lunes, 2 de febrero de 2015

NOS DEJO LINO LA ROSA OLAZABAL

Sobresaliente hombre de prensa y entusiasta soñador e impulsador de la historieta peruana murió el último fin de semana en Lima.
En los años 70 fue uno de los principales, junto con Carlos Sánchez Fernández, promotor y creador de varias historietas como "Fantacine" en la cual hicieron sus pininos Roberto Castro, hoy radicado en México y trabajando para los EEUU, Manuel Loayza, Luis Caycho, entre otros, sin embargo, todos los que ya pasamos las 4 décadas reconocemos que su principal obra fue el colorido, entretenido y didáctico suplemento educativo Jaimito, revista semanal que todos los martes obsequiaba el diario Correo y que se producía integramente en sus viejas oficinas de la Av. Garcilaso de la Vega (Ex-Wilson), en pleno centro de Lima.
La publicación de 16 páginas salió en 1970 para competir con el suplemento Escolar de Expreso y con rapidez se ganó la aceptación de los chicos y grandes. Su lectura se convirtió en obligatoria para los estudiantes y por eso tuvo una larga y destacada vida con sus llamativos retratos de portadas en sus inicios realizadas por su dibujante estrella Hugo Gonzáles reynoso, su historieta serializada "2,000 leguas de viaje submarino"  realizada por Jorge Monterrey Reynoso (primo de Hugo), y también por  sus historietas y pósters centrales de los personajes más conocidos de la historieta mundial en aquellos años.
Los que trabajaron con La Rosa Olazábal lo recuerdan como un caballero y un periodista imaginativo y creativo al cien por ciento.
Pero no solo fue un periodista exitoso, también escribió el libro Los shiringueros.
Compartiremos con ustedes fotos del archivo personal del gran Monty, destacado dibujante y gran amigo de Lino.
Descanse en paz, Maestro