jueves, 27 de septiembre de 2012

MARINO SAGÁSTEGUI EN "EXPRESO"

Marino Sagástegui y la revista "Gente" de 1978
A inicios de 1982, Julio Condezo, un dibujante de historietas, publicista y colaborador de "Jaimito" y de algunas editoriales vivía muy cerca de mi casa y al enterarse de mi afición por el dibujo me visita. Luego de ver mis primeros trazos entablamos una buena amistad. Un par de semanas después me presenta a Bernardo Prado, también dibujante y colaborador de la editorial "Bruño" (hasta el día de hoy), quién vivía a tres cuadras de nosotros.
Por razones de trabajo, tertulia y de constante aprendizaje, Bernardo visitaba frecuentemente a mis vecinos y nuevos amigos dibujantes José Málaga y Condezo y de paso aprovechaba para ir a mi casa para saludarme y hablar del mundo de los ilustradores y sobre historietas.
Hicimos una fraternal amistad a tal punto que me vendió algunos libros de gran importancia e interés para mí, como el de Andrew Loomis (Edición argentina), "Cómo dibujar historietas" (España), entre otros, e hicimos alguno que otro intercambio de cómics.
Como coleccionista, compilador e investigador -que ya era por esos años- una de las publicaciones que me obsequió y más me agradó y llamó mi atención fue una revista "Gente" de 1978, dirigida periodísticamente -ese año- por Carlos Sánchez Fernández, un gran amigo y mentor de muchos dibujantes nacionales. Bajo el título "SEIS GENIOS PERUANOS TRIUNFAN EN USA", la revista de Enrique Escardó había dedicado sus primeras páginas a una amena, interesante y extensa nota sobre la vida, trayectoria y éxitos de un grupo de artistas peruanos, la misma que fue escrita por el mismo Sánchez Fernández bajo el seudonimo de "Sar Fer" y que hicimos pública en nuestro blog ( http://mundocomics2011.blogspot.com/2011_10_01_archive.html ) en octubre pasado.
A inicios de este año tuvimos la oportunidad de conocer, gracias al "Tío Carlitos" -Carlos Sánchez Luna-Victoria-, a Marino Sagástegui Córdova, uno de los principales protagonistas de esa publicación y de quién habíamos visto muchos trabajos publicados en el Perú y el mundo.
"Expreso", diario que acogió a Marino en sus inicios allá por 1961, publicó el último fin de semana una interesante entrevista a este recordado "monero" peruano radicado desde hace muchos años en México y que reproducimos integramente para el agrado de todos los aún recordamos con cariño y nostalgia al popular "mono" Sagástegui.
Es necesario mencionar que desde inicios de este año y durante algunas semanas Marino estuvo colaborando con su diario mater luego de ¡51 años!...Nada menos.

Carlos Sánchez Fernández, Marino y Martín Isla

Diario "Expreso"

Marino Sagástegui: Una vida llena de caricaturas

La ventaja de saber dibujar, tener sentido del humor y ser periodista.
Uno de los personajes entrañables que hace unos días visitó nuestra redacción es el reconocido caricaturista peruano Marino Sagástegui Córdoba, más conocido en todo el mundo hispano como “Marino”, quien a sus 73 años, recuerda con entusiasmo sus inicios en nuestra redacción, cuando Expreso vio la luz, allá en el año 1961.
“Yo diseñé el logotipo y le puse el color, por encargo de Manuel Mujica Gallo, además agregué un slogan que rezaba: Expreso, algo nuevo bajo el sol”, así vio sus primeros días este tabloide, nos cuenta emocionado.
“Estuve solo los dos primeros años, luego por recomendación de unos amigos periodistas decidí emigrar a los Estados Unidos, sin embargo, finalmente recalé en México, país al que quiero mucho y que he pasado mis últimos 50 años de vida, trabajando como caricaturista del diario Excelsior.
Con ello, Marino nos recuerda que el vocablo “ex” siempre ha estado presente en su vida, porque muy joven trabajó en una revista política llamada Extra, luego siguió en el diario Expreso y finalmente estuvo ligado largamente al diario Excelsior, el diario más leído de México.
“Gracias a Dios he podido viajar por todo el mundo y he conocido a gente muy importante”, considero que he sido feliz, recuerda este notable caricaturista que supo innovar con sus trazos.
Al preguntarle sobre sus inicios recuerda emocionado: “Todo comenzó cuando Oswaldo (ahora un reconocido pintor), mi hermano, tenía siete años y yo, cinco. Estábamos aún en Huánuco, y él, para poder entrar al cine, se ponía a dibujar en la pista, con una piedra llamada queca -que manchaba como si fuera tiza-, a los vaqueros que salían en las películas. Y la gente se juntaba alrededor para mirar. Él dibujaba y yo recogía el dinero hasta que teníamos para las entradas", recuerda.
También recuerda que junto a su hermano, mandaba dibujos al diario La Crónica y el pago de ellos era que los publicaran, así empezó a publicar en medios de comunicación. “Pero recuerdo que en el año 57 hubo un Campeonato Sudamericano en el Perú; entonces, busqué a un editor y le propuse que publicara un álbum de los jugadores pero que, en vez de fotos, usara caricaturas que iba a hacer yo. Fue el álbum Golazo, que dio un dineral, aunque para mí fue solo el 3%’’.
Caricatura política
Su inclinación por la caricatura política se inicia en el 58 en Panamericana Televisión. “Yo ilustraba para el noticiero El Panamericano. En esa época, digamos que alguien hablara de Fidel Castro en el programa, mi trabajo era dibujar a Fidel mientras hablaban. Eran como 10 o 15 caricaturas por programa”, recuerda.
Posteriormente, hizo trabajos publicitarios para la empresa Backus y Johnston, sin embargo, no olvida que fue en Expreso, que se le dio libertad para que imponga sus ideas en sus caricaturas.
De manera anecdótica recuerda que en esa época se rumoreaba que Víctor Raúl se iba a casar con una periodista. Saqué una caricatura que decía: ¿Oiga, don Víctor Raúl, es cierto que piensa casarse? Y Haya de la Torre sacaba su pañuelo y respondía: ¡A más calumnias, más aprismo!. Y se publicó en la primera página del periódico.
Al preguntarle sobre qué se necesita para ser caricaturista, Marino nos dice: se requiere saber dibujar, tener sentido del humor, ser crítico, ser mordaz, tener el don de la síntesis y ser periodista.

sábado, 22 de septiembre de 2012

BATMAN DIBUJADO POR ENRIQUE BARTRA Y PABLO MARCOS (1967)

El inconfundible trazo de Bartra
Batman, uno de los personajes de historieta más populares y queridos, siempre fue  motivo de inspiración artística para muchos niños, jóvenes y adultos más allá de las cualidades o dificultades para dibujar de todos y cada uno de los que leíamos sus emocionantes aventuras en las clásicas historietas mexicanas de los años 60 y 70. ¿Quién no intentó  dibujarlo alguna vez?...
Marzo de 1967, "Escolar Vacacional", semanario educativo de "Expreso", alegra más la existencia de los seguidores del hombre murciélago y publica una sorprendente portada de Enrique Bartra del "Duo Dinámico" (entiéndase Batman y Robin), y en sus páginas centrales Pablo Marcos, se encargarba de ilustrar los primeros 28 años de este mítico personaje de Ciudad Gótica, con enemigos y su famoso "Batimóvil" incluidos.
Muchos podrán decir ahora que la calidad artística de Bartra y Pablo no eran de las mejores pero, estamos seguros que hace 45 años esas ilustraciones eran considerados por todos como verdaderas joyas gráficas, sobre todo para los que siempre intentamos dibujarlo alguna vez...¿O no?
Sigan con MUNDOCOMICS!!!

El hombre murcielago, ilustrado por el joven Marcos Ortega

Pablo Marcos y Enrique Bartra en la actualidad

martes, 18 de septiembre de 2012

EL ARTE FANTÁSTICO DE HÉCTOR CHINCHAYÁN

Héctor Chinchayán P.
"Nací el 27 de enero del 1965 , en Chimbote, Perú. Siempre me gustaron los comics , la ilustración y los dibujos animados. A los 13 años mi padre me matriculó en cursos de dibujo por correspondencia y en la década de los 80 colaboré algunas veces en "Expreso" y "Extra". En 1987 hice algunas ilustraciones para la revista "Hechos", que lamentablemente no duró mucho tiempo. También colaboré haciendo los lápices para algunas historietas mexicanas y trabajos en forma independiente. Ya en 1999 realicé trabajos para la revista "Bussines". Soy un dibujante independiente que trabaja en solitario y estoy formando mi propio estudio en el cual realizaré mis propias creaciones de cómics, ilustraciones para niños, etc." (Héctor Chinchayán. La Nuez, agosto del 2005)

 Héctor Chinchayán Paredes (Torelo), es uno de los muchos amigos que tuvimos el honor de conocer en nuestros inicios como dibujante en "Extra" y "Expreso", pues solía visitar frecuentemente a los dibujantes que allí laboraban.
En 1986 decide venir a Lima desde su natal Chimbote para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes y conocer personalmente a muchos de los artístas que admiraba a través de los diarios y revistas. Dionisio Torres, Julio Barreto, Oscar López Aliaga y Alejandro Alemán, fueron los colegas con los que mayor cercanía y amistad entabló y de quienes muchas enseñanzas recibió.
Chinchayán Paredes durante una exposición de Nazca Cómics junto a varios colegas (1990)
Publicó algunos dibujos ad-honoren en ambos diarios y en abril del 2007 organizó la muestra "Dibujo Ilustrativo" en la galería "Royga" de Chimbote, la cual acogió los trabajos originales e impresos de varios artistas del país, entre los que podemos contar a: Pablo Marcos, Alejandro Alemán, Dionisio Torres, Oscar López Aliaga, Pepe Caycho, Wilbert Collantes, entre muchos otros, que estuvieron al alcance de los jóvenes y adultos que gustan de las ilustraciones y las historietas. Una vez instalado en su tierra natal, decide darle un mayor impulso a su arte y desde su taller en "Los Cipreses" salen a luz un sinnúmero de bellísimas y notables obras de arte, las mismas que le hicieron merecedor de varios reconocimientos y distinciones. A pesar de ello, en Chimbote ha expuesto poco y solo en condición de invitado, tanto por la Asociación "Trazos, Artistas Plásticos Unidos ” o por los organizadores del "I Salón de Arte Contemporáneo", que tuviera lugar en junio del 2005.
Precisamente, el colectivo chimbotano viene presentando en el Salón San Martin de la Municipalidad de Pueblo Libre del 7 al 21 de setiembre la exposición "LIENZO LACERADO CON TRAZOS QUE COLOREAN LO ETERNO”, destacando la participación de 17 artistas de Ancash, entre ellos algunos de gran trayectoria nacional e internacional, como "Quispejo” Julio Quispe y Alfredo Alcalde. También estarán presentes Amarildo Obeso Sánchez, Juan Milla Jara, Juan Antonio Trujillo Ramírez, Héctor Chinchayan Paredes, Emerson Vásquez Acuña, Mayker Bocanegra Quezada, Marco Samamé, Jorge Chirinos, Teófilo Villacorta Cahuide, Francisco Castillo Rojas, Aquiles Rondan, Juan Chávez, Jack Silva García, Fernando Díaz y Jhonny Robles.
Galería: Salón San Martin de la Municipalidad de Pueblo Libre. General Manuel Vivanco 859
Si bien Chinchayán es ya un reconocido pintor y artista plástico, siempre se da tiempo para realizar algunos ilustraciones fantásticas e historietas cada vez que su tiempo se lo permite y también para visitar a sus grandes amigos y colegas cada vez que visita Lima.
Sigan con MUNDOCOMICS!!! 

Marcos Calderón (Extra, 1987)

Ilustraciones para "Expreso" (1987)



"Chinchayán y su amigo y maestro Alemán" en apunte de Julio Barreto (1987)









martes, 11 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES POR "EL DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA"

Este miércoles 12 de setiembre, los amigos, aficionados, coleccionistas, libreros, dibujantes y amantes de nuestro noveno arte celebraremos una vez más "El Día de la Historieta Peruana", con un pequeño brindis, estemos dónde estemos, porque la celebración mayor se realizará -al igual que el año pasado- en el auditorio del centro Cultural de la Universidad Católica (Av. camino Real 1075, San Isidro)
Gracias al invalorable esfuerzo y aporte de nuestro colega y amigo Javier Prado, compartimos las diversas actividades que para ese magno dia se han preparado.
Día de la institucionalización de tan importante fecha: Heduardo, Javier Prado, Acevedo, Karry y Baldoceda
Talleres gratuitos programados para el día de la Historieta, este sábado 15 en el CCPUCP:

TALLERES

-10 a 11.30 am. Taller de técnica del Dibujo Animado. Dictado por Javier Prado.
-11.30 a 1 pm. Charla magistral sobre la creación de Guión para Historietas. Dictado por el maestro Juan Rivera Saavedra.

-1 pm a 2 pm. Taller de Historieta. Dictado por el profesor Carlos Crisóstomo Palomino.

-2 pm a 3 pm. Taller de Ilustración Digital. Dictado por Colectivo Gráfico Kiwicha.
CONVERSATORIOS
- 3.30 a 4.30 pm. La aventura Editorial en el Perú.Participan Editorial VUK, Perú 21 y Punto Aparte. Modera Carlos Crisóstomo.
- 5 pm. Comic, política y Sociedad. Participan Alfonso Rivadeneyra (La Republica), Enrique Sanchez Hernani (El Comercio), Oscar Soto (La Mula.pe)
-6 pm. El Humor Grafico y Político. Participa Nicolás Yerovi, Julio Carrión , modera Javier Prado(presentación del 5to número del Perú de Yerovi).
- 7 pm. Conversatorio "Realidad y Ficción a través de los creadores en la Literatura e Historieta" Participan Jeronimo Pimentel, Miguel Det, Agueda Noriega . Modera Rashid Rabi
-8.30 pm Homenaje a Julio Fairlie, entrega de los premios Serrucho y Volatín a la trayectoria de una vida dedicada a la Historieta, y a la trayectoría y aporte al arte de Humor Grafico y la Caricatura.
- Clausura, convocatoria a los próximos premios Serrucho y Proclama del Día de la Historieta.
Con Javier Prado Bedoya en el CCPUCP el año pasado

lunes, 3 de septiembre de 2012

ESTUDIOS "OSITO-MONKY" EN 1986

"Monky" Bartra y "Osito" Osorio en homenaje que recibieron en el 2006 y detrás de ellos sus caricaturas que tuvimos el honor de realizar para tan importante reconocimienbto.
Juan Rubén "Osito" Osorio Blanco y Hernán "monky" Bartra Moscoso, creadores, impulsores, instructores y directores del añorado estudio "OSITO-MONKY" siempre serán recordados con mucha gratitud y cariño por parte de una inmensa legión de practicantes, dibujantes, ilustradores,  diseñadores y coloristas, pues para todos ellos los amplios ambientes de sus oficinas ubicadas en el tercer piso del Jr. Arica 779, en Breña era realmente un segundo hogar.
En 1984 tuvimos la oportunidad de visitar sus oficinas un par de veces -henchidos de emoción- gracias a la invitación de nuestro amigo y vecino José Málaga, uno de sus más cercanos colaboradores, y aún hoy recordamos la amena conversación de Bartra y los sabios consejos de Osorio, quien a pesar de ser el más serio y callado dejaba translucir todo su aprecio y respeto por todos los jóvenes que los visitaban con alguna esperanza de formar parte de su acogedor local.
La tranquilidad, el orden y la camaradería eran las principales características de sus ambientes y a pesar de conocer a algunos dibujantes que en esos momentos colaboraban con ellos, no recuerdo haberlos visto de cerca, pues trabajaban en ambientes algo más privados y en algunos casos los dibujos los realizaban en sus casas como free lancer.
Julio "Karry" Carrión, Dionisio Torres, Julio Barreto, Luis Fernández, Antonio Torres y Gilberto "Beto" Ampuero, son algunos de los colegas con quienes más amistad entablamos posteriormente y es por ello que, gracias a una memorable y nostálgica fotografía del ex-flaco Karry compartida en Facebook, que volvemos a recordar aquellos años inolvidables para todos los que allí trabajaron y también para los que disfrutabamos y nos emocionabamos cada vez que adquiriamos alguno de sus innumerables suplementos.
Para ser más precisos en este remember en los nombres, datos y anécdotas, creemos conveniente que sean sus propios protagonistas quienes nos describan aquellos instantes, y por ello nos hemos tomado el atrevimiento de incluir sus "propias palabras" -también colocadas en facebook- para el pte. articulo.
Estamos seguros que nuestro atrevimiento será ampliamente comprendido por nuestros amigos por ser de noble causa y esperamos poder compartir más adelante nuevas imágenes que también serán del agrado de todos los que siguen nuestro espacio virtual...

LOS PROTAGONÍSTAS EN FACEBOOK

Karry Carrión: El tercer piso de la Av.Arica 779 Inolvidable!!!...Linda época, sabor a café, tinta china y el olorcito del canson. Cómo olvidar la musica de Soda Stereo en el estudio, los chistes del tío Alberto Carrión cuando fastidiaba a Matilde, el show de las tardes del pincel de Dionisio. Recuerdo el contraste de la tranquilidad de Alberto Solano con los nervios de Carlitos Cisneros cuando llegaba de boleto...

Julio Williams Barreto Dueñas: haber, dejenme reconocerlos. el TIO CARRIÓN, nuestro adelantado y siempre recordado JOSÉ ANTONIO CONTRERAS, el talentoso jale del ESTUDIUM, el gran KARRY, el indomito maestro morochuco DIONISIO TORRES, el maestro de maestros: el señor OSORIO, el único dibujante peruano que enfrentó de pie a WALT DISNEY y lo puso contra la pared, el hidalgo señor BARTRA, mi pata del alma CARLOS MARCAS, el crucigramista JERRY SARAVIA, el siguiente será mi pata LUCHÍN FERNÁNDEZ? y vemos también al flamante regidor que es profeta en su propia tierra, nuestro gran amigo el señor BETO AMPUERO (porfa... si hay algun error u omisión me sepan disculpar). Siempre he sido un gran admirador de ese gran mirador y filón de exelentes dibujantes, como lo era el GRAN ESTUDIO DE OSITO-MONKY.

Karry Carrión: Como olvidar al maestro Bartra que cuando loreaba ya nadie lo paraba y se lanzaba unas carcajadas a mandibula batiente que remecia el estudio, mientras que el Maestro Osito siempre disciplinado, callado y como una hormiga avanzaba con sus historietas...Ambos me forjaron y me enseñaron el camino, solo seguí la línea donde nunca existió el maleteo, el serrucho, el plagio, el inflado...¡Gracias Maestros por la buena escuela, siempre sencillos, siempre humildes!!!
Recuerdo esas mesas bravas llenas de pomos y cebiche todos los viernes a la salida delos OSITO MONKY al final terminabamos en un salsodromo discutiendo de Historietas... jajajajaja!!!...la "collera"del "sabado chico": Luchito Fernández, Beto Ampuero, Carlitos Cisneros, Carlos Marcas, José Contreras. ¡Eran los Bravos de bravos!...Yo les aconsejaba que por allí no era el camino señalado pero, ellos eran unos desKARRYados...jejeje!!!

Beto Ampuero: Que tiempos tan especiales, y que personajes tan espectaculares... fenómenos. Para mi fue un privilegio haber vivido esta hermosa etapa de formación y aprendizaje, creo que Julio Carrión, hoy el gran Karry, otro fenómeno... lo ha dicho con explícita justicia todo lo que vivimos y compartimos allí. Mi eterno y sincero agradecimiento a los Maestros Juan Rubén Osorio Blanco (Osito), un Jaujino de noble corazón y a Don Hernán Bartra Moscoso (Monky), excepcional y generoso al compartir su tiempo formando personas de bien. Y a mis amigos y compañeros de aquellos días que duda cabe que experimentamos la vorágine del día a día, no seria justo no recordarlos como si fuera ayer... a Matilde y Jerry (hoy esposos), a Nani (Sobrina de Don Hernán Bartra), a Alberto Carrión (El Color), a Dionisio Torres (Un gran maestro), a Julio Carrión (El Karry), a Alberto Solano Yzuiza (Un gran Hermano y amigo), a Carlitos Cisneros (El Bohemio de Zárate), a Carlos Marcas (Músico y Actor), a José Contreras (Loco y Libretista), a Lucho Fernández (El Viajero), a Luchito (Archivo)... y el suscrito, un aprendíz que valoró cada instante de privilegio compartido con ustedes. Gracias por su generosa amistad. Bendiciones y muchas felicidades!

..Sigan con MUNDOCOMICS!!!

ESTUDIOS "OSITO-MONKY" en 1986...Continuará...