sábado, 9 de marzo de 2013

CUANDO LOS DIARIOS PUBLICABAN HISTORIETAS

Para los que estamos inmersos en el mundo del dibujo y de la historieta desde hace más de tres décadas nos resulta grato y a la vez nostálgico recordar los innumerables dibujos, retratos, caricaturas, ilustraciones e historietas que en los años 60, 70, 80 y 90 publicaban casí todos los diarios y revistas limeños, algo que ahora parece haberse convertido en una verdadera ilusión y casí una utopía pues los pocos dibujantes que publican sus trabajos hoy en día en los medios impresos se han convertido en ilustradores de libros infantiles y/o en "humoristas políticos" o "de chistes", con la salvedad, claro está, de que algunos de ellos -los más veteranos, para ser más precisos- sí conocen verdaderamente el tema y tienen un agudo, preciso (y a veces comprometido) sentido del humor, porque como dicen lamentablemente algunos: "chamba es chamba"...¿Dónde está el verdadero sentido de ser de un dibujante?, Dónde quedó el amor por la historieta, ilustración, caricatura y/o retrato artistico?. ¿Por qué no publicar sus "verdaderos trabajos" de manera independiente ahora que los costos no son tan elevados o virtualmente para conocerlos, ver su obra y ser testigos de su progreso como dibujante?.
La única manera de que un dibujante avance, se desarrolle y eleve su nivel artístico es PRACTICANDO O DIBUJANDO CONSTANTEMENTE, no hay otro secreto. Ojalá algunos dejen de admirar trabajos ajenos y puedan -de una vez por todas- decirdirse a mejorar sus trabajos, sus dibujos, sus ilustraciones, sus HISTORIETAS y también -porque no- su autoestima...
A manera de motivación, queremos compartir algunas historietas -en formato de diario- publicadas en el suplemento dominical de "Expreso" en los años 80. Lo más destacado de estas publicaciones son el trabajo en equipo que realizaban los dibujantes de su Staff, pues cada uno de ellos daba rienda su imaginación y talento realizando una página semanal de manera coordinada...SIGAN CON MUNDOCOMICS!!!
Portada: Antonio Torres
Segunda página: Alejandro Alemán

Tercera página: Jorge Monterrey

Página cuatro: Dionisio Torres

Portada: Dionisio Torres

Páginas centrales de Alejandro Alemán

Última página: Julio Barreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario