jueves, 29 de marzo de 2012

LA SEMANA SANTA DE JULIO BARRETO...

Gino Barreto, el artista
Más de una vez hemos resaltado en MUNDOCOMICS la trayectoria e impecable obra del notable dibujante nacional Julio Barreto Dueñas pero estando próximos a la tradicional Semana Santa queremos destacar también sus otras facetas artísticas: Director de Teatro, guionista, escenógrafo y actor, algo que desde ya lo convierte en un respetable impulsor de nuestras artes escénicas.
Barreto, el dibujante, se hizo muy popular en las decadas de los 80 y 90 por sus maravillosos dibujos publicados en diversos medios escritos pero es gracias a su tenaz, persistente y muy profesional participación al lado de su "Agrupación Cultural Vangeluz" que la prensa local lo tiene siempre en sus páginas cuando la Semana Santa toca nuestras puertas y no exageran en lo más mínimo cuando nos informan al detalle sobre sus sorprendentes, extraordinarias y cada ves más emotivas presentaciones teatrales en su propio anfiteatro de su querido barrio de Comas, algo que lo vienen realizando ininterrumpidamente desde hace casí 20 años.
Como no podía ser de otra manera, este año Julio y los muchachos de "Vangeluz" han duplicado esfuerzos y sacrificios y nos ofreceran dos EXTRAORDINARIAS obras teatrales en versiones de opera rock: "Los Miserables" -de Víctor Hugo- que presentaran el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril y "La Pasión de Cristo" los días 4, 5 y 6 de abril. ambos en el "Recinto Cultural Vangeluz" (Av. Túpac Amaru 4020, Comas, altura del km. 14 y muy cerca a "Metro" de La Pascana). Todas las presentaciones serán a las 7 de la noche y su costo es de 8 soles. Habrán descuentos para grupos y para todos los colegas artistas. Informes y entradas al 993668661... 
Queremos compartir con ustedes algunas notas periodísticas aparecidas en años anteriores para que comprueben el notable trabajo teatral del multifacético Julio Barreto...SIGAN MUNDOCOMICS!!!







viernes, 23 de marzo de 2012

1977: "LOS INMORTALES", HISTORIETAS DE MONTERREY, CASTRO Y DIONISIO

Uno de las historietas más recordadas de la década de los 70 es sin duda "Los Inmortales", revista que fue dirigida por el periodista Lino La Rosa Olazabal, experimentado hombre de prensa del diario "Ojo" y "Correo" y tenaz impulsor de nuestro noveno arte. Fueron dos ediciones memorables publicadas en 1977 y que hoy en día son recordadas con bastante nostalgia por los impulsores de dichas ediciones y por quienes de alguna u otra hemos seguido la trayectoria de nuestras publicaciones y la de sus autores. A manera de recordaris les ofrecemos integramente las tres primeras historietas de sus otrora jóvenes y talentosos dibujantes quienes actualmente siguen haciendo camino al...dibujar.
Jorge Monterrey Reynoso, algo alejado del dibujo y dedicado más a la música romantica; Dionisio Torres Moreyra, continua dibujando en un popular diario limeño y Roberto "Rocas" Castro, radicado desde hace muchos años en México y dibujando para los EEUU importantes títulos como "Spiderman"...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

Jorge Monterrey R.





Roberto Castro




Dionisio Torres

viernes, 16 de marzo de 2012

GOYO MENAUT, LOS TOROS Y "EXPRESO"...

Goyo Menaut Yañez
Octubre es el "mes morado" en el Perú y rápidamente se nos vienen a la mente las esperadas procesiones del "Señor de los Milagros", los turrones de "Doña Pepa", los picarones y -como no- el inicio de las corridas de toros o la también llamada "Fiesta Brava".
En los años 80 casí todos los diarios limeños dedicaban importantes coberturas a las  dominicales corridas de la Plaza de Acho y "Expreso" era uno de los más leídos. Los días lunes muchas veces esperabamos con bastante interés los apuntes de uno de sus más destacados protagonistas: Goyo Menaut (Arequipa 1928) y cuando tuvimos la oportunidad de laborar en dicho medio fuimos testigos de su infaltable presencia los domingos por la noche -una vez terminadas las corridas en Acho- para realizar y/o entregar personalmente sus dibujos.
Hombre de rápido andar, bastante sencillo, muy callado y notoriamente timido, el Maestro Menaut, como le decían algunos colegas, solía realizar sus apuntes en cualquier escritorio o mesa desocupada. Apenas llevaba consigo una pequeña cartuchera de cuero con algunos lápices, carboncillos y borradores y cualquier cartulina u hoja bond que se le brindase era suficiente para plasmar su arte. No exigía más. Luego de dibujar daba muchas vueltas en la redacción y respondía los saludos de quienes lo conocían. Se alegraba bastante cuando veía las "pruebas de páginas" con sus trabajos incluidos. Apenas lo hacía pasaba a retirarse de la misma forma en la que había llegado: silenciosamente y con perfil bajo. Algunas de veces lo vimos conversar muy animadamente con su colega y paisano Alejandro Alemán, uno de sus amigos más admirados por él.
Si bien Goyo Menaut Yañez es recordado por sus ilustraciones en "Expreso", es bueno mencionar que también publicó en "Extra", "La Crónica" y "Ojo" y en los diarios arequipeños "El Pueblo" y "Correo". También en las revistas españolas especializadas "El Mundo de los Toros" de Palma de Mallorca y "Aplausos" de Madrid. Por si fuera poco, la revistas limeñas que publicaron sus obras son "Acho", "Dígame", "Palmas y pitos", "Fiesta Brava" y "Olé y Olé".
Desde que realizó su primera expisición en Lima en 1958 (Hotel Savoy), Menaut ha realizado 25 más a lo largo de toda su trayectoria, siendo la del Jockey Club de Arequipa en 1999 la última. Actualmente muchos de sus óleos y dibujos engalanan galerías nacionales y mundiales y gracias a ellas ha sido merecedor de innumerables premios, distinciones y condecoraciones.

Ilustraciones publicadas en "Expreso" en 1982 (leyendas incluídas)

El arte de Goyo Menaut

Los domingos solían publicar entre 2 y 4 trabajos suyos

Merecido homenaje (2012)


Pinturas al óleo

La "Fiesta Brava" en toda su dimensión

De Arequipa para el mundo


Coloridas obras de arte de maestro arequipeño


Trabajos realizados a lápiz y plumón

Inconfundible trazo de Menaut


Muchos toreros fueron plasmados por Goyo


El año pasado celebró sus "Bodas de Oro Artísticas" y por ese motivo la Federación de Periodistas del Perú y el Centro taurino de Lima organizaron la exposición "50 Años de los Pinceles Taurinos de Goyo Menaut", en la Galería de Arte del Club Social Miraflores, un merecido homenaje e inolvidable acontecimiento que sirvió para resaltar la obra de uno de los más grandes maestros de nuestra tradicional "Fiesta Brava"...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

sábado, 10 de marzo de 2012

HEDUARDO, CON "H" DE HUMOR...

Heduardo Rodríguez Díaz
Abril de 1971, "Jarano, la revista del hombre alegre" -tal como se autodenominaba-  dirigida por CROSE publica dos páginas de humor de un joven y talentoso artista en su sección "Valores del dibujo nacional": Eduardo Rodríguez Díaz un limeño de 20 años se presentaba ante la sociedad como HERDUARDO -con "H"- seguramente para diferenciar desde un inicio que para hacer su trabajo se necesitaba mucho Humor, bastante Huevos, mucho Honor y una comprobada Honradez y moral.
Cinco años después era ya un reconocido y respetable humorista político y colaboraba en varios medios limeños, entre ellos la revista política "Equis X". En 1977 publica su primer libro "Heduardicios" en formato pequeño y en él incluye muchos de sus trabajos ya publicados. En la década de los 80 colabora con "Caretas", realizando una memorable labor no solo como humorista sino también como dibujante pues se esforzaba mucho en caricaturizar minuciosamente los personajes de aquellos tiempos.
En octubre de 1990 publica su segundo libro: "La Historia según Heduardo", en una impecable edición de 154 páginas, con el prólogo del director de "Caretas" Enrique Zileri. 
"Gestión", el semanario económico, también lo tuvo entre sus páginas y desde allí libró una dura batalla contra la dictadura fuji-montesinista con sus agudos, sarcásticos y precisos apuntes. Ello le valió ser merecedor en diciembre de 1999 junto con Alfredo Marcos -caricaturista político de "La República" en esos años- de un premio por su defensa de los Derechos Humanos en el Perú por parte de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos (CNDDHH).
Reacio siempre a viajar a Lima, tuvimos la oportunidad de saludarlo el lunes 26 de junio del 2006, durante el merecido homenaje a los Maestros de la historieta peruana Juan Osorio y Hernán Bartra (Osito-Monky) a quienes él admira, respeta y  estima con la humildad y sencillez propia de un fanático.
Fairlie, Cayorate, Sagástegui, Osorio, Bartra y Heduardo
Grandes: Karry y Heduardo
Colabora en "Perú 21" desde su aparición y en dicho diario una vez más dió una muestra clara de su inquebrantable principio de libertad, neutralidad e independencia ya que durante la última campaña electoral -y muy a pesar de la discutida línea periodística de sus editores- interpretó con bastante sorna e ironia a todos los candidatos. Hijo notable de San Bartolo -lugar donde reside muy feliz-, agradece profundamente a los medios tecnológicos ya que ahora no tiene motivos para viajar a la bulliciosa, caótica y maltratada Lima para entregar sus trabajos personalmente -tal como lo hacía años atrás- pues todo lo hace vía email. Fanático número uno de "Los Saicos" -una recordada agrupación musical de los 70 que realiza esporádicas presentaciones actualmente- pasa muchas horas frente al mar fumando un cigarrillo y luego, ya en la tranquilidad de su hogar, continua dibujando, leyendo y escribiendo para "Hojas de Vida", su blog personal cuya dirección es: http://heduardo.blogspot.com/....
Saludamos al gran Heduardo y queremos compartir con sus amigos, seguidores y admiradores algunos de sus más memorables trabajos...Sigan con MUNDOCOMICS!!!


"Jarano" y las primeras páginas de Heduardo

Autocaricatura de joven Heduardo (1971)


Recibiendo premio de la CNDDHH (1999)

Su primer libro (1977)


Páginas de "Caretas"

Impecables caricaturas de Heduardo


Alan García, infaltable personaje de Heduardo

Primeras caricaturas de Fujimori

Segundo libro (1990)

Trabajos del libro que aparecieron primeramente en "Caretas"

Inolvidable Alan García

El arte hecho humor

Páginas del libro "La historia según Heduardo"