miércoles, 1 de agosto de 2012

VÍCTOR SALINAS, EL DIBUJANTE ADMIRADO

"Los Inmortales" fue una revista peruana publicada en 1977 y en ella muchos dibujantes hacían realidad su más ansiado sueño: publicar sus trabajos en un cómic. Jorge Monterrey, Roberto "Rocas" Castro, Antonio Torres y Pepe Caycho, eran algunos de sus dibujantes al igual que un prometedor y talentoso joven llamado Víctor Salinas, quien un par de años después pasaría a formar parte del staff de dibujantes de "Expreso", donde compartió labores con Alejandro Alemán, Enrique Bartra, Juan Acuña, Oscar López Aliaga y el "muertito" Manuel Marcos Ortega, hermano de los consagrados Alfredo y Pablo.
Desde un inicio sus trabajos se caracterizaron por sus acertados y llamativos contrastes en blanco y negro, la utilización de las tramas manuales de fabricación alemana y las abundantes líneas entrelazadas (al mejor estilo de los dibujantes españoles y filipinos, muy de moda en esos tiempos).
El 28 de Julio de 1980, Fernando Belaunde devuelve los diarios expropiados a sus respectivos dueños y Salinas tiene la oportunidad de ser uno de los primeros portadistas de "Estampa", cuando aún se imprimía en B/N y apenas se utilizaba color para resaltar su titular y lo bordes de los dibujos.
A inicios del 2000, tuvimos la oportunidad de colaborar en la útima etapa de "Monos y Monadas", convocados por Nicolás Yerovi, al lado de consagrados humoristas locales y de un grupo de "nuevos talentos" del humor y la caricatura como Sanjinez, "Coquito" Ramos, Ricardo Orihuela y algunos que ahora no recordamos, pero nos llamó poderosamente la atención uno de ellos que firmaba como Víctor, pues sus trabajos eran bastante profesionales al igual que su agudo y fino humor.
Era muy difícil conocermos personalmente, pues solo ibamos a las oficinas de "Monos" en Barranco para dejar nuestros trabajos -previamente encomendados por Nicolás- y nos retirabamos.
En una de esas pocas oportunidades en la que nos reunimos durante el "Comité Divertido" de los martes, tuvimos la ocasión de conocer y conversar con nuestro colega Víctor, quien dijo apellidarse Salinas y quien no era otro -más ni menos -que el dibujante de "Expreso" que habíamos "seguido" y admirado un par de décadas atrás. Cosas del destino...Sigan con MUNDOCOMICS!!!

Historieta de 6 páginas publicada en "Los Inmortales"



El terror de Salinas

Sus primeras portadas...¡Cuando ibamos al mundial!

Gerónimo "Patrulla" Barbadillo

¡Vamos Boys! y recordado Marcos Calderón

Iván Cruz, Margaret Thatcher y Antunez de Mayolo

Atentado contra Ronald Reagan



Ilustraciones para "Estampa"


Toda la fuerza y vitalidad de Salinas...



San Martín de Porres

Alberto "Chochera" Castillo en sus inicios...

Trabajos para "Monos y Monadas"


Idea y arte de Víctor Salinas
 

Inconfundible trazo de Salinas

"El Doc", también pasó por sus pinceles

Notables caricaturas: Hildebrandt, Yerovi, Zileri y Chichi Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario