|
Marcelo Díaz y Sayán en sus años mozos |
Hace exactamente 38 años el diario limeño "La Crónica" daba inicio a la publicación de una historieta de corte policial de nombre "G-8", ilustrada por un joven y talentoso dibujante llamado Luis Sayán Puente. Guillermo Thorndike, su director, era un entusiasta admirador de nuestro noveno arte y por ello, aprovechando la coyuntura política del "Gobierno Revolucionario" de Juan Velasco Alvarado, decidió publicar tres historietas 100% peruanas -dos diarias y una semanal-, siendo precisamente "G-8" una de las más recordadas por sus lectores, motivo por lo cual los invitamos a visitar este interesante enlace: http://es.scribd.com/doc/78112635/G-8-Luis-Sayan-Puente-y-Osver.
Limeño de nacimiendo, Sayán Puente desde muy pequeño demostró su grandes dotes para el dibujo por ello siendo casí un adolescente inicia sus colaboraciones en algunos diarios limeños a fines de los años 60, en una de cuyas redacciones conoce al dibujante Marcelo Díaz Sánchez, quien se convertiría no solo en uno de sus grandes "maestros" sino también en uno de sus mejores amigos y consejeros.
Con la partida de Marcelo a tierras aztecas, Sayán espera el momento para seguirle los pasos pero una propuesta de "La Prensa" para ilustrar cuentos infantiles y tradiciones peruanas lo retiene.
|
Más jóvenes: Crose, Martiarena, Marcelo, Sayán, entre otros. |
Colabora también con la revista semanal "Informe Ilustrado" donde gráfica las biografías de grandes personajes nacionales. En noviembre de 1974 "La Crónica" lo invita a realizar "G-8" y posteriormente "El Caso Huayanay" en donde tiene la oportunidad de mostrar todo su arte, iniciando con ello una auspiciosa carrera en nuestro país. En 1976 una revista militar también lo contrata y durante muchos años sus páginas se engalanan con sus trabajos. Por intermedio de Marcelo Díaz a fines de los 70 inicia una de sus etapas más fructíferas como historietista y durante más de una decada ilustra para México muchas novelas gráficas de increibles tirajes. Los textos (guiones) le eran enviados a Lima por el tradicional correo postal y él, junto a sus colegas Jorge Moterrey, Constantino Paucar y Antonio Torres, entre otros, enviaban mensualmente decenas de páginas ilustradas -en enormes sobres especiales de color amarillo- listas para su publicación. Tiempos idos de mucho trabajo...y de mucho dinero.
Ya en los 80 continúa ilustrando en "La Crónica" las tiras de historieta "Nuestros Héroes", "Hatun Kuntur" y la vida y obra de muchos personajes del Perú y del mundo a la vez que realiza también la página de humor de su semanario dominical, en donde dedica un espacio para hacer una pequeña reseña de la vida y obra de nuestros más populares dibujantes y que a la postre sería una de nuestras fuentes de inspiración para la creación de nuestro "Mundocómics" en el 2003. "Al César lo que es del César"...
"La Crónica del saber" es un suplemento educativo que también nos deleitó con sus dibujos.
|
Maestro y amigo: Carlos Hague |
Con el cierre del diario estatal, Lucho amplía sus horizontes y realiza algunas colaboraciones para algunas revistas y agencias de publicidad. En 1983, junto con Monterrey y Paucar publican durante varios sábados historietas para el flamante diario "El Observador" bajo el título de "Cómics".
Ya en los 90 inicia labores en Frecuencia Latina (/Canal 2) y en pleno auge del terrorismo ilustra los casos más importantes de la semana para su principal programa dominical.
Muchas editoriales independientes lo contratan para dibujar sus fascículos de historia y cuentos, en muchos casos, a la vez que desarrolla sus propias historietas ("Uchuracay", "Serie Policial", "Romances y Aventuras", etc), para ser vendidas de manera casí personal. Carlos Sánchez Fernández lo convoca para la revista de periodicidad mensual "Vivir Bien". Posteriormente también colabora con la caricatura de humor del nuevo diario de Epensa (diarios Ojo y Correo) "Ajá". En el diario "El Tío" es el encargado de la creación, diseño, rotulación y de las ilustraciones de todos sus fascículos coleccionables de historia, religión, geografía y cuentos para niños, en donde distinguimos -una vez- su trazo "bastante rápido y/o apurado".
|
Jorge Luis "Coquito" Ramos y Sayán Puente |
Precisamente, por esa rapidez que lo caracteriza, sería muy difícil poder reunir toda su vasta obra pero creemos que, con los trabajos publicados que en esta oportunidad vamos a compartir con ustedes, tendremos una idea bastante cercana del enorme e invalorable aporte que Luis Sayán Puente a realizado para nuestro -aún pequeño- noveno arte, sin dejar de mencionar por ello su última gran creación: "Atawanka", una muy bien lograda historieta realizada exclusivamente para una Universidad Privada limeña y en la cual Lucho una vez más nos brinda su enorme talento para alegría de sus cientos de amigos y seguidores. ¡Bien por él...y por nosotros!
Hola Martín, te pasaste con la publicación. Te lo agradezco, pero sólo algunos detalles por aclarar. Yo soy Luis Augusto Sayán Puente, nacido en el rico Rímac, limeño mazamorrero.
ResponderEliminarUn abrazote.
Tu pata.
Luis Sayán P.
Más vale tarde que nunca, Luchito, Saludos!
ResponderEliminarNo se cuánto tiempo tiene esta publicación, pero igual le mando muchos saludos a Luis Sayán. ¿Marcelo Diaz está en México? Fuimos muy amigos desde el diario La Prensa. en ese balcón nos poníamos a conversar siempre. Me pone triste ver y recordar aquellos días. Un abrazo y bendiciones!
ResponderEliminarNo se cuánto tiempo tiene esta publicación, pero igual le mando muchos saludos a Luis Sayán. ¿Marcelo Diaz está en México? Fuimos muy amigos desde el diario La Prensa. en ese balcón nos poníamos a conversar siempre. Me pone triste ver y recordar aquellos días. Un abrazo y bendiciones!
ResponderEliminar