martes, 23 de abril de 2013

DIBUJANTE E INVESTIGADOR ITALIANO "FRATO" ES DISTINGUIDO EN LIMA


La alcaldesa de Lima Susana Villarán distinguió la labor del psicopedagogo e investigador italiano Francesco Tonucci, reconocido internacionalmente por su trayectoria como dibujante con el seudónimo de ‘Frato’.
Durante una actividad realizada en el centro cultural Crealima del parque zonal Cápac Yupanqui, en el Rímac, la autoridad edil le hizo entrega de un diploma que acredita su reconocimiento como ‘Visitante Ilustre de Lima’, con ocasión de paso por nuestra capital.
“El trabajo que realiza Francesco Tonucci nos plantea cómo entender la voz de los niños y niñas en nuestra ciudad y cómo podemos cambiar las cosas con ellos y para ellos. Por eso, es muy simbólico que estén aquí los niños y niñas del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA), con quienes trabajamos y a quienes escuchamos con el único interés de atender sus necesidades y demandas”, destacó la alcaldesa Susana Villarán.
Trayectoria dedicada a la niñez
A su turno, el destacado dibujante valoró la labor por la niñez emprendida por la Municipalidad Metropolitana de Lima. “La idea de que los niños tienen derecho a la palabra y a expresar su opinión, que es lo que yo plasmo en mi trabajo, debería ser considerada normal. Sin embargo, hoy se considera personas ‘raras’ a los alcaldes y alcaldesas que escuchan a los niños, cuando no escucharlos debería ser inaceptable”, sostuvo Tonucci.
El artista agregó que la Convención sobre los Derechos del Niño plantea que niños y niñas tienen derecho a expresar opinión, cada vez que se tomen decisiones que los afecten. “Eso quiere decir que los adultos prometieron a los niños y niñas del mundo no volver a tomar una decisión sin antes consultársela. Por lo tanto, la palabra de los niños es nuestra obligación por ley”, expresó.
Francesco Tonucci nació en Faro (Italia) y ha dedicado su vida a la enseñanza y la investigación del aprendizaje en los niños. Además, tiene toda una trayectoria como dibujante, y ha elaborado ilustraciones y obras críticas a los modelos educativos tradicionales.
También es autor de las obras ‘Por una escuela alternativa’, ‘La escuela como investigación’, ‘Con ojos de niño’, entre otras, y es el creador del proyecto ‘La Ciudad de los Niños’, que ya ha llevado nuevas filosofías de gobierno a 100 ciudades de Italia, España y Argentina.
A la actividad, asistieron la presidente del Servicio de Parques de Lima, Serpar, Anna Zucchetti, la gerente de Desarrollo Social de la comuna limeña, Claudia Sánchez, y la subgerente de Educación y Deportes, Susana Córdova.


lunes, 8 de abril de 2013

ENRIQUE BRECCIA VIENE A LIMA


Una de las noticias más agradables -y muy ansiada por muchos- nos la brindan los organizadores del Primer Festival de Historieta, Dibujo e Ilustración "Ciudad de Lima 2013", pues ya está confirmada la llegada a nuestra capital del genial dibujante argentino Enrique Breccia (Buenos Aires, 26 de octubre de 1945), quien se hará presente en Lima con una exhibición de algunos originales de sus magistrales trabajos los primeros días de mayo. Hijo del gran Maestro Uruguayo-argentino Alberto Breccia, Enrique demostró desde muy joven su maravillosa herencia artistica en el mundo de la gran historieta argentina -parafraseando un slogan de la inolvidable revista gaucha Skorpio- para el deleite de los miles y miles de seguidores de Alvar Mayor, Marco Mono, Moby Dick, La Vida del Ché, entre otras inolvidables historietas. ¡Enhorabuena!









martes, 2 de abril de 2013

MANUEL LOAYZA EXPONE SUS CARICATURAS EN LA CASONA DE SAN MARCOS

"TINTAYTANTOS" es el nombre de la exposición que el destacado caricaturista peruano Mauel Loayza inaugura este viernes 5 de abril en la Casona de San Marcos.
Loayza expondrá en las acogedoras salas lo más variado  y representativo de su quehacer artístico de más de 30 años de trayectoria.
En esta exposición se podrá apreciar a diversas personalidades nacionales e internacionales del arte, la política, la cultura y el espectáculo a través de la particular mirada del dibujante plasmada en sus ilustraciones. Manuel Loayza cuenta más de treinta años de actividad artística, durante este tiempo, su trabajo ha aparecido en diversos diarios y revistas de Lima  y Venezuela. También ha producido innumerables animaciones para comerciales de cine y televisión, y ha ilustrado textos de cuentos infantiles con halagadores comentarios.
Loayza reside hace quince años en Venezuela, donde ha sido galardonado con importantes premios que evidencian el importante reconocimiento que merece su arte.
La inauguración de la muestra será este viernesl 5 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala Víctor Humareda, Patio de Jazmines. La exposición  podrá ser visitada hasta el 27 de abril. El horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Es más que seguro que muchos amigos, colegas y admiradores del gran Manuel Loayza se darán cita este fin de semana para saludarlo personalmente luego de muchos años, pues no solo se trata de un gran caricaturista sino también de una excelente persona, un gran conversador y uno de los más preocupados -debido a su gran sensibilidad social- por el quehacer laboral de los dibujantes locales. Allí estaremos, mi estimado Manuel. Felicitaciones!

La familia Roncal, sus primeras tiras aparecidas en "Expreso" en 1988

Algunos de los innumerables trabajos del Loayza
Manuel y su particular apoyo a la historieta peruana
Carlos "Carlucho" Campos uno de sus personajes en los Roncal
Este viernes 5 todos estamos invitamos para admirar la obra de Loayza
Martín Isla, Dionisio Torres, Mauel Loayza, Karry y Jorge Monterrey