viernes, 14 de octubre de 2011

RECORDANDO AL CARICATURISTA "ESQUERRILOFF"

Siempre es importante que los jóvenes artistas que ven en el dibujo una apasionada forma de expresarse, mostrarse y ganarse la vida -si su talento y empeño así lo ameritan- conozcan un poco más de nuestros viejos y brillantes predecesores, porque el talento y dedicación siempre debe ir de la mano con el enriquecimiento espiritual, social y cultural. Lamentablemente, por diversos factores, no todos nuestros viejos dibujantes lograron ser reconocidos en toda su dimensión, por ello resulta justo e impostergable saber un poquito más de ellos como un humilde reconocimiento a su invalorable aporte.
Julio Esquerre Montoya
Julio A. Esquerre Montoya un trujillano de pura cepa y amigo del gran lider aprista Víctor Raúl Haya de La Torre, siempre dió que hablar con sus caricaturas políticas ya sean por su refinado estilo, por belleza gráfica y/o por su punzante mensaje. No fueron pocas las veces que el diario trujillano "El Norte" fue víctima de furibundos ataques políticos y su director Antenor Orrego sabía muy bien que el negro "Esquerriloff" -tal como se le conocía a su destacado caricaturista- era el involuntario promotor de las mismas. Tradicional, alegre y bohemio, el zambo "Esquerriloff" fue muy respetado por reconocidos dibujantes de la época como Málaga Grenet, Pedro Challe, Raúl Valencia, entre otros. Siempre tuvo una activa participación política en los turbulentos años 30 y 40 del siglo anterior. En 1932 fue contratado por "Ahora", un importante semanario limeño, pero debido a sus graciosos, acertados y polémicos apuntes se vió obligado a exiliarse durante 12 años en Chile, país en donde dió cátedra y logró ser reconocido en diversos diarios y revistas.
A su retorno y para la tranquilidad de su esposa Alicia Castillo, con quien tenía 5 hijos, Julio decide alejarse paulatinamente de la caricatura política y dedicarse de lleno a su otra pasión artística: la pintura abstracta, arte que también le dió muchas satisfacciones y paz familiar...SIGAN MUNDOCOMICS!!!


Junto a su esposa en una exposición de sus pinturas abstractas

Poeta Juan Ríos y Cardenal Landázuri

Málaga Grenet caricaturizó así a "Esquerriloff" y el zambo le hizo la suya al artista arequipeño

Pedro Beltrán Espantoso y Raúl Porras Barrenechea

Luis A. Eguiguren, Luis E. Valcárcel y Honorio Delgado

5 comentarios:

  1. Estimado Martin: No se puede imaginar lo maravilloso que es para mi poder recordar con profunda emocion al ver a muchos de mis queridos companeros y amigos con los que trabaje y comparti dia a dia, durante mas de una decada
    en el Diario Extra.Jamas pondre olvidar a mi querido Jefe Carlos Sanchez Fernandez,valuarte del periodismo,el maestro Hernan Velarde,y asi podria seguir enumerando tantos valores con los que compartir ,Dionisio y Antonio Torres,Pablo Marcos,Aleman,etc.etc.hablo del tiempo que se edito Extra con Don Carlos Sanchez.Gracias porque a traves de sus publicaciones les da reconocimiento a estos maravillosos y valiosos hombres peruanos de la literatura y el arte.Nelly Garcia.
    gracias a su revista puedo mandarles un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  2. Roberto Esquerre Salazar11 de marzo de 2012, 13:09

    Estimado Martin, como nieto de Julio Esquerre "esquerriloff", agradezco la atencion que ha tenido con esta pequeña reseña de lo que fue su vida como persona y artista...
    Mi abuelo fue una persona muy conocida en el Grupo Norte y llego a codiarse con personalidades de la talla de Cesar Vallejo al cual le reindio homenaje en una de sus obra como gran amauta, Ciro Alegria a quien le ilustro sus obras El mundo es Ancho y Ajeno, La serpiente de Oro, entre otros y a Luis Alberto Sanchez quien estando exciliado en Chile lo hizo su compadre espiritual de su hija mayor Dianida de quien ahora es mi madrina.
    Por lo indicado y de querer saber mas de "Esquerriloff" estare gustoso de brindarle informacion solo con el afan de hacer conocer a las nuevas promociones de artista lo grande que fue mi abuelo Julio Esquerre "esquerriloff".

    Haciendo mencion a Don Carlos Sanchez Fernandez le recomiendo consultar el Dominical del diario Ojo de Julio de 1977, el cual le rinde homenaje de su vida y obras.

    Saludos

    Roberto Esquerre Salazar (email:esquerriloff@yahoo.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, te envié un correo. Espero puedas responder pronto. Saludos cordiales!

      Eliminar
  3. Gran articulo! Me encantaría saber cuales fueron los inicios de este artista. Sé que es el primo (o sobrino) de Federico Esquerre quien fue el redactor oficial del Diario el Norte y se codeo con figuras como Antenor Orrego, Cesar Vallejo, Haya de la Torre, entre otros. Un autor menciona que "Esquerriloff" se lo pusieron de apodo por que le gustaba la literatura rusa, es cierto? agradeceré mayor información. Saludos cordiales y que sigan los éxitos! Adjunto emai tmb! asukahimura@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Roberto Esquerre,
    Desearía saber si existe una colección de los grabados de Esquerrilof. Desearía consultar los que existirían de los años 1932-1937 (en Perú y Chile).
    Vicente Romero
    Historiador y miembro del Colectivo de Peruanos en Francia

    ResponderEliminar