martes, 18 de septiembre de 2012

EL ARTE FANTÁSTICO DE HÉCTOR CHINCHAYÁN

Héctor Chinchayán P.
"Nací el 27 de enero del 1965 , en Chimbote, Perú. Siempre me gustaron los comics , la ilustración y los dibujos animados. A los 13 años mi padre me matriculó en cursos de dibujo por correspondencia y en la década de los 80 colaboré algunas veces en "Expreso" y "Extra". En 1987 hice algunas ilustraciones para la revista "Hechos", que lamentablemente no duró mucho tiempo. También colaboré haciendo los lápices para algunas historietas mexicanas y trabajos en forma independiente. Ya en 1999 realicé trabajos para la revista "Bussines". Soy un dibujante independiente que trabaja en solitario y estoy formando mi propio estudio en el cual realizaré mis propias creaciones de cómics, ilustraciones para niños, etc." (Héctor Chinchayán. La Nuez, agosto del 2005)

 Héctor Chinchayán Paredes (Torelo), es uno de los muchos amigos que tuvimos el honor de conocer en nuestros inicios como dibujante en "Extra" y "Expreso", pues solía visitar frecuentemente a los dibujantes que allí laboraban.
En 1986 decide venir a Lima desde su natal Chimbote para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes y conocer personalmente a muchos de los artístas que admiraba a través de los diarios y revistas. Dionisio Torres, Julio Barreto, Oscar López Aliaga y Alejandro Alemán, fueron los colegas con los que mayor cercanía y amistad entabló y de quienes muchas enseñanzas recibió.
Chinchayán Paredes durante una exposición de Nazca Cómics junto a varios colegas (1990)
Publicó algunos dibujos ad-honoren en ambos diarios y en abril del 2007 organizó la muestra "Dibujo Ilustrativo" en la galería "Royga" de Chimbote, la cual acogió los trabajos originales e impresos de varios artistas del país, entre los que podemos contar a: Pablo Marcos, Alejandro Alemán, Dionisio Torres, Oscar López Aliaga, Pepe Caycho, Wilbert Collantes, entre muchos otros, que estuvieron al alcance de los jóvenes y adultos que gustan de las ilustraciones y las historietas. Una vez instalado en su tierra natal, decide darle un mayor impulso a su arte y desde su taller en "Los Cipreses" salen a luz un sinnúmero de bellísimas y notables obras de arte, las mismas que le hicieron merecedor de varios reconocimientos y distinciones. A pesar de ello, en Chimbote ha expuesto poco y solo en condición de invitado, tanto por la Asociación "Trazos, Artistas Plásticos Unidos ” o por los organizadores del "I Salón de Arte Contemporáneo", que tuviera lugar en junio del 2005.
Precisamente, el colectivo chimbotano viene presentando en el Salón San Martin de la Municipalidad de Pueblo Libre del 7 al 21 de setiembre la exposición "LIENZO LACERADO CON TRAZOS QUE COLOREAN LO ETERNO”, destacando la participación de 17 artistas de Ancash, entre ellos algunos de gran trayectoria nacional e internacional, como "Quispejo” Julio Quispe y Alfredo Alcalde. También estarán presentes Amarildo Obeso Sánchez, Juan Milla Jara, Juan Antonio Trujillo Ramírez, Héctor Chinchayan Paredes, Emerson Vásquez Acuña, Mayker Bocanegra Quezada, Marco Samamé, Jorge Chirinos, Teófilo Villacorta Cahuide, Francisco Castillo Rojas, Aquiles Rondan, Juan Chávez, Jack Silva García, Fernando Díaz y Jhonny Robles.
Galería: Salón San Martin de la Municipalidad de Pueblo Libre. General Manuel Vivanco 859
Si bien Chinchayán es ya un reconocido pintor y artista plástico, siempre se da tiempo para realizar algunos ilustraciones fantásticas e historietas cada vez que su tiempo se lo permite y también para visitar a sus grandes amigos y colegas cada vez que visita Lima.
Sigan con MUNDOCOMICS!!! 

Marcos Calderón (Extra, 1987)

Ilustraciones para "Expreso" (1987)



"Chinchayán y su amigo y maestro Alemán" en apunte de Julio Barreto (1987)









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada