Queso Fresco apareció por primera vez a inicios de 1988 en el diario Expreso. Su creador, Gabriel Prieto Hemmingsen (Lima, 1967) lo concibió en plena época de los “paquetazos” del gobierno de Alan García inspirado en el típico peruano que por aquellos años siempre estaba indeciso, angustiado y con problemas económicos. “Así nació Queso Fresco, como una persona ‘recontra piña’, Sufría muchas desventuras. Todo le salía mal. Pero con el pasar del tiempo las cosas son diferentes. Queso Fresco ha cambiado un poco y es él quien le hace pasar malos momentos a los demás”, manifestó Gabriel en una entrevista.
Queso Fresco es un padre soltero, abandonado por su mujer y con un hijo a cuestas llamado Quesito. Otros miembros de su familia son Queso Rayado (el loco de la tira), Queso Roquefort (el chico bien), Queso Cuartirollo (el rarito de la familia), Queso Light (el ecológico y deportista), Queso Mantecoso (el tragón) y muchos más.
Si bien Queso Fresco fue su creación más popular, GAP ya venía publicando su primer personaje UME desde 1984 en El Comercio, un ciudadano en forma de huevo, con grandes ojos, siempre irreverente y con aventuras que tenían mucho en común con la cotidianidad y los hechos más relevantes de nuestra sociedad como la TV basura, la corrupción y la criollada peruana.
A partir de 1989 aparecería en el suplemento ESCOLAR de EXPRESO El Profesor Barboza, un personaje de barba extensa, avanzada edad y muy sabio que explicaba temas de cultura general con didácticas ilustraciones a manera de cómic.
Gabriel también colabora con su trazo y humor en revistas institucionales como VOLANDO que pertenecía a una línea aérea nacional.
Para los seguidores de QUESO FRESCO y GAP les será grato saber que ambos son parte del libro DIBUJANTES PERUANOS 1, el mismo que ya está a la venta en todo el Perú. Interesados enviar mensaje al WhatsApp 948 296 714.
UME, el primer personaje de GAP en 1984 |
Recuerdo muy bien dos chistes de Queso Fresco. Uno en el que decía en la primera viñeta, que de chico siempre quiso dedicarse de adulto a un trabajo lleno de riesgos, aventuras y full adrenalina y en la segunda, se le veía diciendo que por eso se había convertido en cobrador de combi.
ResponderEliminarOtra historia que recuerdo que me pareció super graciosa (y a mis hermanas también) fue uno en que Quesito estaba conversando con una niña chinita a la que recién había conocido y le preguntaba si era de ascendencia asiática. En la siguiente viñeta la niña le respondía que no, que si se veía "achinada" era porque le habían ajustado mucho las tranzas; tanto que le habían estirado la cara hacia atrás.
ResponderEliminarOtro que siempre recuerdo es uno en que Queso Fresco le preguntaba a su jefe si los numeros telefónicos tenían ocho dígitos. Al responderle su jefe que no, entonces él caía en cuenta que habia estado marcando (en los antiguos teléfonos fijos de disco) el número de la libreta electoral (aún no existía el DNI) de la persona a la que quería contactar.
ResponderEliminarDeberían crear un blog didicado solo a difundir las tiras de Queso Fresco y de Ume, que eran bien divertidas.
ResponderEliminar