jueves, 26 de abril de 2012

RECORDANDO A "SAMPIETRI"...

Julio Fairlie Silva
La reciente desaparición física del notable dibujante arequipeño Julio fairlie no solo ha causado hondo pesar y tristeza entre los que tuvimos la fortuna de disfrutar con las aventuras de "Sampietri" -su máxima creación y uno de los personajes más queridos y añorados de la época de oro de las tiras de humor peruanas- sino también entre los que recién ahora han tenido -y tienen- la oportunidad de conocer y disfrutar de sus notables trabajos realizados para "Última Hora", principalmente.
Precisamente, en aras de que los más jovenes y de todos los que últimamente han escuchado hablar de las ocurrencias de este criollazo personaje limeño, queremos compartir algunas de sus últimas tiras publicadas en el mencionado diario limeño a fines de 1987, para corroborar que la genialidad y el humor del "Flaco" Fairlie sigue -y seguirá- vigente siempre gracias a las vivencias de su querido heredero, el siempre enternado bigotón y pelucón flaco "Sampietri".
Es propicia la oportunidad también para admirar una de las pocas páginas de humor que realizó para el semanario "7 Días del Perú y el Mundo" en 1965, gracias al invalorable aporte de nuestro colega y amigo Carlos Sánchez Luna-Victoria, -el "Tío Carlitos" para sus amigos- y quién al respecto nos dice: "Envio esta página de JULIO FAIRLIE, un gran dibujante de humor que no tenía ningún incoveniente en trabajar si no contaba con los materiales adecuados para cumplir con su labor. Este dibujo pude rescatarlo de la época cuando trabajabamos en el Suplemento "7 DIAS DEL PERU Y EL MUNDO" de "La Prensa" en 1965, donde apreciarás que él superaba cualquier contratiempo. Su "cartulina" era un simple papel periódico amarillento y si no tenía en ese momento un pincel, dibujaba con un lapicero de tinta seca color rojo, porque el rojo en fotomecánica se registraba siempre como negro.
 "Estoy seguro que ahora allá arriba él no tendrá ningún problema en dibujar si no tiene materiales para pintar angelitos". ¡Descansa en paz querido "Flaco"!...
CARLOS SANCHEZ LUNA VICTORIA
 
¡Gracias "Tío" Carlitos y sigan con MUNDOCOMICS!!! ¡
 
 
 
 
 
 
 

martes, 24 de abril de 2012

DIBUJANDO CON DIONISIO TORRES...

Muchas veces nos hemos preguntado porque los dibujantes más talentosos y reconocidos del medio no dictan talleres o dan clases para aprender a dibujar. Alguna vez uno de ellos me dijo: "Los 'dibujantes' que no saben dibujar tienen tiempo para 'enseñar' porque nunca o casí nunca tienen trabajo, sin embargo, los que sabemos no enseñamos porque siempre estamos ocupados chambeando o practicando". Es una verdad a medias pero no el motivo principal pues hoy en día hay muchos destacados artístas gráficos tienen que dedicarse a labores afines para mantenerse.
Hay otros que "enseñan" o "dictan cursos" con mucha pompa pero lamentablemente no tienen el mínimo nível o capacidad para aportar en el desarrollo de algún joven valor y por el contrario, son una amenaza en ciernes para todos aquellos que sí tienen talento y están ávidos de aprender.
También muchos de esos "maestros" son buenos oradores y tienen bastante conocimiento teoríco, pero lamentablemente ello no es suficiente -por lo menos en el dibujo- para mejorar día a día.
"La práctica hace al maestro", reza un conocido refrán, y estamos convencidos que para aprender a dibujar no hay nada mejor y más efectivo que practicar permanentemente. Copiando o imitando durante varios minutos y HORAS a los mejores del Perú y el mundo. ¿Una hora al día?, ¿dos?, ¿tres? ¿o más?. Mientras más sea el tiempo dedicado, mejor...
Nuestro amigo y vecino, el gran dibujante Dionisio Torres, es el más claro ejemplo de ello. En sus inicios llegó a practicar muchas veces entre 10 y 12 horas al día...¡todos los días del año!...
Actualmente continúa haciéndolo, aunque con menos horas por razones de trabajo y familia. Es increible, pero es cierto. Para ser un BUEN DIBUJANTE no hay mayor secreto que practicar, practicar y practicar y que mejor que haciéndolo "con la ayuda" de los más destacados y talentosos.
"De gustos y colores no han escrito los autores", dice el dicho, y es verdad, existen muchos dibujantes de notable y reconocida cálidad gráfica. Todos diferentes. Todos buenos. Cada uno más genial que el otro. Solo es cuestión de saberlos reconocer y tenerlos cerca. Saberlos valorar y copiar con mucho ahínco y tezón sus figuras humanas, sus rostros, , sus escenas, sus estilos, sus técnicas, sus metodos y hasta sus secretos. No hay otra manera de ser un BUEN DIBUJANTE. No la hay...
Queremos compartir con ustedes algunos dibujos de Dionisio en los cuales hemos querido destacar -por ahora- una de las principales características: las MANOS y sus diferentes "movimientos", al igual que sus escorzos y la composición de sus trabajos...Sigan con MUNDOCOMICS!!!





jueves, 19 de abril de 2012

ROBERTO "ROCAS" CASTRO, DIBUJANTE TRIUNFADOR

Roberto Castro en sus primeros años en México
El 16 de octubre de 1975 la revista limeña "Gente" en su edición 233, dedicó una de sus páginas a un joven y talentoso dibujante peruano: Roberto "Rocas" Castro Márquez, quien ya venía demostrando su arte en diversas publicaciones locales y quien más tarde pasaría también a formar parte de esa enorme legión de virtuosos del lápiz y la tinta china que tuvieron que partir al extranjero para ser reconocidos y triunfar por todo lo alto.
A fines de los 70 viaja a México y junto con Jorge Bernuy, "Katto" Irey, los hermanos Martiarena, Anibal Barrón, Rafael Roncagliolo y otros colegas ilustran muchos cómics -o chistes, como le llamabamos en eso años- de las series más populares de México y Latinoamerica en jornadas de trabajo de hasta 18 horas diarias.
"Rocas" participó también en diferentes publicaciones de corte policíaco, artes marciales y western en "EJEA Editorial", posteriormente en "Toukan" y "Mango". Colabora permanentemente para DC y Marvel Cómics, realizando historias para "JLA" y "New Exiles". En México los jóvenes lo ubican por su labor en "Chiva Figther". Actualmente está dibujando la serie "Warlord of Mars:Fall of Barsoom", que narra lo acontecido en Marte, años antes de la llegada de John Carter, el "Guerrero de Marte". Hace poco también ilustró la miniserie SPIDER-MAN vs VAMPIRES para la Marvel.
Desde sus inicios en el Perú, una de las características más resaltantes del estilo de Castro fue el amplio dominio de la figura humana, razón por lo cual todos sus historietas tienen la "soltura", "frescura" y "movimiento" que todo buen dibujante debería tener como premisa a la hora de iniciarse y desarrollar su trabajo.
Debido a la enorme demanda laboral, Roberto Castro ha retornado al Perú -de vacaciones, obviamente- en muy oportunidades, siendo una de las más recordadas para nosotros la que realizó en enero de 1990, junto a los también talentosos hermanos Edgard y Rolando Martiarena. Visitaron las redacciones de "Expreso", "Extra" y "Ojo" y departieron inolvidables minutos con algunos de sus más entrañables colegas y amigos como Alejandro Alemán, Antonio Torres, Luis Sayán, Jorge Monterrey, entre otros.
Si bien no tuvimos la fortuna de saludarlos personalmente -a pesar de trabajar en los diarios del Jr. Ica- sí tuvimos la suerte de apreciar el enorme dibujo realizado especialmente por ellos para una entrevista publicada en las páginas centrales de "Extra", la misma que fue obsequiada a los más apreciados mentores de nuestro noveno arte peruano: Carlos Sánchez Fernández y Hernán Velarde Vargas...Sigan MUNDOCOMICS!!!

Lima, 16 de octubre de 1975

"Gente" (1975)
Edgard Martiarena, Anibal Barrón, Roberto "Rocas" Castro y el desaparecido Jorge Bernuy (México 1982)

La figura humana es ampliamente dominada por "Rocas"


Trabajos para EEUU

Spider-man al estilo Castro







Roberto y los hermanos Martiarena en Lima (enero de 1990)

viernes, 13 de abril de 2012

LAS PORTADAS DE OSCAR LOPEZ ALIAGA EN "ESTAMPA" (1968-1969)

Oscar López Aliaga (1988)
Indiscutiblemente don Oscar López Aliaga es uno de los mejores -sino el mejor- retratista peruano de los últimos tiempos. Los que tuvimos la suerte de compartir labores con él podemos dar fe de su enorme talento y capacidad artística al momento de realizar sus trabajos. Siempre silencioso, observador, mesurado, pausado y muy respetuoso de todas los comentarios y opiniones. Era sorprendente observar la rápidez y facilidad con las que lograba el parecido de los personajes retratados utilizando muchas veces para ello pequeñas y borrosas fotografías. Su magistral sombreado  y manejo de luces y sombras era otra de sus características principales. Nuestra voluminosa colección de sus dibujos solo sirve para comprobar que fue uno de los dibujantes de mayor producción en "Expreso".  En alguna oportunidad expusos sus obras junto a su hermano Diego López Aliaga, también un notable artista que hizo carrera y destacó como un respetable hombre de leyes. Queremos compartir algunas de las portadas de su autoría realizadas a fines de la década de los 60 para "Estampa", suplemento dominical del diario "Expreso"...Sigan MUNDOCOMICS!!!

Charles De Gaulle

Bob Kennedy

Iram Sirham

Don José de San Martín

Maurice Chevalier

Jackeline y Onassis

Luis Alberto Sánchez

Boris Karloff
Víctor Raúl Haya de La Torre

Selección Mundialista de "España 82" (agosto de 1981)

miércoles, 4 de abril de 2012

DIBUJANTES Y PERIODISTAS DE "EXPRESO" (1987)

En diciembre de 1987 aparece en el suplemento dominical del diario "Expreso" un gracioso y acertado trabajo de Julio Barreto Dueñas, uno de sus más destacados dibujantes. Bastó media página para que los lectores "conozcan" e identifiquen rápidamente a la mayoría de los periodistas y dibujantes de su diario preferido. Conocí personalmente a casí todos los caricaturizados y puedo dar fe del sorprendente parecido de todos y cada uno de ellos. Todos "captados" en su habitual posición y en pleno trabajo. A Barreto solo le bastaba mirarlos detenidamente por algunos instantes para caricaturizarlos instantáneamente pero en otros casos los dibujaba "de memoria". Como recordar es volver a vivir -y sufrir- queremos compartir su notable trabajo pero esta vez identificando a los personajes...Sigan con MUNDOCOMICS!!!

DIBUJANTES (AZUL):
1.  Julio Barreto Dueñas
2.  Enrique "Kike" Bartra
3.  Oscar López Aliaga
4.  José "Pepe" Jiménez
5.  Héctor Chinchayán (radica en Chimbote)
6.  Antonio "Toño" Torres (hermano de Dionisio)
7.  Alejandro Alemán Catacora
8.  Manuel "El Muertito" Marcos (hermano de Pablo y Alfredo)
9.  "El Gordo" Canta (artefinalista, rotulador y colorista)
10. Martín Isla Rocha ("Las Lobitas de Martín")
11. Max Arenas (creador de "Javicho")
12. Juan "Chicho" Acuña Pichilingue
13. Gilberto "Beto" Ampuero" (Empresario y regidor de Breña)

PERIODISTAS (ROJO)
1. Eduardo "Pichirro" Salinas (fallecido en el 2007)
2. Luis Berríos Vela (Editor de "Estampa" y columnista)
3. Rafael "La Sombra" Ruíz (el único fundador que sigue trabajando en "Expreso")
4. "El Maestro" Hernán Velarde Vargas (Desaparecido Editor de "Estampa" y "Cronicante")
5. Alberto Napa Echegaray (Editor y diseñador del suplemento "Escolar")
6. Idalia Olivera (Redactora principal y esposa de Alberto Napa)
7. Luis "Chicho" Gallardo (hoy laborando en el Congreso de la República)