martes, 24 de abril de 2012

DIBUJANDO CON DIONISIO TORRES...

Muchas veces nos hemos preguntado porque los dibujantes más talentosos y reconocidos del medio no dictan talleres o dan clases para aprender a dibujar. Alguna vez uno de ellos me dijo: "Los 'dibujantes' que no saben dibujar tienen tiempo para 'enseñar' porque nunca o casí nunca tienen trabajo, sin embargo, los que sabemos no enseñamos porque siempre estamos ocupados chambeando o practicando". Es una verdad a medias pero no el motivo principal pues hoy en día hay muchos destacados artístas gráficos tienen que dedicarse a labores afines para mantenerse.
Hay otros que "enseñan" o "dictan cursos" con mucha pompa pero lamentablemente no tienen el mínimo nível o capacidad para aportar en el desarrollo de algún joven valor y por el contrario, son una amenaza en ciernes para todos aquellos que sí tienen talento y están ávidos de aprender.
También muchos de esos "maestros" son buenos oradores y tienen bastante conocimiento teoríco, pero lamentablemente ello no es suficiente -por lo menos en el dibujo- para mejorar día a día.
"La práctica hace al maestro", reza un conocido refrán, y estamos convencidos que para aprender a dibujar no hay nada mejor y más efectivo que practicar permanentemente. Copiando o imitando durante varios minutos y HORAS a los mejores del Perú y el mundo. ¿Una hora al día?, ¿dos?, ¿tres? ¿o más?. Mientras más sea el tiempo dedicado, mejor...
Nuestro amigo y vecino, el gran dibujante Dionisio Torres, es el más claro ejemplo de ello. En sus inicios llegó a practicar muchas veces entre 10 y 12 horas al día...¡todos los días del año!...
Actualmente continúa haciéndolo, aunque con menos horas por razones de trabajo y familia. Es increible, pero es cierto. Para ser un BUEN DIBUJANTE no hay mayor secreto que practicar, practicar y practicar y que mejor que haciéndolo "con la ayuda" de los más destacados y talentosos.
"De gustos y colores no han escrito los autores", dice el dicho, y es verdad, existen muchos dibujantes de notable y reconocida cálidad gráfica. Todos diferentes. Todos buenos. Cada uno más genial que el otro. Solo es cuestión de saberlos reconocer y tenerlos cerca. Saberlos valorar y copiar con mucho ahínco y tezón sus figuras humanas, sus rostros, , sus escenas, sus estilos, sus técnicas, sus metodos y hasta sus secretos. No hay otra manera de ser un BUEN DIBUJANTE. No la hay...
Queremos compartir con ustedes algunos dibujos de Dionisio en los cuales hemos querido destacar -por ahora- una de las principales características: las MANOS y sus diferentes "movimientos", al igual que sus escorzos y la composición de sus trabajos...Sigan con MUNDOCOMICS!!!





1 comentario:

  1. saludos Martin,..."sin lugar dudas",ud. lo ha dicho,la practica y lectura regular hace posible alcanzar cierto nivel de capacidad grafica,como lo demuestra nuestro colega Dionisio.
    Siga publicando mi estimado martinico :D

    ResponderEliminar