SAMPIETRI es FAIRLIE Y FAIRLIE es SAMPIETRI: flacos, criollos, inquietos, enamoradores, graciosos y viviendo siempre la vida a plenitud. La vida les daría también mucha popularidad y muchos amigos cuando sus ocurrencias aparecían en sus "tiras" de Última Hora y por ello es justo y necesario conocer algunas de las vivencias, peripecias y vicisitudes de ambos hace ya 70 años...nada menos!
El humorismo es el otro lado de una lágrima. Julio Fairlie Silva, el creador de “Sampietri”, personaje de tiras cómicas que hizo época en el recordado diario ULTIMA HORA, sino hubiera sido por el asma que lo aquejó desde niño, el lápiz y la tinta no se hubieran convertido en los mejores juguetes de su infancia arequipeña, y no hubiera surgido su inolvidable personaje. El “Flaco” Fairlie, ayer a los 86 años de edad en punto, nos concedió esta breve entrevista en el hospital Rebagliatti, donde se encuentra internado en el piso 10 A, cama 1073.
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Fairlie recibe a sus amigos Monky Bartra y Fernán Salazar |
La visita está abierta al cariño de 5 a 7 pm, hoy lunes cumple sus 87 picaros años, flaco y largo como un silbido de barrio, creo que nunca engordó, se muestra inquieto por salir de alta, pero tienen que hacerle una endoscopia y prepararlo para la operación. Fairlie se olvidó de jeringas y dextrosas cuando llegaron a visitarlo sus colegas Hernán Bartra, creador de “Boquellanta” y “Manyute” y, Juan Carlos Silva, el calichín creador de “Polvorito”. Luego de recordar a la gente de “Ultima Hora”¨, David Málaga que hacia “Serrucho”, Hugo Villasís “Zaka Pika”, el de los geniales titulares, Guido Monteverde, Francois Guzmán, Paco del Busto, Justo Linares, Roberto Salinas, Guido Vignolo, Miguel Humberto Aguirre y Guillermo Fowks, nos cuenta que Sampietri surgió en la prensa peruana el año 1951. El nombre venia a cuento porque era el vivo del barrio, que siempre estaba de zampón. “La particularidad es que siempre lo dibujaba de perfil, su sobrino “Puchito” si daba la cara. Tambien utilizó su eterno terno oscuro y la misma corbata. Nunca se casó “Sampietri” con qué iba a mantener a su esposa si nunca trabajó, pero tenía muchas enamoradas. El ahora famoso Alfredo le pasaba tinta a mis dibujos en el diario”, recuerda, antes de irse a su camita cansado pero alegre por las visitas.
(FERNAN SALAZAR, Noviembre de 2008)
"El Tío
Carlitos" -Carlos
Sánchez Luna-Victoria-, es uno de los muchos amigos que a lo largo de toda
su trayectoria tuvo Fairlie Silva, pero es uno de los pocos que se
da un tiempo ahora para recordarlo como parte de los mejores momentos de su
vida y compartirlo con nosotros. Recuerda como si fuera ayer sus labores en el
desaparecido semanario "7 Días del Perú y el Mundo" de "La
Prensa" y en "Ultima Hora" a mediados
de los '60 y de las veces que tuvo que cubrir su puesto cuando este se iba de
vacaciones. De las muchas veces que los sorprendía urgando en los
talleres de impresión para buscar alguna placa metálica que le sirva de
"trama" para sus dibujos. De las muchas veces que se prestaba un
lapicero de algún periodista para dibujar ya que no acostumbraba portar sus
materiales. Recuerda los amarillentos papeles que utilizaba para realizarlos y
de la rapidez con la que dibujaba. Mucho ingenio, muchos recursos...
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Original de un trabajo al tamaño de una página realizado en un amarillento papel que se usaba para imprimir el periódico y con plumón rojo que servía para corregir los textos. Total improvisación del Fairlie.
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"Algunas veces Ricardo Miranda se
preocupaba cuando llegaba la hora de cierre del suplemento y Julio no
entregaba su página", manifiesta Carlos. "Apenas lo veía
llegar le preguntaba por ella". "No se me ocurre nada, hermano", le
decía "El Flaco" a Ricardo, quién a su vez lo
invitaba a pasar a su oficina para -juntos los tres- ir "sacando"
algunos chistes de nuestro repertorio o mejorar otros. "Al final, Fairlie le
daba el toque preciso y los chistes eran un verdadero vacilón", termina
acotando "El Tío Carlitos". Mucha amistad. Mucha
camaradería. Mucha Bohemía. Muchos recuerdos...
Precisamente, a petición de Carlitos,
el reconocido periodista Ricardo Miranda Tarrillo -ex editor
de "7 Días del Perú y el Mundo"- hoy radicado en Canadá,
ha querido sumarse a tan emotiva recordación con una pequeña semblanza de quien
en vida fue no solo su compañero de trabajo y un gran amigo, sino también una
de las personas que más recordaba con nostalgia nuestro querido Fairlie en
Punta Negra.
Querido Carlitos:
No he querido perder más tiempo en escribir la
semblanza que me pides y aquí va. Son recuerdos de momentos que, de algún modo,
hicieron posible la llegada de Fairlie a Lima y su trabajo en varios diarios y
revistas a mi cargo. Un abrazo
Ricardo Miranda
El "flaco" Fairlie ha muerto. Pero deja recuerdos
que no olvidaremos quienes lo conocimos personalmente y aquellos que
disfrutaron -de- sus dibujos en las numerosas publicaciones de la prensa
nacional. Hombre sencillo y noble, enemigo del tumulto y el figuretirmo, al
partir deja solamente amigos que lo recordaremos siempre, con el mejor de
nuestros afectos.
“Tuve la suerte de participar en algunos capítulos fundamentales de la vida
de Julio, poco conocidos porque no tuvimos ocasión de contarlos.
Ahora, cuando su biografía reclama todas las referencias posible, compartiremos
estos hechos que marcaron sin duda, el ingreso del "Flaco" a la gran
historia de la caricatura y del periodismo nacional.
El diario "La Tribuna" se editaba desde 1945, en
oficinas colindantes con el Club de la Unión, frente a la Plaza San Martín. Es
decir, el diario aprista vecino de la mejor expresión de la oligarquía peruana.
El notable líder Manuel Seoane dirigía el diario en el que el
dibujante Carlos Roose Silva, vale decir Crose,
dibujaba la tira "Pachochín", personaje de ojos caidos y
sombrero de ala levantada, sugerido por Seoane como caricatura
del entonces Presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero.
En Julio de 1947, Seoane encargó
a su jefe de redacción Humberto Silva Solis, la organización de un
plantel de dibujantes para editar la que sería revista "Pachochín".
Yo había salido recién del Colegio Guadalpe y me entusiasmé
con el aviso publicado en "La Tribuna", convocando a
dibujantes peruanos con tal fin. Como me gustaba el dibujo, llené una cartulina
con apuntes, pero también agregué carillas con entrevistas a personajes
visibles, a cargo de "Pachochín".
A la semana siguiente, en la relación de los
convocados por Silva Solís, aparecía mi nombre y apellido. Aquello
me produjo una emoción extraordinaria pues estuve desde muy temprano en las
oficinas frente a Radio Central y muy cerca de "La
Tribuna", listo para asistir a la reunión. Silva Solis nos
dijo que produciríamos una revista infantil titulada "Pachochín" y
que los argumentos serían revisados por este servidor, nombrado en el acto Jefe
de Redacción. Humberto me diría después que mis dibujos no
eran muy buenos, en cambios mis reportajes si,
Durante los meses siguientes, el plantel
integrado por Cano Romero, Ricardo Fujita, César
Cabrejos, Rolando Cisneros, Nayo Borja y Jorge
Salazar, empezamos a producir cinco «Números Cero» para someterlos a la
aprobación de Manuel Seone.
Por esos días, llegó a mi mesa un sobre
procedente de Arequipa, envíado por un tal Julio Fairlie, con
dibujos y caricaturas que me impresionaron favorablemente. Se los mostré
a Silva Solís y me dijo que si estaba de acuerdo, debía
enviarle un pasaje por la Compañía de Aviación Faucett para su viaje de
inmediato. Aquí le conseguiríamos una pensión y le daríamos un adelanto de
sueldo para sus gastos. "El Flaco" fue recibido en
el aeropuerto y de allí a la redacción de "Pachochin" donde
de inmediato, me pidió material para trabajar.
Ocurrió que a la semana siguiente, en aquel
mes de octubre de 1947, el General Odría comandó el golpe de
estado que puso a los apristas fuera de la ley y por cierto, cerró "La
Tribuna". También cerraron las oficinas de "Pachochin" y
quedamos en la calle. Fue entonces que durante una de las frecuentes reuniones
en el "Bar Zela" de la Plaza San Martín, le
recomendé a Alfonso Tealdo a ese flaco dibujante arequipeño.
Después de ver sus trabajos lo contrató de inmediato, Fairlie dibujaba
tiras y caricaturas y la pasaba bien, vale decir, sin apremios.
Al año siguiente, Carlos Roose,
dibujante de "Pachochin" y mi gran amigo, me invitó
a formar parte del directorio de la revista humorística "Patita".
Cité a los dibujantes de "Pachochin" y con ellos
emprendimos esta aventura editorial. Al poco tiempo editamos la revista infantil "Canillita" dirigida
por Cano Romero. Algunos años después, Raúl Villarán al
frente del naciente vespertino "Última Hora", convocó a
dibujantes entre los que estaba Julio Fairlie. Allí se inicia la
etapa más importante en la vida profesional del "Flaco" porque
“nacería” su personaje "Sampietri" quién está en la
historia de la historieta peruana.
Yo trabajaba en "La Prensa" desde
1951 y fue durante una reunión de trabajo con don Pedro Beltran y Alfonso
Grados, que sugerí el nombre de Fairlie para dibujar la
caricatura de la página editorial y fue aceptado. Años después, en 1960 cuando
don Pedro aceptó mi proyecto para editar el Dominical "7
Días del Perú y el Mundo". no tardaría mucho en encomendarle a Fairlie la
gran caricatura a página completa, con los sucesos más importantes de la
semana. Fue otro de sus éxitos.
Al cabo de algunos años, el "Flaco" seguiría
en "Última Hora" hasta el final en tanto yo cambiaba
de rumbo, por otros diarios y revistas de la capital. Dejamos de vernos y antes
de viajar a Montreal, me contaron que Fairlie estaba viviendo en
un chalecito de Punta Negra.
Allí falleció
este "Flaco" genial, gran colega y mejor amigo.
Ricardo
Miranda Tarrillo
Montreal
(Chambly) Abril 2012
N.R. Julio Fairlie Silva falleció en Lima el 24 de abril de 2012
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