martes, 26 de marzo de 2013

GONZALO MAYO Y LA SEMANA SANTA

Ilustraciones aparecidas en el suplemento dominical Estampa el domingo 3 de abril de 1966.
El talareño Gonzalo Mayo, un dibujante que emigraría a fines de los 60 a México y los Estados Unidos -donde triunfaría con creces- tuvo, al igual que muchos ilustradores de le época, marcadas influencias, como en este caso, donde distinguimos notoriamente el estilo del gran dibujante norteamericano Harold Foster. Cuando hacía humor en la contraportada del mismo suplemento, notamos algunos trazos del dibujante chileno Vicar, también muy de moda por aquellos años...
SIGAN CON MUNDOCOMICS!!!


martes, 12 de marzo de 2013

EL ARTE MAESTRO DE ALEJANDRO ALEMÁN

Alemán (chompa a cuadros) al lado de Marcelo Díaz en México
Para los que tenemos la satisfacción de ser amigos del notable dibujante arequipeño Luis Alejandro Alemán Catacora, nos resulta siempre muy agradable admirar -una vez más- sus trabajos publicados hace algunas décadas en la prensa diaria. Siempre destacó por su trazo fino, preciso, expresivo y buenas composiciones, magistral nivel artístico que solamente logran alcanzar los grandes profesionales del dibujo. Si bien la mayor parte de su obra la realizó en el Perú, es bueno mencionar su destacado paso por México a inicios de los 80, país donde ilustró varios títulos de cómics al lado de otros colegas peruanos como Roberto Castro, Marcelo Díaz, Jorge Bernuy, Nelson Ruíz, los hermanos Martiarena, Rafael Roncagliolo, Miguel Ángel Yzaguirre Quiñones, entre otros.
Laborioso, minucioso y muy detallista a la hora de realizar un dibujo, en muchas ocasiones prefería pintarlos manualmente con temperas, acuarelas o aguadas. No solamente dibujaba sobre la tradicional cartulina blanca francesa -marca "Canson"- sino que muchas veces lo hacía sobre cartulinas de color o cartones de suave textura o con alguna porosidad que le permitiese realizar magistrales lápices y "tramados". Nunca refutó trabajo alguno y en muchas ocasiones su interpretación gráfica dejaba más que satisfecho a los editores y al propio director del diario, el mismo que en algunas ocasiones premiaba su talento con algún dinero extra. Fue uno de los más reconocidos dibujantes de "Expreso" en los 80 y 90. A inicios del nuevo siglo empieza una nueva etapa artística y laboral en el diario "La República" de Lima y de vez en cuando nos sorprende con alguna nueva ilustración. A pesar del inevitable empleo de la computadora en sus últimos trabajos, Alemán siempre esta pintando cuadros de manera tradicional en su taller domiciliario, lugar que ha convertido en una verdaera galería de arte del cono norte de nuestra ciudad. Ojalá en algún momento podamos coordinar alguna visita al mismo para ser testigos del inagotable talento de este destacado y siempre amable ilustrador arequipeño. ¡Ojala!...SIGAN CON MUNDOCOMICS!!!

Portada de "Estampa"


Trabajo pintado manualmente


Portada de "Estampa" cuando pasó a "Extra"

Uno de sus primeros trabajos en "La República"

Ilustración para infografía
Notable trabajo que fue elogiado por el mismo Vargas Llosa

sábado, 9 de marzo de 2013

CUANDO LOS DIARIOS PUBLICABAN HISTORIETAS

Para los que estamos inmersos en el mundo del dibujo y de la historieta desde hace más de tres décadas nos resulta grato y a la vez nostálgico recordar los innumerables dibujos, retratos, caricaturas, ilustraciones e historietas que en los años 60, 70, 80 y 90 publicaban casí todos los diarios y revistas limeños, algo que ahora parece haberse convertido en una verdadera ilusión y casí una utopía pues los pocos dibujantes que publican sus trabajos hoy en día en los medios impresos se han convertido en ilustradores de libros infantiles y/o en "humoristas políticos" o "de chistes", con la salvedad, claro está, de que algunos de ellos -los más veteranos, para ser más precisos- sí conocen verdaderamente el tema y tienen un agudo, preciso (y a veces comprometido) sentido del humor, porque como dicen lamentablemente algunos: "chamba es chamba"...¿Dónde está el verdadero sentido de ser de un dibujante?, Dónde quedó el amor por la historieta, ilustración, caricatura y/o retrato artistico?. ¿Por qué no publicar sus "verdaderos trabajos" de manera independiente ahora que los costos no son tan elevados o virtualmente para conocerlos, ver su obra y ser testigos de su progreso como dibujante?.
La única manera de que un dibujante avance, se desarrolle y eleve su nivel artístico es PRACTICANDO O DIBUJANDO CONSTANTEMENTE, no hay otro secreto. Ojalá algunos dejen de admirar trabajos ajenos y puedan -de una vez por todas- decirdirse a mejorar sus trabajos, sus dibujos, sus ilustraciones, sus HISTORIETAS y también -porque no- su autoestima...
A manera de motivación, queremos compartir algunas historietas -en formato de diario- publicadas en el suplemento dominical de "Expreso" en los años 80. Lo más destacado de estas publicaciones son el trabajo en equipo que realizaban los dibujantes de su Staff, pues cada uno de ellos daba rienda su imaginación y talento realizando una página semanal de manera coordinada...SIGAN CON MUNDOCOMICS!!!
Portada: Antonio Torres
Segunda página: Alejandro Alemán

Tercera página: Jorge Monterrey

Página cuatro: Dionisio Torres

Portada: Dionisio Torres

Páginas centrales de Alejandro Alemán

Última página: Julio Barreto