viernes, 30 de noviembre de 2012

ADIOS MAESTRO JULIO POLAR

La vida siempre será una lucha constante contra las adversidades y los problemas que se nos presentan permanentemente. La VIDA nos da la oportunidad de experimentar cosas buenas y cosas malas día a día. La VIDA nos demuestra que solo somos aves de paso en esta Tierra. Cada día nos convecemos más de que la VIDA es corta pero...cuando un entrañable AMIGO nos deja, pensamos que es demasiado injusta, demasiado dura, demasiado corta, demasiado dolorosa...(o que es una m..., como lo decía siempre Julio)...
El jueves 29 de noviembre será un día de triste recordación para todos los amigos del gran dibujante chalaco JULIO POLAR pues a las 11 de la noche nos dejó físicamente. Descansa en paz, JULITO. Nunca te olvidaremos....
Julio Polar (1945-2012)

viernes, 23 de noviembre de 2012

RECORDANDO A EDUARDO BARRETO YZAGUIRRE

Eduardo Barreto Yzagirre
Durante nuestra última etapa de labores en el diario "Extra" (2002-2004), decidimos plasmar uno de nuestros más anhelados deseos: publicar una sección donde podamos escribir sobre la historieta, sus autores y sus innumerables vivencias y anécdotas -especialmente las peruanas-. Es así que el viernes 11 de abril del 2003 aparece MUNDOCOMICS, un espacio de periodicidad semanal.
En octubre de ese año llega a la redacción del diario un sobre manila amarillo con un ejemplar de "Peruchoart", una nueva y sorprendente revista de "historietas 100% peruanas" -tal como sus creadores mismos la definían- de 84 páginas, que habían lanzado al mercado nacional un par de semanas atrás un grupo de emprendedores historietístas. En una nota de prensa sus editores Eduardo Barreto y Gustavo Berrospi me manifiestan su interés de contar mi apoyo en la promoción de su revista y de su intención de reunirnos, conocernos y hablar sobre el apasionante mundo del noveno arte. Con mucha alegría recomendé -aunque sinceramente no era necesario- su impecable edición.
Autocaricatura (2005)
Mi horario de trabajo era nocturno -de 5 a 12 pm.- y con el mayor de los gustos acordamos -vía email- el encuentro. Ellos laboraban en el Club Regatas de Miraflores y "Extra" tenía su redacción por aquellos años en Corpac -a media cuadra de la "Torre Wiese". Estando relativamente cerca no era muy difícil nuestra reunión. Jueves 13 de noviembre del 2003, Eduardo y su gran amigo y "socio" Gustavo llegan al diario a las 8:30 de la noche. Emocionado y alegre por conocer a los autores de "Peruchoart" salgo presuroso y nos saludamos muy efusivamente, como si fuésemos viejos amigos. Desde un inicio percibí la caballerosidad y nobleza de ambos. Me dí cuenta de su humildad, su sinceridad y su felicidad por estar haciendo historietas y por hablar con alguien que -al igual que ellos- también se apasionaba y conocía el tema. Las horas pasaron volando y al darnos cuenta ya eran las 11:30. Tuvimos que despedirnos con mucha pena de no poder seguir hablando y respirando cómics. Los acompañé a la puerta, nos despedimos y los vi alejarse conversando muy alegres y emocionados...¡ya eramos tres ahora!. Era bastante tarde también para mí, pero no importaba, todos habíamos tenido un encuentro inolvidable. Una reunión muy agradable. Un encuentro de verdaderos, entrañables y viejos amigos.
Historieta para el Club Regatas
Algunas semanas después Eduardo y Gustavo me honraron con su visita a mi casa -Ellos viven en Independencia y yo en SMP- para ver parte de mis archivos y colecciones. Como siempre, la tarde se fue volando y faltó tiempo para seguir hablando del noveno arte y también para enseñarles muchas revistas y colecciones de antigua data. Los despedí y los observé nuevamente alejarse conversando muy animadamente, henchidos de emoción y satisfacción...al igual que yo.
Por motivos de trabajo y personales, Gustavo se distancia de la historieta y de los eventos pero gracias a su "brother" Eduardo Barreto siempre estaba al tanto de todos los encuentros historietísticos y de todo lo que acontecía alrededor de ellos.
Uno de sus mayores aportes
A inicios del 2005 Barreto Yzaguirre edita el fanzine "Línea Negra 0" junto con Wilmer Fashé y Leonídas Valcárcel. Cuatro meses después saldría "Linea Negra 1", pero esta vez se sumarían Antonio CarlínJuan Carlos Semino además de Wilmer, obviamente. En ella incluyen entrevistas a Crose y Karry, dos grandes dibujantes y humorístas peruanos. En setiembre de ese mismo año sale a circulación "Línea Negra 2". Carlos Navarro y un servidor nos sumamos a su lista de colaboradores. En febrero del 2006 aparece "Línea Negra 3", ya con un mejorado diseño e impresión gráfica. Por razones de trabajo, las reuniones de sus autores -llevadas a cabo en la cuadra 12 de la Av. Brasil- serían cada vez más distantes y Línea Negra dejó de circular. Eduardo Barreto, siempre inquieto, persistente y optimista en sus proyectos y sueños nos sorprende en mayo del 2007 con "Riesgo 0" y para ello cuenta con las colaboraciones de "Nazareo Penitente" y "Torelo" (Héctor Chinchayán) En noviembre de ese mismo año aparece "Riesgo 1" en inusual formato -10.5 por 29.5 ctm. de alto- y cuenta con el apoyo de sus colegas y amigos Octavio Espinoza, Sergio Martínez y la colaboración especial de Dionisio Torres.
A inicios del 2008 Eduardo Barreto visita nuevamente mi hogar. Almorzamos con mi familia y luego, en mi "estudio-archivo", nos zambullimos una vez más en nuestro mágico mundo de viñetas. Entre mis colecciones tenía varias revistas argentinas "Skorpio" repetidas y a sabiendas de su interés las negocié. Esa tarde comprobé que no era un buen vendedor, pero eso no importaba pues mis revistas iban a parar a buenas manos...
Casí no había encuentro historietístico en el cual no nos encontrabamos. Siempre nos comunicabamos y poníamos de acuerdo para coincidir en alguno a pesar de mi horario nocturno. Algunas veces me invitó a  escribir para sus fanzines. Casí no había concurso humorístico en el cual Eduardo no enviaba sus trabajos e incluso me animó a participar en ellos, tal como lo hice en el "IV Salón Internacional del Humor Gráfico-Lima 2011".
Muchas llamadas telefónicas de su parte eran una muestra de su amistad y ganas de estar siempre en contacto y hablar de nuestra común pasión. No importaba dejar de almorzar, siempre era grato hablar con él...aunque muchas veces mi esposa frunciera el ceño. Sus continuos correos con sus trabajos reconocidos -y publicados- en muchas partes del mundo me alegraban sobremanera.
Cuando pensábamos que ya había logrado todos sus objetivos, Barreto nos sorprende nuevamente en agosto del 2009 cuando en plena celebración del "Día de la Historieta Peruana" (12 de setiembre) nos presenata "Riesgo" una revista de historietas con un formato y edición de lujo, algo que solamente él podía lograr. La portada era un dibujo de Hulk realizado por Antonio Carlín. Me obsequió un ejemplar por ser su amigo y colaborador. A petición mía me la firmó muy sonriente.
La tarde del viernes 2 de marzo último recibo una llamada de Wilmer Fashé, nuestro común amigo, quien muy compungido y bastante afectado me dice: "Martín, ¿Ya sabes lo que le pasó a nuestro amigo Perucho?", "Está mal, hombre"..."Está bastante mal", agregó...Callé por algunos segundos y solo atiné a preguntarle: "¿Qué le pasó?", "¿Un accidente?"."¡No, Sufrió un terrible derrame cerebral!", "Está grave en el hospital Almenara"...Una noticia devastadora para todos los que lo conocemos.
Luego de algunas semanas logró recuperarse de manera sorprendente y casí dos meses después reinicia sus labores, hasta el día de ayer que recibimos un correo en nuestro espacio virtual con la fatal noticia: Lamentamos comunicar el deceso de nuestro hermano Eduardo Barreto Yzaguirre acaecido este viernes 23, en horas de la tarde...
Nuestro dolor es inmenso, pero él sabe que en algún momento nos reencontraremos para seguir hablando de historietas, fanzines y de sus autores. Mucha fuerza para toda su familia. Descansa en paz, hermano Eduardo!!!

(Por ironías de la vida, el  el 15 de diciembre del 2011 falleció el dibujante uruguayo Eduardo Barreto -a los 54 años-. Era reconocido por sus trabajos en editoriales norteaméricas y homónimo de nuestro colega peruano, quien solía lamentar su temprana desaparición, sobre todo porque era un gran admirador y seguidor de sus trabajos...)











Barreto, Bartra y Polar (2006)

Eduardo, Toño Avalos y Dionisio Torres

Antonio Carlin, Antonio Pomar, Octavio Mendoza, Juan C. Semino, Eduardo Barreto, Leonidas Valcárcel, Uilmer Fashé y Carlos Navarro, en la presentación del Línea Negra Nº3 en el Centro Cultural de España (Mayo 2005).

Valois Inga, Eduardo, Karry, Cris, ,Omar y Javier Prado

Presente en exposición de Rosell (marzo 2011)
¡Siempre recordaremos la enorme alegría de Eduardo!...

jueves, 22 de noviembre de 2012

1981: "OJO" Y SUS DOMINGOS DE HISTORIETA

Una vez más vamos a compartir algunas páginas publicadas a inicios de los 80 en el diario limeño "Ojo", el mismo que domingo a domingo brindaba a su gran lectoría diversos temas relacionados al noveno arte y sus inolvidables personajes. Tarzán y el fantástico arte de Frank Frazetta son las interesantes crónicas que esta vez les ofrecemos y que en aquellos años cautivaron nuestra adolescencia. Estamos seguros que también traeran más de un grato recuerdo a nuestros amigos de MUNDOCOMICS...
Domingo 25 de agosto de 1981
Julio 1982

viernes, 16 de noviembre de 2012

HERNÁN "MONKY" BARTRA, SUS PRIMEROS DIBUJOS

MAESTROS Y AMIGOS: Hernán Bartra y Julio Polar
El Estudio "Osito-Monky" será siempre recordado por todos los dibujantes, coleccionistas y amantes de nuestro noveno arte como uno de los lugares en donde se crearon, elaboraron y publicaron la mayor cantidad de personajes de nuestra historieta. Fueron muchos los dibujantes que allí encontraron no solo un acogedor espacio para trabajar sino también a dos de los más grandes maestros del dibujo en el Perú, el jaujino Juan "Osito" Osorio y el charapa Hernán "Monky" Bartra, quienes trabajaron juntos e ininterrumpidamente durante casí 50 años. ¡Toda una vida!
Osorio y Bartra son los creadores de infinidad de personajes que se publicaron en diversos periódicos y revistas como: Última Hora, Loquibambia, Canillita, El Comercio Gráfico, Expreso, Extra, Ojo, Onda, El Popular, Avanzada y desde luego los suplementos educativos y de entretenimientos que ellos mismos crearon a pedido de muchos diarios como fueron: Escolar, Estudiante, Ojito-Ojito, Divertilandia, Ondita y también el semanario de historietas “El Trome” que publicó el diario "Expreso" a inicios de la década del 70.
En esta oportunidad compartiremos algunos de los primeros trabajos de Hernán Bartra publicados en la revista "Loquibambia" -No 11- del jueves 8 de julio de 1954, los cuales ya firmaba como "Monky"...SIGAN CON MUNDOCOMICS!!!





martes, 13 de noviembre de 2012

LOS INOLVIDABLES DOMINGOS DE HISTORIETA EN "OJO" (II)

Continuamos recordando la década de los 80 con dos páginas centrales del diario "Ojo", que domingo a domingo eran dedicadas a la historieta mundial y -de vez en cuando- peruana. Alex Raymond -"Flash Gordon"- y Will Eisner -"Spirit"- son dos notables dibujantes norteamerianos que dejaron un legado eterno para el noveno arte mundial.


sábado, 10 de noviembre de 2012

LUIS SAYÁN, UN MAESTRO DE LA HISTORIETA

Marcelo Díaz y Sayán en sus años mozos
Hace exactamente 38 años el diario limeño "La Crónica" daba inicio a la publicación de una historieta de corte policial de nombre "G-8", ilustrada por un joven y talentoso dibujante llamado Luis Sayán Puente. Guillermo Thorndike, su director, era un entusiasta admirador de nuestro noveno arte y por ello, aprovechando la coyuntura política del "Gobierno Revolucionario" de Juan Velasco Alvarado, decidió publicar tres historietas 100% peruanas -dos diarias y una semanal-, siendo precisamente "G-8" una de las más recordadas por sus lectores, motivo por lo cual los invitamos a visitar este interesante enlace: http://es.scribd.com/doc/78112635/G-8-Luis-Sayan-Puente-y-Osver.
Limeño de nacimiendo, Sayán Puente desde muy pequeño demostró su grandes dotes para el dibujo por ello siendo casí un adolescente inicia sus colaboraciones en algunos diarios limeños a fines de los años 60, en una de cuyas redacciones conoce al dibujante Marcelo Díaz Sánchez, quien se convertiría no solo en uno de sus grandes "maestros" sino también en uno de sus mejores amigos y consejeros.
Con la partida de Marcelo a tierras aztecas, Sayán espera el momento para seguirle los pasos pero una propuesta de "La Prensa" para ilustrar cuentos infantiles y tradiciones peruanas lo retiene.
Más jóvenes: Crose, Martiarena, Marcelo, Sayán, entre otros.
Colabora también con la revista semanal "Informe Ilustrado" donde gráfica las biografías de grandes personajes nacionales. En noviembre de 1974 "La Crónica" lo invita a realizar "G-8" y posteriormente "El Caso Huayanay" en donde tiene la oportunidad de mostrar todo su arte, iniciando con ello una auspiciosa carrera en nuestro país. En 1976 una revista militar también lo contrata y durante muchos años sus páginas se engalanan con sus trabajos. Por intermedio de Marcelo Díaz a fines de los 70 inicia una de sus etapas más fructíferas como historietista y durante más de una decada ilustra para México muchas novelas gráficas de increibles tirajes. Los textos (guiones) le eran enviados a Lima por el tradicional correo postal y él, junto a sus colegas Jorge Moterrey, Constantino Paucar y Antonio Torres, entre otros, enviaban mensualmente decenas de páginas ilustradas -en enormes sobres especiales de color amarillo- listas para su publicación. Tiempos idos de mucho trabajo...y de mucho dinero.
Ya en los 80 continúa ilustrando en "La Crónica" las tiras de historieta "Nuestros Héroes", "Hatun Kuntur" y la vida y obra de muchos personajes del Perú y del mundo a la vez que realiza también la página de humor de su semanario dominical, en donde dedica un espacio para hacer una pequeña reseña de la vida y obra de nuestros más populares dibujantes y que a la postre sería una de nuestras fuentes de inspiración para la creación de nuestro "Mundocómics" en el 2003. "Al César lo que es del César"...
"La Crónica del saber" es un suplemento educativo que también nos deleitó con sus dibujos.
Maestro y amigo: Carlos Hague
Con el cierre del diario estatal, Lucho amplía sus horizontes y realiza algunas colaboraciones para algunas revistas y agencias de publicidad. En 1983, junto con Monterrey y Paucar publican durante varios sábados historietas para el flamante diario "El Observador" bajo el título de "Cómics".
Ya en los 90 inicia labores en Frecuencia Latina (/Canal 2) y en pleno auge del terrorismo ilustra los casos más importantes de la semana para su principal programa dominical.
Muchas editoriales independientes lo contratan para dibujar sus fascículos de historia y cuentos, en muchos casos, a la vez que desarrolla sus propias historietas ("Uchuracay", "Serie Policial", "Romances y Aventuras", etc), para ser vendidas de manera casí personal. Carlos Sánchez Fernández lo convoca para la revista de periodicidad mensual "Vivir Bien". Posteriormente también colabora con la caricatura de humor del nuevo diario de Epensa (diarios Ojo y Correo) "Ajá". En el diario "El Tío" es el encargado de la creación, diseño, rotulación y de las ilustraciones de todos sus fascículos coleccionables de historia, religión, geografía y cuentos para niños, en donde distinguimos -una vez- su trazo "bastante rápido y/o apurado".
Jorge Luis "Coquito" Ramos y Sayán Puente
Precisamente, por esa rapidez que lo caracteriza, sería muy difícil poder reunir toda su vasta obra pero creemos que, con los trabajos publicados que en esta oportunidad vamos a compartir con ustedes, tendremos una idea bastante cercana del enorme e invalorable aporte que Luis Sayán Puente a realizado para nuestro -aún pequeño- noveno arte, sin dejar de mencionar por ello su última gran creación: "Atawanka", una muy bien lograda historieta realizada exclusivamente para una Universidad Privada limeña y en la cual Lucho una vez más nos brinda su enorme talento para alegría de sus cientos de amigos y seguidores. ¡Bien por él...y por nosotros!
 
Luis Baldoceda y sonriente Lucho

Ilustraciones para revista militar
Guerra con Ecuador (1981)
José A. Quiñones (1983)

Bolsilibros ilustrados
Suplemento de "La Crónica"

Cómics para "El Observador"

Ilustraciones para el diario del estado

La vida de Juan Pablo II



Grandes: Grau y el "Che"Guevara

Notable portada




Mineros, Reagan, Vargas Llosa y Belaunde

El trazo fino, preciso y rápido de "Chito" Sayán


Historieta de distribución limitada


Trabajos para revista "Vivir Bien"




Coleccionables de "El Tío



Amigos y colegas

Otra gran creación: "Atawanka"

Carlos Sayán Puente y parte de su legado

Uno de sus últimos trabajos para revista "Vox Populi"