sábado, 26 de mayo de 2012

CALENDARIO MADE IN AREQUIPA (2002)

Luis Alvarado, uno de los dibujantes más entusiastas de Arequipa nos visitaba en enero del 2001 para realizar algunas entrevistas a sus colegas limeños -muchos de ellos provincianos, irónicamente- e incluirlos en una futura página virtual del "Grupo Inkarts", una agrupación de profesionales y destacados  dibujantes e ilustradores arequipeños.
Dionisio Torres, Alejandro Alemán, José Málaga, Julio Barreto, Julio "Karry" Carrión y un servidor, entre otros, tuvimos el agrado de conversar diversos temas con Luchito, quien muy satisfecho partió hacia su Blanca Ciudad, con varios rollos de películas fotográficas incluidas.
Meses después nos encontramos a Alvarado en algunos eventos historietísticos limeños y al preguntarle sobre la aparición de la página virtual nos manifestó que dicho proyecto había quedado momentáneamente de lado para dar paso a otro más "efectista y bacán" y que nosotros ibamos a ser de los primeros enterarnos.
En febrero del 2002, Dionisio Torres -algo contrariado y molesto- me llama por teléfono para decirme algo así como: "Martíncito, Lucho Alvarado me ha enviado un paquete de almanaques que han hecho en Arequipa y quiere que le haga el favor de hacerles llegar su respectivo ejemplar  a todos los dibujantes que entrevistó el año pasado en Lima, pero como tú bien sabes, y en mi condición de Testigo de Jehová, por su temática de desnudos y escenas algo tenebrosas no puedo hacerlo" (¿?)."Por favor, repartelas tú". Efectivamente, al día siguiente Dionisio pasó por mi casa muy temprano y dejó todos los calendarios con mi esposa. Debo reconocer que con mucha curiosidad abrí el mio -en un lugar algo reservado- esperando no sorprender a mi señora con algunas escenas que le puedan parecerle inmoral pero, ¡oh sorpresa!...hasta ahora las estoy buscando.
"INKARTS", es un grupo de profesionales y estudiantes dedicados a la investigación, promoción y desarrollo de las artes plásticas y visuales del Perú y Latinoamérica de Arequipa. Dirigidos por Jorge Luis Zárate (en ese momento) y acompañado por John Polar -Un verdadero gentleman y notable maestro del dibujo a quien tuvimos el honor de conocer y saludar en una inolvidable reunión con otros grandes dibujantes en casa de Dionisio Torres en el 2006-, Sandro Tamayo, Luis Alvarado, el sorprendente José Luis Kaway, Diego Rondón y Sheyla Zapana.
Si bien el grupo "Inkarts" no volvió a publicar trabajos de sus dibujantes en ese formato (de 30 por 32 ctms.), sí lo hizo con algunos comics impresos de limitado tiraje y de manera esporádica pero para no defraudar a sus seguidores y continuar demostrando su enorme talento creativo actualmente vienen publicando -la mayoría de ellos- en su revista virtual "Characato Cómics" en el siguiente enlace: http://issuu.com/characatocomics
Queremos compartir su histórico y muy profesional Calendario 2002 - incluídos sus 10 lujosos cards- con ustedes esperando y deseando, eso sí, que Luchito Alvarado y nuestros colegas arequipeños se animen a "repetir el plato"...SIGAN CON MUNDOCOMICS!!!

Notable y muy profesional portada

Sus autores en caricaturas de Luis Alvarado
 












Staff de Calendario "Inkart"

Cards al mejor estilo americano

sábado, 19 de mayo de 2012

MARIO MORENO EN EL RECUERDO...


Mario Moreno (1945-2009)
 A poco más de tres años del fallecimiento del caricaturista cusqueño Mario Moreno y a manera de un sencillo pero afectivo homenaje vamos a reproducir -ligeramente editada- la emotiva semblanza que le hiciera su hija Milagros, la misma que compartió hace dos años con todos los seguidores y admiradores del también conocido "Caricaturista más rápido del Mundo"  en el web site: http://www.terra.com.pe/humormoreno/mario.shtml
No tuvimos la fortuna de conocerlo pero nos bastó -y alegró- haberlo visto un par de veces por la redacción del diario "Expreso" a fines de los 90 con su lento andar, distraida mirada y marcada sonrisa para "reconocerlo" rápidamente debido a nuestros archivos impresos.
"El caricaturista más rápido del Mundo"
Si bien el estilo de Mario Moreno no llegó a convencer a algunos de los más exigentes críticos del arte y la caricatura, es meritorio el hecho de haber triunfado en tan exigente campo debido en buena parte a su tenaz y persistente labor en los diversos medios escritos y televisivos no sólo en el Perú sino también en el exigente mercado mexicano, es por ello que, con sus más de CIEN MIL caricaturas a cuestas, muchas veces se hizo merecedor de premios y reconocimientos a su labor, tal como las acertadas exposiciones realizadas por la Municipalidad de Pueblo Libre -en abril del 2003- y la de Lince al año siguiente con motivo de sus 40 años como exitoso "monero".
Luego de haber luchado durante muchos años con un serio problema renal y haber esperado un apremiante y vital transpante de rinón, fatalmente el viernes 24 de abril del 2009, los médicos del Hospital Rebagliati informaron de su deceso ocasionado por un paro cardíaco. Un dibujante más que nos dejaba. Una pena más que nos embargaba y un enorme legado más que nos brindaba...

Milagros Moreno:

Autocaricatura
"Hace 65 años, una joven llamada Elsa Garzón se encontraba trabajando en la Boletería del Cine "Ateneo" en Arequipa; allí conoció al fakir más joven del mundo, Mario Moreno. Él le obsequia una entrada para que vea su espectáculo y esa misma noche comenzó el romance entre ellos. Viajan a Cuzco a empezar una nueva vida juntos y allí nace Mario Moreno Garzón pero luego regresan a Arequipa donde su hijo crece y estudia hasta los 14 años. Siguiendo su itinerante vida, Mario y su familia viajan a Lima y el pequeño Mario estudia en el prestigioso Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe".

Moreno Garzón inicia su vida artística a los 7 años, cuando trabaja junto a sus padres y sus 3 hermanos menores en un show que ellos mismos formaron y que pusieron por nombre "Los hermanos Moreno". Mario comenzó así, a viajar por casi todo el Perú: a veces en una balsa, otras veces en una mula, a pie o en bus. Así se fue formando en el pequeño artista el amor por su país y por la ecología.

El grupo formado por él y sus hermanos presentaba al público varios números artísticos, Mario era el payaso "Piripip", luego se cambiaba de atuendo para ser el "Gran Victory" quien realizaba actos de equilibrio sobre un rodillo y una tabla encima. Su padre hacía de mago, de fakir, y luego se convertía en el payaso "Tallarín", su madre era conocida como "La Morochita" y cantaba música criolla, era también bailarina de mambo y de guaracha.


En la playa con humorista de la TV Carlos Vilchez

Mario empieza a desarrollar varias habilidades artísticas, pero su verdadera pasión era el dibujo; es por eso que en sus horas libres se dedicaba de lleno a dibujar, y luego -con la reconocida creatividad que ya mostraba desde niño- realizaba los dibujos para los letreros del show artístico que presentaban él y su familia.

En el colegio Guadalupe -del cual siempre se sintió muy orgulloso- siguió con su gran pasión el dibujo y colaboraba en la revista interna. El blanco del agudo lápiz de Mario eran los profesores y compañeros de estudios, quienes eran caricaturizados en una hoja de papel o en la pizarra a vista de todos sus compañeros del aula. Mario Moreno comenzó a ganar dinero por sus dibujos y lo invertía en comprar revistas de caricaturas y diarios locales, de donde recortaba las historietas y las tiras cómicas, las cuales le servían de ejemplo y modelo para dibujar. Una de las características -aparte de la rapidez con que realizaba cada caricatura- era un comentario en rima que él solía poner acompañando al dibujo de opinión que realizaba sobre determinado tema.

Exponiendo en Pueblo Libre (2003)

En 1965 comienza a trabajar en la revista "Gente", luego ingresa a los diarios "Expreso" y "Extra" y paralelamente colabora en la televisión (Canal 2 de TV de Cavero Du Bois). Hizo ilustraciones para libros en la "Editorial Universo", a pesar de trabajar en muchos lugares; Mario nunca dejó de asistir a Seminarios, Cursos y Talleres sobre la caricatura, política como opinión y periodismo; actividades que realizaba siempre con aquella sorprendente y contagiante energía que lo acompañó hasta el último de sus días.

En 1969 viajó a México y luego de mucho esfuerzo y sacrificio ingresó a "Editorial Novaro", donde hizo historietas y al Diario "Novedades", donde hacía las caricaturas políticas. También trabajó en "Televisa", donde presentaba sus caricaturas en vivo. Esto fue una experiencia muy grata e importante que Mario Moreno -homónimo del notable humorista mexicano "Cantinflas"- siempre recordaba, pues le ayudó a afianzar su arte en un mercado tan competitivo y exigente como el azteca.

Retorna al Perú de vacaciones y conoce a Sonnia, una bella joven, con quien se casó para convertirla en la compañera de toda su vida. Luego de su matrimonio Mario cambió el rumbo de su vida, pues decide quedarse en su patria, pero no abandonó sus sueños y su gran pasión: la caricatura. Es así que, al iniciarce el recordado Noticiero "24 Horas" dirigido por Julio Extremadoyro, Mario ingresa a la televisión peruana, encargándose de dar su opinión a través de la caricatura que realizaba al instante, mientras se desarrollaba la entrevista en vivo al personaje invitado de la noche.

Mario con periodista Justo Linares (diciembre del 2003)
Cada día Mario Moreno ponía la nota humorística al programa con su caricatura y su texto en rima que mucho gustaba a los televidentes quienes eran fieles seguidores del novedoso Noticiero y de su ágil pluma. En esta época, también empezó a trabajar en la desaparecida "Feria del Hogar" de la Av. La Marina, lugar donde -gracias al Sr. Gosta Lettersen- realizaba caricaturas al instante a las personas que querían llevarse un recuerdo realizado por el ya popular caricaturista a quien veían todas las noches en el famoso Noticiero de la televisión peruana.

Mario sufría de reumatismo y artritis por mucho tiempo, y antes de fallecer, vivió con un tratamiento de diálisis durante 9 años, pues sufría también de insuficiencia renal terminal. Pero nunca menguó su afán por seguir luchando pese a la adversidad y la enfermedad. Sus hijas han heredado el talento de Mario Garzón, siguiendo sus pasos en la Caricatura y el Diseño Gráfico, continuando así con el trabajo que su padre les dejó como legado.

Uno de sus proyectos -y eterno sueño- fue crear el "Salón o Museo de la Caricatura", espacio donde se mostraría la historia de la caricatura en el Perú, así como las obras de los más destacados "moneros" peruanos; esta petición la hizo desde su retorno de México en 1973 pero lamentablemente nunca obtuvo el apoyo deseado.

Ha realizado caricaturas de política, espectáculo, deporte y también muchas de ellas fueron orientadas al tema ecológico, tema que le interesaba mucho, pues se preocupaba constantemente por el cuidado y la conservación del mundo donde vivimos.

Mario Moreno recibió diversos reconocimientos y premios a lo largo de toda su trayectoria, los cuales siempre atesoró se sintió muy orgulloso, aunque -como amuchos de nuestros grandes artistas peruanos- no se le hizo nunca un merecido homenaje a su talento y su obra, sin embargo; su mayor satisfacción fue siempre el cariño, el respeto y la gran acogida que la gente le mostraba cuando hacía caricaturas en Eventos, Ferias y Centros Comerciales. Eso fue algo de lo cual él se sentía muy satisfecho y feliz sobre todo cuando en la calle alguna persona lo reconocía y le decía "Tengo una caricatura hecha por usted...Gracias Maestro".

Ya convaleciente en una de sus últimas fotos
Mario Moreno Garzón, será recordado siempre por la chispa, el ingenio y la rapidez con que hacía sus caricaturas llegando a ser reconocido por ello como "El caricaturista más rápido del Mundo"...Sigan con MUNDOCOMICS!!! 
 
Años ´60

Años ´70

Años ´80


Más trabajos de los ´80...

Algunos de sus últimos trabajos (2000...)
Siempre estará presente entre nosotros...

viernes, 11 de mayo de 2012

DIBUJANDO CON GINO CECCARELLI...

Durante nuestro paso por la última etapa -hasta ahora- de "Monos y Monadas" -años 2001-2002- tuvimos la oportunidad y el grato honor de compartir momentos con algunos consagrados dibujantes como Carlín, Juan Acevedo, Pepe San Martín, Javier Prado, entre otros, quienes eran piezas fundamentales en el llamado "Comité Divertido" de Leonidas Yerovi. Muchas ideas, muchas opiniones, muchas ocurrencias, mucha camaradería, muchas bromas y al final "salían" muchos chistes para el próximo "Monos"...
A la salida de una de esa reuniones, nunca voy a olvidar el comentario de Acevedo sobre el ya avasallante e irremediable uso de la computadora en la vida de un dibujante. "Sí, Pepe, he visto que la computadora puede hacer maravillas con los trabajos de los dibujantes, pero la verdad que la chamba manual es irremplazable", le decía a Pepe San Martín. "No hay nada como sentir la textura de la cartulina, del borrador, hacer tus trazos, tus lápices y oler la tinta chinal, la acuarela, la tempera o tus aguadas a la hora de hacer los acabados", "Definitivamente, es otra cosa, hermano". "Por lo menos a mí, déjenme con mis metodos tradicionales...por ahora". "Ese encanto es único", "Es parte de nuestra vida misma"...Acotó algo nostálgico el creador del Cuy.
Hoy en día muchos dibujantes aprovechan al máximo la tecnología de los programas gráficos y logran cada vez más sorprendentes resultados. Muchas aplicaciones. Muchos metodos. Muchos estilos y muchos resultados: algunos notables, otros regulares y la gran mayoría...para el olvido.
Gino Ceccarelli
Soy un convencido que la principal causa de un excelente trabajo digital es -y será siempre- solo UNA: su buena formación básica como dibujante tradicional -fruto de su sacrifio, empeño y amor por el dibujo- y haber tenido la posibilidad -o suerte para los creyentes- de compartir labores, enseñanzas y consejos con algunos profesionales, pues en este maravilloso mundo de viñetas siempre han existido "técnicas", "metodos" y "secretos" para lograr mayores y mejores resultados en sus ilustraciones.
Gino Ceccarelli (Iquitos 1960), notable dibujante de "Extra" en los años 80, marcó todo un estilo y sus trabajos siempre llamaron la atención no sólo por sus mágicas y oníricas composiciones sino también por sus llamativos "efectos especiales" de luces, sombras, explosiones y destellos en cada uno de ellos. Es harto conocido que en esos años la tinta china y la tempera blanca -española, para variar- formaban un duo verdaderamente eficaz gracias -en gran parte- a la complicidad y el buen -y distinto- uso de un simple CEPILLO DENTAL. Siempre acostumbraba "negrear" todas los fondos y cielos para luego echar tempera blanca -diluida con un poco de agua- en el cepillo y rociarlo con ayuda de su dedo pulgar en las partes a resaltar de manera gradual para lograr el efecto deseado. En algunos casos era indispensable el uso de papel "glasín" (transparente) pegado con "cemento" (de fácil despegar) en determinados espacios del dibujo  para dejar en "blanco" los sitios deseados y hacer los destellos y efectos deseados alrededor de ellos despues.
Esos eran algunos de los maravillosos -y eficaces-efectos manuales. Esos eran los maravillosos años 80...Tiene razón Juan Acevedo, ese encanto era verdaderamente único. Era parte de nuestra vida...Sigan con MUNDO COMICS!!!












jueves, 3 de mayo de 2012

ALEJANDRO ALEMÁN: EL DIBUJO ELEGANTE...

"Uno de los factores por lo que los arequipeños han logrado un reconocido nivel cultural en sus diversos espacios -en comparación con otros departamentos del Perú- se debió en gran parte a su otrora habitual facilidad que tenían sus ciudadanos para viajar a la cosmopolita ciudad de Buenos Aires para estudiar, hacer turismo y/o trabajar, gracias a la conexión ferroviaria que existía entre ambas ciudades, siendo incluso más barato viajar hacia allá que hacerlo hacia Lima", eran las palabras del reconocido escritor Oswaldo Reynoso (Arequipa 1931) durante una exposición en el Centro Cultural de España en el 2007 con motivo de la premiación de algunos veteranos maestros del dibujo y la historieta peruana como Crose, Ricardo Fujita, Cayo Pinto, Luis Baldoceda y Omar Zevallos.
Efectivamente, todos sabemos el enorme e invalorable aporte de los "characatos" en los diversos campos a través de nuestra historia, razón por lo cual sería tedioso e innecesario ennumerarlos.
Alejandro Alemán C.
Luis Alejandro Alemán Catacora (Arequipa 1959), es uno de esos hijos ilustres de la blanca ciudad que llegó a Lima en 1977 y a las pocas semanas estaba demostrando todo su talento a través del diario "Expreso", animando a otros paisanos suyos a seguir sus pasos como Víctor Salinas, Wilbert Collantes y René León, quién luego emigraría a Europa.
Con la devolución de los medios de comunicación a sus dueños en 1980, Guillermo Cortéz Nuñez -también arequipeño- asume la dirección del diario y Alejandro y sus colegas ganan mayores reconocimientos y espacios debido al cariño y admiración que él tenía por los dibujantes.
"Estampa" y "Escolar" dos de los suplementos más representativos del diario del Jr. Ica engalanan sus páginas con muchas ilustraciones, sobresaliendo entre ellos los trabajos de Alemán Catacora. Precisamente, uno de los coleccionables de mayor recordación fue "La Constitución Política del Perú" (1980) e "Historia de la Guerra del Pacífico" (1981), ambas magistralmente ilustradas.
México 1983: Alemán  junto a sus colegas
Marcelo Díaz, Roberto "Rocas" Castro,
 Miguel Ángel Yzaguirre Quiñones, entre otros.


