sábado, 27 de octubre de 2012

OSWALDO MEJÍA Y SU ARTE MARAVILLOSO

Oswaldo Mejía Chumpitaz
En 1986 el diario El Comercio inicia la publicación de un suplemento sabatino de 16 páginas para niños -y para los puberes como nosotros- y en él vimos por primera vez los trabajos de Oswaldo Mejía, a quién varios años más tarde conoceríamos por intemedio de Julio Barreto, su buen amigo, destacado colega y gran vecino de Comas.
De trazo elegante y preciso, Oswaldo ilustró durante muchos años dibujos infantiles en formato de historieta educativa para diversos diarios limeños y en muchos casos los coloreaba de forma manual o usando el recordado aerográfo, siendo quizá uno de los dibujantes que mayor dominio tuvo sobre ese instrumento para pintar y dar acabados de mayor belleza gráfica a las ilustraciones, el mismo que le sirvió para demostrar todo su arte y talento. Actualmente logra cuadros realmente maravillosos pero con el empleo de los programas gráficos de su computadora. Cautivan no solo sus ilustraciones, sino también la belleza, simbología y mensaje que encierra cada uno de ellos.
Podríamos escribir muchas cosas sobre Oswaldo Mejía pero creemos que lo más conveniente es que él mismo nos narre parte de su inmensa trayectoria, vida y obras en este difícil mundo del dibujo, la historieta e ilustración.
Aprovechamos también para que se sorprendan mucho más visitando su fantástico mundo virtual: http://oswaldomejiachumpitaz.blogspot.com/

El surrealismo erótico-fantástico de Oswaldo Mejía Chumpitaz

UN ARTISTA POLIFACÉTICO:
Mi nombre es Oswaldo Mejía Chumpitaz. Soy un ilustrador nacido en Lima-Perú. ( 02-02-1957). Con estudios en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con una vasta experiencia de más de 30 años como ilustrador, guionista y dibujante de historietas en los diarios más importantes de mi país. Actualmente me desempeño como ilustrador, historietista y comunicador free-lance. También soy escultor y músico.

ANDUVE ESTO…
Si bien mi interés por el arte se da desde mi infancia, esta inquietud, inicialmente sólo estuvo limitada a la práctica constante de mi innata habilidad para realizar trazos y reproducir formas. Es recién en mi adolescencia cuando descubro que el arte, en este caso, el dibujo, era el lenguaje idóneo para expresarme, y hablar de esa particular visión que yo tenía del universo. Cuando hube cumplido los 14 años hallé en una revista, fotografías de la obra del escultor Alberto Giacometti, y fue entonces que me dije - Yo necesito hablar así para poder contar sobre los mundos que habitan en mí - Y de manera autodidacta me aferro a la escultura con tal pasión , que en muy corto tiempo ya tenía lista una muestra de 12 esculturillas que logré exponer en las galerías “Equus” y “Perú Art”. Estimulado por estas circunstancias postulo a la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 1979, donde estudié hasta 1983. Luego hice una exposición individual en la galería “Pancho Fierro”, con enormes dibujos y esculturas semi monumentales modeladas en cemento diablo fuerte; Obras que luego también expuse en algunas exposiciones colectivas. Vale decir que desde estas épocas mi temática siempre fue el surrealismo erótico fantástico.








Lamentablemente no continué activamente mi faceta como escultor, pues resultaba muy difícil para un desconocido vender aquellos laberintos de cuerpos retorcidos y órganos sexuales que solía esculpir. Ante tales circunstancias, antes de prostituir mi temática preferí relegar la escultura a una mera actividad catártica muy personal y cada vez más esporádica.
Muy cerca en el tiempo, y gracias a mi mediana habilidad para escribir guiones pude editar por más de 5 años un suplemento infantil de historietas educativas, que llevó el título de “El Mundo Encantado”, en el diario “El Comercio”. De allí para adelante he dedicado mi labor profesional a elaborar material didáctico y educativo. Actualmente tengo un proyecto de una revista infantil educativa, cuya colección consta de 40 números, los que son de fácil y amena lectura, que puede ser de mucha utilidad para la siembra y recuperación de valores en nuestra niñez y juventud. Lamentablemente los editores de los medios parecen haber desviado su atención hacia otros temas más banales y superfluos, y ven con desidia este rubro.
Paralelamente a mi labor como ilustrador de temas didáctico-educativos, he continuado con mi faceta como artista plástico de visión surrealista, que aunque la desarrollo como algo muy personal, ello continúa teniendo una dedicación y urgencia muy comprometida en mí .
Ocurrió que en la década de los 80s. tuve la suerte de hallar en mi camino un aerógrafo, herramienta que me permitía lograr esas veladuras y acabados con finos degradés, y se me hizo un utensilio casi simbiótico e inseparable, permitiéndome consolidar mi carrera como un ilustrador reconocido en mi país.
Lamentable y catastróficamente, una lesión en la columna, que aún, a pesar de haberme sometido a una reciente intervención quirúrgica me provoca temblores descontrolados, que me impide pintar en físico, he tenido que dejar de lado a mi otrora inseparable amigo el aerógrafo, el cual, gracias a la benevolencia de Dios he logrado suplir con el uso del ordenador, los software y la tableta digitalizadora. Estas nuevas herramientas me están permitiendo continuar, aunque con ligeros inconvenientes, mis proyectos como ilustrador . Siempre con mi intrínseca temática surreal-fantástica, actualmente estoy abocado a la realización de una extensa muestra de ilustraciones digitales donde plasmo mis obsesiones más recónditas que mi subjetividad me puede dictar.
Un comentario aparte es que la matriz de mi obra radica tan profundamente en mi subconsciente, que al adoptar la posición de espectador, mis ilustraciones se me hacen ajenas, lejanas y sorprendentes. Ante ello, si alguien me preguntara qué significan o cual es el mensaje de cada una de ellas, sólo les diría que el mensaje está en cada espectador, que cada uno debe participar en crear el mensaje; yo sólo soy un sembrador de estímulos, los espectadores son los creadores de las sensaciones. Bajo esta premisa esta direccionada la comunicación de mi obra



Con respecto a la técnica que utilizo, Trabajo digitalmente con un software Photoshop CS3, versión 10 y una tableta digitalizadora Wacom Intuos 3.

Me agradaría sobre manera hallar algún medio que se interesara por publicar mi proyecto de revista infantil y conseguir financiamiento para publicar un calendario ilustrado con mi obra surrealista.

En lo que respecta a mi relación con la música, esta siempre jugó un papel preponderante en mi vida. Fui adolescente en la década de los 70s. y crecí nutrido del Rock & roll de aquellos años maravillosos. Para los profanos debe resultar inimaginable lo que el sonido de la guitarra de Jimi Hendrix era capaz de incubar en las mentes de quienes teníamos el deleite de oírlo. Es por ello quizás que, como compositor siempre tuve prioridad por dotar a mis composiciones de arreglos más dirigidos al feeling que al virtuosismo, aunque tampoco descuido esto último.

La única banda en la que he tocado es la banda “Brebaje”, una banda casi legendaria en los ambientes metaleros de mi país, de la cual soy el guitarrista, compositor y arreglista.
Con “Brebaje”, en 1993 logramos poner al aire un video clip de una de nuestras composiciones titulada “Esclavo del Rock & Roll” , vía el programa “Disco Club” de Don Gerardo Manuel, que se transmitía desde el canal 7 de Perú. El video se trasmitió todas las semanas, por 4 meses consecutivos.
La producción de “Brebaje” esta compilada en un demo bajo el Título de “Virus Letal” y un CD. Con título “Piel de Lagartija". El género musical es básicamente Hard rock y Heavy metal. Muestra de ello se puede ver en You tube.
Estos han sido hasta hoy mis flirteos con el arte, que creo han sido suficientes para llevar el estigma de artista. Dios mediante, ojala a mis 53 años pueda continuar transitando por este interminable sendero, pues no sabría como caminar otros caminos.





Ilustración con aerográfo para el diario "Ojo" (1992)


Ilustraciones digitales de Mejía Chumpitaz





Julio Barreto, Martín Isla y Oswaldo Mejía

viernes, 19 de octubre de 2012

LOS CRUCI-CÓMICS PERUANOS

¿Quién no se ha entretenido alguna vez resolviendo un crucigrama?. Para todos siempre fue -y lo sigue siendo- uno de los pasatiempos más conocidos, entretenidos y fáciles de encontrar, pues era -y es- normal que los diarios y revistas dediquen casí siempre una página a tan popular entretenimiento.
Los niños, adolescentes y adultos no solo nos divertíamos, sino que también nos ilustrabamos, pues es bien sabido que no todas las palabras a resolver eran fáciles y muchas veces eramos instruidos por personas mayores o recurriamos a los diccionarios. Tiempos idos...
Personalmente no solo nos gustaban los gramas sino que también eramos fieles seguidores de aquellos que utilizaban grandes y llamativos dibujos entre sus recuadros, sobre todos de personajes de historieta, arte, cine e historia. Aún recordamos como nos sorprendíamos con los crucigramas de "Osito-Monky", pues cada día de la semana tenían un tema específico y los dibujos eran elaborados por ellos especialmente, sobre todo los jueves cuando el tema era dedicado a la historieta peruana y mundial: "Crucipersonajes".
Quizá lo más sorprendente ahora es recordar como años atrás todo el trabajo se hacía manualmente, desde lós lápices, el trazado, los dibujos, el pegoteo, el arte final y el coloreo.
Fueron muchos los dibujantes que aprendimos este tedioso pero a la vez agradable trabajo, pero mención aparte merece lo hecho por Antonio Torres Moreyra, quien trabajó muchos años con Osorio y Bartra y posteriormente fue el creador de muchas páginas de juegos e historietas en diversos medios escritos. Antonio no solo se destacó como dibujante sino que también como un gran crucigramista, pero también hacía las veces de editor, director creativo, bocetista, historietista, humorista, caricaturista, letrista, corrector, artefinalista, colorista y hasta relacionista público de toda su vasta producción. Todo lo resolvía con una rápidez sorprendente. Su creatividad era contagiante y trabajaba en forma silenciosa, por ello no nos sorprendía que cada cierto tiempo sacaba a la venta alguna revista de historietas o de publicidad para los negocios del barrio donde vivimos, todo hecho 100% a mano, desde el logotipo hasta los avisos comerciales, los textos de las extensas biografías de los personajes y los dibujos, por supuesto.
Junto con nuestro amigo Fernando Mamani (Chopper, Manix o Fer), también tuvimos la oportunidad -y obligación- de realizar nuestros propios crucigramas y en ellos dabamos rienda suelta a nuestro fanatismo por las historietas cada vez que tocaba el respectivo grama semanal, por ello vamos a compartir algunos de los añorados CRUCI-PERSONAJES o CRUCI-CÓMICS, para recordar...Sigan con MUNDOCÓMICS!!!

5 Gramas de "Osito-Monky": Junio 1988, diario "OJO"

Agosto 1988, diario "OJO"

Octubre 1988, diario "OJO"

Estudios "Osito-Monky": Noviembre 1988, diario "OJO"

Diciembre 1988, diario "OJO"

Antonio Torres, marzo 1988, diario "El Nacional"

Junio 1988,  "El Nacional", con historieta de Antonio Torres

Antonio Torres (Enero 1990, "Extra")

Antonio Torres (Abril 1990, "Extra")

Antonio Torres (Junio 1990, "Extra")

Antonio Torres (Setiembre 1990, "Extra")

Grama de Fernando Mamani (21 febrero 1990, "Extra")
Martín Isla (28 febrero 1990, "Extra")

viernes, 12 de octubre de 2012

1987: LOS 50 AÑOS DE SUPERMAN ILUSTRADO POR BARRETO

Superman, el personaje más popular de la historieta mundial, cumplió 50 años en 1987 y en todas partes del mundo las semblanzas, exposiciones, publicaciones especiales y todo tipo de celebraciones no se hicieron esperar y como no podía ser de otra manera, el suplemento dominical "Estampa" le rindió un humilde homenaje en sus páginas centrales con una enorme ilustración-collage realizada por el reconocido dibujante Julio Barreto Dueñas...Los invitamos a compartirlo gracias a MUNDOCOMICS!!!

martes, 9 de octubre de 2012

LOS 100 AÑOS DE FERNANDO BELAÚNDE

Esta semana los peruanos commemoramos el centenario del nacimiento de quien fuera dos veces Presidente del Perú, Arq. Fernando Belaúnde Terry, fundador de Acción Popular.
Gratos recuerdos para los que no olvidamos su segundo mandato, sus buenas intenciones, sus aciertos, sus obras, sus avatares políticos y sus lamentables errores.
Pocos meses antes de su muerte lo vimos caminar por las calles de Miraflores acompañado de su inseparable Violeta Correa y todos lo saludaban con mucha respeto, gratitud, emoción y alegría y él respondía a todos con mucha humildad y una enorme sonrisa, porque al fin y a cabo hay que reconocer que fue un demócrata a carta cabal y un hombre honorable.
Más allá de los colores partidarios de todos y cada uno de nosotros, queremos rendir un humilde homenaje gráfico a este notable peruano, compartiendo algunas portadas con su figura aparecidas en "Estampa"...Sigan MUNDOCOMICS!!!

Ilustración de Pablo Marcos (junio 1966)

Ilustración de Gonzalo Mayo (4 de agosto 1968)
Gonzalo Mayo (18 de agosto 1968)

Ilustración de Alejandro Alemán (28 de julio de 1985)

 Alemán (1 junio de 1986)
Dionisio Torres (27 de julio de 1985) 
Luis Sayán (junio 2002)
Sayán (El Peruano, octubre 2012)

sábado, 6 de octubre de 2012

LOS DIBUJOS DE JUAN ACUÑA

Juan Acuña P.
De todos los dibujantes que tuvimos el honor de conocer en nuestro paso por los diarios "Expreso" y "Extra" hace más de 25 años, la mayoría se carácterizaba por su verbo florido y su buen sentido del humor. Todos se divertían al unísono de las bromas y ocurrencias que se hacían en su "estudio" (espacio esquinado dentro de la redacción rodeado por tableros de dibujo y gaveteros), inclusive los más veteranos como Oscar López Aliaga y Enrique Bartra.
Los defectos, las manías, los errores en lo dibujos, las anécdotas en las inevitables borracheras y hasta los -malos, a veces- hábitos, eran motivo más que suficiente para ser tema de los "vacilones", por ello Juan Acuña Pichilingue siempre trataba de mantenerse al margén de sus colegas aunque, sinceramente, muy pocas veces lograba su objetivo ya que al igual que todos nosotros, también tenía algunas de esas características.
De lento caminar, mirada seria, aparentemente parco y siempre con alguna revista antigua en las manos para "documentarse", "Chicho" Acuña (tal como le decíamos todos), siempre escuchaba atentamente las opiniones y comentarios de sus compañeros de trabajo pero evitaba dar las suyas.
Acuña inicia sus labores en "Expreso" a fines de 1968, pero con la partida al extranjero de los consagrados Pablo Marcos y Gonzalo Mayo, es que sus trabajos ganan mayor espacio y notoriedad.
En sus inicios comparte labores no solamente con Bartra y López Aliaga sino también con Ricardo Villamonte y el boliviano PP Luque (José Luque Medina).
Si bien sus trabajos no fueron los más sobresalientes ni los más admirados, si es bueno reconocer el enorme esfuerzo que día a día hacía Acuña Pichilingue por mejorarlos, utilizando muchas veces para ello el ya conocido "bartrazo", método que detallamos en un post anterior y el cual consistía -fundamentalmente- en copiar fielmente los dibujos utilizando el famoso papel transparente que todos llamabamos "glasín" o el tablero de dibujo con luces para traslucir las imágenes y calcarlos.
Más allá de los metodos, técnicas y otros recursos que Juan utilizaba para desarrollar sus trabajos, hay que reconocer que muchos de ellos lograron un importante impacto visual, razón por lo cual fueron portadas y contraportadas en varias oportunidades, en muchos casos con temas deportivos.
Cuando compartimos labores en "Extra" a partir de 1988, no solamente conocimos a un dibujante de bastante experiencia y recorrido laboral sino también a un empedernido coleccionista de libros y revistas (de cualquier índole y/o temática) y de materiales para dibujar, aunque muy pocas veces les sacaba provecho...Sigan con MUNDOCOMICS!!!

"Cholo" Hugo Sotil

Oswaldo "Cachito" Rámirez
Sotil en suplemento "Escolar"



Fernando Acevedo

Fernando Rocco
Guillermo "El Tanque" La Rosa (1981)


Maradona y Zico (1982)

Percy Rojas y Olaechea

Pelé e italiano Dino Zoff


Lato de Polonia y...

Recordado "Tim" y Havelange

Roberto Carlos y boxeador Rocco

Juan Acuña Visto por Julio Barreto (1987)