Powered By Blogger

miércoles, 9 de septiembre de 2020

"BOQUELLANTA", EL PRIMER "HIJO" DE HERNÁN BARTRA, SEMANA DE LA HISTORIETA PERUANA (III)

La historia dice que Hernán Bartra Moscoso llegó a Lima de su natal Iquitos a inicios de 1950 y desde muy jovencito tenia afición por el dibujo, es por ello que se inscribe en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en pleno centro de la capital, y es allí donde conoce a otro muchacho con las mismas inquietudes: Juan Osorio Blanco.
HERNÁN "MONKY" BARTRA

Un par de años después se presente a un concurso de tiras cómicas del diario Última Hora y es allí donde nacería BOQUELLANTA, un pequeño morenito y su familia, cuyas aventuras se desarrollan en algún lugar de Barrios Altos, en Lima, contando para ello con el apoyo de muchas cartulinas Canson importadas de Francia, estilográfos o Rotrings de tinta (Made in Germany) y mucha tinta china (irónicamente de fabricación alemana)

A los pocas semanas de estar publicando en Última Hora, Hernán y Osorio son convocados por Moseñor Durand Flores para la creación de AVANZADA, una revista financiada por la Conferencia Episcopal Peruana para ser distribuida en los diversos colegios parroquiales de la capital, la misma que sería una de las publicaciones más prolongadas (15 años, nada menos), de mayor aceptación y recordación por los jóvenes y adultos debido a la gran cantidad de personajes creados por ambos y a sus amenas y emocionantes aventuras, muchas de ellas ocurridas en suelo peruano.

AVANZADA es y será, sin duda, la mejor revista de historietas MADE IN PERU de todos los tiempos, gracias al invalorable aporte de estos dos grandes del dibujo peruano quienes desde mediados de los 60 serían más conocidos como OSITO y MONKY, debido a la creación de sus Estudios para la producción masiva de historietas, crucigramas, suplementos educativos, láminas escolares, entretenimientos familiares, amenidades para niños y albunes de colección para diversos diarios Nacionales.

La cuadra 7 de la Av. Arica en Breña sería no solo el bastión de los Estudios OSITO-MONKY sino que se convertiría también -sin proponérselo ambos- en una especie de escuela y/o academia para los muchos dibujantes que tuvieron la fortuna de laborar al lado de estos grandes maestros. 

Bartra y Osorio premiados, enero de 1987

A fines de 1983 tuvimos la fortuna de visitar sus oficinas un par de veces gracias a José Málaga, talentoso dibujante que colaboraba permanentemente con ellos. Irrepetible y muy agradable la emoción que nos embargaba por aquellos años, sobre todo siendo adolescente y un ya confeso admirador, seguidor y coleccionista de toda la obra de Osorio y Bartra. Málaga toca el ruidoso timbre y observamos que desde el tercer piso asoma una secretaria, la misma que reconoce a José y le dice que "en un momento bajará alguien para abrirnos la puerta". Escuchamos el fuerte ruido de la chapa al abrir y nuestra emoción sigue en ascenso. Un tipo de gran estatura nos pasa la voz con algo de indiferencia y dice que ingresemos. Se trataba de Gilberto Ampuero, dibujante novel con quién algunos años después haríamos amistad y trabajaríamos en el 646 del Jr. Ica, redacción de los diarios Expreso y Extra.

Apenas ingresamos nos encontramos con la enorme oficina principal que tenía bastante iluminación natural gracias a las ventanas de gran dimensión. Algunos bocetaban pequeños dibujos para los crucigramas con el apoyo de enormes libros ilustrados que utilizaban como referencia; otros hacían grandes dibujos para las ediciones del suplemento ESCOLAR. Un señor delineaba los artes y colocaba letras en los mismos. Seguíamos extasiados mirando la gran cantidad de estantes y su enorme colección de libros y cómics extranjeros cuando la secretaria nos pide pasar a la oficina de los creadores. Sentado en el escritorio principal vimos primero a Juan Osorio, quien parecía estar siempre molesto pero luego comprobaríamos que era una persona de pocas palabras y bastante serio, sobre todo cuando estaba laborando, tal como lo encontramos esa mañana. La Otra cara de la moneda fue Hernán Bartra, quien desde el primer saludo se mostraba sonriente y muy conversador. La confianza con Monky se afianzó bastante rápido y entre broma y broma nos contaba algunas de sus experiencias en su carrera de dibujante y su método para la creación de sus innumerables personajes. Su admiración por la belleza femenina, sobre todo por sus "charapitas". Cada página de sus historietas era una verdadera obra de arte así como sus tiras preparadas para los diarios limeños, todos dibujados en grandes formatos.

MANYUTE fue sin lugar a dudas su más querido y recordado personaje, el mismo que le daba muchas satisfacciones sobre todo porque a decir del propio Hernán le "permitía dar rienda suelta a sus sueños más carnales y escapar de la rutina diaria". Nos sorprendió y agradó sobre todo algunos chistes ilustrados de MANYUTE 100% eróticos y trabajados con su magistral estilo, los mismos que eran "solo para adultos", tal como nos lo repetía a cada momento el siempre sonriente MONKY. Dudo mucho que esos trabajos vean algún día la luz.

Agradable e imborrable encuentro con dos de los más grandes maestros del dibujo en el Perú.

¡GRACIAS "OSITO", GRACIAS "MONKY"!


Tiras publicadas en Última Hora entre 1955 y 1956






Bartra y su querido BOQUELLANTA, en versión los años 90 para los diarios OJO y ONDA


MAÑANA: JULIO FAIRLIE Y SU ENGREIDO "SAMPIETRI"

No hay comentarios:

Publicar un comentario