra 7 de la Av. Arica, en Breña- ha sido durante muchos años otro añorado espacio donde muchos ilustradores pudieron trabajar y aprender todos los secretos de dos de los más grandes maestros de nuestra historieta.
Si bien -y tal como lo hemos anotado- ambos lugares acogieron a una gran cantidad de talentosos artistas peruanos en diversos momentos y circunstacias de su existencia -desde el año 1960 hasta el 2000-, ninguno de ellos logró reunir en su planilla laboral a tantos dibujantes juntos tal como lo hizo el diario "Ojo" en la década del 90, cuando contrató a 11 de ellos -toda una seleccion de lujo- para ilustrar una gran cantidad de suplementos, fascículos y notas diarias de sus impresos, tal como se estilaba en esos años maravillosos para el dibujo y la ilustración. Es bueno recordar que en esos momentos "Aventuras y Romances" y "Grandes Aventuras" eran dos de sus suplementos semanales 100% historietas.
El domingo 28 de abril de 1991, "Domingueando con Crose", que era la última página de su suplemento semanal y que era integramente elaborada por el más veterano de sus artistas, puso la foto de todos sus talentos al lado de dibujos -todas mujeres sensuales- de sus personajes para promocionar una exposición de historietas peruanas que por esos años organizaba el Club Nazca de la Historieta y al cual habían sido invitados para exhibir sus obras. Uno de los mejores momentos vividos por nuestros grandes amigos, sin duda...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

DREAM TEAM DE "OJO": 1. Julio Barreto, 2. Carlos Campos, 3. CROSE ("Crocheto"), 4. Six (colaborador), 5. Fernado Mamani (Chopper o Fer), 6. Oswaldo Mejía, 7. Cayo Pinto, 8. Julio Carrión (Karry), Jorge Monterrey (Monty), 10. Dionisio Torres Moreyra, 11. Carlos Delgado (Cardel).

"Domingueando con CROSE" (1991)

domingo, 13 de noviembre de 2011

PABLO MARCOS, ESPAÑA 82 Y EL FUTBOL...

El domingo 23 de agosto de 1981 (HACE 30 AÑOS!!!), siendo un muchacho -y ya un gran aficionado al dibujo, a coleccionar comics y a todo lo relacionado al noveno arte- fue uno de los días más inolvidables de mi vida, pues al ir al kiosko de diarios y revistas de mi barrio para observar los titulares me quedé completamente anonadado al ver la portada del diario "Expreso": se trataba de un hermoso dibujo de  Julio César Uribe a toda página realizado por Pablo Marcos, un dibujante a quién yo "conocía" y admiraba desde 1976, y que luego de 12 años había retornado al Perú por unos días de vacaciones . Fue tanta la emoción que es día compré tres diarios. Resultaba sorprendente para mí poder tener entre mis manos un dibujo tan profesional y con toda la fuerza característica de Marcos. A uno le daban enormes ganas de ponerse a dibujar, de practicar, pues la anatomía, el escorzo y la expresión del futbolista eran realmente contagiantes, así como el magistral tratamiento del lápiz. Creo haber copiado unas 4 o 5 veces dicha ilustración y estoy seguro que muchisímos hicieron lo mismo.
Nuestra selección contaba con una poderosa plantilla y las eliminatorias se realizaban en partidos de ida y vuelta. El día de los encuentros las calles se quedaban ¡COMPLETAMENTE VACIAS! - algo de lo cual podemos dar fe los que pasamos la "base 4"- y pudimos gozar con nuestra última clasificación a un Mundial de Fútbol. "Expreso", fiel a su otrora encantador estilo periodístico -y uno de los diarios más vendidos de esos años junto con su hermano menor "Extra"- aprovecharon la visita de su ilustre ex-colaborador, quien en esos momentos triunfaba por todo lo alto en los EEUU, para cautivar una vez más a sus miles de lectores.
Para mi alegría y felicidad los dibujos de Pablo Marcos continuaron. El lunes 24 de agosto ilustra la portada de "Extra" con el apoteósico triunfo peruano sobre Uruguay por 2 a 1 en el propio "Monumental" de Montevideo, con goles de Oblitas y Uribe.
Héctor Chumpitaz, "El Capitán de América", fue otra magistral obra de Pablo y se publicó la semana siguiente -también a toda página- en "Expreso". Una impactante "chalaca" del recio defensa sorprendía a propios y extraños.
Guillermo "El Tanque" La Rosa, fue la cuarta ilustración del dibujante chinchano y salió esta vez en la contraportada de "Expreso" ocupando todo su espacio. Nuevamente la anatomía, fuerza, escorzo y la maravillosa técnica de su lápiz causaban admiración entre sus miles de lectores.
Por si fuera poco, Gerónimo " Patrulla" Barbadillo fue su quinto y último dibujo de esta saga realizado magistralmente pero esta vez para acompañar un aviso publicitario. Salió en un cuarto de página apróximadamente- y se publicó durante varias semanas. Muchos dibujantes locales imitaron la técnica de estos trabajos posteriormente.
Para engalanar más nuestro espacio hemos querido agregar algunas ilustraciones de Pablo Marcos Ortega realizados en los años 60 para el suplemento "Estampa" de "Expreso" -bajo la dirección de Carlos Sánchez Fernández- y en los cuales nuestro amigo demostraba ya sus enormes cualidades artísticas...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

A los SEGUIDORES de MUNDOCOMICS: Los que deseen una imágen a alta resolucion de cualquiera de los tres primeros dibujos pueden escribirnos y con gusto se lo enviaremos -en el lapso de esta semana solamente- para que puedan apreciar en toda su dimensión la obra de Pablo Marcos.

"Expreso", domingo 23 de agosto de 1981

Chumpitaz, setiembre de 1981

Guillermo "El Tanque" La Rosa

Barbadillo anunciando televisores (1981)

Perú 2 Uruguay 1, obra de Pablo Marcos

Pelé, uno de sus primeros dibujos de fútbolistas

Marcos dominaba la figura humana

El estilo de Pablo para otra portada de "Estampa"

"Vamos Boys" (4 de set. del 66)

Sporting Cristal, versión 1966