martes, 21 de febrero de 2012

FER (FERNANDO MAMANI), SU PLANETA Y SUS DIBUJOS...

Fer Liberatore
Enero de 1987 fue una fecha inolvidable para nosotros pues no sólo nos iniciabamos como dibujantes en "Extra" sino que también tuvimos la oportunidad de conocer nuevos amigos y colegas, quienes con el tiempo se han convertido en grandes profesionales del dibujo y entrañables amistades.
Octubre de 1986, Dionisio Torres, uno de los mejores dibujantes que ha tenido el otrora vespertino "Extra" había sido ventajosamente contratado por el diario "Ojo" y en noviembre José Málaga, conocedor de mis inicios como dibujante, me invita a conocer el periódico del Jr. Ica y ver la posibilidad de hacer mis pininos allí. El director vió algunos de mis dibujos copiados a Dionisio, Bartra y Pablo Marcos y me invita a "practicar momentáneamente" con la venia de José.
Diciembre de ese mismo año, Málaga se lesiona el brazo derecho jugando fulbito y es enyesado por un par de meses (que luego se prolongaron a casí tres).
1ro de enero de 1987, asistí puntualmente y con bastante nerviosismo al diario, tal como me había comprometido con José y el director para iniciarme como dibujante. Llevaba una pequeño maletín de color oscuro con mis útiles para dibujar y lo más importante en esos momentos: cómics de diferentes autores para tener referencias y "voltear", "fusilar" y/o "piratear" -como se dice en el mundillo del arte- algunos dibujos para la sección policial, deportiva y humorística.
En abril el director había solicitado mi "nombramiento" para ser parte de la plantilla de dicha empresa periodística. Me sorprendí no sólo porque era consiente de mi pobre nivel gráfico sino porque muy pocas veces había intercambiado palabras con él, pero lo que me sorprendió más aún fue enterarme que me consideraba una persona de su confianza y como tal yo debía ser el nexo entre él y los dibujantes que llegasen a laborar sin tomar en cuenta -inexplicablemente- sus reconocidas trayectorias y las enormes cualidades artísticas de muchos de ellos (¿?).
Fernando Mamani Ramos, (Cusco 1968), tenía pocos días en Lima y por invitacion de un dibujante del medio asistió a fines de agosto a una de las dominicales reuniones del flamante Club Nazca en Pueblo Libre, siendo testigo de un intenso y apasionado debate sobre la historieta, sus autores y la problemática local. Intervino y manifestó su malestar por la falta de espacios en el Perú para los jóvenes que se inician y por ello justificaba su emigración. Dionisio Torres, circunstancial asistente lo refuta diciéndole: "No es verdad, porque en "Extra", por ejemplo, faltan dibujantes y su director siempre les da oportunidades a los muchachos que empiezan y tienen condiciones para el dibujo. Visítalo, enseñale tus ilustraciones y a lo mejor te da trabajo", acotó.
Setiembre del 87, Carlos Sánchez Fernández me llama a su oficina y me dice: "Rocha -casí siempre me llamaba por mi segundo apellido- abajo hay un jovencito que dibuja y quiere una oportunidad. Por favor, recíbelo y que te apoye en lo que creas conveniente. Cualquier cosa me comunicas".

"Hola, soy Fernando Mamani, pero puedes decirme Manix", me dijo muy respetuosamente cuando nos conocimos en la recepción del diario. Bastó unas cuantas palabras para darme cuenta de las enormes cualidades personales de aquel nuevo amigo y colega. Bastó unos cuantos minutos para darme cuenta de su gran talento y ganas de desarrollarlo. Bastaron algunos días para convertirnos en grandes amigos -a pesar de algunos puntos de vistas encontrados-, y faltaron las palabras cuando de hablar de dibujo e historieta se trataba.
Su primer trabajo publicado (Cusco, agosto de 1987)
Sus primeros dibujos en el diario los firmaba como "Manix" y todos ellos los realizaba con "Rotring" -estilográfo alemán que se cargaba con tinta china-, pero por exigencias de Sánches Fernández se vió obligado a usar pinceles. Reacio al principio, a Fernando no le quedó otra que aprender a dominarlos y en muy pocas semanas ya era todo un especialista. El "ojo clínico" del director le encomendó un nuevo reto: hacer caricaturas políticas "al estílo Lurie o Levine", le dijo y seguidamente le alcanzó algunas fotocopias de ambos maestros. Como era de esperarse, a "Manix" tampoco le gustó su nueva labor, pero como buen empleado que era sólo le quedó acatar la orden y poner lo mejor de su parte. Una vez más nos sorprendió a todos con la notable calidad de sus caricaturas, las mismas que no tenían nada que envidiar a las extranjeras. En muy poco tiempo y dada la coyuntura política de finales de los ´80 sus trabajos le brindaron muchas alegrías, reconocimientos y satisfacciones a tal punto que fue ventajosamente contratado por el flamante diario "El Universal" de propiedad de EPENSA (diario "Ojo"). Los trabajos de Mamani Ramos fueron el principal atractivo del periódico durante un año y medio pero pasada la fiebre electoral y con el inesperado triunfo de Fujimori dejó de circular.
Fernando -quien para entonces ya firmaba como "Chopper"- pasó a a formar parte del staff  de "Ojo" y en ella compartió labores nada menos que con Crose, Dionisio Torres, Jorge Monterrey, Julio "Karry" Carrión, Carlos Campos,  Julio Barreto, Oswaldo Mejía, Cayo Pinto, Carlos Delgado, entre otros. Durante dos años él y sus flamantes colegas motivados por su director Fernando Viaña publicaron historietas de su autoría los sábados y domingos.¡Inolvidables tiempos aquellos!...
Reseñas deportivas al estilo "Manix"
Precisamente en diciembre de 1991 y por segundo año consecutivo, "Ojo" obsequia a sus lectores gigantes calendarios en sus páginas centrales con los personajes de sus dibujantes y "El Cazador" de Mamani fue uno de los más recordados. También colabora con sus caricaturas en la sección humorística del flamante diario deportivo "El Bocón" a la vez que realiza trabajos para algunas editoriales.
A mediados de los ´90, "Chopper" se retira de "Ojo" para emprender labores de manera independiente.
En 1999 es convocado por el diario "La República" para ilustrar en "Kidys", un suplemento infantil sabátino de estilo manga. Creó muchas historietas y personajes durante más de tres años.
Con el inicio del nuevo siglo también llega "Fer", su nuevo nombre artístico.
Noviembre del 2000, edita "Hado" una extraordinaria historieta de colección de inusual calidad artística y material y en ella publicó dos memorables adaptaciones de reconocido dibujante Julio Barreto.
En el 2003 concreta otro de sus proyectos y nos brinda un lujoso y gracioso calendario deportivo. Paralelamente siguió colaborando con algunas editoriales limeñas e ilustró "Piratas en el callao" para el diario "Expreso" y otros coleccionables.
Sus inicios con el pincel ("Extra", noviembre de 1987)
Igualmente colabora con los dibujos de algunos albunes de "Correo" y de muchos libros para niños.
También se dió tiempo para brindar sus conocimientos a muchos chicos, jóvenes y adultos con magistrales clases de dibujo, ilustración e historieta en el Museo de Arte de Lima en veranos pasados pero por razones de tiempo tuvo que dejarlas.
Hasta hace pocos meses algunos libros de terror y misterio de "La República" destacaron por la maestría de sus trabajos.
Actualmente "Fer" se encuentra realizando muchos proyectos personales y estamos seguros en cualquier momento nos sorprenderá con alguno de ellos, por lo pronto los invitamos a visitar su blog personal para ver sus últimos trabajos: http://planeta-fer.blogspot.com/ a la vez que compartimos algunos de ellos realizados en diferentes etapas de su reconocida trayectoria...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

Una de sus primeras centrales a color

Mike Tyson

Primeras caricaturas políticas de "Chopper"

Luis Bedoya Reyes y Juan Inchaustegui (1988)
Uno de los pocos dibujos que Fernado coloreó manualmente
También graficó la vida de muchos futbolistas
En "Extra" hicimos hasta crucigramas (creatividad, lápices, trazados, letras y dibujos)

Sus primeros trabajos en "Ojo" (1990) y calendario con "El Cazador" (1991)

Caricaturas realizadas a lápiz

Lúcar y Boloña en magistrales apuntes de "Fer"

Portada de "Ojo"

Vladimiro Montesinos Torres en el diván

Portada de un suplemento dominical (1993)

Ilustración para "Magaly Moro" y caricaturas deportivas

"Caíste en la Trampa"

Recordadas tiras de "El Bocón"

"Kukín Flores y Waldir también cayeron en la trampa

"Katty, la tramposa", memorables tiras deportivas

Páginas de historieta para suplemento "Kidys" (1999)

Dibujos de "Chopper" y color de Orlando Arauco

El estilo manga de "Chopper" recibió halagadores comentarios

Inolvidables publicaciones de Fernando: "Hado" y calendario deportivo 2003
Colegas y amigos: "Coquito" Ramos, "Karry", "Fer" y Martín Isla (setiembre del 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada