jueves, 19 de abril de 2012

ROBERTO "ROCAS" CASTRO, DIBUJANTE TRIUNFADOR

Roberto Castro en sus primeros años en México
El 16 de octubre de 1975 la revista limeña "Gente" en su edición 233, dedicó una de sus páginas a un joven y talentoso dibujante peruano: Roberto "Rocas" Castro Márquez, quien ya venía demostrando su arte en diversas publicaciones locales y quien más tarde pasaría también a formar parte de esa enorme legión de virtuosos del lápiz y la tinta china que tuvieron que partir al extranjero para ser reconocidos y triunfar por todo lo alto.
A fines de los 70 viaja a México y junto con Jorge Bernuy, "Katto" Irey, los hermanos Martiarena, Anibal Barrón, Rafael Roncagliolo y otros colegas ilustran muchos cómics -o chistes, como le llamabamos en eso años- de las series más populares de México y Latinoamerica en jornadas de trabajo de hasta 18 horas diarias.
"Rocas" participó también en diferentes publicaciones de corte policíaco, artes marciales y western en "EJEA Editorial", posteriormente en "Toukan" y "Mango". Colabora permanentemente para DC y Marvel Cómics, realizando historias para "JLA" y "New Exiles". En México los jóvenes lo ubican por su labor en "Chiva Figther". Actualmente está dibujando la serie "Warlord of Mars:Fall of Barsoom", que narra lo acontecido en Marte, años antes de la llegada de John Carter, el "Guerrero de Marte". Hace poco también ilustró la miniserie SPIDER-MAN vs VAMPIRES para la Marvel.
Desde sus inicios en el Perú, una de las características más resaltantes del estilo de Castro fue el amplio dominio de la figura humana, razón por lo cual todos sus historietas tienen la "soltura", "frescura" y "movimiento" que todo buen dibujante debería tener como premisa a la hora de iniciarse y desarrollar su trabajo.
Debido a la enorme demanda laboral, Roberto Castro ha retornado al Perú -de vacaciones, obviamente- en muy oportunidades, siendo una de las más recordadas para nosotros la que realizó en enero de 1990, junto a los también talentosos hermanos Edgard y Rolando Martiarena. Visitaron las redacciones de "Expreso", "Extra" y "Ojo" y departieron inolvidables minutos con algunos de sus más entrañables colegas y amigos como Alejandro Alemán, Antonio Torres, Luis Sayán, Jorge Monterrey, entre otros.
Si bien no tuvimos la fortuna de saludarlos personalmente -a pesar de trabajar en los diarios del Jr. Ica- sí tuvimos la suerte de apreciar el enorme dibujo realizado especialmente por ellos para una entrevista publicada en las páginas centrales de "Extra", la misma que fue obsequiada a los más apreciados mentores de nuestro noveno arte peruano: Carlos Sánchez Fernández y Hernán Velarde Vargas...Sigan MUNDOCOMICS!!!

Lima, 16 de octubre de 1975

"Gente" (1975)
Edgard Martiarena, Anibal Barrón, Roberto "Rocas" Castro y el desaparecido Jorge Bernuy (México 1982)

La figura humana es ampliamente dominada por "Rocas"


Trabajos para EEUU

Spider-man al estilo Castro







Roberto y los hermanos Martiarena en Lima (enero de 1990)

4 comentarios:

  1. Mi padrino...! Orgulloso de él... y que sea mi apoyo cmo se lo encargo mi padre Jorge Bernuy aun a mis casi 35 años... Te amo padrino..!

    ResponderEliminar
  2. gracias paisano por tus dibujos limpios, por favor llameme en cuanto dispongas de tiempo en la noche al: 992452051. te contesto desde san martin de porres, en la primera entrada de palao. muchas gracias señor Roberto Castro. su paisano Miguel chávez.

    ResponderEliminar
  3. muy buena obra te felicito desde venezuela

    ResponderEliminar
  4. muy buena obra te felicito desde venezuela

    ResponderEliminar