Powered By Blogger

domingo, 6 de septiembre de 2020

SEMANA DE LA HISTORIETA PERUANA (I), CHABUCA DE LUIS BALTAZAR

"LUIS BALTAZAR". ¡ESTUPENDO CANTANTE Y MEJOR DIBUJANTE! CREADOR DE "CHABUCA", "PICAFLOR" Y OTROS INOLVIDABLES PERSONAJES.
Luis Baltazar, dibujante creador de CHABUCA

En este recorrer personajes que tuvieron connotación en el pasado, nos detenemos en "LUIS BALTAZAR", Luis Alberto Baltazar País de la Oliva. De buena presencia, "jale" especial entre las muchachas admiradoras de su canto y muy festejado por aquella creación humorística llamada "Chabuca" y que publicaba en sus mejores tiempos el diario "Última Hora". En el mismo local del Jr. de la Unión donde funcionaba "La Prensa", realizaba sus otros estupendos personajes: "Angelitos". Un artista sencillo, poco afecto a la publicidad y teniendo todas las posibilidades de la fama extrema, se limitó al perfil bajo. Lo conocimos y fuimos grandes amigos en 1954, en la época triunfal de Radio Victoria en los bajos de "La Cabaña". Lleno de optimismo y con una buena voz que, gracias a Dios, todavía puede escucharse en las viejas grabaciones de Lucho Macedo y su Sonora con el que sería un suceso el bolero, llegó a ser artista estelar y en esas inolvidables noches de auditorio, siempre con un enjambre de admiradoras entusiastas, cantaba melodías románticas como "Contigo a la Distancia", "Piel Canela" y su fuerte "Corazón, Corazón, Corazón", tema mexicano y que después lo grabara Raphael. De buen timbre de voz lírica, era el clásico melódico que se sabía emplear con un repertorio muy seleccionado. Repartía autógrafos y desaparecía rápidamente. Se podría decir que era tímido por lo reservado como se comportaba. Fue una estrella de la radiodifusión peruana. A la derecha, una muestra de su talento como dibujante y creador de personajes notables como la deliciosa "Chabuca". No podemos dejar de mencionar su otra tira cómica denominada "Picaflor", el galancito que se pasaba la vida cortejando novias.





En efecto, insistiendo en su faceta de dibujante caricaturesco, creó el mencionado personaje femenino llamado "Chabuca" y que muchos disfrutaron en aquel diario tan popular y querido como lo fue "Última Hora". La era de las graciosas tiras cómicas de "Serrucho", "Sampietri", "Pachochín", "Jarano" y entre todas estas, la silueta de "Chabuca", la linda y coqueta figurita y sus sorpresivas exclamaciones. Otro de sus personajes, repetimos fue "Picaflor" y su nombre lo dice todo. La tira de "Angelitos" y que, en conjunto, mostraban la creatividad nata de "Luis Baltazar", que destacó al lado de Crosse, Málaga, "Osito y Monki", Baldoceda, Cayo Pinto, "Cayorate", y tantos geniales dibujantes que nos dieron prestigio internacional. "Luis Baltazar" fue realmente genial. Nos llenamos de orgullo el poder evocarlo en nuestras reseñas.En este recorrer personajes que tuvieron connotación en el pasado, nos detenemos en "LUIS BALTAZAR", Luis Alberto Baltazar País de la Oliva. De buena presencia, "jale" especial entre las muchachas admiradoras de su canto y muy festejado por aquella creación humorística llamada "Chabuca" y que publicaba en sus mejores tiempos el diario "Última Hora". En el mismo local del Jr. de la Unión donde funcionaba "La Prensa", realizaba sus otros estupendos personajes: "Angelitos". Un artista sencillo, poco afecto a la publicidad y teniendo todas las posibilidades de la fama extrema, se limitó al perfil bajo. Lo conocimos y fuimos grandes amigos en 1954, en la época triunfal de Radio Victoria en los bajos de "La Cabaña". Lleno de optimismo y con una buena voz que, gracias a Dios, todavía puede escucharse en las viejas grabaciones de Lucho Macedo y su Sonora con el que sería un suceso el bolero, llegó a ser artista estelar y en esas inolvidables noches de auditorio, siempre con un enjambre de admiradoras entusiastas, cantaba melodías románticas como "Contigo a la Distancia", "Piel Canela" y su fuerte "Corazón, Corazón, Corazón", tema mexicano y que después lo grabara Raphael. De buen timbre de voz lírica, era el clásico melódico que se sabía emplear con un repertorio muy seleccionado. Repartía autógrafos y desaparecía rápidamente. Se podría decir que era tímido por lo reservado como se comportaba. Fue una estrella de la radiodifusión peruana. A la derecha, una muestra de su talento como dibujante y creador de personajes notables como la deliciosa "Chabuca". No podemos dejar de mencionar su otra tira cómica denominada "Picaflor", el galancito que se pasaba la vida cortejando novias.
Él actuaba en las noches del "Embassy" y al lado de artistas famosos que visitaban Lima. Integraba grupos de gira por el interior de la Patria, confundido entre dos artes que exigían mucho público, como lo eran el canto y una pausa solitaria para crearle historias a "Chabuca". Muy solidario con sus compañeros de trabajo y con sus amigos. Amante de la justicia y protector de los jóvenes principiantes en el escenario y a quienes sabía aconsejar. Actuó toda la década del 50 y del 60 presentándose en la radio y en escenarios de provincias. Llegada la televisión fue modelo y pensando en su futuro estudió teatro. Llegó a actuar en la película "El Tesoro de Atahualpa" al lado de Ana Luisa Pelufo, José Elías Moreno y otros grandes artistas del cine mexicano. Se estrenó en 1968 y con gran suceso. Sus verdaderos nombres fueron Luis Alberto Baltazar y apellidos País De la Oliva, cuya mamá sabemos sobrevive con generosos años encima. Usó como nombre artístico tanto en el canto como en sus dibujos "Luis Baltazar". Buscando nuevos horizontes viajó a México, donde poco pudo lograr y de allí pasó al país de Simón Bolivar.

Llegaría a Venezuela siguiendo el rumbo de artistas como Pepe Morelli, Benito Sorrentino, Ricardo Bacco y otros buenos músicos que emigraron en busca de trabajo, cuando se hizo todo imposible en nuestro país. Lo intentó en el mundo del espectáculo como cantante y en su otra faceta, hasta logró ubicarse en el periodismo. De pronto, tal como llegó, sin hacer ruido, se confundió en la bohemia caraqueña y, sin dejar rastro alguno, desapareció . Nadie de los que consultamos sobre qué le sucedió después, nos dijo nada. Sólo agregar que falleció relativamente muy joven. Recordamos que por esos tiempos vivía en la Av. Aviación de la Victoria y solíamos encontrarnos cuando disfrutábamos de una "pancita" y los "chunchulíes" en la famosa "Parada". Gratos recuerdos.
Nosotros nos quedamos con aquellos recuerdos gratos de sus triunfos de juventud en Radio Victoria en 1954, nuestra casa inicial de locutor y sus intentos en la televisión y en el cine. Aquel noble rostro pleno de simpatía y afabilidad, lo evocamos cantando "Contigo a la Distancia". Es decir con "Luis Baltazar" en el pasado y siempre bien acompañado de "Chabuca".

"LUIS BALTAZAR", Luis Alberto Baltazar País de la Oliva, el melódico inolvidable que triunfó con su voz plena de matices románticos. Nos agradaría visitar a Doña Antonieta De la Oliva, su madre, y hacerle referencia de esta nuestra reseña. Lo hemos rescatado de un olvido que no merece y que hoy en día podemos escucharlo en YouTube con la Sonora de Lucho Macedo y cantando "Te Adoro" y "No me hablen de ella" con esa voz que jamás hemos olvidado. Gracias.
(De Artistas en el Perú de José Carlos Serván Meza)

N.R. Es muy grato iniciar esta semana con CHABUCA, uno de los personajes más populares del diario Última Hora y que formó parte de aquellas tiras de humor que "tomó por asalto" el  12 de setiembre de 1952 a las extranjeras con su consiguiente "expulsión". Luis Baltazar, su creador, destaco por aquellos años no solo como dibujante sino también como un cantante de los ritmos de moda, faceta que muchos -me incluyo- desconocíamos, por ello hemos querido compartir integramente la nota periodística de un amigo muy cercano del dibujante limeño y que data de mayo del 2010.
Sigan con MUNDOCOMICS!

Chabuca comparte su espacio con Sampietri





Luis Alberto Baltazar País de la Oliva

Mañana: SERRUCHO y su creador David Málaga

 
 

1 comentario: