viernes, 23 de noviembre de 2012

RECORDANDO A EDUARDO BARRETO YZAGUIRRE

Eduardo Barreto Yzagirre
Durante nuestra última etapa de labores en el diario "Extra" (2002-2004), decidimos plasmar uno de nuestros más anhelados deseos: publicar una sección donde podamos escribir sobre la historieta, sus autores y sus innumerables vivencias y anécdotas -especialmente las peruanas-. Es así que el viernes 11 de abril del 2003 aparece MUNDOCOMICS, un espacio de periodicidad semanal.
En octubre de ese año llega a la redacción del diario un sobre manila amarillo con un ejemplar de "Peruchoart", una nueva y sorprendente revista de "historietas 100% peruanas" -tal como sus creadores mismos la definían- de 84 páginas, que habían lanzado al mercado nacional un par de semanas atrás un grupo de emprendedores historietístas. En una nota de prensa sus editores Eduardo Barreto y Gustavo Berrospi me manifiestan su interés de contar mi apoyo en la promoción de su revista y de su intención de reunirnos, conocernos y hablar sobre el apasionante mundo del noveno arte. Con mucha alegría recomendé -aunque sinceramente no era necesario- su impecable edición.
Autocaricatura (2005)
Mi horario de trabajo era nocturno -de 5 a 12 pm.- y con el mayor de los gustos acordamos -vía email- el encuentro. Ellos laboraban en el Club Regatas de Miraflores y "Extra" tenía su redacción por aquellos años en Corpac -a media cuadra de la "Torre Wiese". Estando relativamente cerca no era muy difícil nuestra reunión. Jueves 13 de noviembre del 2003, Eduardo y su gran amigo y "socio" Gustavo llegan al diario a las 8:30 de la noche. Emocionado y alegre por conocer a los autores de "Peruchoart" salgo presuroso y nos saludamos muy efusivamente, como si fuésemos viejos amigos. Desde un inicio percibí la caballerosidad y nobleza de ambos. Me dí cuenta de su humildad, su sinceridad y su felicidad por estar haciendo historietas y por hablar con alguien que -al igual que ellos- también se apasionaba y conocía el tema. Las horas pasaron volando y al darnos cuenta ya eran las 11:30. Tuvimos que despedirnos con mucha pena de no poder seguir hablando y respirando cómics. Los acompañé a la puerta, nos despedimos y los vi alejarse conversando muy alegres y emocionados...¡ya eramos tres ahora!. Era bastante tarde también para mí, pero no importaba, todos habíamos tenido un encuentro inolvidable. Una reunión muy agradable. Un encuentro de verdaderos, entrañables y viejos amigos.
Historieta para el Club Regatas
Algunas semanas después Eduardo y Gustavo me honraron con su visita a mi casa -Ellos viven en Independencia y yo en SMP- para ver parte de mis archivos y colecciones. Como siempre, la tarde se fue volando y faltó tiempo para seguir hablando del noveno arte y también para enseñarles muchas revistas y colecciones de antigua data. Los despedí y los observé nuevamente alejarse conversando muy animadamente, henchidos de emoción y satisfacción...al igual que yo.
Por motivos de trabajo y personales, Gustavo se distancia de la historieta y de los eventos pero gracias a su "brother" Eduardo Barreto siempre estaba al tanto de todos los encuentros historietísticos y de todo lo que acontecía alrededor de ellos.
Uno de sus mayores aportes
A inicios del 2005 Barreto Yzaguirre edita el fanzine "Línea Negra 0" junto con Wilmer Fashé y Leonídas Valcárcel. Cuatro meses después saldría "Linea Negra 1", pero esta vez se sumarían Antonio CarlínJuan Carlos Semino además de Wilmer, obviamente. En ella incluyen entrevistas a Crose y Karry, dos grandes dibujantes y humorístas peruanos. En setiembre de ese mismo año sale a circulación "Línea Negra 2". Carlos Navarro y un servidor nos sumamos a su lista de colaboradores. En febrero del 2006 aparece "Línea Negra 3", ya con un mejorado diseño e impresión gráfica. Por razones de trabajo, las reuniones de sus autores -llevadas a cabo en la cuadra 12 de la Av. Brasil- serían cada vez más distantes y Línea Negra dejó de circular. Eduardo Barreto, siempre inquieto, persistente y optimista en sus proyectos y sueños nos sorprende en mayo del 2007 con "Riesgo 0" y para ello cuenta con las colaboraciones de "Nazareo Penitente" y "Torelo" (Héctor Chinchayán) En noviembre de ese mismo año aparece "Riesgo 1" en inusual formato -10.5 por 29.5 ctm. de alto- y cuenta con el apoyo de sus colegas y amigos Octavio Espinoza, Sergio Martínez y la colaboración especial de Dionisio Torres.
