lunes, 18 de abril de 2011

PP LUQUE: El dibujante boliviano que dejó huella en el Perú

 PP Luque en la redacción de "Expreso" (Lima, 2 de setiembre de 1971)

 José Luque Medina o PP Luque es un destacado dibujante boliviano que por la coyuntura política de los 70 llegó al Perú procedente del país altiplánico a fines de agosto de 1971, cuando tenía 33 años.
Natural de Cochabamba, había iniciado su carrera a los 21 en el diario “La Patria” de Oruro, en donde fundó el suplemento político “El Mosquito”. Dirigió la revista de humor “Cascabel” y fue caricaturista editorial en los diarios “La Tarde” y “El diario”. También Director artístico y publicitario de “Hoy”, caricaturista de “El Nacional” y de la TV de su país.
Cuando llegó a Lima, rápidamente fue aceptado como dibujante en el diario “Expreso” debido a su notable nivel artístico. Ilustró las portadas del suplemento dominical “Estampa” al igual que las caricaturas de los más destacados deportistas y la página de humor.
Siempre fiel a sus principios e ideales, los mismos que nunca se amilanó en transmitir en sus  diversos trabajos, este ilustre artista boliviano fue también un referente para algunos jóvenes dibujantes peruanos que se iniciaban por esos años, siendo uno de los más destacados Dionisio Torres.
Luego de estar algunos años en nuestro país, PP Luque decide buscar nuevos horizontes y parte hacia Ecuador, lugar donde radica hasta la actualidad y en donde continúa demostrando su notable cálidad artística en diversos diarios y revistas y -por supuesto- siempre fiel a sus principos e ideales...
Para los que no han tenido la fortuna de apreciar los dibujos de PP Luque en el Perú, los dejamos con algunos de ellos realizados para el suplemento “Estampa” del diario  “Expreso” de Lima y para los que quieran ver sus actuales trabajos les damos la dirección de su blog: puntoyrayaecuador.blogspot.com...Sigan a Mundocomics!

 "Pinina", en magistral trazo del artista boliviano,

 
 Salvador Allende y Juan Velasco Alvarado
 
 Nuestro querido "cholo" Sotil y la danza de los millones.


 

Sotil, Cubillas y "Cachito" Rámirez.


Página de humor de "Estampa"



 Otra memorable portada de los años 70.

 Fotos recientes de José Luque Medina o PP Luque, quien trabaja actualmente en Ecuador.

4 comentarios:

  1. Que decir... UN GENIO, UN MAESTRO y con el mas fino humor que haya conocido. Saludos Pepe Luque, seguro que un dia nos encontraremos para disfrutar de la vida.

    Buena Mundocomics2011...
    esta chevere todo

    ResponderEliminar
  2. Que lindo, Gracias Mundo Comic, es muy grato ver que se acuerden de mi viejo querido, sigan adelante, mostrándonos el increíble mundo comic en Latinoamérica, saludos.

    Bryham C. Luque

    ResponderEliminar
  3. MIS FELICITACIONES A MUNDO COMICS, POR LA INVESTIGACIÓN, IMÁGENES Y COMENTARIOS SOBRE LOS GRANDES DE ESTE ARTE, COMO PEPE LUQUE.
    SALUDOS.

    LUIS SAYÁN PUENTE.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo Dávila4 de marzo de 2012, 16:12

    Que grato hallar personas amantes del verdadero comics que marcó época en el Perú. Conocí a Don PP Luque cuando dibujaba en Estampa, pues mi padre César Augusto Dávila, era el editor del semanario de Expreso. Recuerdo mucho a su esposa y a sus hijas, con quienes compartimos inolvidables momentos en los veranos que Expreso daba a sus trabajadores en Pucusana. Mi correo es davila_guillermo@hotmail.com. Me gustaría saber más de tu blog y tus recuerdos de esos dorados años Martín. Felicidades.

    ResponderEliminar