domingo, 24 de julio de 2011

ANÁLISIS DE NUESTROS HUMORISTAS PERIODÍSTICOS

 Presentación del libro “Poder, tensión y caricatura” en la FIL 2011

El periodista y sociólogo Carlos Infante Yupanqui hace un completo estudio de lo que fueron las caricaturas en la prensa escrita peruana durante los años noventa, en su libro “Poder, tensión y caricatura durante el periodo final del régimen fujimorista”, a presentarse este miércoles 27 de julio en la 16ta. Edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.

A lo largo de más de 300 páginas, el docente universitario aplica las teorías sociológicas y de la comunicación al humor gráfico, reclamando para éste una categoría especial de estudio, superando a la tradicional posición que lo considera un hecho irrelevante.
El estudio es básicamente cualitativo, pero también con estudios de campo donde los lectores indican cuáles son los personajes que más recuerdan, y se concatena esta percepción con la incidencia de percepción que se plasmó en las caricaturas de esa década.
Infante no ha escatimado esfuerzo, y también recoge las opiniones de los caricaturistas analizados, como Heduardo Rodríguez, Carlos Tovar “Carlín”, Juan Acevedo, Alfredo Marcos, Piero Quijano, Omar Zevallos, Mario Molina, Hague, Miguel Ángel Mesías (“Miguel Ángel”), entre otros.
Asimismo, se diferencia entre los diarios tradicionales y los llamados diarios “chicha”, que incluyeron el humor no solo en sus caricaturas, sino en sus titulares de portada, y la connotación política que expresaron en su momento.
“Poder, tensión y caricatura durante el periodo final del régimen fujimorista”, será presentado este miércoles 27 en la sala José María Arguedas de la FIL 2011.
Comentarán la obra producida por M&A Editores el ex ministro de Educación Nicolás Lynch y el humorista gráfico Miguel Det. La cita es a las 8:15 p.m. en el evento artístico del mes, en el Parque Próceres de Jesús María.







jueves, 21 de julio de 2011

EL ARTE DE DIONISIO TORRES (II parte)

Por tratarse de un gran profesional y maestro del dibujo y ante el desconocimiento de su obra por parte de muchos jóvenes peruanos que hoy se dedican a la ilustración y la historieta en el Perú, hemos querido compartir nuevos trabajos de nuestro gran amigo Dionisio Torres Moreyra.
Dionisio Torres Moreyra
Tuvimos el privilegio de compartir labores con Dionisio en 1988 en el diario Extra, luego de se paso por el diario Ojo, y aunque ya nos conocíamos por ser vecinos muy cercanos, siempre me sorprendió su maestría, técnica, facilidad y rápidez para el dibujo, sobre todo cuando la hora de cierre del diario así lo exigía. Sus trabajos mayormente eran de grandes dimensiones y en algunos casos para sus ilustraciones de las páginas centrales de los días "lunes deportivos" y "miércoles policiales", muchas veces las cartulinas cansón le "quedaban chicas", motivo por el cual "Dioni" las agrandaba con otras cartulinas pegadas con el siempre útil "cemento" (otrora pegamento para trabajar en artes finales).
Sus bocetos y lápices previos eran verdaderas clases de dibujo. La tinta china y los pinceles importados de pelo de marta (usaba el 3, 4, y 5), eran manipulados con una soltura y precisión propia de los grandes maestros. La tempera blanca -de factura española- era otro de los materiales indispensables a la hora de dar los toques finales a sus obras y con la cual lograba contrastes y efectos al estilo Breccia y/o Caniff.
Las gran diversidad de tramas autoadhesivas manuales de fabricación alemana eran igualmente muy usadas para dar los volumenes y contrastes deseados a sus trabajos. Jamás negaba algún consejo o enseñanza a los más inexpertos y curiosos, al igual que siempre daba rienda suelta a su enorme sentido del humor.
Cuando los materiales escaseaban, no tenía problemas en dibujar en hojas bond o el reverso de fotocopias, llegando inclusive a usar amarillentas hojas de periódico sin imprimir. Las "aguadas" y los acabados de su lápices eran magistrales. Todos recordamos también con mucha nostalgia sus graciosas y acertadas caricaturas de nuestros más representativos personajes. Lo mismo podriamos decir de sus bellos dibujos a color, en los cuales utlizaba temperas, acuarelas, lápices de color y anilinas ayacuchanas.
Actualmente nuestro ilustre vecino de SMP se dedica a graficar casos sentimentales en un diario local y a ilustrar algunos libros educativos a la par que sigue abocado en la realización de una historieta netamente peruana con muchos personajes de su autoría...Los invitamos pues a deleitarse con algunos trabajos que Dionisio publicó en los ´80 en el diario Extra de Lima, hoy verdaderas reliquias para los amantes y seguidores de nuestros maestros y de sus notables dibujos...SIGAN MUNDOCOMICS!!!









miércoles, 20 de julio de 2011

LA HISTORIETA EN LA FERIA DEL LIBRO

 Por ser de natural interés para los amantes de la historieta, hemos tomado del blog EL LECTOR DE HISTORIETAS de nuestro amigo Gabriel Zárate la programación de los eventos organizados por el 2do Salón del Cómic y la FIL.

