lunes, 4 de junio de 2012

WILLY ZEBALLOS, UN MAESTRO DEL ARTE

Willy Zevallos
A inicios de 1970 un joven dibujante arequipeño llega a las entrañables oficinas de los Estudios "Osito-Monky" -cuadra 7 de la avenida Arica, en Breña- y pide hablar con sus editores para ver la posibilidad de colaborar con ellos. Rubén Osorio y Hernán Bartra, con la gentileza que los caracterizaba, lo reciben y le piden que les enseñe algunos de sus dibujos para tener una idea de su nivel artístico. "Disculpen, pero no he traído ninguna muestra, señores. Prefiero dibujar en estos momentos para que vean y me conozcan". Efectivamente, Osorio y Bartra -sonrientes y algo sorprendidos- le facilitaron los materiales y le dieron algunas revistas argentinas para que "volteara" algunos dibujos pero al cabo de algunos minutos y al verlo dibujar con pincel y tinta china decidieron contratarlo como su flamante dibujante, sin esperar siquiera que termine su prueba.
Apolonio Zeballo Velásquez (Arequipa 1944), recién egresado del servicio militar obligatorio, daba inicio así a su carrera como dibujante en el exitoso suplemento educativo "Escolar" del diario "Expreso" al lado de otro destacado talento joven: Dionisio Torres Moreyra. Ambos llegaron a entablar una gran amistad y se enfrascaron en una sana competencia para ilustrar cada vez mejor las portadas del semanario de los martes. No es exagerado afirmar que Zeballos era en esos momentos el "dibujante estrella", debido a sus notables ilustraciones, las mismas que eran fruto de su destacado paso por la Escuela de Bellas Artes de Arequipa "Carlos Baca Flor" y de las valiosas enseñanazas del recordado maestro arequipeño José "el zurdo" Zeballos, padre del conocido caricaturista Omar Zeballos.
Ilustrador por excelencia, Willy logra un dominio extraordinario no solo en el dibujo sino también con las temperas, las acuarelas y el óleo, obteniendo halagadores comentarios de los más reconocidos críticos del arte. Precisamente, el destacado dibujante boliviano José Luque Medina -PP Luque para los lectores de "Expreso"- lo invita a trabajar con él en la agencia de publicidad "Intercom" para ilustrar tarjetas con motivos andinos. Debido a la enorme acogida y demanda de sus ilustraciones para la agencia y al -enormemente- superior salario, Willy Zeballos se aleja de los Estudios "Osito-Monky" a fines de 1973 para dedicarse de lleno a su gran pasión: la pintura artística.
Durante muchos años colabora con algunas agencias de publicidad como Freelancer a la vez que continúa realizando algunos cursos de arte y pintando cuadros para ser vendidos al extranjero. Egresa de la Escuela de Bellas Artes del Cusco "Diego Quispe Tito" en 1978. A mediados de los 80 y a pesar de su limitado tiempo, es ventajosamente contratado por intermedio de un colega para hacer historietas para México. Realizó muchas series con marcado éxito pero su trabajo en las agencias le impidió continuar. A inicios del nuevo milenio, Zevallos es invitado por algunos colegas para exhibir y vender sus pinturas vía internet y rápidamente su arte logra halagadores comentarios y satisfactorias ventas. En el 2003 es contratado por el diario "La República" para ilustrar los fascículos de colecciones educativas y de algunos albunes.
También se da tiempo para practicar la docencia en el Instituo Peruano de Publicidad (IPP) a la vez que colabora con el pintado de algunos murales junto a sus colegas Julio Barreto y Alejandro Alemán. En el 2004 realiza una de sus últimas historietas para la colección Clásicos Universales del diario "Ojo" e ilustra el libro "David Crockett" con bellas ilustraciones pintadas "a mano".
"La República" le encarga en el 2008 los dibujos de su nueva colección de 12 números "Las Tradiciones de Ricardo Palma" y simultáneamente pinta cuadros al óleo con motivos andinos para su exhibición y posterior venta a diferentes partes del mundo. Precisamente, el portal de arte NOVICA.COM escribe lo siguiente sobre este destacado artista arequipeño:

Apolonio Zeballos
Habitantes de hallazgo de los Andes en Apolonio Zeballos Velasquez (Arequipa 1944) un pintor que atestigua a la grandeza de su pasado. Pintura de este artista se aloja en una inspiración auténtica para la identificación con sus raíces. Él retrata la conexión enérgica con la tierra de la gente que andina su exulta pasado, retratando el apogeo de su historia con una belleza que frecuenta. Sus figuras emergen de las ruinas antiguas como si es asombrosamente una mariposa oculta para las ilustrar de palpitaciones universo de Inca.
“Debo admitir que he pintado desde mis años de la niñez. Me enseñé básicamente que, pero todavía tomó clases de arte en Arequipa y en la escuela nacional de bellos artes en Lima. Describo mi trabajo como renacimiento legacy andina impulsado por una fuerza dentro de mí que es difícil de definir. Me motivan para expresar fuerza y el poder de la cultura de Inca a través de su figura más expresiva - el hombre andino. Me dedico a tiempo completo a la pintura ahora y mi trabajo se refiere a mostrar al lado positivo de la condición humana de habitante de los Andes, retratándolo con sus aduanas y creencias.
“Mis funciona se han exhibido en Venezuela, Ecuador, y Bolivia así como en algunos países europeos. Mis métodos son simples y prácticos: Primero hago un bosquejo para establecer la composición, después comienzo por lona. Durante el proceso de pintura puedo añadir algo o eliminar algo si el espiritu me mueve - en ése el respecto opinión es más rápido que las manos. Mis colores son los preferiblemente calientes usando contrastes de luz y de la sombra.
“Aquí estoy, ganando y perdidos algunas batallas, pero realizar que mi objetivo principal yo ha alcanzado en tener una familia en mi edad adulta, que me motiva y conduce, dándome seguridad emocional para mi trabajo creativo. A los clientes de Novica quisiera decirles que mi pintura contiene la esencia de pasado que andino continúa asombrando el mundo. Como un artista yo debe mostrarlo simplemente con esfuerzos de amor y de la verdad…”
Es Apolonio artista de pocas palabras, pero cada uno es lleno de significado. Él una cultiva legado sagrada que él express en sus pinturas, como si el alma de sus figuras andinas se escapara para mostrar su majestad ancestral”
Sigan con MUNDOOCOMICS!!! 

Original de Willy (del blog de Dionisio Torres)

Una de sus pocas ilustraciones fantásticas

Verdaderas obras de arte hechas retrato
 

Ilustraciones para colecciones de "La República"



Alexis Alemán, Julio Barreto, Willy Zeballos y Alejandro alemán con sus obras de arte












Juntos por el arte: Barreto, Alemán y Zeballos en Comas.

Zeballos para todo el mundo (portal novica.com)



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a él conocí las acuarelas y lo que es dibujar a los 4 años =)...consecuencia Arquitecta plástica!
    excelente!

    ResponderEliminar