jueves, 26 de abril de 2012

RECORDANDO A "SAMPIETRI"...

Julio Fairlie Silva
La reciente desaparición física del notable dibujante arequipeño Julio fairlie no solo ha causado hondo pesar y tristeza entre los que tuvimos la fortuna de disfrutar con las aventuras de "Sampietri" -su máxima creación y uno de los personajes más queridos y añorados de la época de oro de las tiras de humor peruanas- sino también entre los que recién ahora han tenido -y tienen- la oportunidad de conocer y disfrutar de sus notables trabajos realizados para "Última Hora", principalmente.
Precisamente, en aras de que los más jovenes y de todos los que últimamente han escuchado hablar de las ocurrencias de este criollazo personaje limeño, queremos compartir algunas de sus últimas tiras publicadas en el mencionado diario limeño a fines de 1987, para corroborar que la genialidad y el humor del "Flaco" Fairlie sigue -y seguirá- vigente siempre gracias a las vivencias de su querido heredero, el siempre enternado bigotón y pelucón flaco "Sampietri".
Es propicia la oportunidad también para admirar una de las pocas páginas de humor que realizó para el semanario "7 Días del Perú y el Mundo" en 1965, gracias al invalorable aporte de nuestro colega y amigo Carlos Sánchez Luna-Victoria, -el "Tío Carlitos" para sus amigos- y quién al respecto nos dice: "Envio esta página de JULIO FAIRLIE, un gran dibujante de humor que no tenía ningún incoveniente en trabajar si no contaba con los materiales adecuados para cumplir con su labor. Este dibujo pude rescatarlo de la época cuando trabajabamos en el Suplemento "7 DIAS DEL PERU Y EL MUNDO" de "La Prensa" en 1965, donde apreciarás que él superaba cualquier contratiempo. Su "cartulina" era un simple papel periódico amarillento y si no tenía en ese momento un pincel, dibujaba con un lapicero de tinta seca color rojo, porque el rojo en fotomecánica se registraba siempre como negro.
 "Estoy seguro que ahora allá arriba él no tendrá ningún problema en dibujar si no tiene materiales para pintar angelitos". ¡Descansa en paz querido "Flaco"!...
CARLOS SANCHEZ LUNA VICTORIA
 
¡Gracias "Tío" Carlitos y sigan con MUNDOCOMICS!!! ¡
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. saludos martin
    leyendo la semblanza de fairlie y sobre la escasa difusion actual de su trabajo y el de los otros grandes autores de aquella epoca, volvio a mi mente el triste hecho de que carecemos de una publicacion que siquiera compile el enorme y valioso trabajo de ellos, y considero que nosotros somos quiza la ultima generacion que lo conoce y valora. porque los muchachos y niños la desconocen totalmente, y de esa forma fairlie ,crose,monky y demas autores de la epoca dorada de la historieta perucha, estan condenados a ser desconocidos y olvidados, y eso seria muy injusto y no podemos dejar que eso ocurra...
    hace mucho, conversando con monky, me comento que seria muy bueno que alguien se animara a realizar tal publicacion, un trabajo muy arduo pero necesario...y aun nadie lo han hecho.
    cuando el homenaje al maestro Flores del Aguila volvi a pensar en eso y creo que si no lo hacemos nosotros ahora, no se hara nunca...
    no se si te animarias, pero si nos sumamos varios a este proyecto, creo que puede realizarse. soy diseñador grafico y conozco mucho de los medios tecnicos para realizar un libro o varios, que compilen la historieta peruana clasica. ahora es mucho mas rapido, sencillo y economico que hace tan solo 10 años...tu que estas relacionado con el mundillo de nuestra historieta quiza pudieras decirme si algo como esto es posible, yo solo se que es tarea de comprometidos y desinteresados.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá podamos concretar tus buenas intenciones. Ojalá...Estamos en contacto

    ResponderEliminar