martes, 23 de abril de 2013

DIBUJANTE E INVESTIGADOR ITALIANO "FRATO" ES DISTINGUIDO EN LIMA


La alcaldesa de Lima Susana Villarán distinguió la labor del psicopedagogo e investigador italiano Francesco Tonucci, reconocido internacionalmente por su trayectoria como dibujante con el seudónimo de ‘Frato’.
Durante una actividad realizada en el centro cultural Crealima del parque zonal Cápac Yupanqui, en el Rímac, la autoridad edil le hizo entrega de un diploma que acredita su reconocimiento como ‘Visitante Ilustre de Lima’, con ocasión de paso por nuestra capital.
“El trabajo que realiza Francesco Tonucci nos plantea cómo entender la voz de los niños y niñas en nuestra ciudad y cómo podemos cambiar las cosas con ellos y para ellos. Por eso, es muy simbólico que estén aquí los niños y niñas del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA), con quienes trabajamos y a quienes escuchamos con el único interés de atender sus necesidades y demandas”, destacó la alcaldesa Susana Villarán.
Trayectoria dedicada a la niñez
A su turno, el destacado dibujante valoró la labor por la niñez emprendida por la Municipalidad Metropolitana de Lima. “La idea de que los niños tienen derecho a la palabra y a expresar su opinión, que es lo que yo plasmo en mi trabajo, debería ser considerada normal. Sin embargo, hoy se considera personas ‘raras’ a los alcaldes y alcaldesas que escuchan a los niños, cuando no escucharlos debería ser inaceptable”, sostuvo Tonucci.
El artista agregó que la Convención sobre los Derechos del Niño plantea que niños y niñas tienen derecho a expresar opinión, cada vez que se tomen decisiones que los afecten. “Eso quiere decir que los adultos prometieron a los niños y niñas del mundo no volver a tomar una decisión sin antes consultársela. Por lo tanto, la palabra de los niños es nuestra obligación por ley”, expresó.
Francesco Tonucci nació en Faro (Italia) y ha dedicado su vida a la enseñanza y la investigación del aprendizaje en los niños. Además, tiene toda una trayectoria como dibujante, y ha elaborado ilustraciones y obras críticas a los modelos educativos tradicionales.
También es autor de las obras ‘Por una escuela alternativa’, ‘La escuela como investigación’, ‘Con ojos de niño’, entre otras, y es el creador del proyecto ‘La Ciudad de los Niños’, que ya ha llevado nuevas filosofías de gobierno a 100 ciudades de Italia, España y Argentina.
A la actividad, asistieron la presidente del Servicio de Parques de Lima, Serpar, Anna Zucchetti, la gerente de Desarrollo Social de la comuna limeña, Claudia Sánchez, y la subgerente de Educación y Deportes, Susana Córdova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada