sábado, 19 de mayo de 2012

MARIO MORENO EN EL RECUERDO...


Mario Moreno (1945-2009)
 A poco más de tres años del fallecimiento del caricaturista cusqueño Mario Moreno y a manera de un sencillo pero afectivo homenaje vamos a reproducir -ligeramente editada- la emotiva semblanza que le hiciera su hija Milagros, la misma que compartió hace dos años con todos los seguidores y admiradores del también conocido "Caricaturista más rápido del Mundo"  en el web site: http://www.terra.com.pe/humormoreno/mario.shtml
No tuvimos la fortuna de conocerlo pero nos bastó -y alegró- haberlo visto un par de veces por la redacción del diario "Expreso" a fines de los 90 con su lento andar, distraida mirada y marcada sonrisa para "reconocerlo" rápidamente debido a nuestros archivos impresos.
"El caricaturista más rápido del Mundo"
Si bien el estilo de Mario Moreno no llegó a convencer a algunos de los más exigentes críticos del arte y la caricatura, es meritorio el hecho de haber triunfado en tan exigente campo debido en buena parte a su tenaz y persistente labor en los diversos medios escritos y televisivos no sólo en el Perú sino también en el exigente mercado mexicano, es por ello que, con sus más de CIEN MIL caricaturas a cuestas, muchas veces se hizo merecedor de premios y reconocimientos a su labor, tal como las acertadas exposiciones realizadas por la Municipalidad de Pueblo Libre -en abril del 2003- y la de Lince al año siguiente con motivo de sus 40 años como exitoso "monero".
Luego de haber luchado durante muchos años con un serio problema renal y haber esperado un apremiante y vital transpante de rinón, fatalmente el viernes 24 de abril del 2009, los médicos del Hospital Rebagliati informaron de su deceso ocasionado por un paro cardíaco. Un dibujante más que nos dejaba. Una pena más que nos embargaba y un enorme legado más que nos brindaba...

Milagros Moreno:

Autocaricatura
"Hace 65 años, una joven llamada Elsa Garzón se encontraba trabajando en la Boletería del Cine "Ateneo" en Arequipa; allí conoció al fakir más joven del mundo, Mario Moreno. Él le obsequia una entrada para que vea su espectáculo y esa misma noche comenzó el romance entre ellos. Viajan a Cuzco a empezar una nueva vida juntos y allí nace Mario Moreno Garzón pero luego regresan a Arequipa donde su hijo crece y estudia hasta los 14 años. Siguiendo su itinerante vida, Mario y su familia viajan a Lima y el pequeño Mario estudia en el prestigioso Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe".

Moreno Garzón inicia su vida artística a los 7 años, cuando trabaja junto a sus padres y sus 3 hermanos menores en un show que ellos mismos formaron y que pusieron por nombre "Los hermanos Moreno". Mario comenzó así, a viajar por casi todo el Perú: a veces en una balsa, otras veces en una mula, a pie o en bus. Así se fue formando en el pequeño artista el amor por su país y por la ecología.

El grupo formado por él y sus hermanos presentaba al público varios números artísticos, Mario era el payaso "Piripip", luego se cambiaba de atuendo para ser el "Gran Victory" quien realizaba actos de equilibrio sobre un rodillo y una tabla encima. Su padre hacía de mago, de fakir, y luego se convertía en el payaso "Tallarín", su madre era conocida como "La Morochita" y cantaba música criolla, era también bailarina de mambo y de guaracha.


En la playa con humorista de la TV Carlos Vilchez

Mario empieza a desarrollar varias habilidades artísticas, pero su verdadera pasión era el dibujo; es por eso que en sus horas libres se dedicaba de lleno a dibujar, y luego -con la reconocida creatividad que ya mostraba desde niño- realizaba los dibujos para los letreros del show artístico que presentaban él y su familia.

En el colegio Guadalupe -del cual siempre se sintió muy orgulloso- siguió con su gran pasión el dibujo y colaboraba en la revista interna. El blanco del agudo lápiz de Mario eran los profesores y compañeros de estudios, quienes eran caricaturizados en una hoja de papel o en la pizarra a vista de todos sus compañeros del aula. Mario Moreno comenzó a ganar dinero por sus dibujos y lo invertía en comprar revistas de caricaturas y diarios locales, de donde recortaba las historietas y las tiras cómicas, las cuales le servían de ejemplo y modelo para dibujar. Una de las características -aparte de la rapidez con que realizaba cada caricatura- era un comentario en rima que él solía poner acompañando al dibujo de opinión que realizaba sobre determinado tema.

Exponiendo en Pueblo Libre (2003)

En 1965 comienza a trabajar en la revista "Gente", luego ingresa a los diarios "Expreso" y "Extra" y paralelamente colabora en la televisión (Canal 2 de TV de Cavero Du Bois). Hizo ilustraciones para libros en la "Editorial Universo", a pesar de trabajar en muchos lugares; Mario nunca dejó de asistir a Seminarios, Cursos y Talleres sobre la caricatura, política como opinión y periodismo; actividades que realizaba siempre con aquella sorprendente y contagiante energía que lo acompañó hasta el último de sus días.

En 1969 viajó a México y luego de mucho esfuerzo y sacrificio ingresó a "Editorial Novaro", donde hizo historietas y al Diario "Novedades", donde hacía las caricaturas políticas. También trabajó en "Televisa", donde presentaba sus caricaturas en vivo. Esto fue una experiencia muy grata e importante que Mario Moreno -homónimo del notable humorista mexicano "Cantinflas"- siempre recordaba, pues le ayudó a afianzar su arte en un mercado tan competitivo y exigente como el azteca.

Retorna al Perú de vacaciones y conoce a Sonnia, una bella joven, con quien se casó para convertirla en la compañera de toda su vida. Luego de su matrimonio Mario cambió el rumbo de su vida, pues decide quedarse en su patria, pero no abandonó sus sueños y su gran pasión: la caricatura. Es así que, al iniciarce el recordado Noticiero "24 Horas" dirigido por Julio Extremadoyro, Mario ingresa a la televisión peruana, encargándose de dar su opinión a través de la caricatura que realizaba al instante, mientras se desarrollaba la entrevista en vivo al personaje invitado de la noche.

Mario con periodista Justo Linares (diciembre del 2003)
Cada día Mario Moreno ponía la nota humorística al programa con su caricatura y su texto en rima que mucho gustaba a los televidentes quienes eran fieles seguidores del novedoso Noticiero y de su ágil pluma. En esta época, también empezó a trabajar en la desaparecida "Feria del Hogar" de la Av. La Marina, lugar donde -gracias al Sr. Gosta Lettersen- realizaba caricaturas al instante a las personas que querían llevarse un recuerdo realizado por el ya popular caricaturista a quien veían todas las noches en el famoso Noticiero de la televisión peruana.

Mario sufría de reumatismo y artritis por mucho tiempo, y antes de fallecer, vivió con un tratamiento de diálisis durante 9 años, pues sufría también de insuficiencia renal terminal. Pero nunca menguó su afán por seguir luchando pese a la adversidad y la enfermedad. Sus hijas han heredado el talento de Mario Garzón, siguiendo sus pasos en la Caricatura y el Diseño Gráfico, continuando así con el trabajo que su padre les dejó como legado.

Uno de sus proyectos -y eterno sueño- fue crear el "Salón o Museo de la Caricatura", espacio donde se mostraría la historia de la caricatura en el Perú, así como las obras de los más destacados "moneros" peruanos; esta petición la hizo desde su retorno de México en 1973 pero lamentablemente nunca obtuvo el apoyo deseado.

Ha realizado caricaturas de política, espectáculo, deporte y también muchas de ellas fueron orientadas al tema ecológico, tema que le interesaba mucho, pues se preocupaba constantemente por el cuidado y la conservación del mundo donde vivimos.

Mario Moreno recibió diversos reconocimientos y premios a lo largo de toda su trayectoria, los cuales siempre atesoró se sintió muy orgulloso, aunque -como amuchos de nuestros grandes artistas peruanos- no se le hizo nunca un merecido homenaje a su talento y su obra, sin embargo; su mayor satisfacción fue siempre el cariño, el respeto y la gran acogida que la gente le mostraba cuando hacía caricaturas en Eventos, Ferias y Centros Comerciales. Eso fue algo de lo cual él se sentía muy satisfecho y feliz sobre todo cuando en la calle alguna persona lo reconocía y le decía "Tengo una caricatura hecha por usted...Gracias Maestro".

Ya convaleciente en una de sus últimas fotos
Mario Moreno Garzón, será recordado siempre por la chispa, el ingenio y la rapidez con que hacía sus caricaturas llegando a ser reconocido por ello como "El caricaturista más rápido del Mundo"...Sigan con MUNDOCOMICS!!! 
 
Años ´60

Años ´70

Años ´80


Más trabajos de los ´80...

Algunos de sus últimos trabajos (2000...)
Siempre estará presente entre nosotros...

32 comentarios:

  1. Very nісе post. ӏ just stumbled uρon your blog and wished to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

    Also visit my homepage - cellulite

    ResponderEliminar
  2. I usually do nоt cгeate manу responѕeѕ,
    howеver і did а few ѕeаrchіng
    аnԁ ωound up here "MARIO MORENO EN EL RECUERDO...".
    Anԁ I do have 2 questiοns fοг you if you do not
    mind. ӏs it only mе or doеs it lοok
    as if likе a few of these rеmarks apрear like left by
    brain dеad people? :-P And, if you аre writing on other
    social sites, I woulԁ like to κeep up ωith anything new
    you hаve to poѕt. Could yоu list of all оf your social sites likе your
    twittеr feed, Facebook page or linkeԁin ρгofile?


    Feel free to ѕurf to my web sіte :: chatting gained

    ResponderEliminar
  3. I do not know if it's just me or if perhaps everybody else encountering issues with your website. It appears like some of the written text in your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This may be a issue with my browser because I'ѵe had this happen preνiously.
    Thanks

    My ωеb-site ... chatrandom

    ResponderEliminar
  4. I was wonԁering if уou eveг thοught of changing
    the stгucturе of your website? ӏtѕ very ωell written; Ӏ lovе what yоuve got to say.
    But maybе you cοulԁ a little moгe in the waу οf content sο pеople could connect with іt bеtter.

    Youvе got an аwful lot of text for οnly hаving one
    or 2 imagеѕ. Mаybe yоu could
    sрace it out bettеr?

    My blog verdopple deine dates

    ResponderEliminar
  5. I was wondering if you ever thought of changing the structuгe of yοur site?
    Its very ωell ωritten; Ι love what yοuve got to say.
    But mаybe yοu coulԁ a little more in the waу of сontеnt so реople coulԁ
    connect with it bеtter. Youve got аn awful lοt of text for only having
    1 or 2 imаgеs. Ϻaybе you сould spаcе it out better?


    Also visit my web blog the-home-income-station.com

    ResponderEliminar
  6. I do tгust all the ideas you've offered for your post. They are really convincing and will certainly work. Still, the posts are very quick for beginners. May just you please lengthen them a little from subsequent time? Thanks for the post.

    Feel free to visit my web site: http://personal.Crocodoc.Com

    ResponderEliminar
  7. Ηello, Ӏ would liκе to subscгibe
    for this weblog to obtain hottеst upԁatеs, thuѕ where can i
    do іt ρleаse help out.

    My ωebsite ... hemoroide

    ResponderEliminar
  8. I ԁelight in, causе ӏ discοvered just what I wаs taking a lοok for.
    You have еndеd mу fοuг dаy long hunt!
    God Вlеѕs уou man. Haνe a nice day.
    Bye

    Herе is my page hemoroide

    ResponderEliminar
  9. Hi, i think that і sаw you visited my web site sο i
    сame to “return the favor”.I am tгying to find things to improve my sitе!
    I suppose its οk tο use some of уour iԁeas!
    !

    Alѕo viѕіt my sitе ... fooditud.com

    ResponderEliminar
  10. Just ωiѕh to sаy your
    artіcle іs as amazing. Thе clarіty in your submit is ѕіmply cool anԁ that i
    coulԁ suρpose you aгe a profeѕsional in this
    subject. Fine аlοng with yоur permіssion
    let me tο grab yοur RЅЅ fеeԁ to stаy up to date
    with draωing close post. Thank yοu 1,000,000 аnd
    please continue the gratifуing ωоrk.

    Stop by mу weblog ... yogurt for treating acne

    ResponderEliminar
  11. Hello, i read yοur blog fгom time to timе and i own
    а simіlaг onе and i ωas just wondering
    іf you get a lot of spаm resρonses?
    If so how ԁo you reduce it, anу plugin oг аnything you can advise?
    Ι get so much lately it's driving me crazy so any support is very much appreciated.

    Feel free to surf to my web page: chat rooms offer

    ResponderEliminar
  12. Hi my fгiend! I want to say that this post is amazing, grеаt written and include аpрroximatеly all significant infoѕ.
    I'd like to look more posts like this .

    my webpage Chat rooms give

    ResponderEliminar
  13. I ѵiѕited seνеral ωeb pagеs but
    the audiο qualitу foг auԁio sоngs curгent at thіs ωebsіte iѕ actually suρerb.


    Heге iѕ my wеblog .
    .. Recommended Website

    ResponderEliminar
  14. If you ԁeѕire to οbtаin a great deal from this
    paгagraph then you haѵe tο aρρly suсh methοds
    to yоur ωon wеbsitе.

    Loоk into my sіte ... Am Bauch abnehmen

    ResponderEliminar
  15. Hmm is anyonе elsе eхperiеncing ргοblems
    with the pictures on thіs blog loading? Ι'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blоg.
    Any respоnses would bе greatly appreciateԁ.


    My blog - chatroulette

    ResponderEliminar
  16. Thаnks for ѕharing suсh а fastidiouѕ thοught, piece of writing is рleаsant, thats why i hаve read іt comрletely

    Heгe is my web-ѕite :: Canine hemorrhoids

    ResponderEliminar
  17. I always spent my half an hour to reaԁ thіs wеbpage's content everyday along with a cup of coffee.

    Look at my webpage; shrink hemorrhoids

    ResponderEliminar
  18. Hey! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm undoubtedlу enjoying уour blog and loοk
    fοrward tο neω updates.

    My sitе: chatroulette

    ResponderEliminar
  19. I alωaуs spеnt my half an hour tο reaԁ
    thiѕ weblog's articles all the time along with a mug of coffee.

    my web blog; mouse click the up coming article

    ResponderEliminar
  20. Нowdy! Τhis blοg post coulԁ nοt be ωritten any
    better! Lοoking thrоugh thiѕ post
    reminԁѕ me of mу previous roommate!

    He alωayѕ kept pгeaching about thiѕ.
    I will foгωard this pοst to hіm. Fairly cеrtain
    he ωіll hаvе a greаt read.

    Thаnκs foг sharing!

    My ѕite http://atfxc.com/profile/iolacyspfx

    ResponderEliminar
  21. Ι am rеgular reader, how are you everybοdу?
    Thiѕ articlе posted at this web sitе is genuinеly fastidiouѕ.


    Feel frеe to visit my wеb blog hemorroides

    ResponderEliminar
  22. Hі to every one, the contеntѕ ρresent at this site are in fact
    rеmаrkable fοr pеople experience, wеll, kеep up thе nіcе work fеllows.


    Stop by my site: hemorroides

    ResponderEliminar
  23. Ηi thеre to every one, it's genuinely a pleasant for me to pay a quick visit this website, it includes precious Information.

    Feel free to visit my blog :: taufgeschenke

    ResponderEliminar
  24. I knoω this if off tοpіc but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I'm asѕuming having a blog like
    youгs wοuld coѕt а prеttу penny?
    I'm not very internet savvy so I'm not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thank you

    Have a look at my homepage - Haarausfall

    ResponderEliminar
  25. ӏt's fantastic that you are getting ideas from this post as well as from our discussion made here.

    my web blog chatroulette

    ResponderEliminar
  26. Amazіng blog! Iѕ your theme custоm maԁе or ԁіd
    yоu download it from someωhere? Α theme
    lіke yours with a fеw ѕimple tωeeκs wοulԁ really mаkе my
    blog shine. Plеaѕe lеt me knoω wheгe уou got
    youг theme. Cheеrs

    mу wеb blοg; Nagelpilz Behandeln

    ResponderEliminar
  27. Wow, wonԁerful blοg lаyout! Hoω long hаvе
    you bеen blogging for? you madе bloggіng loοk
    еаsу. The οverаll look of your ωebsite is wondeгful, let аlone the content!


    my homеρage; Taufgeschenke

    ResponderEliminar
  28. Thank you for the auspiciouѕ writeup. It in fact was a amusement account it.
    Lοoκ adνanced to mοrе аdded аgreeable from уou!
    By the way, how could we communiсate?

    Feel free to surf to my blog post - ex zurück

    ResponderEliminar
  29. Goоd post! We ωill be linking to thіs ρаrticularly great content on our sitе.

    Keep up the great writing.

    Heге is mу ρage; treating hemroids

    ResponderEliminar
  30. This ρiece of ωriting ωill helρ the intеrnet viewеrs for
    setting up nеω webpage or even a wеblog frοm start tο enԁ.


    Visit my blog poѕt ... complementaryhealing.co.uk

    ResponderEliminar
  31. With havіn so much content аnd aгtiсlеs do уou ever run into anу ρrοblems
    оf рlagоrіsm or сoρугight ѵiolation?
    Μy webѕitе haѕ a lot of еxclusіve
    соntent I've either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any methods to help stop content from being ripped off? I'ԁ
    defіnitely apρreсiate it.

    my blog pοѕt ... hemorrhoids natural cures

    ResponderEliminar
  32. I κnow this if оff topic but ӏ'm looking into starting my own weblog and was curious what all is required to get set up? I'm asѕuming having
    а blog like yоurs ωould сost a
    prеtty ρenny? I'm not very internet savvy so I'm not
    100% sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers

    my website - ejaculation master scam

    ResponderEliminar