  
PROGRAMACIÓN:

 Miércoles 20 de Julio: Apertura del 2º Salón del Cómic (Argentina, Chile y Perú): “Exposición Héroes de Historieta” / “Exposición Homenaje a Carlos Trillo” / “Exposición de Ilustradores de Argentina y Chile”.
Miércoles 20 de Julio. Mesa redonda: "Héroes y Superhéroes en la Historieta". Por Guido Cuadros y Giancarlo Román. De 8 a 9 pm. (En la Sala de Talleres y Seminarios).
Jueves 21 de Julio. Conferencia: “La narrativa gráfica chilena actual". Por Gonzalo Martínez. Organiza: Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile. De 8 a 9 pm. (En la Sala de Talleres y Seminarios).
Viernes 22 de Julio. Mesa redonda. “Cómic y Cultura: Humor Político y narrativa gráfica”. Participan: Sergio Langer (Argentina) y Gonzalo Martínez (Chile). De 5.30 a 6.45 pm (Auditorio César Vallejo).
Sábado 23 de Julio. Presentación del Libro “Langer For Export II” de Sergio Langer. Presenta: Juan Acevedo. De 7 a 8 pm. (Sala José María Arguedas).
Domingo 24 de Julio. “Taller de Ilustración” con Sergio Langer. De 3 a 7 pm. (Sala de Talleres y Seminarios).
Lunes 25 de Julio. Presentación de libro “Las aventuras de Súper manco” de Renato Farfán. Participan: Ismael Cerna, Fernando Franco, Gonzalo Torres, Cinthia Cerna. De 8:15 a 9:15 (Sala José María Arguedas).
Miércoles 27 de Julio. “Homenaje a Carlos Trillo”: Con Pablo Túnica. De 7 a 8 pm. (Sala Blanca Varela).
Jueves 28 de julio. Mesa redonda:”De Huamán Poma a Miguel Det”. Presentación del libro "Nueva Crónica mal Gobierno" de Miguel Det. Participan: Nelson Manrique, Jesús Cossío. De 8 a 9 pm. (Sala de Talleres y Seminarios).
Viernes 29 de Julio. “Humor gráfico en tiempo de Elecciones”. Participan: Carlín, Javier Prado, Karry. De 8 a 9 pm. (Sala de Talleres y Seminarios).
Sábado 30 de Julio. Mesa redonda “La metáfora y lo lúdico en un mismo universo. Poesía y Literatura Infantil”. Participan: Pablo Bernasconi y Liset Lantigua. De 7 a 8 pm. (Sala Infantil y temática escolar).
28, 29, 30 y 31 de Julio. “Exposición y Concurso de Fanzines” en el 2º Salón del Comic. Premiación: Domingo 31 de 3 a 6 p.m. (Sala de Talleres y Seminarios).
Concurso de Cosplay: Cine (miércoles 20), Cómic (sábado 23) y Manga (domingo 24) en el 2º Salón del Comic.
Domingo 31 de julio. Entrega del 2º Premio de Novela Gráfica Premio Contracultura (Sala de Talleres y Seminarios).

sábado, 16 de julio de 2011

RECORDANDO AL MAESTRO PEDRO CHALLE

Pedro Challe nació en 1882 en el limeñísimo barrio de San Sebastián, cerca de la iglesia de Las Nazarenas y el santuario de Santa Rosa de Lima en la antigua calle "Comesebo" -tercera cuadra de la Av. Tacna- razón por lo cual desde pequeño heredó esa picardía y criollismo nato propio de los limeños de nuestra Lima que se fue.
Sus cuadernos escolares y las paredes de su casa fueron mudos testigos de las enormes condiciones artísticas de este jovial muchacho, hijo de un francés y una bella dama mexicana motivo más que suficiente para recibir la autorización de sus padres e iniciarse "profesionalmente" como dibujante en 1904, en la revista Actualidades que dirigía Luis Fernán Cisneros. En ella Chale supo transmitir con su inconfundible trazo la variopinta vida de los limeños en hilarantes situaciones, por ello el destacado periodista Federico More escribió: "Es el mejor continuador de Pancho Fierro, con perfección plástica que el acuarelista del siglo pasado no conoció. Pedro Challe ha trazado como nadie los tipos de Lima".
Igualmente el notable pintor y crítico de arte Teófilo Castillo acotó; "Challe tiene páginas de humorismo netamente criollo, rico de intención, exactitud y línea. Es para mi paladar el más castizo de nuestros caricaturistas: sabe inspirarse en el ambiente propio, no necesita correr mentalmente a París en busca de tipos para su lápiz".
En 1912, en plena vorágine de páginas enteras de tiras de humor extranjeras, Challe crea para La Crónica de Lima una de sus mayores obras periodísticas: La Semana Cómica, una verdadera joya del dibujo en el cual logró plasmar todos los matices del mestizaje racial peruano con irreverentes personajes. Ese mismo año también crea la primera serie peruana "Cinema", cuyo personaje principal era un niño cada vez más malcriado y agresivo "curtido" por las constantes palizas de sus educadores.
Pedro Challe (1882-1959)
Fue colaborador permanente de las revsita norteamericana Review and Reviews, Blanco y Negro y El Sol de Madrid. Caras y Caretas y El suplemento de Buenos Aires. Igualmente de El Universal de Caracas y algunas revistas uruguayas. Durante su corta estadía en Chile -a inicios de la Primera Guerra Mundial (1914-1915)- también colaboró en Sucesos, ilustrando las noticias graciosas del mundo que llegaban cablegráficamente. Cuando cumplió los 20 años recibe una pequeña herencia familiar y viaja a Francia, lugar donde alterna con la vida y bohemia de la ciudad luz. Quienes lo conocieron en sus mejores épocas dan fe de sus arrestos juveniles y su pasión por los toros, el teatro y la tertulia limeña. Fue un auténtico bohemio de camisa bien almidonada y traje a la moda. Sombrero "borsalino", terno oscuro de casimir inglés, bastón y escarpines en invierno. Traje blanco o de seda cruda, "sarita" (sombrero) y zapatos blancos o amarillos en verano. Los ojos rasgados con mirada penetrante e irónica y la fina sonrisa a flor de labios.
En 1924 presenta su Mataperradas de Gordete y Calambrito, que es todo un éxito junto a sus trabajos en la serie Diccionario de la Lengua Castellana y el Epistolario ilustrado
Su gran amigo y colega Julio Málaga Grenet también consignó en un artículo sobre Challe: "La moderna tira de historietas que tanta boga tiene en todo el mundo, tiene en Challe un mantenedor sistemático". Aunque con línea exagerada, propia de la caricatura, el atuendo indumentario de los personajes perennizados por el lápiz de Padre Challe es, igualmente, documento fehaciente de las modas de su época.
Los que amamos el mundo de viñetas y papel debemos tener siempre presente que Challe nos dejó como herencia más de cincuenta años de fructífera y memorable producción gráfica y narrativa, herencia que será para nuestra historieta nacional un bien invalorable e imperecedero.
El 27 de abril de 1959 fallece en Lima el maestro Pedro Challe, y para los que siempre lo recordamos, su ausencia física se reduce un poquito cada vez que tenemos la posibilidad de transitar por una pequeña calle que  merecidamente (y en un justo reconocimiento) lleva su nombre en la Urbanización Corpac de San Isidro...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

  El 28 de Julio de 1954, en una cermonia por fiestas patrias, el alcalde de Lima Luis T. Larco, condecora a Pedro Challe con una medalla de oro y un diploma por sus 50 años de trayectoria.


  
Algunos memorables trabajos del maestro Challe.

domingo, 10 de julio de 2011

JULIO MÁLAGA GRENET, UN GRAN MAESTRO...

En 1962, don Julio Málaga Grenet fue entrevistado por el joven periodista César Lévano (hoy Director de La Primera) para la revista Caretas y en ella nuestro recordado maestro mostraba su enorme lado humano al lado de su fiel compañera en su hermosa casa del Jr. Carabaya, en el centro de Lima...Al año siguiente un paro cardiaco nos dejaría sin la presencia física de uno de los artistas más talentoso que ha tenido el Perú...Hemos querido hacer un pequeño recordaris gráfico de su genio y figura...SIGAN MUNDOCOMICS!!
 
 Sonriente el día de la entrevista y en sus años mozos...

 Caricaturas del maestro arequipeño: Raúl Valencia y autocaricatura

 Málaga al lado de su gran amigo y colega: Raúl Valencia

 
Muchos personajes políticos del milenio pasado "desfilaron" por la mano de don Julio