A inicios del 2008 Eduardo Barreto visita nuevamente mi hogar. Almorzamos con mi familia y luego, en mi "estudio-archivo", nos zambullimos una vez más en nuestro mágico mundo de viñetas. Entre mis colecciones tenía varias revistas argentinas "Skorpio" repetidas y a sabiendas de su interés las negocié. Esa tarde comprobé que no era un buen vendedor, pero eso no importaba pues mis revistas iban a parar a buenas manos...
Casí no había encuentro historietístico en el cual no nos encontrabamos. Siempre nos comunicabamos y poníamos de acuerdo para coincidir en alguno a pesar de mi horario nocturno. Algunas veces me invitó a  escribir para sus fanzines. Casí no había concurso humorístico en el cual Eduardo no enviaba sus trabajos e incluso me animó a participar en ellos, tal como lo hice en el "IV Salón Internacional del Humor Gráfico-Lima 2011".
Muchas llamadas telefónicas de su parte eran una muestra de su amistad y ganas de estar siempre en contacto y hablar de nuestra común pasión. No importaba dejar de almorzar, siempre era grato hablar con él...aunque muchas veces mi esposa frunciera el ceño. Sus continuos correos con sus trabajos reconocidos -y publicados- en muchas partes del mundo me alegraban sobremanera.
Cuando pensábamos que ya había logrado todos sus objetivos, Barreto nos sorprende nuevamente en agosto del 2009 cuando en plena celebración del "Día de la Historieta Peruana" (12 de setiembre) nos presenata "Riesgo" una revista de historietas con un formato y edición de lujo, algo que solamente él podía lograr. La portada era un dibujo de Hulk realizado por Antonio Carlín. Me obsequió un ejemplar por ser su amigo y colaborador. A petición mía me la firmó muy sonriente.
La tarde del viernes 2 de marzo último recibo una llamada de Wilmer Fashé, nuestro común amigo, quien muy compungido y bastante afectado me dice: "Martín, ¿Ya sabes lo que le pasó a nuestro amigo Perucho?", "Está mal, hombre"..."Está bastante mal", agregó...Callé por algunos segundos y solo atiné a preguntarle: "¿Qué le pasó?", "¿Un accidente?"."¡No, Sufrió un terrible derrame cerebral!", "Está grave en el hospital Almenara"...Una noticia devastadora para todos los que lo conocemos.
Luego de algunas semanas logró recuperarse de manera sorprendente y casí dos meses después reinicia sus labores, hasta el día de ayer que recibimos un correo en nuestro espacio virtual con la fatal noticia: Lamentamos comunicar el deceso de nuestro hermano Eduardo Barreto Yzaguirre acaecido este viernes 23, en horas de la tarde...
Nuestro dolor es inmenso, pero él sabe que en algún momento nos reencontraremos para seguir hablando de historietas, fanzines y de sus autores. Mucha fuerza para toda su familia. Descansa en paz, hermano Eduardo!!!

(Por ironías de la vida, el  el 15 de diciembre del 2011 falleció el dibujante uruguayo Eduardo Barreto -a los 54 años-. Era reconocido por sus trabajos en editoriales norteaméricas y homónimo de nuestro colega peruano, quien solía lamentar su temprana desaparición, sobre todo porque era un gran admirador y seguidor de sus trabajos...)











Barreto, Bartra y Polar (2006)

Eduardo, Toño Avalos y Dionisio Torres

Antonio Carlin, Antonio Pomar, Octavio Mendoza, Juan C. Semino, Eduardo Barreto, Leonidas Valcárcel, Uilmer Fashé y Carlos Navarro, en la presentación del Línea Negra Nº3 en el Centro Cultural de España (Mayo 2005).

Valois Inga, Eduardo, Karry, Cris, ,Omar y Javier Prado

Presente en exposición de Rosell (marzo 2011)
¡Siempre recordaremos la enorme alegría de Eduardo!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario