jueves, 21 de julio de 2011

EL ARTE DE DIONISIO TORRES (II parte)

Por tratarse de un gran profesional y maestro del dibujo y ante el desconocimiento de su obra por parte de muchos jóvenes peruanos que hoy se dedican a la ilustración y la historieta en el Perú, hemos querido compartir nuevos trabajos de nuestro gran amigo Dionisio Torres Moreyra.
Dionisio Torres Moreyra
Tuvimos el privilegio de compartir labores con Dionisio en 1988 en el diario Extra, luego de se paso por el diario Ojo, y aunque ya nos conocíamos por ser vecinos muy cercanos, siempre me sorprendió su maestría, técnica, facilidad y rápidez para el dibujo, sobre todo cuando la hora de cierre del diario así lo exigía. Sus trabajos mayormente eran de grandes dimensiones y en algunos casos para sus ilustraciones de las páginas centrales de los días "lunes deportivos" y "miércoles policiales", muchas veces las cartulinas cansón le "quedaban chicas", motivo por el cual "Dioni" las agrandaba con otras cartulinas pegadas con el siempre útil "cemento" (otrora pegamento para trabajar en artes finales).
Sus bocetos y lápices previos eran verdaderas clases de dibujo. La tinta china y los pinceles importados de pelo de marta (usaba el 3, 4, y 5), eran manipulados con una soltura y precisión propia de los grandes maestros. La tempera blanca -de factura española- era otro de los materiales indispensables a la hora de dar los toques finales a sus obras y con la cual lograba contrastes y efectos al estilo Breccia y/o Caniff.
Las gran diversidad de tramas autoadhesivas manuales de fabricación alemana eran igualmente muy usadas para dar los volumenes y contrastes deseados a sus trabajos. Jamás negaba algún consejo o enseñanza a los más inexpertos y curiosos, al igual que siempre daba rienda suelta a su enorme sentido del humor.
Cuando los materiales escaseaban, no tenía problemas en dibujar en hojas bond o el reverso de fotocopias, llegando inclusive a usar amarillentas hojas de periódico sin imprimir. Las "aguadas" y los acabados de su lápices eran magistrales. Todos recordamos también con mucha nostalgia sus graciosas y acertadas caricaturas de nuestros más representativos personajes. Lo mismo podriamos decir de sus bellos dibujos a color, en los cuales utlizaba temperas, acuarelas, lápices de color y anilinas ayacuchanas.
Actualmente nuestro ilustre vecino de SMP se dedica a graficar casos sentimentales en un diario local y a ilustrar algunos libros educativos a la par que sigue abocado en la realización de una historieta netamente peruana con muchos personajes de su autoría...Los invitamos pues a deleitarse con algunos trabajos que Dionisio publicó en los ´80 en el diario Extra de Lima, hoy verdaderas reliquias para los amantes y seguidores de nuestros maestros y de sus notables dibujos...SIGAN MUNDOCOMICS!!!









3 comentarios:

  1. sigo tu blog que es una enciclopedia de grandes maestros del pincel plumilla y tinta.sigue asi.C. NAVARRO

    ResponderEliminar
  2. maestro tuve el privilegio de apreciar su arte cuando era niño

    ResponderEliminar
  3. sabes su dionisio sa clases de dibujo me gustaria aprender de el gracias y que siguan los exitos

    ResponderEliminar