jueves, 2 de enero de 2014

JOSE ORTIZ, OTRO GRAN DIBUJANTE QUE FALLECE

Tal como suele suceder, los agitados últimos dias del 2013 nos alejaron un poco de la internet y de todo el mundo virtual que ahora nos rodea y por ello muchos colegas y amantes de la historieta no pudimos enterarnos de la lamentable muerte del notable dibujante español José Ortiz a los 81 años el 23 de diciembre. Doble pesar para quienes nos considerabamos sus admiradores y seguidores.
Algunas WEBS españolas lo anunciaron asi:


MUERE DIBUJANTE JOSÉ ORTIZ

El dibujante José Ortiz, uno de los grandes nombres del tebeo español, fallecía ayer en Valencia a los 81 años de edad a causa de un problema cardíaco. Ortiz, creador de personajes emblemáticos como Hombre, Burton y Cyb y sobre todo el vaquero Tex Willer, cuyos libros continuaba publicando en diversos idiomas a través de una editorial italiana, se sintió indispuesto la semana pasada y fue ingresado en La Fe.
Aunque nacido en Cartagena, Ortiz se trasladó a comienzos de los años cincuenta a Valencia donde se afincó y desarrolló una trayectoria profesional que le permitió ver su obra publicada en todo el mundo.

Ayudante de Manuel Gago, creador de El Guerrero del Antifaz, Ortiz era un perfeccionista del dibujo y miembro de la generación dorada del tebeo español. Además, durante el boom de los ochenta, Ortiz consiguió que sus personajes se mantuvieran en revistas como Cimoc o Zona 84, tras pasar por editoriales como Maga o Bruguera e incluso durante un tiempo fue el encargado de dibujar a Vampirella, Tarzán o el hijo de Tarzán, entre otros muchos.También hemos visto trabajos suyos en editoriales extranjeras, como fueron los realizados para las series Tarzán, Vampirella o Eerie.


Sus últimas obras nacionales fueron La Civilización Inca y Orígenes del hombre americano, decidiendo dedicarse al mercado exterior tras el declive de las revistas españolas. Esto le llevó a realizar un especial sobre el ranger Tex para el editor italiano Sergio Bonelli y dada su buena acogida, sus últimos años se los dedicó a este personaje. En 2010 ganó el Premio Oso de Expocómic a la Labor de una Vida y en 2012 el Gran Premio del Saló (Salón del Cómic de Barcelona).










Ayer el historiador del cómic Tadeo Juan lo recordaba como un creador de peso y sobre todo dotado de una personalidad creativa desbordante. Era hermano del también dibujante Leopoldo Ortiz fallecido hace un año.
Descanse en paz, MAESTRO...

1 comentario:

  1. Saludos Martín, felicidades en este año nuevo que comienza.

    manuel

    ResponderEliminar