domingo, 9 de octubre de 2011

CONCURSO DE HISTORIETA DE EXPRESO...HACE 19 AÑOS!

El 27 de enero de 1992 en la contraportada del diario "Expreso" salía oficialmente -a página entera- la convocatoria para un CONCURSO NACIONAL DE HISTORIETA "Expreso" 30 años, el mismo que tuvo entre sus miembros del jurado al dibujante Juan Acevedo, el popular hombre de radio y TV Guillermo Giacosa, de argentina y Rafael "Rafo" León. Se definieron tres géneros y fueron 149 los participantes. Se premiaron a los tres primeros en cada uno de ellos y se anunció que sus trabajos serían publicados pero ello lamentablemente nunca ocurrió. Las historietas fueron exhibidas en la galería de la Alianza Francesa de Miraflores durante tres semanas y la inauguración se realizó el 6 de mayo de 1992. El encargado de la muestra fue nada menos que Pablo de Mandalengoitia, otro destacado hombre de la radio y TV peruana ya desaparecido.
Un detalle muy sui generís fueron las invitaciones que se cursaron para la inauguración de la muestra, la misma que era una historieta de una página realizada por el destacado dibujante Alejandro Alemán.
Los ganadores fueron los siguientes:

HISTORIETA HISTORICA
Primer Lugar:
Título EL DILUVIO
Autor Luis Alberto Berrios Vela
SMP, Lima
Segundo Lugar:
Título EL LEGADO
Autor Alfredo Villavicencio Chirinos
Arequipa
Tercer Lugar:
Título CIMARRONES, PALENQUES Y BANDOLEROS
Autor Francisco J. Elice Navarro
Barranco, Lima

HISTORIETA COMICA
Primer Lugar:
Fue declarado DESIERTO
Segundo Lugar:
Título PA´COMPA´RE Y CUÑAITO
Autor Juan Carlos Cortez Benejam
San Borja, Lima
Tercer Lugar:
Título ROBO EN EL CARRO BLINDADO
Autor Luis Augusto Sayán Puente
Lince, Lima

CUADRO COMICO
Primer Lugar:
Título ENTRE LÍNEAS
Autores Alfredo Arana Díaz, Jorge Montalvo y Manuel Bernal Quijano
Breña, Lima
Segundo Lugar:
Sin título
Autor Constantino Castañeda Balbín
Callao, Lima
El tercer lugar fue declarado DESIERTO

Algunos años después tuvimos el gusto de conocer Luis Berrios Vela, el ganador, al ser elegidos (junto a otro dibujante más joven que nosotros) para el proyecto de un semanario humorístico que tenía un diario popular del centro de Lima. Nos sorprendió su sencillez, su vasta trayectoria de dibujante y el desconocimiento que teniamos de él, pero más nos sorprendió ser casí vecinos, pues vivíamos a sólo 5 cuadras de distancia. El proyecto nunca se consolidó, nosotros nunca más nos volvimos a ver nuestro nuevo amigo y viejo vecino...a pesar de vivir tan cerca!..
Otra sorpresa fue el tercer lugar obtenido en HISTORIETA COMICA por el ya consagrado dibujante Luis Sayán Puente pues pensamos que su trabajo merecía un mayor reconocimiento..."Cosas del Orinoco...", como dicen por ahí...SIGAN MUNDOCOMICS!!

Convocatoria oficial
El trazo fino de Alemán en las invitaciones

Luis Alberto Berrios Vela
Manuel Ulloa Elías, desaparecido ex-dueño de "Expreso" hace entrega del premio al ganador

Luis Sayán es felicitado por Ulloa y Manuel Dornellas. Observa Giaosa.

3 comentarios:

  1. Gracias por tus notas, gracias por darte el tiempo de considerarme a este humilde servidor, a ver si nos encontramos y compartimos experiencias, mas tuyas que debes tener por toneladas y aprenderia muchas cosas mas, me gustaria poder conversar nuevamente contigo mi correo es lbvchavin@hotmail.com y gracias por todo, que las ideas no mueran y que el comic nacional nazca ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Berrios Vela, lamento no haberte identificado rápidamente y a mí también me gustaría que podamos conversar de historietas...Saludos!!!

      Eliminar
    2. Estimado Martín te sorprenderá nuevamente ver este escrito, pero siempre reclamo que nunca nos volvimos a encontrar, hay cosas que vendrán, que estoy realizando pero me gustaría poder charlar contigo, de ciertos anhelos y de recuerdos, dime que dia podría ser, considero para mi que podría ser un sabado en la tarde, más si tienes otra día coordinamos, solo espero que se pueda realizar....Un abrazo!!!!

      Eliminar