Convencido por colegas que habían emigrado a México para hacer historietas, viaja hacia allá en 1983 y durante varios meses trabaja de la mano con Jorge Bernuy, Roberto "Rocas" Castro y Anibal Barrón entre otros, para las editoriales "Egea", "Novedades Editores" y "Novaro", realizando para esta última algunos episodios del mítico "Tarzán".
La nostalgia y el amor lo traen de nuevo al Perú y Alemán retorna a "Expreso" para alegría de Cortez Nuñez y de todos los que ya seguíamos -y coleccionabamos- sus dibujos. Debido a su reconocido talento y a los contactos establecidos en el país azteca, continuó haciendo historietas por medio del correo tradicional durante más de ocho años. A fines de ese año se casa con Frida Paredes -su paisana y el amor de toda su vida- con quien tiene tres hijos: Alexis, Diana y Rodrigo.
En enero de 1987 vimos -muy alegres y emocionados- realizarce uno de nuestros mayores sueños pues tuvimos el privilegio de conocerlo en "Expreso" y de compartir labores con él a partir del año siguiente en "Extra". No podíamos creer que el destino nos pondría frente a uno de los dibujantes más talentosos del Perú y a quién "ya conocíamos bastante", pues teníamos -y tenemos- cientos y cientos de sus dibujos en nuestra añorada colección.
Desde el primer día que lo saludamos pudimos comprobar que Alemán no sólo era uno de los mejores dibujantes locales -gracias en parte a su exitoso paso por la Escuela de Bellas Artes de Arequipa "Carlos Baca Flor"- sino que también era una persona muy sencilla, alegre, transparente, franca y sobre todo muy ávido a la hora de brindar consejos a quién se lo solicitase.
El periodista Hernán Velarde, editor de "Estampa" -y mentor de muchos dibujantes- aprovecha al máximo la capacidad creativa de Alejandro y adapta a la historieta los casos policiales y sociales más impactantes en sus páginas, logrando halagadores comentarios y sorprendentes níveles de ventas.
En 1989, Alemán pasa a formar parte del Staff de "Extra" y Carlos Sánchez Fernández, su director, es otro de los más felices, pues con su llegada el diario se ve enormemente favorecido.
Realiza historietas sobre la guerra del golfo y la vida de Lucha Reyes, Maradona, "Manguera" Villanueva y muchos otros personajes.
Simultáneamente colabora para algunas editoriales como "Escuela Nueva" y "Corefo" a la vez que realiza trabajos para algunos escritores, periodistas y para su amigo, colega y paisano René León, quien desde España solicitaba sus servicios, algo que hasta ahora lo continua realizando.
Por si fuera poco, también se da tiempo para pintar cuadros de su inspiración y algunos solicitados por admiradores de su arte de tendencia indigenista principalmente, los mismos que fueron vendidos en su mayoría a través de internet. En 1996 publica "El Parto", una de sus muchas historietas en "Darkness", revista editada por su amigo y colega José Málaga.
En 1999, Alejandro Alemán se traslada con todo su arte al diario "La República", lugar donde viene realizando diversos trabajos hasta el día de hoy...
Queremos aprovechar esta necesaria y merecida semblanza a este gran dibujante arequipeño para decirle este viernes 4 de mayo: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! y desearle muchos parabienes a él y a toda su linda familia...Los invitamos también a visitar su blog personal: http://alejandroalemanart.blogspot.com/  Sigan con MUNDOCOMICS!!!


"Tarzán" de Alemán Catacora

Un virtuoso del Lápiz, la tinta china y el óleo


Ilustraciones para "Expreso" (años 80)




Hisorietas para México


Publicado en "Extra"














Dibujos para "Extra" (1992)



Publicado en "Darkness" (Lima 1996)

Alan García P. (diario "La República")

Cómics de su autoría


Algunos de sus últimos trabajos
Alejandro Alemán: Notable dibujante e ilustrador