Powered By Blogger

miércoles, 28 de julio de 2021

PERÚ BICENTENARIO: DIBUJOS ICÓNICOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA


200 años han transcurrido desde que el General argentino José de San Martín declarara oficialmente nuestra independencia. Dos siglos de historia enriquecedora y aleccionadora. Dos siglos de lucha y sacrificio. Dos siglos de encuentros y desencuentros pero, sobre todo, dos siglos que nos permiten avizorar merecidamente tiempos mejores para una gran nación en toda la extensión de la palabra.

Nuestra independencia, estudiada, analizada y perennizada por muchos estudiosos e historiadores siempre fueron parte fundamental en nuestra formación y conocimiento pero, los gráficos, dibujos, ilustraciones y pinturas fueron los métodos más efectivos y determinantes para la visualización de nuestra bicentenaria existencia como nación, por ello hacemos un pequeño repaso por algunos de los más representativos dibujos realizados el siglo pasado por algunos de nuestros destacados artistas del lápiz, la tinta china y el pincel. 

Javier Florez del Águila y su versión de nuestra independencia


El Libertador en versiones de Juan "Osito" Osorio


28 de julio de 1821, tres memorables versiones de Osorio Blanco


Hernán Bartra también graficó nuestra independencia


 

Ricardo Villamonte y la consolidación de nuestra independencia

José Málaga y sus notables versiones de nuestra historia

Extraordinaria central de suplemento Escolar de Málaga de los Santos

Dionisio Torres, uno de los mejores ilustradores de nuestra independencia


Belleza, fuerza, dinamismo y contundencia gráfica: Dionisio...



3 comentarios:

  1. Qué recuerdos!. Aún tengo algunos de estos suplementos. Tenía muchísimos desde los años 60, coleccionados por mis papásy, logicamente los coleccionados por mí, entre mi primaria y secundaria. Lastimosamente, la mayoría se apolillaron con el tiempo. Me quedé con algunos, especialmente los referidos a la historia, porque soy profesor de Historia y Ciencias Sociales. Había una ilustración muy buena de la Batalla de Junín, tanto en la carátula como en la imagen central.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Martin; permíteme que te FELICITE por esta tu GRAN página referida LOS COMIC o la Historieta Peruana y sus complementos… Es una contribución invalorable que realizas a la CULTURA Nacional y mundial sobre el ARTE 9no. Yo, personalmente venia BUSCANDO desde hace muchísimo tiempo por el internet páginas de comics en español (en inglés y francés abundan…) y no encontraba, solo algunos de la editora famosa argentina “Columba” por Taringa y algunos otros más, la propia España no tiene aún creo una página como la tuya, por todo este breve resumen Martin; reitero mi admiración y FELICITACIÓN a esta ¡VENTANA INTERNET!!! Te comento finalmente que soy un gran e incondicional admirador y seguidor del COMIC, en mis años jóvenes ilustre algunas tiras a nivel familiar y amigos (por ejemplo; “paco yunque” y otras…era mi MUNDO).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, estimado...Espero tu correo para tener un mayor contacto y a la vez conozcas más de mi persona y labor en el noveno arte. Abrazos!

      Eliminar