domingo, 29 de enero de 2012

HISTORIETAS DE ALEJANDRO ALEMÁN EN "EXTRA"

Alejandro Alemán Catacora
"Expreso" otrora un diario de gran lectoría, ventas y credibilidad siempre fue una verdadera "escuela", "cantera", "vitrina" y "trampolín" para muchos dibujantes peruanos desde que salió a circulación en noviembre de 1961. "El que sabe, sabe", "Estampa", "Escolar, "El Trome", "Para tí", "Divertilandia", "Atlas del Perú y el mundo" y muchos otros suplementos y coleccionables formaron parte de nuestras vidas durante muchas décadas. La principal característica de todos ellos era una sola: SUS GRANDES DIBUJANTES.
Alejandro Alemán inicia sus labores en "Expreso" en 1979 y durante veinte años demostró con creces su notable talento artístico. Tuvimos la gran satisfacción de conocerlo personalmente en febrero de 1987 ya que como admirador y coleccionista de sus dibujos publicados "sabiamos bastante de él" desde 1980.
Lastimosamente a partir de 1991, los nuevos accionistas y los siempre inevitables "genios de la prensa moderna" optaron por prescindir de casí todos sus suplementos y -obviamente- de casí todos sus ilustradores.
"Extra", el hermano menor de "Expreso" se resistía al absurdo giro periodístico y gracias a su director Carlos Sánchez Fernández recibe con beneplácito a muchos de ellos. Ya no sólo eramos colegas -con las disculpas a Alemán por semejante comparación- sino también grandes compañeros de tableros, grandes amigos y grandes conversadores bohemios.
Más adelante tendremos una semblanza más extensa y justa de este gran dibujante arequipeño pero por ahora queremos compartir con ustedes 3 de las muchas historietas biográficas que realizó para las páginas centrales de "Extra" entre 1991 y 1993. También los invitamos a visitar su blog: http://alejandroalemanart.blogspot.com/...SIGAN CON MUNDOCOMICS!!!
















Unade las últimas creaciones de Alemán

Relato gráfico para importante escritor

Alejandro es un gran dominador de la figura humana





miércoles, 25 de enero de 2012

PÁGINAS EDUCATIVAS DE "EL COMERCIO" ILUSTRADAS POR OSWALDO MEJÍA

Oswaldo Mejía, un maestro del arte
Resulta redundante insistir en la carencia de buenos dibujantes-historietistas en los medios de comunicación impresos hoy en día, sobre todo si tenemos en cuenta que está pedagógicamente comprobado que el metodo más fácil y ameno para que los niños se instruyan y aprendan mejor es a través de todo tipo de gráficos, viñetas, ilustraciones e historietas.
Resulta redundante también decir que la decáda de los 80 fue quizá -para nosotros- la mejor etapa artística, creativa y laboral para muchos de nuestros dibujantes, caricaturistas e ilustradores, y para una muestra no nos basta con un "botón" sino con mucho más, por ello los invitamos a ver, conocer y/o recordar parte de la maravillosa obra de Oswaldo Mejía Chumpitaz, un gran ilustrador, dibujante, historietista, guionista y -por si fuera poco- músico nacional que laboró en muchos periódicos y revistas. Las historietas cortas de este espacio corresponden a su paso por el diario "El Comercio" de Lima en 1986 y en esa oportunidad contaba con el apoyo de su colega Tello...Más adelante les ofreceremos una semblanza más detallada, completa y merecida de nuestro notable colega y mejor amigo O. Mejía (tal como él firmaba sus trabajos) por lo pronto los invitamos a visitar su blog: http://oswaldomejiachumpitaz.blogspot.com/...SIGAN CON MUNDOCOMICS!!!











miércoles, 18 de enero de 2012

JULIO BARRETO Y LAS PORTADAS DE "ESTAMPA" EN "EXTRA"

