Lima, 1980, año en que los medios de comunicación fueron devueltos a sus propietarios luego del retorno de la democracia encabezada por Fernando Belaunde Terry. En el Jr. Ica 646, Lima, Alejandro Alemán, Luis Salinas y Wilber Collantes, arequipeños de pura cepa, destacados dibujantes y mejores amigos formaban parte de la “nueva generación” del diario Expreso y de su dominical Estampa, pero también brindaron su arte a los otros suplementos del diario y a las contraportadas con dibujos deportivos. Si bien Wilber Collantes Estombelo (Arequipa, 195t3) ya había realizado algunos trabajos en Expreso a mediados de los 70, fue recién a partir de ese año que se consolida como un virtuoso del lápiz, del pincel y de la tinta china gracias a las enseñanzas recibidas en la blanca ciudad por el destacado artista José “el zurdo” Zevallos y en Lima del notable dibujante boliviano PP Luque, quien vivió algunos años en nuestro país. A pesar de su juventud, Collantes solía desarrollar su trabajo como todo un profesional pues siempre rompía esquemas y cuadros a la hora de graficar algún cuento o biografía de los personajes.
Los textos los escribía siempre manualmente y a veces los colocaba dentro de los mismos personajes y/o dibujos. Lo que resulta más sorprendente aún eran los “textos invertidos” -letras blancas sobre fondos negros- pues él mismo las escribía con pincel y tempera blanca “Pelikan” sobre algún espacio negro que había rellenado con tinta china para ese fin. Amante de la pintura y el color, muchas veces se dio tiempo para pintar cuadros con motivos andinos y colaborar en agencias de publicidad. Retorna a su entrañable Arequipa a fines de los 80 y luego emprende viaje al Cusco donde se radica y se dedica de lleno a la pintura hasta su lamentable muerte el 2021 en la blanca ciudad. Algunas de sus última ilustraciones a color... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario