domingo, 24 de julio de 2011

ANÁLISIS DE NUESTROS HUMORISTAS PERIODÍSTICOS

 Presentación del libro “Poder, tensión y caricatura” en la FIL 2011

El periodista y sociólogo Carlos Infante Yupanqui hace un completo estudio de lo que fueron las caricaturas en la prensa escrita peruana durante los años noventa, en su libro “Poder, tensión y caricatura durante el periodo final del régimen fujimorista”, a presentarse este miércoles 27 de julio en la 16ta. Edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.

A lo largo de más de 300 páginas, el docente universitario aplica las teorías sociológicas y de la comunicación al humor gráfico, reclamando para éste una categoría especial de estudio, superando a la tradicional posición que lo considera un hecho irrelevante.
El estudio es básicamente cualitativo, pero también con estudios de campo donde los lectores indican cuáles son los personajes que más recuerdan, y se concatena esta percepción con la incidencia de percepción que se plasmó en las caricaturas de esa década.
Infante no ha escatimado esfuerzo, y también recoge las opiniones de los caricaturistas analizados, como Heduardo Rodríguez, Carlos Tovar “Carlín”, Juan Acevedo, Alfredo Marcos, Piero Quijano, Omar Zevallos, Mario Molina, Hague, Miguel Ángel Mesías (“Miguel Ángel”), entre otros.
Asimismo, se diferencia entre los diarios tradicionales y los llamados diarios “chicha”, que incluyeron el humor no solo en sus caricaturas, sino en sus titulares de portada, y la connotación política que expresaron en su momento.
“Poder, tensión y caricatura durante el periodo final del régimen fujimorista”, será presentado este miércoles 27 en la sala José María Arguedas de la FIL 2011.
Comentarán la obra producida por M&A Editores el ex ministro de Educación Nicolás Lynch y el humorista gráfico Miguel Det. La cita es a las 8:15 p.m. en el evento artístico del mes, en el Parque Próceres de Jesús María.







No hay comentarios:

Publicar un comentario