jueves, 22 de diciembre de 2011

EL TROME, HISTORIETAS DE OSORIO Y BARTRA

El 4 de setiembre de 1971 salió a circulación en todo el Perú "El Trome", una revista con historietas 100% peruanas fruto de la enorme creatividad y talento de los dibujantes Juan Osorio y Enrique Bartra, recordados conductores, maestros y guías de los Estudios "Osito-Monky" -ubicado en la cuadra 7 del Jr. Arica, en Breña-, lugar donde también elaboraban el suplemento "Escolar" y los crucigramas y páginas de juegos y entretenimientos para los diarios "Expreso", "Ojo", "Onda" y posteriormente "El Popular". Tuvimos la fortuna de asistir un par de veces en 1984, invitados por uno de sus más destacados dibujante, nuestro vecino y gran amigo José Málaga, pudiendo admirar in situ sus agradables ambientes, enormes colecciones de libros, revistas, dibujos y sorprendernos por la enorme sencillez, humildad, carisma y sabios consejos de ambos.
Queremos compartir con los amigos de MUNDOCOMICS la primera parte del número 1 de "El Trome", suplemento multicolor de 32 páginas que se obsequiaba con la edición de "Expreso" los días sábados y que -lamentablemente- era impreso en el mismo papel del diario, algo que hace muy difícil su conservación hoy en día...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

4 de setiembre de 1971, nace una leyenda...






Continuará...

Enrique Bartra y Juan Osorio en un merecido homenaje que recibieron en el 2006 y para quienes realicé sus caricaturas que se hallan en la pared.

3 comentarios: