viernes, 19 de octubre de 2012

LOS CRUCI-CÓMICS PERUANOS

¿Quién no se ha entretenido alguna vez resolviendo un crucigrama?. Para todos siempre fue -y lo sigue siendo- uno de los pasatiempos más conocidos, entretenidos y fáciles de encontrar, pues era -y es- normal que los diarios y revistas dediquen casí siempre una página a tan popular entretenimiento.
Los niños, adolescentes y adultos no solo nos divertíamos, sino que también nos ilustrabamos, pues es bien sabido que no todas las palabras a resolver eran fáciles y muchas veces eramos instruidos por personas mayores o recurriamos a los diccionarios. Tiempos idos...
Personalmente no solo nos gustaban los gramas sino que también eramos fieles seguidores de aquellos que utilizaban grandes y llamativos dibujos entre sus recuadros, sobre todos de personajes de historieta, arte, cine e historia. Aún recordamos como nos sorprendíamos con los crucigramas de "Osito-Monky", pues cada día de la semana tenían un tema específico y los dibujos eran elaborados por ellos especialmente, sobre todo los jueves cuando el tema era dedicado a la historieta peruana y mundial: "Crucipersonajes".
Quizá lo más sorprendente ahora es recordar como años atrás todo el trabajo se hacía manualmente, desde lós lápices, el trazado, los dibujos, el pegoteo, el arte final y el coloreo.
Fueron muchos los dibujantes que aprendimos este tedioso pero a la vez agradable trabajo, pero mención aparte merece lo hecho por Antonio Torres Moreyra, quien trabajó muchos años con Osorio y Bartra y posteriormente fue el creador de muchas páginas de juegos e historietas en diversos medios escritos. Antonio no solo se destacó como dibujante sino que también como un gran crucigramista, pero también hacía las veces de editor, director creativo, bocetista, historietista, humorista, caricaturista, letrista, corrector, artefinalista, colorista y hasta relacionista público de toda su vasta producción. Todo lo resolvía con una rápidez sorprendente. Su creatividad era contagiante y trabajaba en forma silenciosa, por ello no nos sorprendía que cada cierto tiempo sacaba a la venta alguna revista de historietas o de publicidad para los negocios del barrio donde vivimos, todo hecho 100% a mano, desde el logotipo hasta los avisos comerciales, los textos de las extensas biografías de los personajes y los dibujos, por supuesto.
Junto con nuestro amigo Fernando Mamani (Chopper, Manix o Fer), también tuvimos la oportunidad -y obligación- de realizar nuestros propios crucigramas y en ellos dabamos rienda suelta a nuestro fanatismo por las historietas cada vez que tocaba el respectivo grama semanal, por ello vamos a compartir algunos de los añorados CRUCI-PERSONAJES o CRUCI-CÓMICS, para recordar...Sigan con MUNDOCÓMICS!!!

5 Gramas de "Osito-Monky": Junio 1988, diario "OJO"

Agosto 1988, diario "OJO"

Octubre 1988, diario "OJO"

Estudios "Osito-Monky": Noviembre 1988, diario "OJO"

Diciembre 1988, diario "OJO"

Antonio Torres, marzo 1988, diario "El Nacional"

Junio 1988,  "El Nacional", con historieta de Antonio Torres

Antonio Torres (Enero 1990, "Extra")

Antonio Torres (Abril 1990, "Extra")

Antonio Torres (Junio 1990, "Extra")

Antonio Torres (Setiembre 1990, "Extra")

Grama de Fernando Mamani (21 febrero 1990, "Extra")
Martín Isla (28 febrero 1990, "Extra")

2 comentarios:

  1. Hola estarias interesado en comprar los 12 primeros ejemplares empastados de la Revista Avanzada de 1957 autografiada por Juan osorio "Osito"?
    originales porsupuesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, estimada Ana. Me gustaría ponerme en contacto contigo a la brevedad no solo por la colección sino también para una interesante nota con tu padre para nuestro blog. Por favor escribeme: mislarocha@hotmail.com

    ResponderEliminar