domingo, 4 de marzo de 2012

EDUARDO BARRETO, GRAN ARTISTA, MEJOR AMIGO...

Eduardo barreto Yzaguirre
Durante nuestra última etapa de labores en el diario"Extra"(2002-2004), decidimos plasmar uno de nuestros más anhelados sueños: publicar una sección donde podamos escribir sobre la historieta, sus autores y sus innumerables anécdotas -especialmente la peruana-. Es así que el viernes 11 de abril del 2003 naceMUNDOCOMICS, un espacio de periodicidad semanal.
En octubre de ese año llega a la redacción del diario un sobre con un ejemplar de "Peruchoart", una sorprendente revista de "historietas 100% peruanas" -tal como ellos mismos la definían- de 84 páginas que habían lanzado al mercado peruano un par de semanas atrás un grupo de emprendedores historietístas. En una nota de prensa sus editores Eduardo Barreto y Gustavo Berrospi me manifiestan su interés de mi apoyo en la promoción de su revista y de su intención para reunirnos, conocernos y hablar sobre el apasionante mundo del noveno arte. Con el mayor placer recomendé -aunque sinceramente no era necesario- su impecable edición.
Mi horario de trabajo era nocturno -de 5 a 12 pm.-y con el mayor de los gustos les escribo un correo para fijar el encuentro. Ambos trabajan en el Club Regatas de Miraflores y "Extra" se hallaba en Corpac -a media cuadra de la "Torre Wiese". Estando relativamente cerca no era muy difícil nuestra reunion. Jueves 13 de noviembre del 2003, Eduardo y su gran amigo y "socio" Gustavo llegan al diario a las 8:30 de la noche. Emocionado y alegre por conocer a los autores de "Peruchoart" salgo rápidamente y al vernos nos saludamos muy efusivamente, como si fuésemos viejos amigos. Desde un inicio percibí la caballerosidad y nobleza de ambos. Percibí su humildad, su sinceridad y su felicidad por estar haciendo historietas y por hablar con alguien que -al igual que ellos- también se apasionaba y conocía el tema. Las horas pasaron volando y al darnos cuenta ya eran las 11:30. Tuvimos que despedirnos con mucha pena de no poder seguir respirando y hablando de cómics. Los acompañé a la puerta, nos despedimos una vez más y los vi alejarse conversando muy felices y muy emocionados -ya eramos tres ahora-. Era bastante tarde también para mí, pero no importaba, todos habíamos tenido un encuentro inolvidable. Un encuentro muy sincero. Un encuentro de verdaderos, entrañables y viejos amigos.
Algunas semanas después Eduardo yGustavo me honraron con su visita a mi casa -Ellos viven en Independencia y yo en SMP- para ver parte de mis archivos y colecciones. Como siempre la tarde se fue volando y falto tiempo para seguir hablando de nuestro onírico mundo y también para enseñarles muchas revistas y colecciones de antigua data. Los despedí y los vi alejarse conversando muy animadamente, llenos de emoción y satisfacción al igual que yo. Por motivos de trabajo y personales Gustavo se distancia de la historieta y de los eventos pero gracias a su "brother"Eduardo Barreto siempre está al tanto de todo lo que pasa en nuestro medio.
Autocaricatura de Eduardo (2003)
A inicios del 2005 Barreto Yzaguirre edita el fanzine "Línea Negra 0" junto con Wilmer Fashé y Leonídas Valcárcel. Cuatro meses después saldría "Linea Negra 1", pero esta vez se sumarían Antonio CarlínJuan Carlos Semino además de Wilmer. En ella incluyen entrevistas a Crose y Karry, dos grandes humorístas peruanos. En setiembre de ese mismo año sale a circulación "Línea Negra 2"Carlos Navarro y un servidor nos sumamos a su lista de colaboradores. En febrero del 2006 aparece "Línea Negra 3", ya con una mejorada impresión gráfica. Las reuniones de sus autores -llevadas a cabo en la cuadra 12 de la Av. Brasil- serían cada vez más distantes y Línea Negra dejó de circular. Eduardo Barreto, siempre inquieto, persistente y optimista en sus proyectos y sueños nos sorprende en mayo del 2007 con "Riesgo 0" y para ello cuenta con las colaboraciones de Nazareo Penitente y Torelo (Héctor Chinchayán) En noviembre de ese mismo año aparece "Riesgo 1" en inusual formato -10.5 por 29.5 ctm. de alto- y cuenta con el apoyo de sus colegas y amigos Octavio Espinoza y Sergio Martínez.
A inicios del 2008 Barreto me visitó nuevamente. Almorzamos con mi familia y luego nos zambullimos una vez más en nuestro mágico mundo. Tenía varias revistas argentinas "Skorpio" duplicadas y a sabiendas del interés de Eduardo las negocié. Esa tarde comprobé que no era un buen vendedor, pero eso no importaba pues mis revistas iban a parar a buenas manos. 
Casi no había encuentro historietístico en el cual no nos encontrabamos. Siempre nos comunicabamos y poníamos de acuerdo para coincidir en alguno a pesar de mi horario nocturno. Algunas veces me invitó a  escribir para sus fanzines. Casi no había concurso humorístico en el cual no enviaba trabajos e incluso me animaba a participar en ellos, tal como lo hice en el "IV Salón Internacional del Humor Gráfico-Lima 2011".
Coleccionable: "Perucho art"
Por razones de trabajo -y de tiempo- de ambos, hasta ahora tenemos pendiente tomarnos el vino que me ofreció en el 2010 y que le obsequiaron por su participación en el "II Salón Internacionaldel Humor Gráfico de Lima" de ese año. Como no tenemos apuro seguiremos esperando...
Muchas llamadas de su parte eran una muestra de su amistad y ganas de estar siempre en contacto con nuestra pasión. No importaba dejar de almorzar, siempre era un placer hablar con él, aunque mi esposa frunciera el ceño. Sus continuos correos con sus trabajos reconocidos -y publicados- en muchas partes del mundo me alegraban sobremanera.
Cuando pensábamos que ya había logrado todos sus objetivos,Eduardo nos sorprende nuevamente en agosto del 2009 cuando en plena celebración del "Día de la Historieta Peruana" (12 de setiembre) nos presenata "Riesgo" una revista de historietas con un formato y edición de lujo, algo que solamente él podía lograr. Me obsequió un ejemplar por ser su amigo y colaborador. A petición mía me la firmó.
La tarde del viernes 2 de marzo último recibo una llamada de Wilmer Fashé, nuestro común amigo, quien muy compungido y bastante afectado me dice: "Martín, ¿Ya sabes lo que le pasó a nuestro amigo Barreto?", "Está mal, hombre"..."Está bastante mal", agregó...Callé por algunos segundos y solo atiné a preguntarle: "¿Qué le pasó?", "¿Un accidente?"."¡No, Sufrió un terrible derrame cerebral!", "Está grave en el hospital Almenara"...Una noticia devastadora para todos los que lo conocemos.
Eduardo Barreto Yzaguirre tiene que recuperar la salud para volver a reencontrase con su enorme legión de amigos. Todos lo respetamos. Todos lo queremos. Todos lo deseamos. Todos lo esperamos. Todos sabemos que Dios nos ayudará y que pronto se recuperará para que pueda estar dibujando y hablando de historietas con nosotros. Así será, porque es un gran ser humano. Es un gran padre. Es un gran dibujante... ¡¡¡ES UN GRAN AMIGO!!!...
En este enlace conocerán un poquito más de nuestro colega: http://www.clubregatas.org.pe/revista/200309/barreto.htm
También lo invitamos a visitar su blog: http://eduardobarretoperu.blogspot.com/
Sigan con el MUNDO COMICS que nosotros seguiremos esperando la recuperación de Eduardo para tomarnos de una vez por todas ese vinito prometido. FUERZA BARRETO!!!!












AMIGOS DIBUJANTES: Barreto, Bartra y Polar.

10 comentarios:

  1. Todas nuestras energias positivas deben ser encaminadas a él,sin ninguna duda.Hay que creer.
    Mis deseos de todo corazón para su pronta recuperación, para la justa tranquilidad de él, su familia y todos lo que lo apreciamos.

    fuerza amigo!!!

    manuel loayza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos comunicar el deceso de nuestro hermano Eduardo Barreto, ocurrido el día de hoy. 23/11, nuestras más sinceras condolencias a toda la Familia

      Eliminar
  2. It operates in conjunction with your i - Tunes
    account, or you can have a number of other connections, based
    upon what you want to view. This software can convert DVD to
    various video formats such as MPEG-4, AVI, WMV, FLV, 3GP,
    VOB, etc. Maybe they thought that users wouldn't want DVD movies to take up space on their i - Pod (which is strange, because i - Pods' 30GB and 60GB
    hard drives are plenty big enough).

    Also visit my blog post ... apple tv review

    ResponderEliminar
  3. Providing great deals for the customers and full
    service. By using a quad-core processor chip or over
    to 16GB of RAM it's a proper monster -- a suitable beast that one could toss in your messenger bag and take with you all day without spending all night long protesting and complaining about an aching back. First and foremost shut down your Mac - Book Pro laptop completely.

    My web site; macbook pro

    ResponderEliminar
  4. 9 fps while battery life is rated at about 850 shots.
    Canon cameras are the loved of millions of photographers who want to explore more sides of photography.

    For more information, take a look at the Canon EOS 5D Mark
    3 technologies explained.

    Feel free to surf to my webpage ... canon eos 5d mark iii

    ResponderEliminar
  5. Samsung has crammed its cameras with a variety
    of software like Eraser, Drama Shot, Cinema Shot, Story Album, Sound Shot,
    Dual-Shot and Beauty Shot. Both support tethering and have a GPS transceiver with A-GPS.
    Leaving the Wi-Fi option turned on will very quickly
    drain the battery on the Galaxy S.

    Feel free to surf to my site :: galaxy s4

    ResponderEliminar
  6. 66Ghz Dual Core processor, 16GB of storage and a 12. The Chromebook is also sleeker and includes a more vibrant screen.
    Properly, it has every little thing to try and do with on the web storage.


    Also visit my weblog: samsung chromebook

    ResponderEliminar
  7. Super AMOLED Plus is significant enhancement from Super AMOLED (the initial generation of Galaxy S).
    Who knows, maybe you can start a twelve string revival.

    When you finish with the app, most people just hit the Home button or the back arrow button go to the main menu.


    Also visit my web site samsung galaxy note

    ResponderEliminar
  8. The manufacturer claims if this can improve text
    entry speeds by 30%. A whole host of image enhancing features is provided as standard which allows users to manipulate and edit images and videos, including autofocus, touch-focus, face & smile detection as well as geo-tagging which functions based on GPS. They are Vodafone, Virgin, T-Mobile, Orange, O2 and Three.

    My weblog: galaxy tab

    ResponderEliminar
  9. If you want to meditate with your Black - Berry using
    the resources already installed on the phone, there are a variety of ways you can do this:.
    The specifications are sure to attract every gadget geek, but anyone who has the opportunity to get their hands on the Play - Book will never want to part ways with it.
    These efforts are incredibly obvious when it comes to
    the Playbook's strengths as a traveling device.

    my blog post; blackberry playbook

    ResponderEliminar