jueves, 21 de junio de 2012

PROGRAMACIÓN DE "LIMA CÓMICS 2012"

Sonrientes Javier Prado y "Chiqui" Vilca con argentina  Marlene Phole
Mañana se da inicio a "Lima Cómics 2012" y gracias a LA NUEZ de Javier Prado, difundimos la programación de los tres días de lo que es ya la fiesta más importante del noveno arte en el Perú. Muchas presentaciones, conversatorios, exhibiciones y venta de cómics son sólo algunas de las actividades a desarrollarse en el Parque Cáceres de San Isidro, las mismas que se iniciarán al mediodía.
Javier Prado y José Antonio "Chiqui" Vilca, son los esforzados organizadores de tan esperado evento y desde ya aseguran que la fiesta de la historieta está garantizada con la presentación de los reconocidos dibujantes invitados al igual que con el Jedi Fest de Star Wars.
Por eso y muchas cosas más no se pueden perder "Lima Cómics 2012"...Sigan con MUNDOCOMICS!!!


viernes, 15 de junio de 2012

"CHIQI" VILCA Y LIMACOMICS 2012

"Chiqui" Vilca y el gran Stan Lee
Por segundo año consecutivo Lima será sede de uno de los eventos historietísticos que ya se proyecta como uno de los más importantes de esta parte del continente, gracias al enorme esfuerzo de su mentor y principal organizador José Antonio "Chiqui" Vilca. Serán tres días de fiesta para los dibujantes, editores, libreros, coleccionistas y amantes de la historieta con diversas actividades y presentaciones, las mismas que se llevarán a cabo en el dinámico distrito de San Isidro (Pque. Cáceres, en Andrés Reyes, entre las Begonias y Rivera Navarrete). El Ingreso es completamente GRATIS.

"Superchiqui" 2011, de Pepe San Martín
LimaComics 2012 abrirá sus puertas a las 9 am cada día, el viernes 22, sábado 23 y domingo 24.

Tendrá 4 zonas:

1) Zona de Stands

Esta vez contamos con 24 stands donde estan
- Las principales librerías como SBS.

- Las nuevas editoriales locales de comics como Editorial VUK ( que edita Walking Dead ) , y esta a punto de lanzar Hellboy, comic que se venderá en exclusiva desde el viernes 22 en LimaComics.

- Los principales artistas gráficos locales como Maria Magdalena, Los Hermanos Morgue y Super Manco.

- Las princiales distribuidoras de comics, como Trasandina, quienes traen lo último de DC Comics en español, editado en Argentina por ECC.

- Las principales revistas locales como Dedo Medio, que siempre da que hablar por su carácter y estilo.

- Artistas de la escultura y la gráfica como Arnold Mendoza.

No nos olvidemos del Comic Market, lugar donde artistas jovenes y dinámicos ofrecen sus publicaciones. Es muy interesante que este 2012, ha habido un sano y constante crecimiento de las revistas, impulsado por una continua serie de eventos donde estas se han dado a conocer. Claro contaremos con varias de ellas en el programa de actividades en el anfiteatro.

2) Zona de Exhibición y Autográfos
Tendremos una muestra de esculturas de las principales sagas de la ciencia ficción y los principales personales del cine y los comics.

Skull Comic Store, tendrá comics y revistas de Argentina y Chile, junto con un extenso material de las principales editoriales de USA. Como recibimos a 7 artistas extranjeros, tendremos un horario para que puedan conocerlos y conseguir un autógrafo de ellos.

3) Jedi Fest
Un evento dedicado al universo de StarWars, con 5 invitados extranjeros, los principales coleccionistas del mundo. Tendremos actividades relacionadas con Star Wars tan diversas como Origami de Star Wars. Todo esto junto con exhibiciones de maquetas y dioramas de las escenas más emblemáticas de SW.

4) Anfiteatro
Durante los 3 dias a partir de las 12 del medio dia tendremos, una nutrida programación, con diversos lanzamientos y presentaciones de revistas y comics. Junto con charlas especializadas con nuestros invitados, tanto del mundo de Star Wars como de la gráfica y arte. Tambien habrá una activa participación de artistas locales.


