lunes, 24 de octubre de 2011

RECORDANDO A JORGE BERNUY...


Escribir sobre la vida de algún artista sin haberlo conocido personalmente a veces resulta osado y algo atrevido pero basta con algún amigo en común que haya tenido la satisfacción de haberlo hecho y el soporte gráfico de algunos de sus trabajos publicados en los diversos medios en los que dejó huella para poder sustentar este pequeño y humilde homenaje a uno de las más queridos y recordados artistas del lápiz, pincel y tinta china que ha tenido el Perú tal como lo fue Jorge Bernuy, un recordado talento peruano que conquistó México durante muchos años a base de esfuerzo, empeño y mucho sacrificio, el cual muchos aún hoy admiramos por el imperecedero legado de su vasta obra.
Como destacado estudiante de Bellas Artes, Jorge siempre fue un peruano orgulloso de nuestras raíces, por ello una de las características que dejó traslucir en su obra fueron sus emocionantes historias sobre nuestros ancestros. Siempre impregnó su amor por nuestros héroes, nuestra historia y nuestras leyendas incas mientras laboró en el Perú.
Desde muy joven colabora como ayudante en algunos medios, pero fue bajo la batuta del dibujante Ricardo Villamonte, reconocido ilustrador de “Expreso” por esos años, con quien se inicia profesionalmente en “Protzel Publicidad”, una prestigiosa agencia limeña a inicios de los 70 en donde aprende a bocetar, diagramar e ilustrar, así como también los conocimientos básicos para las artes publicitarias.
Bernuy en Panamá rumbo a México (1979)
Debido a la trascendencia de su arte es convocado para ilustrar el suplemento educativo ABC del diario “Última Hora” de Lima. En 1973 crea un personaje llamado “Novac” para el diario “La Prensa” y simultáneamente se convierte en el principal ilustrador de su suplemento dominical. También ilustra una gran variedad de artículos para las revistas “Siete Días” e “Imagen”. Es contratado para dibujar algunas historietas de la revista de ciencia ficción y fantasía “Lo Insólito”. Más adelante es convocado por Carlos Sánchez Luna Victoria para hacer historietas cortas para el suplemento “El tío Carlitos” de la revista política “X” (1976). En su afán de impulsar la historieta peruana se une a otros jóvenes dibujantes como Roberto Castro, Jorge Irey, Dionisio y Antonio Torres, Luis Salinas, entre otros y publican “Fantazine”, un cómic de relatos de terror y misterio que a pesar de su impecable edición sólo duró dos números debido a la coyuntura política de esos años.
Lupe Sánchez Panta, su fiel compañera de toda la vida -con quien Bernuy había contraído matrimonio a inicios de los 70- se puso muy triste cuando Jorge le comunicó su indefectible decisión de emprender viaje hacia tierras aztecas en búsquedas de nuevos y mayores horizontes ya que en el Perú ya no tenía nada que demostrar. A fines de la década del 70 cumple su sueño y viaja hacia México en una larga travesía que lo lleva primero por muchos países centroamericanos. Allá se reencuentra con algunos de sus grandes amigos y colegas como Roberto “Rocas” Castro, Jorge “Kato” Irey y los hermanos Martiarena. Más adelante también harían lo mismo Alejandro Alemán, Antonio Torres, Anibal Barrón, Michael Angelo Yzaguirre y “Ñique” La Rosa. Cabe mencionar que Gonzalo Mayo, Marcelo Díaz, Guido del Carpio, Juan Roncagliolo y Nelson Ruiz entre otros, ya se encontraban demostrando su arte algunos años antes en el país del norte.
Jorge (con bigotes) junto a sus amigos y colegas Kato y Rolando Martiarena
Rápidamente consigue trabajo en la editorial “Novaro” donde luego de ilustrar algunos títulos es designado como el “Dibujante Oficial” de Tarzán -versión mexicana- durante algunos años (1979-1982), al cual le impregnó un novedoso y muy bien aceptado estilo latino . También colabora con otra de las principales editoriales: “Novedades”. Su arte es requerido por uno de los diarios más importantes del D.F. para ilustrar la sección política.
Habiendo logrado estabilidad laboral y económica, en 1981 su esposa Lupe viaja a México junto a sus tres pequeños hijos Julia (11), Mónica (10) y Giancarlo (4), sus más grandes amores. Su  familia rápidamente se adaptó al país azteca y debido a la sencillez y carisma de Bernuy, en muchas oportunidades su casa se convirtió en el centro de reunión de nuestros dibujantes. No es de extrañar por ello que Roberto “Rocas” Castro se convirtió en el padrino de su engreido Giancarlo, a quienes todos llaman cariñosamente "Yaco" -actualmente es un reconocido Ingeniero de Sistemas- y a quien nosotros agradecemos mucho por su invalorable apoyo fotográfico para la presente semblanza.
Martiarena, Barrón, Castro y Bernuy en México
La demanda laboral que existía en México era enorme y Jorge -uno de los más cumplidores y responsables a decir de sus colegas-  llegó a dibujar durante más de 18 horas al día durante varios meses, algo que mermó considerablemente su estado de salud pero nunca las ganas de estar con su familia y colegas en cuanta reunión le fuese posible asistir.
Jorge Bernuy Supo, uno de los dibujantes más carismáticos y queridos por todos los profesionales del noveno arte, siempre supo -haciendo honor a su segundo apellido- poner el nombre del Perú en los lugares más altos del dibujo y la ilustración, por ello su lamentable deceso ocurrido un domingo 16 de abril del 2000 en la capital mexicana, no solo causó mucho dolor y tristeza entre sus seres queridos sino también entre quienes compartieron con él imborrables jornadas de trabajo, diversión y sueños, pero sobre todo entre quienes también lo supimos admirar y querer por su enorme legado artístico, algo que los jóvenes dibujantes peruanos deben valorar y tener presente siempre...SIGAN MUNDOCOMICS!!


La familia Bernuy Sánchez casí en pleno (falta Mónica)
Algunas portadas realizadas en Lima en 1971
El arte de Bernuy siempre fue destacado por sus colegas


Ilustraciones de corte fantástico para suplemento del diario "La Prensa" de Lima



Historieta para "El Tío Carlitos", suplemento de la revista política "X"

Pintando en un pueblito cerca de Popocatepéc (México)
Jorge y Marcelo Díaz (junto al pequeño Yaco sobre el caballo)
Notable portada para novedosa revista peruana "Fantazine"
En muchos casos los colores también eran de Bernuy

Otra memorable ilustración de los años 70
Portadas poco conocidas de Bernuy para historietas de Tarzán en México
El estilo Bernuy siempre fue bien aceptado por los lectores del hombre mono




Giancarlo "Yaco" Bernuy, hijo del recordado Jorge, en foto reciente junto a un gran dibujante y amigo de su familia Jorge "Kato" Irey en México

4 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de conocerlo, solo lo vi una vez, pero lo recuerdo bien. Yaco, su hijo, es un gran amigo y leer este articulo sobre su padre me llena de alegría.
    Gracias por escribir sobre el Sr. Bernuy.

    ResponderEliminar
  2. Las gracias a ustedes por tenerlo siempre presente...Saludos y sigan MUNDOCOMICS que siempre será un humilde espacio para revalorizar la obra de nuestros creadores de sueños y fantasías...

    ResponderEliminar
  3. GraciaS Martín Isla Rocha por esta forma tan hermosa de recordar a mi padre y sentirme más orgullosa de haber sido su hija. Agregar que aparte de ser un artísta orgulloso de su país, era una persona que se preocupaba por los peruanos que llegaban a México, hasta ahora muchos de ellos lo recuerdan dejándole flores ya que era muy querido y respetado. Como dato adicional era alegre y bromista y en la entrada de su estudio tenia pegado un anuncio que decia: "Si no tienes nada que hacer, no lo vengas hacer aquí". ¡Hip Hip Hurra! ¡Hip Hip Hurra! ¡Viva Bernuy!

    ResponderEliminar
  4. Para mí es muy grato poder hacer algo por la memoria de uno de nuestros más ilustres maestros del dibujo y la ilustración peruana. No tuve el honor de conocerlo pero estoy seguro que hubieramos sido grandes amigos dada las enormes cualidades humanas de tu padres...Sigue visitando nuestro blog ya que en otro momento vamos a dedicarle un nuevo espacio a tan recordado profesional...Saludos!!!

    ResponderEliminar