miércoles, 6 de abril de 2011

José Málaga: Nacido para dibujar

Hoy hablaremos de otro notable y destacado dibujante peruano que en los últimos años se ha dedicado mayormente a la publicidad (story boards), razón por lo cual muchos jóvenes tampoco lo conocen ni saben de su inmensa y calificada obra artística, por ello nos será muy grato "presentarlo" en Mundocomics y conocerlo un poco más...
Hicimos amistad con José desde julio de 1982, y aunque yo era (y soy) su vecino y sabía de su enorme talento y basta producción, no fue hasta esa fecha en que por intermedio de un amigo y colega en común nos conocimos personalmente...Siempre me sorprendió su enorme creatividad y sus llamativos dibujos épicos, es por ello que con tan sólo 15 años y con el permiso de sus padres ingresó a trabajar en los Estudios Osito-Monky. Admirador y seguidor en esos tiempos de Neal adams, Gil Kane, Harold Foster, Jhon Buscema, entre otros, José rápidamente brilló con luz propia entre sus colegas de "promoción" de esos años mozos y por intermedio de su vecino y gran amigo Mario Soto conoce a otros destacados artístas del pincel como Dionisio Torres, Roberto "rocas" Castro, Alejandro Alemán, Constanino Paucar, Julio Condezo, Miguel Izaguirre, entre otros.
En 1978 colabora con Editorial Bruño y a partir de 1980, con tan sólo 18 años, inicia su carrera como historietísta para editoriales extranjeras. De la mano de Pablo Marcos crea dos personajes épicos: EVA G Y DRAGON, éste último por encargado de una entidad del gobierno azteca. Simultáneamente estudia dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes e ingresa al diario Extra para ilustrar las noticias más importantes al lado de un ya consagrado Dionisio torres.
Málaga es seducido por la publicidad e ingresa a tres de las agencias más importantes de esos años: Publicistas Asociados, Interandina y J. Walter Thompson, Lugares donde deja grata impresión.
Ansioso de hacer historietas, José viaja a Brasil en 1990 y se radica en Sao Paulo, desde donde colabora (en diferentes momentos) para las revistas Pau Brasil, Inter-Cuadrinhos, Reanimator y Horror Show para hacer HISTORIETAS exclusivamente, algo que él siempre había soñado. Málaga regresa al Perú en 1995 e ilustra algunos libros didácticos y edita la revista "Darkness" donde publica algunos de sus trabajos hechos en Brasil.
Nuevamente es convocado por diferentes agencias de publicidad  y José trabaja como freelancer haciendo story boards...Sigan MUNDOCOMICS!

 

Una de sus primeras ilustraciones en "Extra" (1982)
José aprovechaba magistralmente su arte para graficar las noticias

La figura humana siempre fue ampliamente dominada por Málaga

A su retorno de Brasil, editó "Darkness" (32 pags.)



Eva-G, creación de José Málaga para Pablo Marcos
Hermosa creación épica

 "Adios Moler", publicado en "Tira Líneas", revista de comics de La Católica y una historieta preparada por encargo de Aceros Arequipa que no llegó a buen puerto.



Una de los cientos de story board de su producción
Otro notable trazo (lápiz digital)




"Manco", (otro trabajo 100% digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario