martes, 19 de septiembre de 2017

VICTOR HONIGMAN: DIBUJANTE DE LIBROS ESCOLARES

Muchos de los lectores de MUNDOCOMCS ya deben conocer algo del co-creador y dibujante del personaje de historietas más recordado y querido de El comercio: EL SUPERCHOLO: Víctor Honigman (Witod Honigmann Weis), destacado dibujante de raíces austriacas quien llegó al Perú en 1954 y que ilustró durante 9 años (1957-1966) las emocionantes y alucinantes aventuras del este emblemático superhéroe peruano.
Si bien Honigman siempre será recordado y valorado por muchos de nosotros por tan memorable héroe, es bueno también conocer algo poco más de su fructífera labor como dibujante e ilustrador en otras publicaciones, pues a la vez que laboraba en el diario más antiguo del Perú, también lo hacía para otras revistas y editoriales.
En 1962 inicia su colaboración para FTD –la misma que se convertiría luego en EDITORIAL BRUÑO- con dibujos para libros de primaria en donde incluso alternaban sus trabajos con los de Juan Rubén Osorio Blanco (OSITO) con quien incluso se conoció en las oficinas de la mencionada editorial cuando ambos llegaban para entregar personalmente sus trabajos (qué tiempos aquellos I)…
Ilustró también muchos de los libros de Religión para los 5 grados de educación secundaria -de la misma editorial- durante más de una década y cada vez se volvía más detallista en sus trabajos, usando exageradamente en muchas de sus obras su característica “trama” manual a base de líneas rectas y cruzadas y una gran cantidad de diminutos puntos así como también las otrora tradicionales tramas -tipo calcomonias transparentes- de fabricación alemana y americana con el empleo necesario de la entrañable y filuda cuchilla de papel (qué tiempos aquellos II)…
Su arte es también es solicitado para ilustrar los libros de Castellano de Humberto Santillán Arista (Editora Colegio Militar Leoncio Prado) y en ella emplea mucho la técnica del “tramado” y “sombreado” a base del lápiz en sus diversas tonalidades y sobre cartulinas CANSON de fabricación francesa, las mismas que tenían un lado liso para el empleo del dibujo con tinta china y el otro poroso y/o granulado para el mejor uso de los degradée del lápiz (qué tiempos aquellos III)…Compartimos con ustedes algunos de los trabajos del recordado Víctor Hhonigman para los libros escolares y comprobemos juntos que no exageramos cuando decimos que aquellos tiempos idos se hacen extrañar!!!
















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