Dionisio Torres Moreyra |
Sus bocetos y lápices previos eran verdaderas clases de dibujo. La tinta china y los pinceles importados de pelo de marta (usaba el 3, 4, y 5), eran manipulados con una soltura y precisión propia de los grandes maestros. La tempera blanca -de factura española- era otro de los materiales indispensables a la hora de dar los toques finales a sus obras y con la cual lograba contrastes y efectos al estilo Breccia y/o Caniff.
Las gran diversidad de tramas autoadhesivas manuales de fabricación alemana eran igualmente muy usadas para dar los volumenes y contrastes deseados a sus trabajos. Jamás negaba algún consejo o enseñanza a los más inexpertos y curiosos, al igual que siempre daba rienda suelta a su enorme sentido del humor.
Cuando los materiales escaseaban, no tenía problemas en dibujar en hojas bond o el reverso de fotocopias, llegando inclusive a usar amarillentas hojas de periódico sin imprimir. Las "aguadas" y los acabados de su lápices eran magistrales. Todos recordamos también con mucha nostalgia sus graciosas y acertadas caricaturas de nuestros más representativos personajes. Lo mismo podriamos decir de sus bellos dibujos a color, en los cuales utlizaba temperas, acuarelas, lápices de color y anilinas ayacuchanas.
Actualmente nuestro ilustre vecino de SMP se dedica a graficar casos sentimentales en un diario local y a ilustrar algunos libros educativos a la par que sigue abocado en la realización de una historieta netamente peruana con muchos personajes de su autoría...Los invitamos pues a deleitarse con algunos trabajos que Dionisio publicó en los ´80 en el diario Extra de Lima, hoy verdaderas reliquias para los amantes y seguidores de nuestros maestros y de sus notables dibujos...SIGAN MUNDOCOMICS!!!
sigo tu blog que es una enciclopedia de grandes maestros del pincel plumilla y tinta.sigue asi.C. NAVARRO
ResponderEliminarmaestro tuve el privilegio de apreciar su arte cuando era niño
ResponderEliminarsabes su dionisio sa clases de dibujo me gustaria aprender de el gracias y que siguan los exitos
ResponderEliminar