viernes, 31 de julio de 2015

NOS DEJÓ ENRIQUE BARTRA, EL DIBUJANTE MÁS EMBLEMÁTICO, RECORDADO Y QUERIDO DE EXPRESO

Enrique Bartra al lado de su inseparable Maruja
La muerte siempre trae consigo lágrimas, dolor, penas, tristezas, pero también lindos recuerdos y añoranzas de los mejores tiempos vividos a lado de ese entrañable ser querido, ya sea un familiar, un amigo y/o un personaje conocido y en ese contexto debemos agradecer a la vida por habernos permitido conocer y ser amigos del entrañable “tío” kike Bartra, destacado dibujante de EXPRESO que falleció el sábado 18 de julio en su hogar y al lado de sus seres  queridos.
Sobran los comentario cuando una persona nos deja físicamente porque somos de los que creemos que los “homenajes” tiene que ser en vida y cuando la persona que los recibe está en la plenitud de sus facultades para que pueda disfrutar de los mismos, por ello solo nos queda pedir a todos los que tuvimos el honor de compartir momentos con Enrique Bartra Cornejo, recordarlo siempre como fue: trabajador, bromista, conversador, amable, educado y servicial porque ese es el mejor homenaje que podemos hacerle ahora que ya no está a nuestra lado terrenalmente pero con toda seguridad estará siempre a nuestro lado espiritualmente.
Fueron 86 años de vida los que Kike dedicó a su hermosa familia y a su gran pasión –y profesión- la de DIBUJANTE, profesión que lamentablemente en estos tiempos parece ser ya una leyenda y/o ficción, pero esa es ya otra historia…
Por nuestra parte nos sentimos orgullosos no solo de haber tenido gratos momentos con él sino también –y lo más importante- de haberle dedicado un humilde y merecido homenaje en nuestro blog MUNDOCOMICS2011, el mismo que compartimos con todos el viernes 25 de noviembre del 2011: http://mundocomics2011.blogspot.com/2011/11/enrique-bartra-el-dibujante-mas-popular.html
Queremos agradecer a su hija Isabel Bartra Sebastiani por habernos permitido conocer algunos aspectos de la vida de su padre así como por las fotos que en esta oportunidad compartimos. Nuestras condolencias a ella y a sus hermanos Marita, Mila, Kike y  Mónica, en especial a su compañera de toda la vida: Maruja Sebastiani
Kike nos deja a los 86 años de vida, pero estamos seguros que su legado será eterno.
Recordamos también algunas líneas que Enrique Bartra nos dedicó:

Enrique Bartra Cornejo     10 de mayo de 2012, 22:17
Hola Martín, gracias a uno de mis hijos que son cinco, me he enterado y he podido leer lo bien que hablas de mi persona, realmente no merezco muchos halagos porque no soy el único dibujante de mi época que sobresalió en dicho Diario, debo agradecer a un muy buen amigo periodista que nunca me olvidaré de él Guillermo Cortés Núñez "Cuatacho" (Que en Paz Descance), quien publicó todos mis dibujos, y de esta manera pude llegar a ser el "maestro" que dices...Muchas gracias,
Enrique Bartra Cornejo


DESCANSE EN PAZ, TIO KIKE!!!!!!

Siempre alegre, Enrique Bartra!...(Austin, Texas ,2007)

El amigo Bartra que todos conocimos...












KIKE en acertado apunte de Julio Barreto (1988)

domingo, 26 de julio de 2015

OSCAR LOPEZ ALIAGA, MAGISTRAL RETRATISTA PERUANO, DONA PINTURA DE MIGUEL GRAU

Luego de una larga -y notoria- ausencia hemos retomado la dirección de MUNDOCOMICS y continuaremos avanzando por la senda trazada desde nuestros inicios, y qué mejor que informando sobre uno de nuestros máximos iconos y leyenda viva del dibujo y la ilustración en el Perú, don OSCAR LÓPEZ ALIAGA, un querido y siempre añorado maestro que tuvimos el gusto de conocer en EXPRESO y quien donó a la Universidad de Piura (UDEP) un hermoso retrato de nuestro caballero de los mares, don Miguel Grau Seminario.
Por ser de interés nuestro y respetando la labor de la mencionada universidad norteña, reproducimos íntegramente la información sobre tan importante acontecimiento cultural  brindada en octubre del 2014.

OSCAR LÓPEZ ALIAGA: “Miguel Grau

fue un hombre hecho para la paz”

Al conmemorarse el 135 aniversario del Combate de Angamos, el pintor Óscar López-Aliaga Núñez concedió a la Universidad de Piura un retrato del héroe piurano Miguel Grau Seminario.
El miércoles 8 de octubre se conmemoró el 135° aniversario del Combate de Angamos, la batalla naval de la Guerra del Pacífico en la que el héroe piurano Miguel Grau se inmoló por la patria.
El pintor Óscar López- Aliaga Núñez, llevado por su admiración a los valores del héroe, realizó en 1992 un retrato en el que busca transmitir la personalidad del insigne Caballero de los mares. La familia Lopéz-Aliaga, con ocasión del último aniversario del Combate de Angamos, donó el cuadro a la Universidad de Piura.
“Aunque fue un hombre educado para la guerra, su comportamiento frente al enemigo fue el de un hombre hecho para la paz’, dijo sobre Miguel Grau don Óscar López- Aliaga.
El pintor se ha visto conmovido por el trabajo de los artistas piuranos Felipe Cossio del Pomar e Ignacio Merino. López-Aliaga reconoce en el primero su capacidad para educar sobre la historia del arte peruano, y en el segundo la técnica pictórica y riqueza expresiva a través de su paleta de colores.
 El Dr. Ricardo Stok, vicerrector de la Universidad de Piura Campus Lima, Dr. Luis Eguiguren y la Dra. Elizabeth Hernández, en la ceremonia de agradecimiento a Don Óscar López-Aliaga por la donación de la pintura.
El cuadro de autoría de Don Óscar López-Aliaga, es un retrato al óleo del año 1992 y mide aproximadamente 0.97 x 0.84 cm.
 Don Óscar López Aliaga firmó también el libro de visitas ilustres de la Universidad de Piura.
Como agradecimiento a esta donación el Dr. José Ricardo Stok, vicerrector de la Universidad de Piura Campus Lima, realizó una simbólica ceremonia en la que se mostró la ubicación del cuadro dentro de la universidad e invitó a López-Aliaga a firmar el libro de visitas ilustres. Participaron también en la ceremonia el Dr. Luis Eguiguren y la Dra. Elizabeth Hernández.
PD: Felicitaciones, MAESTRO!!!!!