jueves, 22 de diciembre de 2011

EL TROME, HISTORIETAS DE OSORIO Y BARTRA

El 4 de setiembre de 1971 salió a circulación en todo el Perú "El Trome", una revista con historietas 100% peruanas fruto de la enorme creatividad y talento de los dibujantes Juan Osorio y Enrique Bartra, recordados conductores, maestros y guías de los Estudios "Osito-Monky" -ubicado en la cuadra 7 del Jr. Arica, en Breña-, lugar donde también elaboraban el suplemento "Escolar" y los crucigramas y páginas de juegos y entretenimientos para los diarios "Expreso", "Ojo", "Onda" y posteriormente "El Popular". Tuvimos la fortuna de asistir un par de veces en 1984, invitados por uno de sus más destacados dibujante, nuestro vecino y gran amigo José Málaga, pudiendo admirar in situ sus agradables ambientes, enormes colecciones de libros, revistas, dibujos y sorprendernos por la enorme sencillez, humildad, carisma y sabios consejos de ambos.
Queremos compartir con los amigos de MUNDOCOMICS la primera parte del número 1 de "El Trome", suplemento multicolor de 32 páginas que se obsequiaba con la edición de "Expreso" los días sábados y que -lamentablemente- era impreso en el mismo papel del diario, algo que hace muy difícil su conservación hoy en día...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

4 de setiembre de 1971, nace una leyenda...






Continuará...

Enrique Bartra y Juan Osorio en un merecido homenaje que recibieron en el 2006 y para quienes realicé sus caricaturas que se hallan en la pared.

sábado, 17 de diciembre de 2011

AIRES DE NAVIDAD AL ESTILO DE NUESTROS DIBUJANTES

Estando ad portas de la navidad es justo y necesario que en MUNDOCOMICS seamos partícipes  de la mayor fiesta cristiana haciéndolo de la manera más fiel y leal a nuestro sentimiento y pasión.
Estoy completamente seguro que no hay dibujante peruano alguno que no haya gráficado alguna vez en su vida el nacimiento de Jesús, lamentablemente también estoy completamente seguro de no poder tener el tiempo suficiente para poder buscar, ubicar y colgar todos esos dibujos. Por lo pronto deleitémonos visualmente con las obras de algunos de ellos...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

Oscar López Aliaga

Ricardo Villamonte

Miguel Ángel Mesías Faggioni

Julio Barreto

Alejandro Alemán


Luis Fernández

Nelson Ruiz

Juan Osorio

1969: GONZALO MAYO SE DESPIDE DEL PERÚ

Cuando una persona decide dejar su tierra, su familia, sus amigos y los más gratos recuerdos de su infancia, niñez y adolescencia, es inevitable también dejar escapar los sentimientos más puros, profundos y sinceros que todos los seres humanos tenemos. Mucha veces esa partida está representada por algunas transparentes, delatoras, justas, inevitables y necesarias lágrimas de hombres...porque somos seres humanos.
Viajar a lugares tan lejanos geográficamente y tan distantes culturalmente en búsqueda de nuevos horizontes y un mejor porvenir para los nuestros siempre será costoso, doloroso y muy penoso, tal como ha ocurrido con muchos dibujantes peruanos que tuvieron que partir para ser valorados en toda su inmensa dimensión.
Domingo 19 de enero de 1969, Gonzalo Mayo se despide del Perú por intermedio de "Estampa", suplemento dominical de su alma mater "Expreso" y promete volver...Lo seguimos esperando porque como dice la canción de César Miró: "Todos Vuelven"...SIGAN MUNDOCOMICS!!!!


La última página de Gonzalo en el Perú

Carta dirigida a sus miles de admiradores y seguidores

martes, 13 de diciembre de 2011

CARLOS CAMPOS Y NUESTROS CARICATURISTAS...

Carlos Campos
Conocido por sus amigos como "Carlucho", Carlos Campos es uno de nuestros dibujantes más recordado de la década de los 90, sobre todo por su destacado paso por diversas redacciones de diarios y revistas. Por ahora solo vamos compartir con ustedes un par de sus trabajos realizados a otros colegas de mayor trayectoria, trascendencia e infulas, ya que más adelante haremos una crónica más completa de su interesante obra...