Para muchos en el Perú es sabido que uno de los suplementos más recordados del periodismo fue "Estampa", publicación dominical del diario "Expreso" que contribuyó a vender al diario que fundara "Manongo" Mujica 340,000 ejemplares en sus mejores momentos. Carlos Sánchez Fernández fue el visionario y creativo editor de dicho suplemento que logró esos níveles de tiraje entre 1966 y 1968 y para ello se respaldó en un joven y profesional grupo de dibujantes como Enrique Bartra, Pablo Marcos, Gonzalo Mayo, Ricardo Villamonte, Guido del Carpio y Oscar López Aliaga, entre otros.
Los años pasan y en los 70 y en plena dictadura de Velasco Alvarado la prensa en general y "Expreso" y "Estampa" en particular no fueron ajenos a los cambios en su línea periodística y gráfica. Muchos ilustradores partieron al extranjero, otros se quedaron y algunos llegaron -para bien- como José Luque Medina o simplemente PP Luque, un notable dibujante boliviano que radicó algunos años entre nosotros. Con el retorno de la democracia y la devolución de los medios a sus propietarios, "Expreso" se convierte nuevamente en un diario de mayoritarias ventas y "Estampa" en uno de sus pilares.
Alejandro Alemán, Wilmer Collantes, Luis Salinas, René León, Enrique Bartra, Oscar López Aliaga, Julio Barreto, Dionisio Torres, Antonio Torres, Max Arenas y Juan Acuña fueron los autores de los dibujos. A partir de 1989 "Expreso" se ve inmerso en cambios poco afortunados y su suplemento dominical dejó de circular inexplicablemente.
En 1991 Sánchez Fernández, Director de "Extra" en esos momentos, decide rescatarlo y lo relanza como su suplemento dominical bajo la conducción de otro destacado periodista, gran amigo y admirador de los "pintamonos" -tal como él llamaba a los dibujantes-: Hernán Velarde vargas.
Para esta nueva etapa Carlos Sánchez y el "Maestro Velarde" -así lo llamabamos sus amigos- contaron con el respaldo artístico de dos de los más destacados dibujantes del momento: Alejandro Alemán y Julio Barreto. La contraportada humorística estuvo a cargo de Julio Carrión -Karry- en una primera etapa y luego bajo nuestra responsabilidad ("Las cariñositas" de Edwin Rocha).
"Estampa" parecía resurgir de sus cenizas pero con la trágica  y repentina muerte de su dueño Manuel Ulloa Elías en 1993, "Expreso" y "Extra" sufren cambios mucho más absurdos y sus resultados fueron verdaderamente funestos no sólo para los que allí trabajabamos sino también para toda su fiel lectoría.
En esta oportunidad vamos a recordar algunas de las portadas de Julio "Gino" Barreto, un gran maestro del dibujo y extraordinaria persona. Posteriormente -sin que sus apariciones guarden relación alguna con sus méritos personales y/o artísticos- conoceremos algunas de las maravillosas ilustraciones de otros colegas...SIGAN MUNDOCOMICS!!!


Alaska de España

El Inti Raymi
Lucha Reyes y la canción criolla
El Señor de los Milagros
Bruce Lee y su hijo Brandon
Santa Rosa de Lima
Páginas centrales de "Estampa" en "Extra" (1992)

domingo, 15 de enero de 2012

KARRY, EL ARTISTA, EL MAESTRO, EL AMIGO...

Karry en su faceta de actor ("Ojo", julio 1995)
Hoy domingo 15 de enero cumple un año más de vida nuestro gran amigo Julio Carrión Cueva o simplemente Karry para los que tenemos el orgullo de decir que somos uno de sus miles de AMIGOS. Sería muy extenso escribir algo sobre nuestro consagrado colega, sobre todo porque casí todos saben de sus cualidades, virtudes, triunfos, reconocimientos y -por supuesto- pequeños defectos (recordemos que sólo Dios es perfecto), pero sí nos gustaría rescatar algo del -ex flaco- Karry y eso es su indeclinable humildad y sencillez con todos sus "patas" -como él suele llamarnos- a pesar de los muchisímos éxitos y premios logrados a nivel mundial en los últimos años, algo que lo ha engrandecido mucho más aún.
En nuestro espacio no podíamos dejar pasar por alto una fecha tan especial y por ello queremos brindarle un pequeño saludo y un merecido homenaje con "Petiso y su cajón fantástico", para nosotros una de sus mejores historietas publicada a fines de los 80 en el diario "Ojo" y que forma parte de su enorme producción artística. Estamos seguros que también será como un regalo para sus hinchas, seguidores, admiradores y amigos de verdad...¡Feliz cumpleaños Karry y SIGUE MUNDOCOMICS!!!







 

 

Julio el "ex-flaco" Carrión y su entrañable amigo Oswaldo Mejía (1993)

"Simeón" uno de los "hijos" más recordados de Karry

martes, 10 de enero de 2012

MICHEL VAILLANT Y EL DAKAR QUE ATRAVESÓ EL PERÚ EN 1972

En 1972 el dibujante galo Jean Graton publica "Rush" una historieta que narra otra emocionante y dura carrera de autos que le tocaría vivir a su personaje MICHEL VAILLANT, un experimentado y osado corredor que creó en 1956 y cuyo rally se realiza en esta oportunidad en toda América -desde Canadá hasta el extremo sur de Chile- y en ella nos demuestra todo su profesionalismo -propio de los grandes dibujantes europeos- pues gráfica en base a una voluminosa documentación y con mucha precisión muchos lugares de nuestro continente el mismo que -hasta esos años- nunca había visitado.
En esta oportunidad vamos a apreciar en toda su dimensión algunas de las 46 páginas de esta aventura en la que Graton dibuja muchas ciudades latinoamericanas y en donde -por supuesto- sobresale nuestro país y algunas lugares de nuestra querida Lima.
Ahora que estamos próximos y ansiosos por recibir a los centenares de corredores que vienen participando en el afamado Dakar 2012 (Argentina, Chile y Perú), sólo nos queda agradecer a este notable dibujante francés por haber hecho que hace 40 años nos emocionemos junto a MICHEL VAILLANT en tan dura prueba automovilística...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

Jean Graton al lado de su hijo Philippe

Vaillant también compitió en un Dakar


Michel Vaillant, "maestro y guía" de Meteoro


 Portada y primera página
Mapa del recorrido y una de las partidas
 Tierras aztecas y centroaméricanas







El ingreso a Lima
Nuestro querido y recordado hotel Crillón "alojó" a Vaillant

Última página y contraportada