sábado, 27 de agosto de 2011

CAYO PINTO y los principes de Japón

 A medidos de mayo de 1967 el principe Akihito y la princesa Michiko de Japón realizaron una visita oficial al Perú y fueron recibidos con todos los honores por el presidente Fernando Belaunde y las más altas autoridades. La numerosa colonia japonesa se vistió de fiesta y le demostró su cariño durante su recorrido por algunas calles de nuestra tres veces coronada villa. Precisamente en uno de esos recorridos el locuaz y polifacético dibujante Cayo Pinto aprovechó la oportunidad para entregarle personalmente a una sorprendida princesa Michiko un ejemplar de la revista humorística "La olla" en donde él le había hecho una graciosa caricatura y para lo cual el propio presidente Belaunde fungió de traductor...Enrique "Cayo" Pinto es uno de los más extrovertidos y variopintos personajes de nuestro folclore peruano. Actor, dibujante, compositor, declamador, animador y poeta solo son algunas de las facetas en las cuales se ha desempeñado nuestro querido "Cayorate". Lo recordamos siempre por sus curvílineas "Muñecas de Cayo" publicadas en los 80 y 90 en el diario "Ojo" y por su eterno sueño de formar la "Asociación de Dibujantes Peruanos". Esperamos verlo muy pronto para contagiarnos de su vitalidad y enorme optimismo ...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

DIBUJANTES: Juan Carlos Silva, Cayo Pinto, Hernán "Monky" Bartra y Julio Polar

PERUANOS ILUSTRES: Álbum del diario "Expreso"

Entre el 13 de abril y el 9 de mayo de 1987 el diario Expreso de Lima, otrora fiel a su estilo y tradición, obsequia a su fiel lectoría la colección "Peruanos Ilustres I", el primero de cuatro albunes dedicados los personajes más emblemáticos de nuestra historia. Si bien lo más destacado de estas colecciones eran las bellas ilustraciones realizadas por el maestro retratista Oscar López Aliaga -tres albunes- y por Enrique Bartra, lo anecdótico era la manera artesanal y pobreza material en la cual se imprimían los mismos pues el "álbum" al igual que las "figuritas" o "cromos" eran parte del mismo papel periódico. Ni que decir de la impresión que en algunos casos hacían que los colores "se movieran", cosas a las cuales estabamos acostumbrados los lectores y seguidores de dichas publicaciones. Para los seguidores de Mundocomics y amantes del noveno arte les ofrecemos integramente "Peruanos Ilustres I", álbum indispensable en nuestras colecciones por las bellisímas ilustraciones del extraordinario retratista Oscar López Aliaga, el mismo que a sus 82 años sigue dibujando en la tranquilidad de su hogar con el mismo ánimo y alegría con el que lo hacía cuando trabajaba en los diarios "Ojo" y "Expreso" de Lima, ha decir de su hijo Javier López Aliaga, quien nos ha prometido un próximo encuentro con él....SIGAN MUNDOCOMICS!!!








lunes, 15 de agosto de 2011

CROSE, leyenda viva del dibujo humorístico peruano


 En el Perú solemos identificar a muchos de los vecinos y amigos con "chapas" o "motes" por sus parecidos fisícos o hábitos con personajes nacidos en el tablero de dibujo de algún creativo "pintamonos" -como llamaba a los dibujantes el desaparecido periodista Hernán Velarde-. Es por ello que los que estamos por encima de la "base 4" llamamos a los beodos JARANO, a los "pisados" MAMERTO,  a los más ingenuos PACHOCHIN, etc. Estos personajes son sólo algunos de las decenas de "hijos" nacidos en un acogedor departamento ubicado en el céntrico distrito de Breña. Como todo admirador y seguidor de la obra de nuestros más grandes maestros del noveno arte en el Perú, siempre "conocí" a CROSE desde que tuve uso de razón -gracias a los miles de recortes periodísticos de mis archivos personales-, pero no fue hasta principios del 2004 que tuve el enorme honor y privilegio de saludarlo personalmente.
CROSE en "Correo" (foto de Roberto "Rocas" Castro)
Imaginaba como compartirían mi alegría esos miles de dibujos -sacados de los diarios "Ojo" y "Correo" fundamentalmente-, ese entrañable e inolvidable encuentro con el gran dibujante que los había traido al mundo de madrugada y de manera cuasi silenciosa, encuentro que se dió gracias a la gentil invitación de Karry, uno de sus más grandes y entrañable amigo y socio de arduas y bohemias batallas de los 80 y 90.
Carlos Roose Silva o CROSE para sus amigos, admiradores y seguidores nació un 8 de octubre de 1929 en Trujillo, "la ciudad de la eterna primavera", es por ello quizás que siempre está irradiando alegría, buen humor y mucho calor humano.
Jorge Roose y Blanca Silva fueron sus padres y tuvo 9 hermanos. Estudió en el Colegio Salesiano y en Nuestra Señora de Guadalupe en Lima para luego terminar en el Pedagógico, donde las caricaturas que les hacia a sus amigos y profesores ya lo vislumbraban como un notable dibujante. Casado con Julia Valcárcel tuvo dos hijos: Dino y Lili, los mismos que le han dado varios nietos y bisnietos.

Es importante saber lo que dice de este inagotable dibujante el destacado periodista Fernán Salazar:
Indudablemente Carlos Roose Silva “Crose” es una leyenda viva del humor gráfico en el Perú. “Crocheto” como le puso Cayo Pinto el popular “Cayorate” que cuando trabajaban en “Ojo” andaba recogiendo del piso los originales que día a día el genial “Crose” desechaba luego de ser publicados.  “Ahora me arrepiento por no haberlos juntado pues se podía haber hecho un libro”, nos dice Cayo, luego de  estar reunidos en “la hora del lonchecito” como acostumbran los sábados en la casa de Breña, con  humoristas antiguos y jóvenes que desean conocerlos o tan solo recibir un sabio consejo y tomarse fotos con  ellos.
Monos a la obra
Recuerdo que Cayorate le decía a su amigo César Ureta “Locureta”: “estos dibujos de Crose con el tiempo van a valer oro”, y se los llevaba como si fueran un tesoro. Lo malo es que después se incendió el pent house del Cayorate y todo se hizo humo. Debe hacer sido un humo muy chistoso.
Con  82 años de edad, siempre vestido como hippie, cabello plateado amarrado en cola de caballo y morral al hombro  para llevar materiales y comprar cualquier "rareza" (historietas antiguas que encuentra en locales del centro de Lima), “Crose” lleva más de 66 años sacando a luz personajes con el forceps de su  creatividad.
Frases suyas como: Estás frito pescadito, Adonde vas Nicolás y Puja  Maruja, acompañan  al pie de personajes de Croselandia, como Pachochín, Jarano, Don Potencio, La Vedetteta, el niño Querubín, el gato Chaveta, Celulardo, Especulato y tantos otros del ejército del humor que combaten en la vida sin más armas que la chispa criolla.
Se le ha sugerido que participe en el record Guiness con sus más de 20,000 dibujos que ha hecho desde que tenia 17 años hasta hoy que ha saltado con la garrocha de la risa los 80. Sencillo como un vaso de  agua, Crose  dice: “Pero no tengo guardado nada”.
“Hermano yo empecé dibujando profesionalmente el primero de octubre de 1946, en el diario La Tribuna, donde ya estaba trabajando como fotógrafo y cubría el Congreso. Allí creé a “Pachochín”, un hombre  pegado a la letra, como era su slogan. En el año 50 pasé al diario La Crónica y creé  “Jarano” a pedido de los Prado que eran los propietarios del  diario”,  puntualiza.
Crose ha dirigido semanarios humorísticos como : Tacu Tacu, Patita y Jarano y le sorprende que en Perú ya no se hagan revistas de humor habiendo tenido también  grandes  escritores como Pedrín Chispa y el genial Sofocleto. “Faltan Mecenas que apoyen a los humoristas, en los diarios solo utilizan al dibujante nacional para la caricatura política, pero no hay  tiras cómicas como antes, no hay oportunidades para el artista humorístico”, enfatiza.
Así es mi queriferdo “Crocheto”, tú, Fairlie el creador de "Sampietri", David Màlaga, quien inmortalizó a "Serrucho", así como Luis Baldoceda con “Pichanguita” y los geniales Osito y Monki, con Manyute, Chepar , don Vinagrio, Fulano y Boquellanta, al igual que Luis Baltazar con “Chabuca” sacaron lustre al humor. Hay que hacer renacer el humor…el stress necesita gente como ustedes, antes que tengamos que pintarnos en la cara una sonrisa con plumón...

Nostálgico rincón en su casa de Breña (Foto: Devate)
Enseñando parte de sus merecidos pergaminos
(foto tomado del blog de Devate)












Como "fundador y socio" de su siempre añorada y eterna "Peña 11", local de imperdibles e inacabables reuniones ubicado en el piso 11 de un edificio de la Av. Alfonso Ugarte, Crose siempre se daba tiempo para departir con otros colegas, periodistas, poetas y artistas de diferentes ámbitos limeños. Precisamente el dibujante argentino Mordillo fue uno de los más asiduos "miembros" de dicha peña a inicios de los 70, cuando transitaba por el Perú en búsqueda de nuevos horizontes e hizo una fraternal amistad con "Crocheto" a quien el gaucho consideraba ya un gran maestro del dibujo humorístico a nivel mundial.

MAESTROS: Luis Baldoceda, Cayo Pinto, Hernán "Monky" Bartra,
CROSE y Rubén "Osito" Osorio.
Si temor a equivocarnos podemos afirmar que Crose junto con Hernán "Monky" Bartra (creador de "Manyute", "Olimpito", "Coco, Vicuñín y Tacachito", entre otros), son dos de los MÁS GRANDES dibujantes humorísticos que tenemos el orgullo de tener con vida en el Perú, pues basta con apreciar no sólo la inagotable cantidad de personajes ilustrados con sus magistrales trazos sino también los acertados y graciosos argumentos de sus historias, detalles que solo los grandes maestros han logrado desarrollar a nivel mundial. Si hubieran nacido en Argentina o Europa estamos seguros que hoy estaríamos deleitándonos con innumerables álbunes en colecciones de lujo de sus decenas de personajes y con un sinnúmero de peliculas en 3D de los mismos.
Debido a su enorme producción gráfica hemos querido incluir en este espacio la mayor cantidad de sus diversos trabajos para que los más jovenes tengan una pequeña idea de su trayectoria y para que los más veteranos podamos, una vez más, seguir admirando y enorgulleciéndonos de CROSE...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

"Suplemento" de Ojo, abril de 1977

El primer Jarano, diciembre de 1969



Páginas de humor, suplemento dominical de "Ojo".


Memorable libro español de 1968 en el cual Crose era reconocido
 ya como un maestro del pincel (Tomado del blog de Devate)

Ilustraciones para página editorial de "Ojo".

"Loco Mundo" y humor político





Personajes inolvidables

Humor de Crose en diario "Ajá", hermano menor de "Ojo"



"Historias de Crocheto"

Compartiendo espacio con su hermano de tinta, papel y humor Karry



"Don Potencio" y "Pulguín", parte de sus últimas creaciones


GRANDE, SIEMPRE GRANDE CROSE!

jueves, 4 de agosto de 2011

GUILLERMO OSORIO, gran dibujante arequipeño

Arequipa, la segunda ciudad en importancia del Perú, siempre ha sido cuna de notables e ilustres políticos, escritores, intelectuales, pintores y dibujantes, siendo los más recordados Málaga Grenet, Alberto Vargas (Vargas Girls), Teodoro Nuñez Ureta, Jorge Vinatea Reynoso, Raúl Valencia y Guillermo Osorio, entre muchos otros. Nacido en 1935 en la blanca ciudad, desde pequeño demostró sus cualidades -heredadas de su madre la pintora Rosa Oviedo- en el Colegio La Salle y eso le costó varias reprimendas por las caricaturas hechas en las pizarras a los hermanos religiosos que la dirigían. En 1950 viaja  a Lima con intenciones de estudiar medicina y al no poder hacerlo se dedicó a trabajar en diarios y revistas haciendo ilustraciones y caricaturas, su verdadera pasión y vocación. "Ají Molido" era el nombre de la sección de humor político de la revista "Caretas" en la cual Osorio daba rienda suelta a su enorme talento y fino humor y sus "victimas" fueron siempre los más temidos y polémicos líderes de la política peruana que tuvieron que aguantar con no poca gracia el tiro certero y justiciero del  lápiz de este artista characato.

Osorio escogiendo las láminas para su
exposición en Washington (1971)

Si bien Guillermo Osorio logró mucho respeto,  reconocimiento y popularidad por sus caricaturas en diarios y revistas, sus grandes dotes artísticas ampliaron enormemente su radio de acción, consagrándose con igual nivel en el campo de la ilustración. Como gran amante del campo y la naturaleza, pintó con sorprendente maestría a nuestro bello y elegante "Caballo de Paso Peruano", realzando aún más sus precisos y alegres movimientos en innumerables obras de arte que eran requeridas por las grandes empresas estatales para sus almanaques anuales y cuya demanda era tal que  siempre se reimprimían. Es por este motivo que a fines de 1971 el Banco Interamericano de Desarrollo lo invita a exponer en Washington algunas de sus obras, las mismas que obtuvieron halagadores comentarios de los críticos más reconocidos. Pero Guillermo seguía sorprendiendo a sus admiradores con hermosas pinturas de nuestros más bravíos y coloridos gallos de pelea. La belleza y elegancia de sus trabajos gallísticos hicieron que estas ilustraciones también se conviertan en verdaderas obras de arte y ansiadas piezas de colección.
En 1972 y con motivo de las "Bodas de Oro" de la Guardia Civil del Perú, Osorio es contratado junto a Raúl Valencia y Joaquín Ugarte, dos notables dibujantes peruanos, para ilustrar su libro conmemorativo y en ella realiza varias pinturas sobre los uniformes de antaño de nuestra policia.
Hombre de pocas palabras, culto, jovial y bohemio por disciplina laboral, siempre reconocía a Málaga Grenet y otros colegas de la época como grandes amigos y maestros, ya que nunca perdió la humildad a pesar de su exitosa carrera.
Sorprendentemente, a fines de diciembre de 1972, con 37 años y en toda la plenitud de carrera, su enorme talento nos fue arrebatado por un infortunado paro cardiaco que acabó con su vida, el mismo que sumió en la más profunda tristeza no sólo a su esposa Marcela Bustíos Fuentes y sus cuatro hijos menores (Guillermo, Rosa Marina, Beatriz y Juan), sino también a todas las redacciones limeñas y a las más altas esferas sociales y políticas de nuestro Perú.
SIGAN MUNDOCOMICS!!!






 El reconocido maestro Julio Málaga Grenet presenta al gran caricaturista brasileño Alvaro Cotrim (Alvarus) al joven y talentoso Guillermo Osorio en el viejo bar "Chez Víctor" (Lima 1957)


 Osorio y su esposa Marcela Bustíos y emotiva caricatura de despedida del boliviano PP. Luque

 El reconocido periodista "Sofocleto" y el consagrado pintor Teodoro Nuñez
Ureta en sepelio de su gran amigo Guillermo Osorio
 
    Su hermano Alfredo (quien llegaría a ser un destacado ilustrador de Walt Disney en los EEUU), al lado del Edecán que envió el Presidente Juan Velasco Alvarado para despedirlo.

Guillermo Osorio Oviedo (1935-1972)