Publicado el domingo 19 de noviembre de 1989 en el diario La República de Lima. Caricaturizados: Mario Molina, Carlos "Carlín" Tovar, Pochi Marambio (quien después se dedicó a la música), Juan Acevedo y Pepe San Martín.

Realizado en enero de 1993 para vacilar a sus amigos del estudio de publicidad "Antarky". Karry -quien solo colaboró algún tiempo- aparece en la parte superior

sábado, 10 de diciembre de 2011

RICARDO FUJITA: NOTABLE DIBUJANTE NIKKEI

PRÓLOGO
Ricardo Fujita en plena labor (1961)
Estuvimos cavilando desde hace algunas semanas una interesante y merecida semblanza del primer gran dibujante nikkei peruano del siglo pasado pero debemos reconocer que por circunstancias de la vida en nuestros archivos teníamos muy poco material y/o documentación sobre Ricardo Fujita, uno de los artistas más productivos, reconocidos y respetados por las antiguas redacciones de los diarios limeños -muchos hoy desaparecidos-. Nuestra colección Ilustrada de Historia Universal publicada en "Expreso" a inicios de los 70 representa solo una milésima parte de su vasta obra, por ello nos enfrascamos en la búsqueda de otros trabajos suyos y gracias a la tecnología hemos podido ahora conocer parte de su vida y de ver y disfrutar de muchas joyas gráficas de este gran maestro del dibujo y la historieta peruana que deseamos compartir con los amigos de MUNDOCOMICS.
Reproducimos -por ello- integramente dos interesantes entrevistas que la comunidad japonesa en el Perú le realizó a uno de sus hijos más ilustres: Crónicas Nikkei y Discover Nikkei.
Martín Isla Rocha


Crónicas Nikkeis
(Viernes 26 de noviembre del 2010)

ENTREVISTA A RICARDO FUJITA KOKUBUN  

Ricardo Fujita Kokubun (el periodista nisei más antiguo de la comunidad) nos ofrece una visión de buena parte de la historia del periodismo peruano hasta llegar a nuestros días.

-¿Se inició en el dibujo desde la infancia?
A mi me gustaba mucho dibujar, desde chiquito. Mi infancia fue bastante solitaria pues vivía con mi tío (hermano de mi papa) y mi tía. Soy el mayor de todos los hermanos y los demás fueron naciendo posteriormente. Ellos vivían con mis padres en otra casa cercana. A mi tío le gustaba fumar mucho. Y a esa edad yo no se en que momento pero empecé a agarrar los palitos que mi tío tiraba, pues fumaba mucho y como el piso era de tierra, empecé a trazar líneas y trataba de dibujar cosas como bicicletas, autos.
-¿En ese tiempo cuales eran los medios de comunicación que estaban a su alcance?
Que yo recuerde mis tíos no tenían radio. Solo eran diarios en japonés los que se leían en casa de mis tíos durante mi niñez. Había un diario en japonés que circulaba entre los primeros isseis, llamado Perú Jijo, algo así. Pero que yo tenga recuerdo mas eran libro. Ellos tenían un pasadizo en su casa y allí tenían libros. Me acuerdo de Kingu que era uno de los más famosos. Ese era general, para hombres y mujeres, traían novelas, dibujos, historietas. Y había Fujin kurabu, para señoras. Después shonen kurabu que era más juvenil y yonen kurabu que era para más niños. Claro que yo conocí yonen kurabu cuando ya crecí más y compraban, hasta que aprendí nihongo. Yo tenía mucha curiosidad en revisar libros y revistas.

-¿Ya había impresión a color?
Era color por color. No es off set como ahora.

-De allí posteriormente entro al colegio…
Entre a Lima Nikko. En el año 41 en plena guerra. Pero el gakko no se cerro hasta el 42 creo. Claro ni-nen sei comenzó la guerra. Posterior a la declaratoria de guerra el siguiente año estudie con una profesora que también enseñaba en Lima Nikko. Se apellidaba Kawano. Justo en la misma quinta donde vivían la familia Shimazaki. Esta profesora daba clases allí para los hijos de los nihonjin. Allí fui yo con mi hermana hasta que ya después me matricularon en una escuela “Santa Teresa” que quedaba en la cuadra 14 de Manco Cápac. Allí estudie las primeras letras en español.

-¿Cuándo empezó a trabajar en La Prensa?
Al periódico entre a trabajar entre los 17 y 18 años. En La prensa en 1950, pero hacia mas de un año atrás que yo me estaba recorriendo los otros diarios de la época: El Universal, El Comercio, había La Tarde, La Noche, periódicos así.

-¿El local de La Prensa estaba en el centro de Lima?
Claro, en el jirón de la Unión. Es un edificio de tres pisos, antiguo, de portones grandes, altos. La Prensa quedaba en el segundo piso y con el tiempo el tercer piso fue para Ultima Hora. O sea La prensa creo Ultima Hora.

-¿La Prensa cerro en los 80`s?
Si, pero esa fue la segunda vez. La primera vez fue cuando lo nacionalizo el gobierno de Velasco.

En los 80`s se lo entregaron a Arturo Salazar Larraín en la segunda época.
Este dilapido la plata que recibió del gobierno para reflotar el periódico. En ese tiempo yo ya estaba trabajando en Ojo y Correo.

-Alguna anécdota interesante de aquella época…
A Bayli y al hijo de Arturo Salazar (Federico Salazar) los he visto cuando visitaba a mis amigos de La Prensa. Y los obreros y periodistas de La Prensa estaban caliente por que en esa época lo que valía era el dólar y a Bayli y al narigón le pagaban en dólares y al resto en intis.

-¿Y como empezó Ultima Hora?
Pedro Beltrán fue un hombre muy hábil, había sido Primer Ministro y le arregló la situación a Manuel Prado. Este señor fundó Ultima Hora. Y creó su “escuelita”. Allí estuvieron Alejandro Sakuda, Alfredo Kato y varios niseis más y varios tusanes: Miguel Yi Carrillo, Julio Chang y así bastantes también “del ojo”. Todas las mañanas revisaban periódicos y comentaban. Tuvo bastante visión Beltrán y su éxito fue Ultima Hora. Este periódico ha batido record de ventas en Perú. Más con la jerga que creó. Rompió los esquemas del periodismo. Allí creo la jerga criolla que empezó a salir.
-¿Cuánto tiempo estuvo vigente la “escuelita” del sr Beltrán?
Una década más o menos.

-En este tema del periodismo actual ¿usted más o menos en que época ve que el periodismo se va deformando?
Deformar, deformar bueno, yo diría que con Fujimori y Montesinos que compraron los periódicos y todos los medios de comunicación. Claro que hubo épocas anteriores con el gobierno de Odria y el gobierno de Velasco.

-Con la modernidad presente en los medios de comunicación ¿usted cree que llegue un día en que el diario ya no se lea en papel?
Yo creo que sí. Ya se esta viendo en países adelantados como en Estados Unidos ya los medios de comunicación en papel impreso, ya se han caído. Grandes empresas como The New York Times, The Herald han quedado obsoletas o nulas ya que por Internet ves todo. Eso yo lo se cuando visite a mi hija en Estados Unidos. Como no tenía los periódicos me ponía en la computadora para que yo leyera.

-Pero esa tendencia en Perú no se ha generalizado…
No se ha generalizado.Creo que todavía hay para rato. Unos diez años más.


-Ahora estamos rodeados de tantos medios de comunicación: televisión por cable, Internet, dvd`s, entre otros. ¿Nos podría contar como era en la época en que trabajaba en el periódico?
Cuando yo entre había lo que se llama el zincograbado. O sea para imprimir un dibujo en blanco y negro mismo para el periódico había un taller grande. O sea en esa placa tenía que montarse un negativo, junto con emulsivos que marcaba la parte que no debería imprimirse, por ejemplo las rayitas o fotografías que se tramaban, o sea los puntitos nomás salían. Se usaban ácidos y muchas cosas más. De esa placa de zinc sacaban otra copia y del cartón volvían a procesar para vaciarlo con plomo, por que el plomo era más maleable. Entonces esa plancha de plomo que era del tamaño de una hoja de periódico se montaba sobre el cilindro. Se ajustaba y comenzaba la impresión. Un proceso largo y costoso.

Genio y figura de un talentoso artista
-¿Habían maquinas enormes entonces para la elaboración de los diarios?
Claro. Si el taller de La Prensa era casi una manzana. El Comercio igual.
Existían también los linotipos, que eran como las maquinas de escribir pero que imprimía en plomo. En placas de plomo. Y se tenía que armar hilera por hilera. Te imaginas cuanto personal ¿no? 

-¿En ese tiempo en La Prensa cuantos trabajaban mas o menos?
Casi cien personas. Redacción eran como veinte. Después en el taller de fotograbado, zincograbado, correctores, fotógrafos, reporteros, laboratorios de revelados…éramos como cien.
Antes para color eran varias impresiones. Color por color.

-¿O sea que había que ganarle al tiempo para que todo salga bien?
Claro. Por ejemplo me decían que la edición tenía que salir a las 12 o a la una. Tenía que apurarme en hacer los dibujos. El periodista me traía el caso escrito en papel. Entonces tenía que leer como fue el hecho y hacer un boceto rápido, ya yo mismo, ya no consultaba sino de frente veía si estaba correcto con la información: si eran dos muertos, tres muertos, como había sido el choque, como había caído el camión y en base a eso realizaba el dibujo.

-¿Y como están los diarios actualmente en contenidos?
Cada diario tiene su parte buena y su parte mala. Supuestamente El Comercio es el más serio pero esta cargado políticamente de cosas. Han aprovechado su momento los políticos de turno. La República más o menos.

-¿Alguna recomendación para los nikkeis que laboran en los medios de comunicación?
Es importante que más niseis se involucren en los medios de comunicación que creo que es una buena forma de hacer patria. No solamente es cuestión política que es importante, sino también otros aspectos como negocios, comercio y sobre todo la parte intelectual. Que puedan hablar sobre nosotros, los descendientes de nihonjin y que la gente vea que estamos participando inclusive en la política misma. Pero honestamente.
)



RICARDO FUJITA KOKUBUN: El dibujante
 (17 de marzo del 2011)

By Jhohana Pujay Huete, Asociación Peruano Japonesa


La crónica histórica y policial en tono de historieta tiene en Ricardo Fujita Kokubun a uno de sus grandes representantes. Su obra, homenajeada en el Festival Internacional de Cómic Mundo Viñeta (realizado en octubre 2010 en Lima, Perú), es sin duda un valioso aporte al periodismo gráfico peruano.

Corrían los años veinte cuando Uichi Fujita llegó al Perú acudiendo al llamado de Utaro, su hermano mayor. En un bazar del Mercado Central vendió corbatas y camisas como el primero de sus oficios. Pasados casi diez años, y llegado el momento de formar su propia familia, Uichi pidió oficialmente la mano de la novia que había dejado en Japón. De este modo Tari Kokubun cruzaría el mar para reunirse con él. Ambos esperarían por más de dos años al ansiado primer hijo: Ricardo Kazuo Fujita Kokubun, el dibujante.
Cuando el joven matrimonio se independiza e inicia su negocio propio se ve ante la propuesta de Utaro: “¿Por qué no me dejan a Kazuo? Ustedes ya van a tener a otro hijo”. Estaba por nacer Taeko y con los años lo harían cuatro niños más. Fue así como el pequeño Ricardo Kazuo se quedó a vivir con sus tíos, convirtiéndose en el centro de sus vidas. Ellos manejaban una verdulería-carbonería, mientras bappa, como cariñosamente llamaba Ricardo a su tía, se hacia cargo de la verdulería, Utaro lo hacia con la carbonería.

Redacción de La Prensa (1957)

Creador de imágenes
Viviendo con ellos, a sus 6 años y sin permiso para jugar en la calle como los otros niños del barrio, encontró en los incontables palitos de fósforo que arrojaba su tío, por aquí y por allá tras encender sus cigarros, el instrumento perfecto contra el aburrimiento. Cuando la superficie arenosa del patio cedió ante la presión de aquel palito convertido en cincel y marcó una línea y otra más y muchas más, fueron apareciendo en el suelo figuras y, en su rostro, una gran sonrisa. Había encontrado sin saberlo aún la gran pasión de su vida: el dibujo.
Ya en el colegio Lima Nikko (en el actual Teresa Gonzales de Fanning) cambió los palitos de fósforos por los lápices y el suelo por las páginas de sus cuadernos escolares, siempre llenos de creaciones que nacían sin cesar de sus manos.
El libro de Juan Iida, “Festividades Nativas Peruanas” contó con las ilustraciones del dibujante peruano.
El talento de Fujita recreó las famosas crónicas policiales de su época

Casi a los 9 años volvió al poder de sus padres, que si bien no lo alentaban en su afición por el dibujo tampoco le prohibían invertir en incontables cuadernos que llenaba de figuras. Al cumplir los 15 años abandonó el colegio, pues su padre abrió una herrería y sin poder contratar a un operario recayó en él la función. Ayudó a su padre sin protestar, dejó el dibujo y aprendió a utilizar la comba. Y con cada golpe que daba el temblor que sentía en las manos le hacía temer no poder dibujar más. “¿Aquí voy a pasar la vida?” era la pregunta que lo acompañaba a diario causándole dolor.
Átomo Andes, obra inédita de Fujita, que cuenta la historia de superhéroe nacional

Dos años pasaron, el negocio contaba ya con dos empleados permanentes, era la oportunidad para responder la pregunta que lo atormentaba. Autodidacta, y sin los recursos para matricularse en la Escuela de Bellas Artes decide visitar las redacciones de los diarios más conocidos como La Crónica, La Prensa y El Comercio para mostrar sus dibujos. El primer periodista que conoce, Alfonso Delboy, lo presentó a los demás; con ellos conocería las cantinas del Parque Universitario con sus pisos cubiertos de aserrín y sus blancas mesas de mármol.
Y aunque la vida bohemia no lo conquistó, las salidas con aquellos hombres de prensa y sus conversaciones le enseñaron mucho sobre nuestra realidad. Y muchos de ellos se convirtieron en sus grandes amigos como Alfonso Grados Bertorini, Jesús Reyes, Miguel Hitotsu Ichi, Pedro Beltrán Espantoso y Juan Rodó, entre otros.



Los días en La Prensa
En su ir y venir por las redacciones conoce a Guillermo Gerberding, entonces jefe de redacción de La Prensa, quien interesado en sus dibujos le daría una oportunidad de probar su habilidad; y tras salir airoso de aquella prueba lo contrata para trabajar en la historia de la independencia del Perú en su 150 aniversario.
Una vez instalado en la redacción de La Prensa llega la propuesta que le permitió probarse a sí mismo como un buen dibujante: “Oye Ricardo, ¿puedes hacerme un dibujo? es de un hecho policial”. Se inicia entonces su carrera de dibujante de redacción plasmando los sucesos del día, muchos de ellos ocupando las primeras planas, sobre todo si eran casos de crónica policial, que él hacía en forma de historieta.




Los años pasaron, acostumbrado  a las noticias de último momento y la agitada vida de la redacción, aun cuando ya era muy tarde jamás se negaba ante un: “Ricardo todavía no te vayas, porque ha ocurrido un…”, quedándose hasta la madrugada, sin protestar porque siempre le gustaron los desafíos de la inmediatez que le permitían demostrar su capacidad de dibujante.
Aun cuando muchos años más tarde Benjamín Cisneros, jefe de relaciones públicas de la Backus lo convocó para trabajar en el departamento de publicidad, esto no lo alejó de su trabajo en los diarios, revistas y demás publicaciones gráficas; continuó también colaborando con ilustraciones para libros en español y japonés, hasta su jubilación.

Fujita y parte de su inmensa obra

Originales que son verdaderas joyas para los amantes de  nuestra historieta
Ante la pregunta de qué ha significado la historieta en su vida, Ricardo Fujita responde: “me ha servido para criar a mis hijos, educarlos y estar gozando de una tranquila jubilación; pero sobre todo, para conocer la vida humana y entender los hechos de una época, porque la historieta tiene esa gran facilidad de llegar a niños y adultos por igual”.
* Este artículo se publica gracias al convenio entre la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y el Proyecto Discover Nikkei. Artículo publicado originalmente en la revista Kaikan Nº 50, octubre 2010 y adaptado para Discover Nikkei. 
© 2010 Asociación Peruano Japonesa / © 2010 Foto Fujita: Asociación Peruano Japonesa. / © 2010 Fotos de dibujos y de archivo: Archivo personal de Ricardo Fujita Kokubun. 

Amigos y maestros: Bartra, Fujita y Crisóstomo

Grandes dibujantes: Javier Florez del Aguila y Ricardo Fujita Kokubun

martes, 6 de diciembre de 2011

EL ARTE EXCELSO DE GONZALO MAYO

Gonzalo en "Expreso" (Junio de 1964)
1963 fue un año fundamental en la vida del dibujante Gonzalo Mayo, pues se iniciaba profesionalmente en "Expreso", flamante diario limeño que había nacido en 1961. A Carlos Sánchez Fernández, el director del suplemento dominical "Estampa" le bastó con mirar unos 5 dibujos para darse cuenta de que aquél joven nacido al norte peruano -Talara, Piura, 1940- tenía un enorme talento y por ello pasó a formar parte de su equipo junto con Pablo Marcos, Marino Sagástegui, José "Pepín" Alvarado, el flaco Dextre y Paco Cisneros. Desde un inicio Mayo tuvo la oportunidad de ilustrar las portadas de dicho suplemento y en ella daba rienda suelta a su enorme imaginación. En 1964 el diario decide publicar un novedoso álbum sobre los incas para obsequiar a sus lectores y Gonzalo es elegido para ilustrarlo. "El que sabe sabe" inició su publicación en abril y fueron 5 colecciones de 35 cromos cada uno impresos en fino papel couche. Los dibujos de Mayo causaron gran impacto por eso el reconocido escritor Ciro Alegría lo había eligido meses atrás para ilustrar su exitosa novela "El mundo es ancho y ajeno" la misma que se publicó desde el 26 de mayo de 1963 hasta el domindo 7 de febrero de 1965. Durante muchos domingos salió en la contraportada pero a partir de octubre del 64 -y para extender su duración debido al enorme interés de sus lectores- apareció en formato de tiras en sus páginas interiores. Para muchos las ilustraciones de Mayo para esta novela fueron su consagración definitiva como dibujante pues en ella logró gráficar magistralmente a todos los personajes y ambientes de nuestra hermosa serranía inspirado -eso sí- en el estilo del maestro norteamericano Harold Foster, genial dibujante de "El Principe Valiente". Con la muerte repentina de su autor la novela vió fustrada su anunciada aparación en formato de cómic.
 Los dibujos de Gonzalo Mayo competían en cantidad y calidad con los de su colega y gran amigo Pablo Marcos no solo en "Estampa" sino también en suplemento educativo "Escolar" -aparecido en 1966- y los diversos suplementos del diario. Los libros de las enciclopedias "Venciendo" de la editorial "Bruño" también tuvieron el enorme privilegio de contar con sus ilustraciones.
El Perú vivía constantes cambios políticos y sociales y Mayo al ver que su arte ya no tenía espacio decide emigrar -tal como lo había hecho Pablo meses atrás- rumbo a México, país donde las oportunidades eran mucho mayores y -por supuesto- mejor remuneradas. Semanas antes de partir a tierras aztecas el Perú es remecido por un golpe de Estado propiciado por el General Juan Velasco Alvarado el mismo que se dió el jueves 3 de octubre de 1968. Carlos Sánchez, director de "Estampa" convoca al día siguiente a su staff de dibujantes para preparar la edición dominical, la misma que ya se encontraba avanzada en un 70%, pero debido a la coyuntura era necesario realizar cambios. El domingo 6 de octubre de 1968 "Estampa" salía a circulación con una impactante edición y en ella Gonzalo Mayo era uno de sus principales protagonistas pues fue el autor de la ilustración a doble página del golpe de estado. Muchos recuerdan aún la impactante escena de los tanques y soldados irrumpiendo en Palacio de Gobierno. Con mucha pena, preocupación y esperanzas partió rumbo a México a fines de ese mismo año.
Mayo en presentación de su blog
Una vez llegado a tierras mexicanas fue rápidamente contratado por las editoriales para ilustrar diversos títulos de la Editorial Novaro tales como "Hata-Yoga", "Joyas de la Mitología", "Personajes Célebres", "Fantomas", etc. Conocedores de su arte en los Estados Unidos en 1972 enrrumba a Nueva York para ilustrar historietas de corte fantástico y de terror. Publica en "Eerie", "creepy" y "Vampirella" personaje este último del cual se convierte en su "dibujante oficial" durante 3 años.
Decide regresar a México en 1975 para establecerse junto a su añorada familia azteca y es contratado por "Publicaciones Edar" para ilustrar diversas historietas de corte histórico y sentimental. Desde allí continua publicando para el extranjero y colabora con "Warren Publishers" de USA y "Dargaud" de París, Francia a la vez que muchos de sus trabajos son vendidos por los sindicatos nortemericanos para "Vampus" de España. El 22 de setiembre de 1976 publica "Cachorro de León" una creación suya junto al guionista mexicano Pedro Zipain, la misma que se publicó semanalmente hasta 1978.
 Gonzalo Mayo, uno de nuestros más grandes dibujantes, está abocado actualmente en trabajos personales. Algunos de sus obras originales -verdaderas joyas de la historieta mundial- son ofrecidos por internet en su blog y se da tiempo para visitar a sus familiares y amigos en el Perú de manera discreta como la que realizó en marzo del 2010 a Carlos Sánchez Fernández en Bellavista, Callao...SIGAN MUNDOCOMICS!!!


Domingo 29 de marzo de 1964

Domingo 3 de mayo de 1964

2 de agosto de 1964

"El que sabe sabe" (1964)

Notables ilustraciones de álbum "El que sabe sabe"

El Señor de los Milagros (1967)

Ilustración para páginas centrales

Mayo y el eslabón perdido

Semana Santa (3 de abril de 1966)

La Última Cena (1966)

Muchas veces el color era de Gonzalo

Superman al estilo del dibujante piurano

Astronautas (1967)

El primer implante del corazón (1968)

Portada del suplemento educativo "Escolar"

Dibujo aparecido en "Estampa"

Creatividad y talento juntos

Rubén Dario y Atahualpa

Portada de "Estampa"

Dibujos para "Venciendo"

Ilustraciones en papel couche para libros "Bruño"

Chávez, Bolivar, fundación de Lima y naturaleza

Humor de Gonzalo Mayo para "Estampa" (1967)

Muchas veces Mayo se autodibujaba en su sección de humor

Su estilo tenía muchas influencias del dibuante chileno Hervi

Más humor (1967)

Mayo y sus bellas y reconocible musas ("Eerie" 1975 y "Vampus" 1976)

Maravilloso mundo onírico de nuestro paisano

Una de sus últimas creaciones (México 1976)

Páginas de la primera edición

Historietas publicadas en tierras aztecas

"Vampirella" en magistral estilo del talareño

Sorprendente y conmovedora portada del golpe de estado (domingo 6 de octubre de 1968)

El diario "Extra" cumplió 25 años y Gonzalo Mayo le envió a su director Carlos Sánchez Fernández una ilustración especialmente preparada para la ocasión (octubre de 1989)