Croquis del punto de reunión de los amantes del noveno arte y afines

Parque Cáceres de San Isidro, sede de Limacomics 2012

domingo, 10 de junio de 2012

EL CLUB NAZCA DE LA HISTORIETA

Fundado el 24 de abril de 1984, el Club Nazca de la Historieta marcó un hito muy importante en el quehacer historietístico peruano gracias al importante aporte de un entusiasta grupo de amantes de nuestro bisoño noveno arte. Uno de los más reconocidos y mayores impulsores fue sin lugar a dudas el investigador y coleccionista de cómics Mario Lucioni, quien estaba muy bien flanqueado por Carlos Crisóstomo, Javier Prado, Iván Castillejo, Jaime higa, Rashid Rabi, Humberto Costa, Gabriel Zárate, entre otros.
Todavía recordamos esas interesantes y muy emotivas exposiciones de muchos dibujantes de reconocido talento que fueron gentil y merecidamente invitados por el Club Nazca para exhibir sus dibujos, muchos de ellos verdaderas obras de arte y quienes en su gran mayoría solían asistir a las inauguraciones para beneplácito de los que ya seguiamos sus publicaciones. El Dr. Javier Flores del Aguila, Dionisio Torres, Julio Barreto Dueñas, Julio "Karry" Carrión, Fernando "Fer" Mamani, Cayo Pinto, Carlos Campos, Luis Fernández y Luis Alvarado fueron algunos de los dibujantes que por primera -y única vez en muchos casos- tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos en la reconocida galería Juan Pardo Heeren del ICPNA del Jr. Cuzco, en pleno centro de Lima.
El recordado diario "Página Libre", dirigido por el prestigioso periodísta Guillermo Thorndike a inicios de los 90, publicó durante varios domingos el semanario de historietas 100% peruanas "Nazca Cómics", de 8 páginas y a todo color bajo la conducción de Javier Prado, contando para ello con la colaboración de historietas de los integrantes y amigos del club.
Otro de los momentos más emotivos e inolvidables del club fue la llegada -casí de incognito- al Perú del extraordinario dibujante argentino-uruguayo Alberto Breccia, y del cual hemos creido conveniente -por ser de sumo interés- reproducir un extracto de la crónica realizada por uno de los afortunados asistentes: José Gabriel Zárate, y que fue publicado en su blog ellectordehistorietas.

Por Gabriel Zárate

"En 1990 se realizó en Cuba el primer “Encuentro Iberoamericano de Historietistas” teniendo como invitado de honor al gran Alberto Breccia. Mario Luccioni, el mayor estudioso e investigador de la historieta que el Perú ha producido, viajó a este encuentro donde conoció a Breccia, a quién le realizó una extensa entrevista. Mario a su retorno al Perú (un día domingo) nos comunicó a los amigos del “Club Nazca de la Historieta” que el día miércoles Breccia hacía escala técnica en Lima, en su retorno a Buenos Aires. Mario se adelantó en Cuba a preguntarle si podíamos visitarlo e invitarlo cenar un grupo de admiradores durante su breve estadía en Lima y la respuesta de Breccia fue positiva. Un miércoles 28 de febrero en la tarde, Breccia pisó Lima y se alojó en un hotel en Miraflores, a donde fuimos a las 6pm a recogerlo y llevarlo a cenar a un restaurant de comida china. Estuvimos presentes Mario Luccioni, Irela Núñez, Humberto Costa, Iván Castillejo, Rashid Rabi, Jaime Higa y Gabriel Zárate. Fueron aproximadamente tres horas de intensa charla con Alberto Breccia donde los asistentes nos deleitábamos escuchando y contemplando a un genio de la historieta mundial..."

Lastimosamente, y luego de haber llevado a cabo varias exposiciones, conversatorios y algunos otros importantes e interesantes eventos en torno a nuestra historieta y de haber logrado varios de sus objetivos, el club cesa sus actividades hasta nuevo aviso pero aún hoy muchos de sus integrantes vienen llevando a cabo reuniones y eventos afines de manera independiente y preparando -estamos seguros- un próximo relanzamiento del añorado y querido "Club Nazca de la Historieta", por ahora queremos compartir algunas fotos de los participantes gracias al aporte de Julio Barreto y del blog La Nuez de Javier Prado..Sigan con MUNDOCOMICS!!!

Parados: Dionisio Torres, Luis Fernández, Karry, Julio Barreto y sra., el Dr. Flores del Aguila, Carlos Campos y un amigo. Sentados: Luis Alvarado y el polifacético Cayo Pinto.

Acompañan a los ya mencionados y con lentes oscuros Manuel Marcos Ortega (hermano de Pablo y Alfredo), a su lado Fernando "Fer" Mamani y sentado Héctor Chinchayán.

Destacan: Cayo Pinto, Aldo Fuentes, Carlín y Carlos Crisóstomo, entre otros.

Reconocidos nuevos: Javier Prado, Jaime Higa, Iván Castillejos, Dr. Humberto Costa y arriba (de barbas) Mario Lucioni.

De Breccia para Higa.

lunes, 4 de junio de 2012

WILLY ZEBALLOS, UN MAESTRO DEL ARTE

Willy Zevallos
A inicios de 1970 un joven dibujante arequipeño llega a las entrañables oficinas de los Estudios "Osito-Monky" -cuadra 7 de la avenida Arica, en Breña- y pide hablar con sus editores para ver la posibilidad de colaborar con ellos. Rubén Osorio y Hernán Bartra, con la gentileza que los caracterizaba, lo reciben y le piden que les enseñe algunos de sus dibujos para tener una idea de su nivel artístico. "Disculpen, pero no he traído ninguna muestra, señores. Prefiero dibujar en estos momentos para que vean y me conozcan". Efectivamente, Osorio y Bartra -sonrientes y algo sorprendidos- le facilitaron los materiales y le dieron algunas revistas argentinas para que "volteara" algunos dibujos pero al cabo de algunos minutos y al verlo dibujar con pincel y tinta china decidieron contratarlo como su flamante dibujante, sin esperar siquiera que termine su prueba.
Apolonio Zeballo Velásquez (Arequipa 1944), recién egresado del servicio militar obligatorio, daba inicio así a su carrera como dibujante en el exitoso suplemento educativo "Escolar" del diario "Expreso" al lado de otro destacado talento joven: Dionisio Torres Moreyra. Ambos llegaron a entablar una gran amistad y se enfrascaron en una sana competencia para ilustrar cada vez mejor las portadas del semanario de los martes. No es exagerado afirmar que Zeballos era en esos momentos el "dibujante estrella", debido a sus notables ilustraciones, las mismas que eran fruto de su destacado paso por la Escuela de Bellas Artes de Arequipa "Carlos Baca Flor" y de las valiosas enseñanazas del recordado maestro arequipeño José "el zurdo" Zeballos, padre del conocido caricaturista Omar Zeballos.
Ilustrador por excelencia, Willy logra un dominio extraordinario no solo en el dibujo sino también con las temperas, las acuarelas y el óleo, obteniendo halagadores comentarios de los más reconocidos críticos del arte. Precisamente, el destacado dibujante boliviano José Luque Medina -PP Luque para los lectores de "Expreso"- lo invita a trabajar con él en la agencia de publicidad "Intercom" para ilustrar tarjetas con motivos andinos. Debido a la enorme acogida y demanda de sus ilustraciones para la agencia y al -enormemente- superior salario, Willy Zeballos se aleja de los Estudios "Osito-Monky" a fines de 1973 para dedicarse de lleno a su gran pasión: la pintura artística.
Durante muchos años colabora con algunas agencias de publicidad como Freelancer a la vez que continúa realizando algunos cursos de arte y pintando cuadros para ser vendidos al extranjero. Egresa de la Escuela de Bellas Artes del Cusco "Diego Quispe Tito" en 1978. A mediados de los 80 y a pesar de su limitado tiempo, es ventajosamente contratado por intermedio de un colega para hacer historietas para México. Realizó muchas series con marcado éxito pero su trabajo en las agencias le impidió continuar. A inicios del nuevo milenio, Zevallos es invitado por algunos colegas para exhibir y vender sus pinturas vía internet y rápidamente su arte logra halagadores comentarios y satisfactorias ventas. En el 2003 es contratado por el diario "La República" para ilustrar los fascículos de colecciones educativas y de algunos albunes.
También se da tiempo para practicar la docencia en el Instituo Peruano de Publicidad (IPP) a la vez que colabora con el pintado de algunos murales junto a sus colegas Julio Barreto y Alejandro Alemán. En el 2004 realiza una de sus últimas historietas para la colección Clásicos Universales del diario "Ojo" e ilustra el libro "David Crockett" con bellas ilustraciones pintadas "a mano".
"La República" le encarga en el 2008 los dibujos de su nueva colección de 12 números "Las Tradiciones de Ricardo Palma" y simultáneamente pinta cuadros al óleo con motivos andinos para su exhibición y posterior venta a diferentes partes del mundo. Precisamente, el portal de arte NOVICA.COM escribe lo siguiente sobre este destacado artista arequipeño:

Apolonio Zeballos
Habitantes de hallazgo de los Andes en Apolonio Zeballos Velasquez (Arequipa 1944) un pintor que atestigua a la grandeza de su pasado. Pintura de este artista se aloja en una inspiración auténtica para la identificación con sus raíces. Él retrata la conexión enérgica con la tierra de la gente que andina su exulta pasado, retratando el apogeo de su historia con una belleza que frecuenta. Sus figuras emergen de las ruinas antiguas como si es asombrosamente una mariposa oculta para las ilustrar de palpitaciones universo de Inca.
“Debo admitir que he pintado desde mis años de la niñez. Me enseñé básicamente que, pero todavía tomó clases de arte en Arequipa y en la escuela nacional de bellos artes en Lima. Describo mi trabajo como renacimiento legacy andina impulsado por una fuerza dentro de mí que es difícil de definir. Me motivan para expresar fuerza y el poder de la cultura de Inca a través de su figura más expresiva - el hombre andino. Me dedico a tiempo completo a la pintura ahora y mi trabajo se refiere a mostrar al lado positivo de la condición humana de habitante de los Andes, retratándolo con sus aduanas y creencias.
“Mis funciona se han exhibido en Venezuela, Ecuador, y Bolivia así como en algunos países europeos. Mis métodos son simples y prácticos: Primero hago un bosquejo para establecer la composición, después comienzo por lona. Durante el proceso de pintura puedo añadir algo o eliminar algo si el espiritu me mueve - en ése el respecto opinión es más rápido que las manos. Mis colores son los preferiblemente calientes usando contrastes de luz y de la sombra.
“Aquí estoy, ganando y perdidos algunas batallas, pero realizar que mi objetivo principal yo ha alcanzado en tener una familia en mi edad adulta, que me motiva y conduce, dándome seguridad emocional para mi trabajo creativo. A los clientes de Novica quisiera decirles que mi pintura contiene la esencia de pasado que andino continúa asombrando el mundo. Como un artista yo debe mostrarlo simplemente con esfuerzos de amor y de la verdad…”
Es Apolonio artista de pocas palabras, pero cada uno es lleno de significado. Él una cultiva legado sagrada que él express en sus pinturas, como si el alma de sus figuras andinas se escapara para mostrar su majestad ancestral”
Sigan con MUNDOOCOMICS!!! 

Original de Willy (del blog de Dionisio Torres)

Una de sus pocas ilustraciones fantásticas

Verdaderas obras de arte hechas retrato
 

Ilustraciones para colecciones de "La República"



Alexis Alemán, Julio Barreto, Willy Zeballos y Alejandro alemán con sus obras de arte












Juntos por el arte: Barreto, Alemán y Zeballos en Comas.

Zeballos para todo el mundo (portal novica.com)